Anda di halaman 1dari 29

Puebla Lder en

del pas.

BENZIGER

BENZIGER THINKING STYLES ASSESSMENT


Es una tecnologa de medicin de la dominancia cerebral basada en investigaciones neurofisiolgicas.

BENZIGER

FUNDAMENTOS NEUROFISIOLGICOS
Basado en las investigaciones del Premio Nobel de Medicina 1980, Roger Sperry. Dres. P Gold, F. Goodwin, G. Chrousos, R. Sapolsky, H. Eysenck, J. Andrews, B. Justice, J. Bolen, R. Haier, K. Pribam
BENZIGER

CONEXIONES ELECTRO-QUMICAS
FRONTAL IZQUIERDO FRONTAL DERECHO

BASAL IZQUIERDO

BASAL DERECHO

NO EXISTEN CONEXIONES
FRONTAL IZQUIERDO

FRONTAL DERECHO

BASAL IZQUIERDO

BASAL DERECHO

FRONTAL IZQUIERDO
LOGICO ORIENTADO A UNA META TOMA DECISIONES NEGOCIACION Y DEBATE

FRONTAL DERECHO
TOMA RIESGOS

CREATIVO
VISIONARIO INNOVADOR

BASAL IZQUIERDO
GUSTA PROCEDIMIENTOS ORGANIZADO PRODUCTOR DETALLISTA

BASAL DERECHO
SENTIDO DE PERTENENCIA SENSITIVO NUTRITIVO ARMONIZADOR

MAPEO CEREBRAL

Anota lo siguiente y contesta segn indicaciones:


A= B= M1= A= B= M2=

A= B= M3=

A= B= M4=

MODULO I

El pensamiento del Modo I es ordenado y se basa en procedimientos. Se le distingue por la habilidad de repetir una accin de manera consistente y precisa a lo largo del tiempo. Los verdaderos pensadores de Modo I encuentran satisfaccin y una sensacin de logro al seguir rutinas y procedimientos establecidos. Ellos son maestros en prestar atencin a los detalles. Son leales, cumplidores y confiables y durante aos pueden permanecer en la misma compaa, donde se les valora por la consistencia de su trabajo y por la minuciosidad con que completan las tareas. Son naturalmente conservadores, aprecian los valores tradicionales y prefieren abordar las tareas y resolver los problemas paso a paso.

Escala de 0 (no, absolutamente) a 5 (completamente) _____________

Coloque una palomita EN aquellas frases que sean muy descriptivas de su persona, deje en blancos aquellas frases que no se aplican a usted o que lo describan en forma limitada.
1 2 3 4 Me destaco en mantener las Cosas organizadas. Me gusta trabajar en los detalles. Soy muy productivo, Confiable y auto disciplinado. Disfruto las tareas tales como clasificar, archivar, planificar y confeccionar rtulos.

5 6

Creo que las reglas son importantes y deben cumplirse. Para trabajar prefiero guiarme por instrucciones y procedimientos especficos.

7 8

Me considero conservador y tradicional. Tanto en el trabajo como en la casa me gusta tener un lugar especfico para cada cosa.

Utilizo un mtodo paso a paso para resolver los problemas y abordar las tareas.

10 11 12

Me disgustan enrgicamente la ambigedad y la falta de previsin. Completo mis tareas de manera puntual y ordenada. Prefiero relacionarme con personas que controlen sus emociones y se comporten adecuadamente (y las apruebo).

13
14 15

Siempre leo las instrucciones complemente.


Disfruto de tener rutinas regulares y seguirlas. Prefiero programar mi vida personal y profesional y me molesta cuando tengo que desviarme de ese programa.

MODULO II

El pensamiento de Modo II es espiritual y simblico y se basa en los sentimientos, percibe las sutilizas y toma el estado de animo, las emociones y las seales no verbales de los dems. Los pensadores de Modo II bien definidos suelen ser muy expresivos, y de manera instintiva transmiten alivio, y alientan a los dems y se conectan con ellos por medio de palabras y gestos. Son compasivos por naturaleza y transmiten esa inquietud de compasin y de armona interpersonal y de las relaciones tanto a su vida personal como a la profesional. Dada su habilidad de empata y de relacionarse de manera positiva, los pensadores del Modo II tambin se destacan por motivar a los dems a unirse compartiendo su emocin, entusiasmo y apoyo.
Escala de 0 (no, absolutamente) a 5 (completamente) _____________

Coloque una palomita EN aquellas frases que sean muy descriptivas de su persona, deje en blancos aquellas frases que no se aplican a usted o que lo describan en forma limitada.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Presto especial atencin al lenguaje corporal y a la comunicacin no verbal y tengo la capacidad de comprenderlo. Creo que los sentimientos son ms verdaderos. Disfruto de conectarme verbalmente con los dems. Me considero una persona sumamente espiritual. Me relaciono con los dems con empata y me resulta fcil sentir lo que ellos sienten. Me destaco en general entusiasmo y en motivar. Con frecuencia toco a las personas espontneamente de manera alentadora. Automticamente observo el rostro de la persona con la que hablo. Me encanta cantar, bailar, escuchar msica. Creo que el desarrollo y el crecimiento personal son sumamente importantes. Defino el xito segn la calidad de la experiencia. Considero que mis relaciones son la parte ms importante de mi vida. Me siento incomodo ante situaciones de conflicto. Considero que la cooperacin y la armona son los valores humanos ms importantes.

15

Siempre deseo saber como se siente la gente y como se relaciona.

MODULO III El pensamiento del Modo III es visual, espacial y no verbal. Es metafrico y conceptual, se expresa como fotos o pelculas internas que al pensador de Modo III el encanta ver, lo que los convierte naturalmente en maestros de la integracin, la innovacin y la imaginacin. Se aburre fcilmente y buscan constantemente la estimulacin de nuevos conceptos, nuevas aventuras e informacin, se les identifica fcilmente por su sistema de archivo visual que almacena el material en pilas por toda la casa/oficina; y por su extrao y a veces especial sentido del humor. Como altruistas conceptuales, se interesan por la humanidad y su evolucin, aunque quiz no sea adeptos a relacionarse uno a uno. Escala de 0 (no, absolutamente) a 5 (completamente) _____________

Coloque una palomita EN aquellas frases que sean muy descriptivas de su persona, deje en blancos aquellas frases que no se aplican a usted o que lo describan en forma limitada.
1 Me concentro ms en el cuadro general que en los detalles quisquillosos, como la ortografa o llevar el saldo de mi cuenta corriente. Habitualmente se me ocurren ideas innovadoras y soluciones creativas. Se me reconoce como una persona muy expresiva y con mucha energa. Claramente me disgustan las tareas o actividades rutinarias y me aburro enseguida de ellas.

2 3 4

5 6

Me destaco en sintetizar ideas o temas distintos en un todo nuevo. Prefiero trabajar en forma simultnea, procesando muchas ideas y tareas al mismo tiempo.

Considero que la novedad, la originalidad y la evolucin son los valores ms importantes.

Encuentro fcilmente la informacin en las pilas que armo para organizar mi casa/oficina.

Utilizo metforas y analogas visuales para explicar mi pensamiento a los dems.

10 11

Me entusiasmo con las ideas novedosas o extraas de los dems. A la hora de resolver problemas, confi en los presentimientos y en mi intuicin.

12

Tengo un sentido de humor que me ha llevado a tener problemas por no comportarme adecuadamente.

13

Algunas de mis mejores ideas surgen mientras no estoy haciendo nada en particular

14

He desarrollado muy bien mis habilidades relacionadas con el espacio y puedo ver fcilmente como reorganizar una habitacin, volver a hacer una valija u ordenar el bal del automvil de modo tal que todo quepa bien.

15

Tengo talento Artstico

MODULO IV El pensamiento de Modo IV es lgico y matemtico, y se destaca en el anlisis critico, la resolucin de problemas de diagnostico y en el uso de maquinas y herramientas. Los pensadores de Modo IV tienen metas bien definidas y la capacidad de calcular las estrategias mas eficientes y costo-beneficio para cualquier situacin. Esto los lleva a posiciones de liderazgo en las que pueden controlar las decisiones clave y manipular las circunstancias para alinearlas con los resultados deseados. Dada su habilidad de ser crticos y precisos, no es sorprendente que prefieren trabajos tcnicos, mecnicos o financieros.

Escala de 0 (no, absolutamente) a 5 (completamente) _____________

Coloque una palomita EN aquellas frases que sean muy descriptivas de su persona, deje en blancos aquellas frases que no se aplican a usted o que lo describan en forma limitada.
1 2 3 Prefiero trabajar en temas tcnicos o financieros. Me gusta el pensamiento crtico y analtico. Tengo buenas habilidades para resolver problemas tcnicos y de diagnostico.

4 5

Me destaco en el estudio de las ciencias, finanzas, matemticas y lgica. Me doy cuenta de que disfruto y recargo las energas en debates y discutas verbales.

Me destaco en entender el funcionamiento de las maquinas y disfruto a usar herramientas y construir o reparar cosas. Prefiero tener la responsabilidad final a la hora de tomar decisiones y determinar prioridades.

Considero que pensar es significativamente ms importante que sentir.

Me destaco en realizar inversiones y administrar y potenciar los recursos clave con el tiempo y el dinero.
Me considero bsicamente un pensador lgico. Me destaco en delegar y dar rdenes. Suelo organizar el material en puntos clave y en principios operativos. Evalu mi xito en funcin de los resultados reales que produzco y por el resultado final.

10 11 12 13

14 15

Me considero un lder poderoso, decidido y efectivo. Valoro la efectividad y la racionalidad por encima de todo lo de ms.

20. Un puntaje muy alto indica un COMPROMISO con la propia preferencia. Si en este caso logr un puntaje alto, significa que decididamente prefiere pensar de esta forma, o considere la mejor manera de pensar, y posiblemente crea que todo el mundo debera pensar as. 13 a 19: Un puntaje alto indica una PREFERENCIA o bien una competencia no preferida muy desarrolla en un auxiliar- algo que es parte de su paquete de trucos y la manera en que, con mayor frecuencia, desea hacer las cosas. 6 a 12: Un puntaje moderado indica COMPENTENCIAS no preferidas desarrolladas en un auxiliar. Por lo general ver que puede acceder a un modo determinado y utilizarlo segn su voluntad y con la eleccin consciente de hacerlo as, especialmente cuando lo que desea lograr sirve a un propsito mayor que est ms alineado con su modo preferido. Sin embargo, concentrase permanentemente en esta rea implicara un esfuerzo y con el tiempo, quedara exhausto. 0 a 5: Un puntaje bajo indica una falta de preferencia y generalmente, la tendencia a EVITAR ese modo. Aquellas situaciones que requieren tener que desempearse en esta rea pueden generar una fuerte sensacin de resistencia, inducirlo al enojo inmediato o simplemente motivarlo a abandonar, postergar, fantasear, hacer garabatos o bien hacer listas de lo que verdaderamente desea hacer.

Anota tus puntos segn el siguiente dibujo:

M4

M3

M1

M2

FRONTAL IZQUIERDO
LOGICO ORIENTADO A UNA META TOMA DECISIONES NEGOCIACION Y DEBATE

FRONTAL DERECHO
TOMA RIESGOS

CREATIVO
VISIONARIO INNOVADOR

BASAL IZQUIERDO
GUSTA PROCEDIMIENTOS ORGANIZADO PRODUCTOR DETALLISTA

BASAL DERECHO
SENTIDO DE PERTENENCIA SENSITIVO NUTRITIVO ARMONIZADOR

Un modo de pensamiento DOMINANTE

Frontal Izquierdo

Frontal Derecho

Basal Izquierdo

Basal Derecho

Dos modos de pensamiento AUXILIARES

Un modo de pensamiento DBIL

Interconexin Elctrica Cerebral


Frontal Izquierdo

Modo dominante

FI

FD

Modo Auxiliar

Modo Auxiliar

BI

BD

Modo Dbil

BENZIGER

CIENTIFICO Y ESTRATEGICO

Gerente financiero corporativo


TECNICO ARTISTICO

PRACTICO

MERCADEO VENTA CONSULTIVA PROSPECTEO


Ejecutivo venta consultiva Gerente de mercadeo (estrategia, lanzamiento de productos, publicidad y promocin) Prospectacin

ADMINISTRACIN DE VENTAS

Analista de mercadeo (investigacin, CRM, anlisis de necesidades) Diagnstico de ventas, ACN

VENTA CONSULTIVA

Coordinador de logstica Administrador de Ventas Soporte a ventas

Ejecutivo de telemercadeo Oficial de Servicio al Cliente

TELEMERCADEO LOGSTICA SERVICIO AL CLIENTE VENTA DE RUTEO

BENZIGER

MAXIMA EFECTIVIDAD

PREFERENCIAS + COMPETENCIAS

Cuando desarrollamos competencias que coinciden con nuestras reas de preferencias naturales la relacin del consumo de oxigeno baja de 100 a 1 respecto de cuando desarrollamos competencias en reas no preferidas.

Desviacin del Tipo


El grado de desequilibrio de un individuo entre: El desarrollo y utilizacin de sus Preferencias naturales y la aplicacin de las competencias NoPreferidas.
Violacin crnica de la disposicin innata del individuo Negacin de la raz esencial del individuo

Costo A Corto Plazo Aumento de la irritabilidad, Migraas y una dificultad en adquirir el dominio de tareas nuevas.
Largo Plazo Entre otros, agotamiento, depresin, ausencia de alegra, desequilibrio homeosttico con respecto al consumo de oxgeno en el organismo, envejecimiento prematuro del cerebro y vulnerabilidad antes las enfermedades.

del Desvo de Tipo

Mentales y emocionales Auto-abandono, auto-rechazo,, ansiedad, neurosis desesperanza, depresin. Fisiolgicos Desequilibrio homeosttico, aumento del consumo de oxgeno por parte del cerebro, incremento de radicales libres, envejecimiento, entre otros.

BENZIGER

USOS
Seleccionar la mejor persona para puesto de trabajo. Identificar fortalezas y debilidades estratgicas de: la compaa, un rea, personas. Seleccionar el mejor grupo de individuos para formar equipos de proyecto.

Ayudar a formar el equipo directivo o funcional para que haga el trabajo que necesita hacer.

BENZIGER

BENEFICIOS
Reduce la Rotacin de Personal.

Reduce costos ocultos.


Ubica a las personas en su mejor posicin de contribucin.

+Productividad sin estrs (evita ruptura laboral).


Disminuye costos / horas hombre de trabajo. Detecta, retiene, desarrolla, refocaliza los talentos de la organizacin.

Anda mungkin juga menyukai