Anda di halaman 1dari 11

ESCENARIOS DE VIOLENCIA

Podemos ver la vida como si fuera la representacin de una obra sobre un gran escenario. La familia La escuela La empresa La sociedad completa Nos involucramos en cada escena, en sus personajes, en su trama, y nos olvidamos que todas pertenecen a una misma obra.

Los episodios de violencia se intensifican, se desbordan y contaminan otros escenarios. Por ejemplo: la violencia en el trabajo se traduce en irritabilidad en el hogar; los mensajes en los medios bombardean los valores que se intentan construir en la escuela.

La violencia es uno de los sntomas de descomposicin del tejido social que construimos.

NUDOS DE VIOLENCIA
La violencia surge donde existen relaciones humanas. Cada uno tiene grabada su propia imagen de la violencia. La violencia se expresa de muchas maneras que no siempre se ven. Tendemos a verla slo en los golpes y desestimamos otras manifestaciones que pueden ser igual o peor de dainas. 1.- Abuso de poder 2.-Insultos 3.- Indiferencia 3.- Discriminacin 4.- Agresin verbal 6.- Falta de oportunidades 7.- Amenazas 8.- Acoso y abuso sexual 9.- Ausencia de cuidados sociales e institucionales, (entre otras).

Todos tendemos a pensar la realidad dividida solamente entre culpables e inocentes, y queremos justificar la violencia como episodios aislados.

El patriarcado es un aspecto de nuestra cultura que favorece la violencia. En este modelo el hombre es ms importante que la mujer, a la vez que valoriza especialmente la fuerza fsica y la posesin. Concibe a la mujer en trminos de sometimiento.

TODA POCA EDUCA EN VALORES

La familia se presenta como el lugar de formacin de la identidad, del cobijo y de la proteccin; sin embargo, tambin puede ser fuente de conflictos, muchos de ellos de extrema gravedad.

En la violencia infantil es muy importante la ayuda de un tercero: una maestra, una ta, los padres de un amigo, entre otros. ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA CONDUCTA DE: LOS NIOS O JVENES +Ausencias repetidas o injustificadas
+ Sndrome inverso de escolaridad: los lunes deseo de ir a clases y los viernes no quiere salir de la escuela. + Deseo de llamar la atencin + Falta de concentracin + Manifestaciones de tristeza, desnimo. + Tendencia a la soledad y al aislamiento + Reacciones de agresividad verbal o fsica + Inhibicin al juego + Miedo aparentemente injustificado + Inesperados cambios en el rendimiento escolar + Bajo nivel de estmulos para la instruccin

Los padres
+ Desinformacin acerca de los profesores + Poco inters en establecer contacto con los nios o jvenes + Crtica constante hacia sus hijos + Incapacidad para explicar ausencias escolares de sus hijos + Poca o nula preocupacin por la higiene y alimentacin de sus hijos + Poca vigilancia en situaciones riesgosas + Correccin verbal o fsica con agresin + Aislamiento personal o social + Dificultades en la relacin de pareja

No slo es posible intervenir en los casos de maltrato infantil; debemos hacerlo para defender y establecer derechos fundamentales que corresponden al nio y al adolescente.

Por ello la escuela, tiene una doble funcin: informativa y formativa.

La aparicin de nios y jvenes violentos es un fenmeno cada vez ms generalizado.

Pueblo chico, infierno grande


En una pequea localidad los conflictos se socializan muy rpidamente porque las personas no son ajenas entre s y existe un compromiso en quienes presencian la disputa.

Gran urbe, hacinamiento de desconocidos Las grandes ciudades cada vez ms pierden la frontera entre el afuera y el adentro, sus calles son fuente de anonimato y prdida del sentido de colaboracin.

La calle es el lugar de todos. Ms all de nuestra condicin socioeconmica, es ah donde nos cruzamos unos a otros, donde somos conscientes de que nuestro mundo no se reduce a la realidad personal que soamos o que idealizamos

EL ESCENARIO GLOBAL: LA VIOLENCIA DE HOY La violencia ha estado presente, en mayor o menor medida, en la historia de la humanidad y en todas las sociedades, slo que con distintas intensidades. HOY ES MUY EXPRESIVA Pero recordemos que toda violencia tiene un valor comunicativo, expresa un sentimiento que no encontr otra va para manifestarse.

Anda mungkin juga menyukai