Anda di halaman 1dari 46

ALGEBRA DE BOOLE

Compuerta NOR Ejemplo de aplicacin

ALGEBRA DE BOOLE
Compuerta OR exclusiva

ALGEBRA DE BOOLE
Compuerta OR exclusiva Ejemplo de aplicacin

ALGEBRA DE BOOLE
Compuerta NOR exclusiva

ALGEBRA DE BOOLE
Compuerta OR exclusiva Ejemplo de aplicacin

ALGEBRA DE BOOLE (LEYES)


Leyes del algebra de Boole Las operaciones booleanas estn regidas por tres leyes similares a las del lgebra convencional. Leyes conmutativa y asociativa de la suma y la multiplicacin y la ley distributiva. Ley conmutativa en dos variables 1. Ley conmutativa de la suma A + B = B+ A En aplicacin a los circuitos digitales, podramos decir que no importa el orden de conexin de las entradas a una compuerta OR. 2. Ley conmutativa de la multiplicacin AB = BA En aplicacin a los circuitos digitales, podramos decir que no importa el orden de conexin de las entradas a una compuerta AND.

ALGEBRA DE BOOLE (LEYES)


1. Ley conmutativa de la suma A + B = B+ A

2. Ley conmutativa de la multiplicacin AB = BA

ALGEBRA DE BOOLE
Leyes asociativas 1. Ley asociativa de la adicin, se escribe en forma algebraica de la siguiente forma A+(B+C)=(A+B)+C

ALGEBRA DE BOOLE
Leyes asociativas 2. Ley asociativa de la multiplicacin A( B C) = ( AB ) C

ALGEBRA DE BOOLE
Ley distributiva para tres variables En el lgebra de Boole, la multiplicacin lgica se distribuye sobre la suma lgica, A( B + C ) = AB + AC

ALGEBRA DE BOOLE
Teoremas Booleanos
Los teoremas booleanos son enunciados que permite la manipulacin de expresiones algebraicas, facilitando el anlisis sntesis de los circuitos digitales. 7. A.A = A 1. A + 0 = X

2. A + 1 = 1
3. A0 = 0 4. A1 = X

8. A.A= 0 9. (A) = A 10. A +AB = A 11. A + AB = A+ B 12. (A +B)(A + C)= A + BC

5. A+ A = A
6. A + A = 1

ALGEBRA DE BOOLE
Teoremas Booleanos
1. A + 0 = X

2. A + 1 = 1

3. A0 = 0

ALGEBRA DE BOOLE
Teoremas Booleanos
4. A1 = X

5. A+ A = A

6. A + A = 1

ALGEBRA DE BOOLE
Teoremas Booleanos
7. A.A = A

8. A.A= 0

9. (A) = A

ALGEBRA DE BOOLE
Teoremas Booleanos
10. A +AB = A

11. A + AB = A+ B

12. (A +B)(A + C)= A + BC

ALGEBRA DE BOOLE
Teoremas Booleanos AB + AB= A Esta expresin indica que la suma de dos productos cannicos adyacentes, es decir que difieren en una sola de las variables, se reduce al producto de los dems trminos suprimindose dicha variable. Otro caso es el teorema de combinacin.

(A +B)(A + B) = A + AB + AB = A

ALGEBRA DE BOOLE
Teoremas de DeMorgan
Los teoremas de DeMorgan demuestran la equivalencia entre las puertas NAND y negativa - OR, y las puertas NOR y negativa AND. 1er Teorema El complemento de la suma de variables es igual al producto de los complementos de las variables (X1 + X2 +.....+ Xn) = X1 X2 ..... Xn

ALGEBRA DE BOOLE
Teoremas de DeMorgan En el caso de dos variables se tiene, (X + Y) = X Y El circuito equivalente se muestra en la figura:

ALGEBRA DE BOOLE
2do. Teorema El complemento del producto de variables es igual a la suma de los complementos de las variables

(X1 X2 ..... Xn) = X1 + X2 + .....+ Xn


En el caso de dos variables se tiene, (X Y) = X + Y Circuito equivalente:

ALGEBRA DE BOOLE
Teoremas de DeMorgan Ejemplos:

SIMPLIFICACIN DE FUNCIONES LGICAS


El objetivo es reducir la expresin al menor nmero posible de trminos. Las funciones lgicas se pueden simplificar utilizando los teoremas y leyes. Ejemplo: F = ABC + ABC;

F = AB(C + C);
F = AB

SIMPLIFICACIN DE FUNCIONES LGICAS


Ejemplo: F = (A+B)(A+B); F = AA + AB + AB + BB; F = AB + AB F = [(A + C)(B + D)]; F = (A + C)+(B + D); F= AC + BD

SIMPLIFICACIN DE FUNCIONES LGICAS


Ejemplo: F = (X + Z)(Z + WY) + (VZ + WX)(Y + Z);

F = (X + Z)[Z(W + Y)] + [(VZ + WX)(YZ)]


F = (X + Z)(ZW + ZY) + VYZZ + WXYZ F = WXZ + XYZ + ZZW + ZZY + WXYZ

F = WXZ + XYZ + WZ + YZ + WXYZ


F = WZ(1 + X) + YZ(1 + X) + WXYZ F = WZ + YZ + WXYZ

F = WZ + YZ(1 + WX)
F = Z(W + Y)

IMPLEMENTACIN DE FUNCIONES LGICAS


Implementacin de Funciones Lgicas mediante Circuitos Lgicos.

Para encontrar la expresin de un circuito lgico consiste en comenzar con las entradas situadas ms a la izquierda e ir avanzando hasta la salida de cada compuerta lgica, obteniendo la expresin para cada una de ellas.
Al final del recorrido se debe tener la expresin total. La expresin resultante podemos simplificarla para obtener una ms sencilla y as obtener un circuito ms reducido.

IMPLEMENTACIN DE FUNCIONES LGICAS


Ejemplo Encontrar la expresin para el circuito

1. La expresin de la compuerta NOR situada a la izquierda cuyas entradas son A y B es (A+B). 2. La expresin de la compuerta AND cuyas entradas son (A+B) y C es (A+B)C. 3. La salida de la compuerta AND es la primera entrada de la compuerta OR del extremo derecho. Por lo tanto, la expresin de esta compuerta OR es [(A+B)C]+D.

FORMAS CANNICAS DE UNA FUNCIN BOOLEANA Obtencin de una expresin a partir de una tabla de verdad Cuando diseemos circuitos combinacionales, ser muy normal que tengamos una tabla de verdad que haya que convertir a expresiones booleanas. El proceso es sencillo, sin embargo ocurre que dada una tabla de verdad se pueden obtener multitud de expresiones diferentes, todas ellas equivalentes. Nuestra misin consistir en obtener la expresin ms simplificada posible. Esto

ABC

000 0
001 1 010 0

011 0
100 0 101 1

110 1
111 1

FORMAS CANNICAS DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Primera forma cannica Una funcin que est en la primera forma cannica se caracteriza porque est formada por sumas de productos. Y recordemos que por ser una forma cannica, en todos sus trminos se encuentran todas sus variables. Un ejemplo de una funcin de 3 variables, expresada en la primera forma cannica es la siguiente: Vemos que est constituida por la suma de tres trminos y en cada uno de los trminos estn todas las variables.

TABLA DE VERDAD DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Muestra la tabla de verdad de las siguientes funciones: F1 (A,B,C) = A

F2 (A,B,C) =AB + AC + ABC


F3 (A,B,C) =ABC + ABC +ABC +ABC

FUNCIONES BOOLEANAS.
A B C 0 0 0 0 0 1 F1 0 0 F2 0 0 F3 0 0 Dos o ms funciones son equivalentes si y solo si tengan la misma tabla de verdad

0 1 0
0 1 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0

0
0 1 1 1

0
0 1 1 1

0
0 1 1 1

1 1 1

M.I. Norma Elva Chvez Rodrguez

CONCEPTOS DE FUNCIN BOOLEANA


Para sintetizar circuitos lgicos se deben comprender algunos conceptos, entre ellos: Literal: Variable o el complemento de una variable. Ejemplo: X, Y, X, Y. Trmino normal: Un producto o trmino suma en donde ninguna variable aparece repetida. Ejemplo de trmino repetido: XYY, ZXXY

Ejemplo de trmino no repetido: XYZ, ZYX

CONCEPTOS DE FUNCIN BOOLEANA


Trmino producto: Una sola literal o el producto lgico (multiplicacin booleana) de dos o ms literales. Ejemplo: X, XY, ZY, XYZ Un trmino producto es 1 slo para una combinacin de valores de las variables. Ejemplo: El trmino producto XY'Z es 1 slo para X=1, Y=0 y Z=1 y es 0 para el resto de combinaciones. El valor en binario ser 101 5 en decimal.

CONCEPTOS DE FUNCIN BOOLEANA


Trmino suma: Una sola literal o una suma lgica (suma booleana) de dos o ms literales. Ejemplo: X, X + Y,X+Z, X+Y+Z, X+Y+Z Un trmino suma es 1 cuando cualquier literal que lo compone es 1. Ejemplo: El trmino X+Y+Z es 0 para X=0 Y=1 Z=1 y es 1 para el resto de combinaciones. El valor en binario ser 011 3 en decimal. Suma de productos: Suma lgica de trminos productos Ejemplo: X+ XY + ZY + XYZ

CONCEPTOS DE FUNCIN BOOLEANA


Forma estndar de la suma de productos: Una suma de productos no se encuentra en su forma estndar cuando alguno de los trminos producto no contiene alguna de las variables del dominio de la expresin. Ejemplo

XYZ + XYZW.
El primer trmino producto no contiene la literal W W'. Ejemplo

X'YZ'.W + XYZW. En cada uno de los trminos de la expresin aparecen todas las variables del dominio. Por lo tanto, la suma de productos est en su forma estndar.

CONCEPTOS DE FUNCIN BOOLEANA


Producto de sumas: Producto lgico de trminos suma Ejemplo: X(X+Y)(X+Z)(X+Y+Z)(X+Y+Z). Forma estndar del producto de sumas: Un producto de sumas no se encuentra en su forma estndar cuando alguno de los trminos suma no contiene alguna de las variables del dominio de la expresin. Ejemplo (X+W+Z')(X'+Y+Z+W')(X+Y). El primer trmino suma no contiene la literal Y Y'. El tercer trmino suma no contiene los literales Z Z' y W W'. Ejemplo (X'YZ'.W)(XY'ZW). En cada uno de los trminos de la expresin aparecen todas lasvariables del dominio. Por lo tanto, el producto de sumas est en su forma estndar.

CONCEPTOS DE FUNCIN BOOLEANA


Mintrmino: Es un trmino de producto con n literales en el cual hay n variables. De n variables obtenemos 2n mintrminos. Ejemplo de mintrminos de 3 variables: XY.Z, X.Y.Z, X.Y.Z, X.Y.Z, X.Y.Z, X.Y.Z, X.Y.Z, X.Y.Z. Maxtrmino: Es un trmino de suma con n literales en el cual hay n variables. De n variables obtenemos 2n maxtrminos. Ejemplo de maxtrminos de 3 variables: X+Y+Z, X+Y+Z, X+Y+Z, X+Y+Z, X+Y+Z, X+Y+Z, X+Y+Z, X+Y+Z.

CONCEPTOS DE FUNCIN BOOLEANA


Mintrmino: Es un trmino de producto con n literales en el cual hay n variables. Maxtrmino: Es un trmino de suma con n literales en el cual hay n variables.

FORMAS CANNICAS DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Primera forma cannica La obtencin de la primera forma cannica, a partir de una tabla de verdad es inmediato. El proceso se denomina desarrollo de la tabla de verdad por unos. Tomamos la tabla de verdad y slo nos fijamos en las filas en las que la funcin vale 1, olvidndonos del resto. Por cada una de estas filas tendremos un sumando, constituido por el producto de todas las variables, aplicando la siguiente regla: Si una variable est a 0, en la fila escogida, usaremos la variable negada, y si est a 1 usaremos la variable sin negar.

FORMAS CANNICAS DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Primera forma cannica Ejemplo: Obtener la primera forma cannica, a partir de la tabla de verdad: Nos fijamos en las filas en las que F=1. Vemos que slo hay tres filas, por tanto la funcin F se podr expresar como suma de tres trminos.

FORMAS CANNICAS DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Primera forma cannica Notacin: A cada uno de los sumandos de una expresin en la primera forma cannica, le corresponde una fila de la tabla de verdad, es decir, un nmero en decimal. As en la funcin anterior: el primer trmino representa la fila en la que A=0, B=0 y C=1, que si se pone en decimal es el nmero 1. De esta manera, esa funcin la podemos escribir de la siguiente manera: .

FORMAS CANNICAS DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Segunda forma cannica Un funcin en la segunda forma cannica se caracteriza porque est formada por un producto de sumas. Y en todos sus trminos deben aparecer todas sus variables, bien negadas o no. Por ejemplo:

est constituida por dos trminos que van multiplicados, y cada uno de ellos est formado por sumas. La obtencin de la segunda forma cannica, se denomina desarrollo de la tabla de verdad por ceros.

FORMAS CANNICAS DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Segunda forma cannica Tomamos la tabla de verdad y slo nos fijamos en las filas en las que la funcin vale 0, olvidndonos del resto. Por cada una de estas filas tendremos un trmino Si una variable est a 1, en la fila escogida, usaremos la variable negada, y si est a 0 usaremos la variable sin negar. Es decir, que esta regla es justo la contraria que cuando estbamos trabajando con la primera forma cannica.

FORMAS CANNICAS DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Segunda forma cannica Obtener la segunda forma cannica, a partir de la siguiente tabla de verdad: Nos fijamos en las filas en las que F=0. En este ejemplo hay tres. Cada fila representa un trmino, que estar multiplicando al resto. La funcin F desarrollada por la segunda forma cannica, queda:

FORMAS CANNICAS DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Segunda forma cannica Notacin: Para la segunda forma cannica se usa otra notacin. La funcin F anterior est consituida por tres trminos multiplicados. Si nos fijamos en el primero se corresponde con la fila de la tabla de verdad en la que A=0, B=1, C=0, que si lo ponemos en decimal es el nmero 2. De esta manera podemos usar la siguiente notacin para representar a F:

SIMPLIFICACIN DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Normalmente las formas cannicas no son las expresiones ms simplificadas. Las funciones booleanas se tienen que simplificar al mximo, para disear los circuitos con el menor nmero de componentes electrnicos.

Esta simplificacin la podemos realizar de maneras diferentes:


Utilizando las propiedades y Teoremas del Algebra de Boole. Se denomina mtodo analtico de simplificacin de funciones. Hay que manejar muy bien estas propiedades para poder eliminar la mayor cantidad de trminos y variables.

SIMPLIFICACIN DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Utilizando el mtodo de Karnaugh. Es un mtodo grfico que si lo aplicamos bien, nos garantiza que obtendremos la funcin ms simplificada posible, a partir de una tabla de verdad.

Supongamos que tenemos una funcin F(A,B,C) de tres variables, cuya tabla de verdad es:

SIMPLIFICACIN DE UNA FUNCIN BOOLEANA


Si la desarrollamos por la primera forma cannica obtenemos:

Vamos a organizar esta misma tabla de la siguiente manera:

Anda mungkin juga menyukai