Anda di halaman 1dari 15

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua.

Facultad Regional Multidisciplinaria de Estel


Enfrentando los retos el cambio global con ms y mejor educacin Aplicacin de eje transversal de gestin de riesgo.

Ertilia Herrera

Marco conceptual
Ejes transversales Realidades educativas que deben impregnar dinmicamente el currculo. Permea y se articula de forma vertical y horizontal. Forman parte de los elementos que ya existen y se integra para conformar una misma unidad. El propsito es formar personas con autonoma moral e intelectual, capaces de comprometerse consigo y con las dems. Paradigma de la transversalidad Lo transversal es un paradigma que propone una nueva forma de ver y valorar el mundo, la sociedad y la naturaleza. Adems es un enfoque pedaggico.

Transversalidad curricular concebida como enhebrar. Carcter globalizador


Gestin de riesgo como eje vertebrador Asignatura A

Asignatura B, C,

Transversalidad curricular concebida como Cruzar. Organizacin disciplinar vertical impregnada


Asignatura A

Gestin de riesgo
Asignatura B Gestin de riesgo Asignatura C Gestin de riesgo

Marco conceptual
Educacin para la gestin del riesgo
Proceso permanente que Orienta la formacin o cambios de

Hbitos

Conductas

Valoraciones

Estilos de vida

Para reducir

Vulnerabilidades
Prevenir Desastres

Marco conceptual
Gestin de riesgo como eje transversal
Parte de conflictos del contexto Considera

Modelos de aprendizaje (Bases ticas)

Estrategias metodolgicas
Enfoque problmico

Criterios cientficos
Enfoque interdisciplinarios

Centrado en el proceso de desarrollo del estudiante

Reflexin crtica-accin Enfoque inteligente

Enfoque de sistema

Gestin de riesgo
Gestin local del riesgo es el proceso en el cual los actores locales logran reducir el nivel de riesgo local y establecer las condiciones para que esa reduccin sea sostenible y plenamente integrada a los procesos de desarrollo.
La gestin prospectiva, que evita la generacin de nuevas condiciones de vulnerabilidad La gestin correctiva, que busca reducir las condiciones de vulnerabilidad existentes. La gestin reactiva, que busca responder de la mejor manera ante situaciones de desastre (preparativos para la emergencia y reconstruccin

Experiencia

Experiencia 1. Educacin secundaria


En la clase de Seminario de investigacin desarrollado en la primera edicin del diplomado en GIR se desarrollaron 3 temas sobre insercin del eje transversal de gestin de riesgo en 7 grado de institutos de secundaria (Palacaguina, Totogalpa y Condega) y uno en la FAREM-ESTELI en la carrera de Ciencias ambientales. Diagnstico de los diferentes centros de secundaria: El eje transversal de gestin de riesgo no se inserta como tal, sino como contenidos en algunas asignatura como geografa, Ciencias Naturales, Convivencia y Civismo. El Ministerio de Educacin, no ha brindado capacitaciones de cmo insertar el eje transversal de gestin de riego. Los docentes no saben cmo realizar la insercin de ejes transversales, lo que hacen es hacer alguna charla de 5 minutos antes de comenzar a desarrollar su tema y luego continan desarrollando su tema como siempre. Existe disposicin del los docentes a prepararse para hacerlo mejor.

Experiencia 1. Secundaria
Logros de los grupos de secundaria, despus de la accin:
Se capacit a los y las docentes de sptimo grado sobre gestin del riesgo y de insertar este como eje transversal en la matriz de adecuacin curricular. Se constat que estn implementando el eje transversal de gestin del riesgo en diferentes asignaturas a travs de cuentos, sociodramas, anlisis de casos, todo vinculado al contenido respectivo. En el caso del grupo que son tcnicos municipales se comprometieron a ampliar las capacitaciones a los otros docentes del municipio de Totogalpa.

Experiencia 2. Universidad
Caso FAREM-ESTELI: Primer ciclo: Diseo metodolgico para la incorporacin del eje transversal Gestin Integral de Riesgo con enfoque de gnero, en los documentos curriculares (Perfil, plan de estudio, programas de asignatura ) de la carrera de Ciencias Ambientales, Facultad Regional Multidisciplinaria de Estel. Se inici analizando: Qu se hace en educacin superior para crear una cultura de prevencin ante desastres? Qu ha hecho la FAREM en la Gestin Integral de Riesgos? Qu acciones se han realizado en la carrera de Ciencias Ambientales para la insercin de la Gestin Integral de Riesgos con enfoque de Gnero y Gobernabilidad?

Experiencia 2. Universidad
Caso FAREM-ESTELI: Cul es la capacidad cientfica, tcnica y pedaggica del profesorado de la carrera de Ciencias Ambientales para insertar la Gestin Integral de Riesgos con enfoque de Gnero y Gobernabilidad cmo eje transversal?
Qu recursos y materiales tiene la FAREM para apoyar la insercin de Gestin Integral de Riesgo en la carrera de Ciencias Ambientales? Cmo podemos trabajar la GIR como eje transversal en las carreras de la Facultad?

Experiencias 2: Universidad
Caso FAREM-ESTELI: Propuesta de Diseo metodolgico para la insercin del eje en el curriculum de la carrera:

1)Orientaciones: Educacin Integral, cuatro pilares de la educacin. 2) El perfil de egresado(a). (funciones) 3) Contenidos: Conceptuales, procedimentales, actitudinales. (articulado con el perfil del egresado(a)).
Plan de Estudio y Programas.

4) Acciones administrativas de direccin. (planificacin, organizacin, ejecucin, capacitacin

Conclusiones El tema de al transversalidad aun no ha sido asimilado con todas sus implicaciones por parte de los docentes de ningn nivel educativo. Para aplicar la educacin ambiental y la gestin de riesgo como eje transversal, es necesario tener la capacidad de establecer vnculos entre los fenmenos, conocimientos de diferentes disciplinas, el contexto y la problemtica del mismo. As como habilidades para utilizar diferentes estrategias metodolgicas.

Conclusiones
El modelo de la investigacin- accin es efectivo para provocar cambios en funcin de mejorar la calidad educativa, porque se hace desde adentro y hacia adentro. El proceso de aplicacin de este modelo no resulta fcil para quienes estn acostumbrados a otros paradigmas de investigacin, por lo que al principio lo que resulta es una mezcla. La fase que ms cuesta es la reflexin crtica y es la ms importante porque accin sin reflexin es activismo y reflexin sin accin no lleva a ninguna parte.

Anda mungkin juga menyukai