Anda di halaman 1dari 35

APARATO CARDIOVASCULAR

Prof. Isaas R. Mendoza Martnez. UMAR Lic. Enfermera.

1.- CORAZN. 2.- ARTERIAS, CAPILARES, VENAS

El aparato circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico que conduce la linfa.
Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas del cuerpo, as como ayudar a combatir enfermedades, estabilizar la temperatura del cuerpo y el pH para poder mantener la Homeostasis.

La pared muscular (miocardio) del corazn est compuesta de msculo cardiaco.

Comprende dos partes: corazn derecho (sangre venosa) y corazn izquierdo (sangre arterial). Se subdivide en cavidades (aurcula y ventrculo) que se comunican por un orificio auriculoventricular. Ambos corazones estn separados por un tabique (interauricular e interventricular)

CORAZN

CONSIDERACIONES GENERALES::
Esta situado en la parte media de la cavidad torcica, encima del diafragma, delante de la columna vertebral, detrs del esternn y entre los pulmones (mediastino). La mantienen en su sitio:
1 .- Los grandes vasos que de l salen. 2.- Saco fibroso que lo rodea (pericardio).

Tiene la forma de un cono aplanado de delante atrs, su base mira hacia arriba, a la derecha y atrs, su vrtice, hacia abajo, a la izquierda y adelante. El peso y sus dimensiones es variable dependiente del sexo, la capacidad del corazn derecho siempre es mayor que la del izquierdo.

En el corazn se consideran:
Tres caras (anterior, posterior e izquierda) Tres bordes (derecho, superior izquierdo e inferior izquierdo. Una base. Un vrtice o punta.

Estructura del corazn


Las tres capas que constituyen la pared del corazn son:
Endocardio.

Miocardio.
Pericardio.

Endocardio
Membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elsticas y de colgeno, vasos sanguneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan fibras de Purkinje.

Miocardio
Masa muscular contrctil (Msculo cardiaco). Encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin. Encontramos tambin tejido conectivo, capilares sanguneos, capilares linfticos y fibras nerviosas.

La frecuencia cardiaca esta controlada por el nodo sinoauricular (marcapasos) que se localiza en la unin de la VCS y AD. El nodo auriculoventricular transmite seales al miocardio de los ventrculos a travs del Haz de His). Las fibras del haz de His descienden al tabique interventricular para conducir el impulso al msculo cardiaco y as producir una contraccin rtmica.

El haz auriculoventricular sigue en el tejido conectivo subendocrdico como clulas grandes formando las fibras de Purkinje las cuales transmiten impulsos a las clulas del msculos cardiaco que se hallan en la punta del corazn.

Pericardio.
Capa ms externa de la pared del corazn (capa visceral del pericardio). Compuesto de epitelio escamoso simple (mesotelio). Envuelve al corazn, llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Es la regin en la que se almacena grasa en el corazn.
Presenta dos porciones: Pericardio Fibroso. Pericardio seroso.

Cavidades Cardiacas.
Esta dividido en cuatro cavidades: Estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrgrado.
Vlvula tricspide. Vlvula pulmonar. Vlvula mitral o bicspide. Vlvula artica.

Aurcula derecha::
Cavidad estrecha, de paredes delgadas. Recibe sangre de tres grandes vasos:
Vena Cava Superior (VCS) Vena Cava Inferior (VCI).

Seno Coronario.

La sangre fluye de la AD al VD por la orificio auriculoventricular (Vlvula Tricspide).

Ventrculo derecho
Cavidad alargada, de paredes gruesas, forma la cara anterior del corazn. En su interior presenta elevaciones musculares (trabculas carnosas). Las cspides de la vlvula tricspide se encuentran conectadas por cuerdas tendinosas que se unen a los msculos papilares.

La sangre fluye del VD a travs de la vlvula semilunar pulmonar hacia el tronco pulmonar (art. Pulmonar derecha e izquierda).

Aurcula izquierda
Cavidad rectangular de paredes delgadas, se sita por detrs de la AD. Forma la mayor parte de la base del corazn. Recibe sangre de las cuatro venas pulmonares. La sangre pasa de la AI al VI a travs del orificio auriculoventricular (vlvula mitral o bicspide)

Ventrculo izquierdo.
Constituye el vrtice del corazn, asi como la cara y borde izquierdo y cara diafragmtica. La sangre fluye a travs de la vlvula semilunar artica hacia la arteria aorta.

Inervacin:.
Esta inervado por fibras nerviosas autnomas, tanto del sistema parasimptico como del sistema simptico que forma el Plexo Cardaco. Las fibras simpticas proceden de los segmentos medulares cervical y torcico. La inervacin parasimptica deriva de los nervios vagos (X par)

Irrigacin
Las Arterias son las encargadas en llevar la sangre desde el corazn a los rganos. Esta sangre se denomina Arterial u oxigenada en la circulacin mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen paredes gruesas y ligeramente elsticas, por lo que soportan mucha presin.

Irrigacin
En la parte inicial de la aorta ascendente nacen las dos Arterias Coronarias (derecha e izquierda). Estas arterias se ramifican para llevar sangre oxigenada a todo el miocardio. La sangre no oxigenada es drenada por las venas que desembocan el seno coronario el cual desemboca en la AD.

Arteriolas: Son arterias de pequeo calibre cuya funcin es regular el flujo de los capilares. Su pared tiene una gran cantidad de fibras musculares que permiten variar su calibre y por lo tanto, el aporte sanguneo al lecho capilar. Capilares: vasos microscpicos que comunican las arteriolas con las vnulas. Se sitan entre las clulas del organismo en el espacio intersticial para poder facilitar en intercambio de sustancias.

Llevan la sangre desde los rganos los tejidos hasta el corazn y desde este a los pulmones. Y es en los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso. Esta sangre se llama venosa y es de color mas obscuro. Poseen vlvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.

Venas

Capilares.
Vasos de paredes muy finas, que comunican a las arterias con la venas. Se caracterizan por el intercambio de gases y nutrientes de la sangre y los tejidos, los hay de tres tipos:
Continuos: no tienen poros ni espacios en sus paredes (tejido muscular, nervioso y conectivo)
Fenestrados: posees poros (pncreas, intestinos y glndulas endocrinas). Sinusoides: (discontinuo) pueden tener clulas endoteliales y lamina basal (medula sea, bazo y algunos rganos linfoides)

Tnicas de los vasos::


Tnica ntima:. Recubre la

luz de los vasos, y descansan en una lamina basal. Tnica madia:. Capa ms gruesa del vaso. Tnica adventicia:. Recubre la superficie externa de los vasos. Contiene los vasos y nervios de los vasos sanguneos.

Vasa Vasorum..
Son arterias pequeas que penetran en las paredes del vaso y se ramifican para nutrir a las clulas que se localizan principalmente en las tnicas media y adventicia. Son ms abundantes en las paredes de las venas que en las arterias, ya que en venas hay menos oxgeno y nutrientes, por lo cual necesita ms irrigacin.

Circulacin Mayor: se distribuye por todo el organismo llevando sangre arterial (oxigenada): se inicia en el VI a travs de la arteria aorta y termina con la desembocadura de las venas cavas superior e inferior en la AD.

Circulacin menor: Se inicia en el VD desde donde la sangre venosa, por accin de la contraccin cardiaca, pasa a los pulmones y en los capolares se produce en intercambio gaseoso. Los capilares pulmonares se van anastomosando hasta formar las cuatro venas pulmonares que recogen toda la sangre y desembocan en la AI.

Linfticos::.
Son conductos membranosos encargados de recoger y conducir al Difieren por su contenido sistema venoso dos lquidos del organismo:
La linfa. El quilo (linfticos del

intestino).

Considerado en su conjunto, el sistema linftico comprende dos clases de formaciones:


Los vasos.
Los ganglios.

Vasos linfticos::..
Como las venas son convergentes. Pero en vez de anastomosarse como las venas

Anda mungkin juga menyukai