Anda di halaman 1dari 81

TRINGULOS DEL CUELLO

CUELLO
Es la regin entre la base del crneo y el borde inferior de la mandbula y la abertura superior del trax.

CONTENIDO
Faringe Laringe Trquea

Esfago
Tiroides

SE DIVIDE EN :
Triangulo anterior

Triangulo posterior

TRINGULO POSTERIOR:

Lmite anterior: Borde posterior del ECM Lmite posterior: Borde anterior del trapecio Base: Tercio medio de la clavcula Vrtice: Unin muscular ECM yT

TRINGULO POSTERIOR:

Tringulo occipital

Tringulo supraclavicular

TRIANGULO OCCIPITAL
Esta por el oblicuo superior de la cabeza, el oblicuo inferior de la cabeza, Y el recto posterior de la cabeza.

El nervio accesorio (XI)

TRIANGULO OMOCLAVICULAR

Limita con el ECM Y T y con los m. escalenos y la vaina vasculonerviosa

TRINGULO ANTERIOR:

Lmite anterior: Lnea media del cuello. Lmite posterior: Borde anterior del ECM Base: Borde inferior de la mandbula. Vrtice: Escotadura yugular del manubrio.

SE DIVIDE
Submentoniano Submandibular Carotideo

Muscular

TRINGULO ANTERIOR

Tringulo submandibular Tringulo submentoniano

Tringulo carotideo

Tringulo muscular

TRINGULOS RESULTANTES:

TRINGULO ANTERIOR:
SUBMANDIBULAR Tringulo digstrico. Contiene la glndula submandibular y su conducto, el nervio hipogloso, el milohioideo y la arteria y vena faciales. SUBMENTONIANO Aloja venas para formar la vena yugular anterior CAROTIDEO Posee el seno carotdeo, el cuerpo carotdeo y la vaina carotdea. MUSCULAR Contiene msculos infrahioideos y las vsceras del cuello.

RESUMEN:

RESUMEN:

ABSCESO PARAFARNGEO

Este espacio tiene forma de cono, con base en el crneo y trayecto a lo largo del esfenoides hasta la punta del hueso hioides.

Rodeado:
Adelante: rafe pterigomaxilar Atrs: capa prevertebral de la aponeurosis cervical. Externo: es la capa sup de la aponeurosis cervical profunda que cubre el M. Pterigoideo interno, la mandbula, y la superficie profunda de la partida. Interno: Es la capa pretraqueal de la aponeurosis cervical profunda que cubre el m. constrictor superior de la faringe

Fosa amigdalina medina


Anterior Musculo pterigoideo interno Contiene la vaina carotidea Posterior Pares craneales IX y XII

Espacio faringomaxilar

El espacio parafaringeo puede infectarse a travs de: Los conductos vasculares o linfaticos de las amigdalas, adenoides, faringe, nariz y senos paranasales, ganglios linfaticos faringeos, vertebras cervicales e infecciones de la apofisis mastoides con absceso subperiostico de Bezold.

ETIOLOGIA

Estreptococos pigenos, bacilos fusiformes

Estafilococo dorado, bacteroides y Haemophilus parainfluenzae

MECANISMOS DE LESIN
Cuando se afecta el compartimiento anterior, aparece un trismo marcado, por irritacin del musculo pterigoideo interno, y tumefaccin e induracin a lo largo del ngulo de la mandbula en la regin posterior de la partida

Las infecciones de este compartimiento originan la triada clsica del espacio faringomaxilar:

a) Prolapso de amigdala y fosa amigdalina b) Trismo c) Inflamacion de la region parotidea

LAS INFLAMACIONES DEL COMPARTIMIENTO POSTERIOR


Se caracterizan por la ausencia del trismo e inflamacin del pilar posterior de la amgdala y la pared posteroexterna de la faringe. Puede estar afectado el espacio parotideo, pero no hay protusin ni prolapso amigdalino

LOS ABSCESOS PARAFARINGEOS SE CARACTERIZAN POR:


Fiebre

Disfagia

Bucofarnge hiperemica

Rigidez de cuello

Sntomas generales

TRATAMIENTO

COMPLICACIONES
Mediastinitis

Tromboflebitis de la vena yugular interna

Edema larngeo; requiere intubacin bucotraqueal o traqueotoma

Osteomielitis de las vertebras cervicales

Neumonas , Meningitis , abscesos parotdeos, septicemias, erosion de la arteria cartida.

P R E S E N TA : Z A R AT E S A N TA C R U Z A N E L

Es una acumulacin de pus en los tejidos de la parte posterior de la garganta y es una afeccin potencialmente mortal. Puede ser complicacin de la faringitis bacteriana (Estreptococo hemoltico del grupo A, Staphylocuccus aureus, etc.)

Espacio virtual profundo del cuello, que existe entre el aspecto posterior de la capa visceral y la divisin alar de la fascia cervical que se extiende desde la base del crneo hasta el mediastino. Contiene ganglios linfticos de Henle, que drenan la nasofaringe, las adenoides y los senos nasales posteriores.

Aparece en lactantes y nios menores de 5 aos, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Es mas frecuente que se produzcan por una infeccin rinofarngea que por amigdalar.

Inicio brusco Dificultad para respirar

Dificultad para deglutir/ rechazo por el alimento


Babeo Fiebre alta Sonido chilln al inhalar (estridor) Msculos intercostales que se retraen al respirar ( tiraje) Dolor de garganta fuerte

Examen fsico se examinar el interior de la garganta. Se encuentra al nio febril, con dolor al movimiento del cuello, pared posterior de la faringe con fluctuacin, linfadenopata cervical ipsolateral.

Cultivo de exudado farngeo (cultivo de garganta). Conteo sanguneo completo (CSC) Tomografa computarizada del cuello

Radiografa cervical simple lateral del cuello

Antibiticos IV en dosis altas para tratar la infeccin (penicilina sdica cristalina , cefalosporina + cloranfenicol o clindamicina) Se proteger la va respiratoria de manera que la inflamacin no la bloque por completo.

Quirrgico para drenar el rea infectada, con el paciente en posicin de Trendelengurg.

Administracin de corticoides IV para reducir la inflamacin de las vas respiratorias.

ABSCESO PERIAMIGDALINO

Es uno de los abscesos mas frecuentes de cabeza y cuello con una incidencia de 30.1 por 100,000 personas por ao. Resulta de la extensin de una infeccin amigdalina al espacio periamigalino que se encuentra en la profundidad de la amgdala entre la capsula y el musculo constrictor farngeo superior.

Y esta formada por una porcin de la fascia faringobascilar.

Representa un conjunto de 20 a 25 glndulas salivales que contienen un conducto comn que drena hacia la regin posterior de la porcin media de la amgdala. Dichas glndulas son similares a las sublinguales. Su funcin se relaciona con la limpieza de detritos de las criptas amigdalinas y una extensin del proceso infeccioso en las amgdalas hacia estas glndulas pueden originar un absceso periamigdalino.

Los microorganismos que la pueden producir son:

Estreptococo B-hemolitico grupo A


Streptococcus pneumoniae Haemophilus influenzae Anaerobios: (peptoestreptococos, peptococos, fusobacterias)

Streptococcus viridans
Streptococcus pyogenes

Esta enfermedad predomina en adultos jvenes y en menos de 3% es bilateral.

El cuadro clnico se inicia despus de la aparente resolucin de una amigdalitis y se caracteriza por fiebre, dolor local acompaado de disfagia y odinofagia, voz apagada y otalgia.
A la exploracin se encuentra hiperemia y edema periamigdalino, que puede extenderse hacia la vula pasando la lnea media del paladar blando.

El tratamiento de esta entidad consiste en:


1. 2. 3. Antibiticos por via parenteral (penicilina sodica cristalina o cefalosporinas) Incisin y drenaje: puncin del absceso con una jeringa de 10ml con aguja de no. 18. Amigdalectomia.

Complicaciones del absceso periamigdalino.

a)
b) c) d) e) f)

Rotura espontanea con aspiracin y desarrollo de absceso pulmonar.


Diseccin hacia el espacio parafaringeo. Afeccin de mediastino y espacio retrofaringeo. Afeccin intracraneal con trombosis del seno cavernoso, absceso cerebral, meningitis y osteomielitis de la silla turca. Fascitis necrosante, sobre todo en pacientes diabticos o con inmunosupresores. Hemorragias espontaneas por erosin de grandes vasos.

En 10 a 12% de los casos se han observado abscesos periamigdalinos recurrentes.

Absceso pulmonar

Meningitis

HISTORIA
Fue mencionado por primera vez por el Dr. Wilhelm friedrich von Ludwig quien lo describio: induracin gangrenosa de los tejidos conectivos que involucran los msculos de la laringe y el piso de la boca

Infeccin de los tejidos blandos del cuello y del piso de la lengua que afecta a la va area por su rpido avance. Compromiso de 3 espacios:

Submaxilar Submentonio. Sublingual.

EPIDEMIOLOGIA
Frecuente en nios Los adultos tienden a presentarla por la administracin de inmunosupresores, trasplantes, enfermedades de origen inmunitario.

Se observa en grupos de riesgo como indgenas.

CAUSAS
La mayor parte de las afecciones en un 70-90% de los casos derivan de un foco odontogenico como los abscesos del segundo o tercer molar. Por Abscesos parafaringeos, abscesos periamigdalinos. Tambin despus de fracturas mandibulares, laceraciones, linfadenitis y sialodenitis submandibular.

FACTORES DE RIESGO
Caries dentales Traumatismos Anemia de clulas falciformes

Desnutricin
Diabetes Mellitus Alcoholismo e inmunosupresin, predisponen a infecciones del espacio submandibular

MANIFESTACIONES CLNICAS
Respuesta inflamatoria sistmica en forma: fiebre, taquicardia, taquipnea, leucocitosis con neutrofilia, protrusin de la lengua con elevacin del piso de la misma induracin blanda a la palpacin, dolor cervical anterior, disfagia ocasionalmente trismus.

DIAGNOSTICO
Se debe sospechar compromiso del espacio submandibular y de la va area, tiene disfona, estridor, taquipnea, cuando usa msculos accesorios maneja mal las secreciones

DIAGNOSTICO
Debe evaluarse si es necesario la entubacin Puede tomarse una tomografa de cuello. Rx de trax

TRATAMIENTO
Medidas generales de va area La admisin a la unidad de cuidados intensivos, y medidas especficas, dirigidas a la administracin temprana de antibiticos.

A la necesidad de intervenir quirrgicamente.

TRATAMIENTO:

1.-Mantener la va area despejada: Traqueotoma. Entubacin endotraqueal laringoespasmos. 2.-Terapia de Antibiticos: Altas dosis de Penicilina. Cloranfenicol o Clindamicina en alrgicos a la penicilina. 3.-Drenaje Quirrgico.

Infeccin de Plaut- Vicent Gingivostomastitis

Angina ulcero necrtica

Ulceracin pseudomembranosa que afecta al margen de las encas, la mucosa oral, las amgdalas (de localizacin palatina), y pueden llegar a provocar abscesos periamigdalino con formacin de exudado blanquecino. Proceso inflamatorio y necrtico de los bordes gingivales, ocasionados por infeccin aguda bacteriana malolientes.

En estas lesiones se aislaron: Bacterias Gram (-) (anaerobios)


Fusobacterium fusiforme (anaerobia) Borrelia vicentiI (microaerofilia) Sobrepoblacin de flora oral

Inicio sbito/ brusco Encas sangrantes y muy dolorosas Existen membranas grisceas sobre las encas que se pueden desprender Puede estar afectado un slo diente o toda la boca Frecuente en adultos jvenes Halitosis Afebril

Inicia con una zona superficial ulcerada de la parte de la mucosa de la enca y las papilas interdentales.
Adenopatas cervicales.

Mala higiene oral Edad avanzada Mala alimentacin Tabaquismo o mascar tabaco Inmunosupresin Gingivitis preexistente Estrs extremo o falta de horas de sueo.

SNTOMAS

Amigdalitis subaguda a moderada Ardor en la cavidad bucal Cefalea Malestar general Escalofro Fiebre

Disfagia Odinofagia Hemorragia gingival

Sospecha clnica

Aislamiento de bacilos fusiformes y espiroquetas

Diagnostico diferencial
Angina agranulocitica Leucemia

Mononucleosis

difteria

faringitisstrepto ccica o estafil occica,

estomatitis herptica.

Las reas como cortadas en saca bocados,

con bordes mellados y membranas grisceas en las papilas interdentales y en los bordes,

Patognomonicos

T R ATA M I E N TO D E L A A N G I N A D E V I N C E N T

E L T R ATA M I E N TO I N C L U Y E L A R E D U C C I N D E L A C A N T I D A D D E MICROORGANISMOS BUCALES POR MEDIO DE LA LIMPIEZA ORAL, EL USO ENJUAGUES DE PERXIDO DE HIDRGENO (AGUA OXIGENADA), AGUA SALADA Y OTROS ENJUAGUES BUCALES Y EL DESBRIDAMIENTO DE TEJIDO NECRTICO.

EN CIERTOS CASOS SE USAN ANTIBITICOS COMO LA PENICILINA, CLORHEXIDINA O METRONIDAZOL. SE SUGIERE A D M I N I S T R A R S U F I C I E N T E S C A N T I D A D E S D E V I TA M I N A C .

La amoxicilina puede ser utilizada en lugar


de la penicilina oral en nios pequeos debido a su mejor tolerancia y no por ventajas microbiolgicas.

La eritromicina es de eleccin en pacientes alrgicos a la penicilina.

Anda mungkin juga menyukai