Anda di halaman 1dari 85

Manifestaciones orales de las enfermedades sistmicas.

Departamento de Odontologa Hospital Nacional de Geriatra y Gerontologa Dr. Ral Blanco Cervantes 2007. Dra. Ingrid Quesada Zamora. OGA

Introduccin
Enfermedades

de distintos sistemas del cuerpo pueden tener una expresin clnica muy notoria en cabeza y cuello.

Tuberculosis:

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium tuberculosis, M. Boris o M. africanum, aunque ms comnmente es producida por el M. tuberculosis o Bacilo de Koch. Involucra predominantemente el pulmn, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo.

Las manifestaciones orales son raras (lceras) pero se presentan con ms frecuencia en la lengua. Tambin se observa inflamacin de ganglios cervicales y sub mandibulares.

Inflamacin de ganglio linftico

lceras tuberculosas en lengua

Cncer esofgico, de colon, gstrico y pancretico:


El trmino cncer se utiliza para denominar a todos los neoplasmas malignos. El cncer se puede presentar a cualquier edad. Un neoplasma se puede definir como una masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede el de los tejidos normales y no est coordinado con estos mismos y persiste en la misma manera excesiva despus de eliminar el estmulo que desencaden el cambio. ( Sir Rupert Willis) Los neoplasmas malignos se diferencian de los benignos en base a 4 grandes criterios: 1- diferenciacin y anaplasia, 2: rango de crecimiento, 3: invasin local y 4: metstasis.

Este tipo de patologas puede manifestarse con adenopatas cervicales. El cncer gstrico puede presentar signos carenciales y de desnutricin como glositis, queilosis o estomatitis. El cncer de colon puede hacer metstasis a mandbula

Glositis

Queilitis angular

Efectos secundarios tratamiento con bifosfonatos para prevenir la metstasis del cncer a huesos.

Necrosis sea.

Enfermedades inflamatorias intestinales:

En estas patologas se pueden presentar como manifestaciones orales las lceras aftosas en un 5 a 10% de los casos y la Pioestomatitis vegetante.

lceras aftosas

Anemia ferropnica:

Se define como una enfermedad producida por escasez de eritrocitos y hemoglobina debido a una ingesta diettica insuficiente en hierro. Es la forma de anemia ms frecuente y afecta ms a las mujeres.

Sntomas generales: cansancio, debilidad y malestar, aumento de la frecuencia respiratoria, palidez tisular y de mucosas.

Las manifestaciones orales mas frecuentes en anemia ferropnica

Lengua depapilada

Candidiasis

lcera aftosa

Anemia perniciosa:

Es una alteracin de la maduracin de los eritrocitos secundaria a deficiencia de vitamina B12 debido a la falta de un factor intrnseco necesario para su absorcin a travs de la pared intestinal. Clnica: cansancio y astenia extremos, palidez, trastornos neurolgicos graves (parestesias), alteracin de las funciones motoras.

Anemia perniciosa:

En el 50% de los casos se ve depapilacin de la lengua (glositis de Hunter) Las papilas filiformes se atrofian y la lengua aparece depapilada y lisa con una capa eritematosa. La mucosa oral puede presentar atrofia y palidez generalizadas. Tambin se observa queilitis angular asociada por lo general con una forma atrfica de candidiasis. Otras manifestaciones son las lceras de tipo aftoso, mculas eritematosas focales y pigmentacin de la mucosa.

Glosistis de Hunter

lcera aftosa

lengua depapilada

queilitis angular

Agranulocitosis:

Disminucin importante del nmero de granulositos, especialmente neutrfilos, por diversas causas. La causa mas frecuente de esta anemia son los agentes quimioterpicos. La agranulocitosis grave puede causar la muerte por infeccin bacteriana. Las infecciones pueden afectar todos los rganos del cuerpo, siendo una complicacin frecuente la neumona bacteriana. Cuando el recuento de leucocitos desciende porque la quimioterapia super el umbral txico, se desarrollan lceras orales necrticas, similares a la estomatitis aftosa y pueden localizarse en cualquier parte de la mucosa oral. En algunos casos las lceras son de mayor tamao y se profundizan alcanzando el hueso provocando osteomielitis y secuestros seos.

osteomielitis

Leucemia:

Patologa producida por leucocitos malignos circulantes originados en la mdula sea o los ganglios linfticos. Las leucemias se clasifican segn la clula madre leucocitaria de la cual se originan, as suelen clasificarse en leucemias se la serie granuloctica (mielgena o granuloctica) y leucemias de la serie linfoide (linfoctica). Otra clasificacin las divide en agudas( progresin rpida, fatales, afectan ms nios) y crnicas ( adultos, aunque potencialmente letales, muchas presentan perodos de remisin prolongados tras tratamiento poliquimioterpico.)

Dentro de los sntomas generales est la fatiga y el malestar crnico, tendencia a hemorragias petequiales secundarias a trombocitopenia, anemia, fiebre de origen desconocido, infecciones de las vas respiratorias altas y del tracto urinario. En la cavidad oral se ve tendencia a hemorragias petequiales, hipertrofia gingival en el 10% de los pacientes, tendencia a las infecciones porque el paciente est inmuno comprometido, ulceraciones y gingivitis.

Leucemia: manifestaciones orales

Leucemia: manifestaciones orales

Hipertensin arterial:

Es la patologa crnica mas frecuente en adultos y adultos mayores. Se define como un aumento de la presin arterial que puede deberse a aumento del gasto cardaco, arteriosclerosis, alteraciones del sistema renina angiotensina-aldosterona, insuficiencia renal y por ltimo puede ser tambin de causa desconocida (hipertensin primaria o esencial o como consecuencia de otra enfermedad: hipertensin secundaria. Generalmente la hipertensin es asintomtica, pero se pueden presentar cefaleas, fatiga, nuseas, vmitos, disnea, desasosiego y visin borrosa por lesin cerebral, as como lesiones en los ojos, corazn y riones.

En cavidad oral se ve xerostomia secundaria a los medicamentos, lceras orales o estomatitis por los diurticos mercuriales, reacciones liquenoides por las tiazidas, metildopa, propanolol y labetalol y por ltimo reacciones lupoides con la hidralazina.

Reacciones liquenoide

Patologa oral & HTA

Xerostomia: secundaria a medicamentos. lceras orales o estomatitis por diurticos mercuriales. Reacciones liquenoides por las tiazidas, metildopa, propanolol y labetalol. Reacciones lupoides con la hidralazina. Hiperplasia gingival: nifedipina y Ca antag.

Hipertensin arterial:

Lengua seca

mucositis por xerostomia

Reacciones liquenoides en mucosa de carrillo

Reacciones liquenoides en mucosa lengua.

Insuficiencia cardiaca congestiva:


Es un complejo sintomtico que puede deberse a muchos factores, las causas ms frecuentes son: Arteriopata coronaria, hipertensin arterial, endocarditis infecciosas, miocarditis, hipertensin pulmonar, embolismo pulmonar, endocrinopatas, la miocardiopata y las valvulopatas. Esta patologa se debe a la incapacidad del corazn de funcionar eficazmente como bomba. Los pacientes presentan respiracin rpida y superficial o ciclos alternos de hiperventilacin y apnea (respiracin Cheyne-Stokes), puede presentarse derrame pleural y auscultarse crepitantes inspiratorios. La exploracin cardiaca revela impulso apical desplazado lateralmente, se puede escuchar un soplo de regurgitacin mitral as como un galope. La presin venosa central est elevada; la Rx de trax revela aumento de tamao de cmaras cardacas o alteraciones de la vasculatura pulmonar. La presencia de hepatomegalia dolorosa a la palpacin, edemas perifricos y ascitis se debe a congestin venosa. Hay retencin de lquido y por tanto aumento de peso

En cavidad oral se puede ver, aunque no frecuentemente: infeccin, sangrado, petequias, equimosis y xerostomia, lesiones liquenoides mucosas.

Insuficiencia cardiaca congestiva

Zonas hemorrgicas en paladar blando

Petequias palatales

Xerostomia.

Reacciones liquenoides.

Enfermedad renal en estado Terminal:

La insuficiencia renal crnica: Es un proceso caracterizado por un progresivo descenso de la funcin renal (>3 meses de evolucin) con acumulaciones en sangre de productos de desecho normalmente excretados y anomalas de electrolitos y anemia. Etiologa: glomerulopatas, enfermedad renal poliqustica, nefritis intersticial tubular. Los pacientes presentan palidez cutnea, equimosis, edema, HTA, tambin se pueden observar segn el grado de insuficiencia nauseas, anorexia, cansancio y prurito. Las manifestaciones orales son: palidez de las mucosas, xerostomia, sabor a metal, aliento a amonaco, estomatitis, prdida de la lmina dura, radio transparencias del hueso y tendencia al sangrado.

La insuficiencia renal

Xerostomia Estomatitis.

Cirrosis

(Hepatopata alcohlica) Es un trastorno irreversible, caracterizado por fibrosis progresiva y una regeneracin anormal de la arquitectura heptica como respuesta a la lesin y a la agresin crnica. La agresin en este caso, es prolongada y se debe al consumo excesivo del alcohol. En el paciente con cirrosis se produce un progresivo deterioro de la funcin metablica y excretora del hgado, y da lugar a una insuficiencia heptica que se manifiesta de numerosas formas: malnutricin, prdida de peso, deficiencia proteica (incluyendo los factores de la coagulacin), la alteracin de la sntesis de la urea y del metabolismo de la glucosa, alteraciones endocrinas, encefalopata, insuficiencia renal, hipertensin portal e ictericia.

Las manifestaciones de esta enfermedad en boca pueden ser: sangrado, equimosis, petequias, glositis, queilosis angular, agrandamiento de la partida, candidiasis, cncer bucal, aliento a alcohol, bruxismo, atricin dental, xerostomia.

Cirrosis

glositis

petequias

candidiasis

Cirrosis

agrandamiento de la partida

queilosis angular y petequias

cncer bucal

Hepatitis vrica:

Es la forma ms frecuente de hepatitis infecciosa y esta asociada a 5 virus diferentes: A, B, C, D y E. Muchos de los signos y sntomas de las hepatitis vricas son comunes a las enfermedades vricas y son similares a los del resfriado comn

Las hepatitis vricas tienen tres fases; 1- Fase prodrmica: anorexia, nuseas, vmitos, fatiga, mialgias, malestar y fiebre. En la hepatitis B se presentan artralgias o artritis, eritema y angioedema. 2- Fase ictrica: ictericia clnica de ojos, piel, mucosa oral y orina. Los sntomas gastrointestinales: anorexia, nuseas, vmitos y dolor en el cuadrante superior derecho. Es frecuente observar hepatomegalia y esplenomegalia. 3- Fase de convalecencia: los sntomas desaparecen, aunque la hepatomegalia y los valores anormales de funcin heptica pueden persistir durante un tiempo. La hepatitis C se ha asociado con trastornos inmunolgicos (enfermedades mediadas por complejos inmunes: vasculitis, poliarteritis nodosa) y liquen plano y sialodenitis linfoctica.

Como manifestaciones de estas patologas en boca se pueden apreciar: ictericia bajo la lengua, hipertrofia parotdea, y telangectasias aracniformes faciales, entre otros signos.

TELANGIECTASIAS

Gonorrea:

Es una enfermedad infecciosa y de trasmisin sexual. El ser humano es el nico husped del agente causal de esta enfermedad (Neisseria gonorrhoeae) y puede presentarse a cualquier edad. Este microorganismo aerobio requiere una humedad elevada y una temperatura y un ph especficos para su crecimiento.

Gonorrea:

El tipo de epitelio influye en la invasin bacteriana, as el epitelio cilndrico y el epitelio de transicin son muy susceptibles, mientras que el epitelio estratificado es resistente. Ello explica la infeccin en oro faringe, recto, amgdalas y la relativa infrecuencia de la infeccin oral.

La infeccin de la faringe y de la cavidad oral se observa predominantemente en los hombres y mujeres homosexuales tras una felacin. Ocasionalmente se observa despus del cunilingus.

Las manifestaciones en boca son raras, aunque dentro de la cavidad oral la faringe es la que se afecta con mas frecuencia, otras manifestaciones incluyen estomatitis, ulceraciones y formacin de placas seudo membranosas que al desprenderse dejan una superficie sangrante, eritema difuso, necrosis de papilas interdentales, edema lingual y vesculas

Gonorrea

Estomatitis, ulceraciones y formacin de placas seudo membranosas que al desprenderse dejan una superficie sangrante, eritema difuso, necrosis de papilas interdentales, edema lingual y vesculas

Sfilis:

Es una enfermedad producida por el Treponema pallidum, de trasmisin predominantemente sexual, con relaciones urogenitales y ano genitales, tambin la infeccin se puede producir por vas no sexuales como los besos, transfusiones sanguneas o inoculacin accidental con instrumental contaminado. La transmisin directa mediante fmides es posible, aunque infrecuente. El feto puede contaminarse a travs de tero infectado. Las lesiones primarias se producen en los genitales, aunque pueden producirse lesiones primarias en labios, lengua, dedos, pezones y ano. Las manifestaciones de la enfermedad se dan segn el estado de la enfermedad.

Sfilis primaria: (2-3 semanas despus de la exposicin)

Se observan chancros (lesiones granulomatosas solitarias) en genitales, cavidad oral (labio o lengua) ano, acompaando el chancro se produce un aumento de los ganglios linfticos regionales.

Sfilis secundaria: (6-8 semanas siguientes a la exposicin)

El chancro puede resolverse o no, aparece la fiebre, artralgia y malestar, linfadenopata generalizada y erupciones generalizadas en piel y membranas mucosas. Las manifestaciones orales son: faringitis, lesiones papulares, erosiones blancas grisceas o eritematosas, lesiones lineares irregulares y de forma infrecuente aumento de tamao de las glndulas partidas. Las lesiones de piel y mucosas son muy contagiosas.

Sfilis terciaria

Se produce cuando la sfilis no es tratada varios aos despus del comienzo de la enfermedad. Es el estadio destructivo de la enfermedad y puede implicarse cualquier rgano.

Sfilis terciaria

Las lesiones orales de este estadio son la glositis intersticial difusa y la goma. La glositis intersticial debe considerarse como una lesin pre maligna. La lengua aparece lobulada y fisurada, con papilas atrficas, produciendo una superficie rugosa. La leucoplaquia es frecuente. La goma oral es una rara lesin que suele afectar la lengua y el paladar. Parece una masa de tejido firme con una zona central de necrosis. Las gomas palatales pueden perforar hacia la cavidad nasal o los senos maxilares.

Sfilis

Sida:

El virus de la inmunodeficiencia humana es el causante de la enfermedad infecciosa conocida como Sida. Este virus (VIH) presenta tropismo hacia los linfocitos T macrfagos y ciertas clulas nerviosas. Produce una reduccin total de linfocitos en especial de los CD4 que conduce a la ausencia de produccin de componentes celulares del sistema de defensa.

Manifestaciones orales en SIDA

En los pacientes que se encuentran en un estado pre sida (linfocitos CD4 entre 800 y 200 clulas por mm3) se presentan las siguientes patologas orales: leucoplasia vellosa, candidiasis pseudomembranosa aguda, gingivoestomatitis difusa por herpes simple, gingivitis, periodontitis, lceras agudas inespecficas, lesiones difusas por varicela zoster.

En los pacientes que desarrollaron Sida (leucocitos CD4 por debajo de 200) son comunes las siguientes lesiones orales: candidiasis intra oral y esofgica, leucoplasia vellosa, gingivoestomatitis difusa por herpes simple, lesiones difusas por varicela zoster, sarcoma de Kaposi, Linfoma no Hodgkiniano, gingivitis, periodontitis por VIH, lceras agudas inespecficas, lceras crnicas (Cryptococcus neoformans, Histoplasma capsulatum, citomegalovirus, herpes simple.)

Candidiasis

Candidiasis hiperplsica crnica (leucoplsica)

Candidiasis pseudomembranosa

Leucoplasia vellosa:

Candidiasis

Candidiasis atrfica aguda

Glositis romboidal:

Candidiasis eritematosa Queilitis angular

Sarcoma Kaposi

Sarcoma de Kaposi

lceras

lcera aftosa recurrente: lcera por citomegalovirus

lceras aftosas mayores:

lcera por herpes simple:

lceras

lceras atpicas CMV:

Infecciones periodontales
Gingivitis necrotizante

periodontitis necrotizante

Embandado eritematoso Gingival:

Herpes simple

Varicela zoster

Papilomas,condilomas y verrugas vulgares


Papiloma humano:

Papiloma humano

Condiloma por PHV

Verruga por Virus del papiloma

Linfoma no Hodgkin

Agrandamiento de la partida

Mononucleosis infecciosa:

Es una infeccin producida por el virus Epstein Barr. Se trasmite por va oro-faringea, durante el contacto personal cercano y tiene un perodo de incubacin de 30-50 das. Esta infeccin produce una respuesta linfoctica importante. Los linfocitos B afectados no son los que reaccionan sino mas bien los T. Aproximadamente 40% de los pacientes desarrollan hepatoesplenomegalia.

La infeccin es asintomtica en nios, pero en jvenes y adultos el 50% de las infecciones son sintomticas: fiebre, dolor de garganta (faringitis), aumento de tamao de los ganglios cervicales anteriores y posteriores, un tercio de los pacientes desarrollan petequias palatales durante la primera semana de la enfermedad y el 10% presentan erupcin cutnea generalizada y petequias en labios.

Mononucleosis infecciosa

Pnfigo vulgar:

Es un trastorno descamativo de la mucosa oral y la piel en el cual diversos anticuerpos reaccionan contra componentes antignicos de lo desmosomas de las clulas intermedias, destruyndolos y produciendo una separacin epitelial por encima de la capa de clulas basales. Afecta ms a personas entre los 40 y 60 aos. Frmacos como la penicilina y la presencia de una neoplasia maligna preexistente (PV paraneoplsico) parecen producir lesiones idnticas. El pnfigo vulgar afecta sobre todo la piel del torso, las lesiones orales suelen preceder a las cutneas. Tambin se afectan membranas mucosas como las de nasofaringe, esfago, vagina y cuello uterino.

Las lceras son raras en boca, pero se presentan con ms frecuencia en el paladar blando, donde presentan una breve fase, generalmente inadvertida de ampolla, la ampolla rompe rpidamente dejando un rea eritematosa sensible al calor, al fro, alas comidas picantes y al alcohol. El borde libre de las encas sufre abrasin crnica por el cepillado y los bordes de la lengua presentan erosiones por roce constante.

Pnfigo vulgar

Pnfigo vulgar

Pnfigo vulgar

Pnfigo vulgar

Eritema multiforme:

Es una reaccin de hipersensibilidad diseminada, con formas leves y graves y con reacciones titulares centradas alrededor de los vasos superficiales de la piel y las mucosas; generalmente aparece en relacin con un agente inductor. Los factores mas frecuentemente implicados en la aparicin del EM son: Infecciosos: herpes simple, neumona por micoplasma, histoplasmosis. Frmacos: sulfamidas, penicilina, fenitona, barbitricos, yoduros, salicilatos. Gastrointestinales: enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa. Otros: neoplasias malignas, radioterapia, vacunacin. La enfermedad se presenta en tres formas: eritema menor, mayor y crnico.

Eritema multiforme

Aparecen grandes ampollas que se rompen rpidamente, produciendo pseudomembranas blanquecinas en las mucosas y lesiones rojizas oscuras con costras es las superficies cutneas secas. Son especialmente llamativas en labios y en ojos. La forma ms aguda de la enfermedad se presenta en adultos jvenes y se conoce como Sndrome de StevensJohnson. Las lesiones de este sndrome suelen ser extensas y afectan boca, ojos, esfago y genitales. Las lesiones orales son muy dolorosas y las lesiones en ojos pueden dejar cicatrices y ceguera.

Eritema multiforme

Eritema multiforme

Lupus eritematoso:

Es un trastorno inflamatorio crnico de la piel, el tejido conjuntivo y rganos internos especficos, asociado con anticuerpos circulantes frente al ADN y otras protenas nucleares y asociadas al ARN, causante de lesiones en la mucosa bucal y erupciones eritematosas en la piel expuesta.

Lupus eritematoso discoide (forma leve: lesiones cutneas y mucosas en el rostro, afectacin del cuero cabelludo con prdida de cabello. El 24% de los pacientes presenta lesiones orales: lesiones en lengua y paladar que se presentan como zonas leucoplsicas difusas y anulares, reas eritematosas y ulceraciones crnicas. Lupus eritematoso cutneo sub agudo: afecta la piel de la mitad superior del cuerpo, con leve afectacin del componente msculo esqueltico y sistmico. Las lesiones cutneas duran meses pero reparan. El paciente presenta rigidez muscular y articular, as como malestar general y astenia. Lupus eritematoso sistmico: Es la forma ms grave y de mayor morbilidad. La mayora de las lesiones se relacionan con los riones. Tambin el paciente sufre artritis y artralgias diseminadas, anemia y depresin de la mdula sea, junto con vasculitis y erupciones cutneas difusas (ala de mariposa) sobre las reas malares. Con frecuencia el paciente presenta astenia, malestar general y psicosis. Las lesiones orales se presentan en un 21% de los casos: lesiones en lengua y paladar que se presentan como zonas leucoplsicas difusas y anulares, reas eritematosas y ulceraciones crnicas.

Lupus eritematoso

Lupus eritematoso

Lupus eritematoso

Esclerosis sistmica progresiva

Es una enfermedad tambin conocida como escleroderma. Se caracteriza por fibrosis progresiva de la piel y de mltiples rganos y por insuficiencia vascular por anormalidades de arteriolas y capilares. La piel se endurece y se fija a los tejidos subcutneos ms profundos. Se presenta en dos formas: sistmica difusa y localizada (circunscrita o linear).

Esclerosis sistmica progresiva


En la cavidad bucal las estructuras que por lo general estn afectadas son la lengua, el paladar blando y la laringe. Se observa en la zona peri oral tejido superficial firme e inmvil que produce retraccin de labios y limitacin de la apertura oral, prdida de produccin de saliva, induracin del tejido mucosos, alteracin de la funcin lingual, alteracin del componente fibrosos de las encas, periodontitis avanzada, trastornos de ATM (chasquidos, crepitacin, dolor, erosin sea y resorcin sea cortical del ngulo de la mandbula en forma bilateral y de la apfisis coronoides), ensanchamiento de la membrana periodontal. Tambin se han observado alteraciones de las glndulas salivales similares al sndrome de Sjgren.
Microcostomia, labios delgados, pliegues radiados, telangiectasias en regin malar en una paciente con esclerosis sistmica variedad CREST

Artritis reumatoide:

Es una enfermedad de etiologa desconocida que se observa al principio de la edad adulta y que afecta ms a las mujeres (2 a1). En la artritis reumatoide se presenta una hipersensibilidad a toxinas bacterianas, en especial a los streptococos. Se presenta afectacin poliarticular y a menudo es simtrica y bilateral. Los pacientes manifiestan una larga serie de exacerbaciones y remisiones episdicas. En su etapa temprana se manifiesta por febrcula, prdida de peso y fatiga. Las articulaciones se inflaman y el paciente se queja de dolor y rigidez.

La articulacin temporomandibular se ve afectada en un 20% de los casos, el movimiento de la mandbula al hablar y comer se torna doloroso y puede estar limitado por la rigidez que mas comnmente es mas acentuado por las maanas y tiende a disminuir conforme pasa el da. El chasquido de la ATM no es comn pero cuando se presenta es por lesin del cartlago y menisco articular. En un perodo de aos se puede presentar anquilosis de la ATM. La artritis reumatoide cuando se presenta en nios afecta la ATM y puede producir mal oclusin Tambin se puede observar en algunos casos deformacin de la mandbula (acortamiento del cuerpo) y reduccin de la altura de la rama debida a una insuficiencia del centro de crecimiento del rea condilar. Las Rx. con frecuencia revelan aplanamiento y detencin en el desarrollo de los cndilos y oscuridad alrededor de la ATM que indica fibrosis peri articular. Tambin se han observado casos de sndrome de Sjgren en un 10-15% de los pacientes, estomatitis secundaria a sales de oro, penicilamina e inmunosupresores.

ARTRITIS REUMATOIDE

Diabetes mellitus:
Es un desorden heterogneo caracterizado por la presencia de hiperglicemia debida a una resistencia a la accin de la insulina o ausencia de la misma. Afecta el metabolismo de grasas, protenas y carbohidratos. La diabetes es un proceso patolgico con componentes vasculares y metablicos. .

PATOLOGIA BUCODENTAL EN EL PACIENTE DIABETICO


Se atribuye a: 1. Disminucin en la actividad polimorfo nuclear. 2. Alteracin en el metabolismo del colgeno. 3. Aumento en los productos finales de glicosilacin avanzada (AGE) los cuales inestabilizan al colgeno y adversan la integridad vascular.

PATOLOGIA BUCODENTAL EN EL PACIENTE DIABETICO


4. El aumento de interlukina 1 y factor de necrosis tumoral
lo cual conlleva a un aumento en la susceptibilidad de destruccin tisular. Est claro que resolver la periodontitis facilitar un mejor control metablico, pero se sabe que el mal control metablico propicia una peor evolucin en la ciruga periodontal lo cual obligar a que periodoncista y endocrinlogo hagan equipo en el manejo de estos pacientes.

Complicaciones orales por diabetes


Como complicaciones orales que aparecen o se facilitan por la diabetes podemos citar. periodontitis, abscesos periodontales, xerostomia, mala cicatrizacin, infecciones recurrentes, ulceraciones bucales, enfermedades fngicas como la candidiasis y la mucormicosis, mucositis y descamacin asociada, insensibilidad, quemazn o dolor en los tejidos orales( sndrome de la boca urente), mayor incidencia y gravedad de las caries. La neuropata diabtica puede determinar sintomatologa oral con hormigueo, entumecimiento, quemazn o dolor por cambios patolgicos en los nervios de la regin oral.

Hipotiroidismo:

El hipotiroidismo puede ser congnito o adquirido. El hipotiroidismo adquirido puede deberse a insuficiencia de la funcin tirotrpica en la parte de la glndula hipfisis o una atrofia o destruccin de la tiroides que conduce a una incapacidad de producir suficiente hormona y llenar los requerimientos del cuerpo. La radiacin de la irradiacin de la tiroides, la extirpacin quirrgica y un tratamiento anti tiroideo excesivo pueden producir tambin hipotiroidismo. Si la insuficiencia aparece en la infancia aparece el cretinismo. El hipotiroidismo congnito conduce a defectos mentales, crecimiento somtico retardado, edema generalizado y otros cambios dependiendo de la gravedad y la deficiencia de la hormona tiroidea.

Los cambios dentofaciales en el cretinismo estn asociados al grado de deficiencia de la hormona. Por lo regular la base del crneo est acortada, lo que conduce a una retraccin del puente de la nariz que sobresale. La cara se hace amplia y no puede desarrollarse en direccin longitudinal. La mandbula est subdesarrollada y el maxilar superior sobre desarrollado. El cabello es escaso y frgil y las uas de los dedos tambin y las glndulas sudorparas estn atrficas. La lengua se ve agrandada por edema y protruye en forma continua por lo que se produce maloclucin. La erupcin dental est retardada. Los hallazgos clnicos buco faciales en los pacientes mixedematosos, aparentemente se limitan a los tejidos blandos de la cara y de la boca: labios, nariz, prpados, tejidos suborbitales estn edematosos e hinchados. La lengua hinchada interfiere con el lenguaje.

Hipertiroidismo:

El trmino tiroxicosis alude a un exceso de T4 y T3 en la corriente sangunea. Tal exceso puede deberse a la presencia de tejido tiroideo ectpico, enfermedad de graves, bocio multinodular, adenoma de tiroides, tiroiditis subaguda, alimentos que contiene hormona tiroidea o enfermedades hipofisiarias que afectan la porcin anterior de la misma.

En cavidad oral puede presentarse: osteoporosis, la enfermedad periodontal es ms progresiva, caries ms extensas, prdida prematura de dientes de leche y erupcin prematura de los permanentes, desarrollo precoz de la mandbula, tumores fibrosos que con mayor frecuencia se ven en lengua.

Hipertiroidismo

Muchas gracias!

Bibiliografa

El SIDA. Su repercusin en Estomatologa. Dra. Margarita Marchn Margolles. 2000. Consultado el 16 de octubre del 2002 en: http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol37_3_00/est07300.htm Enfermedades bacterianas del periodonto y tejidos adyacentes en el paciente portador de SIDA. Dra. Elena Morn Lpez. 2001. Consultado el 16 de octubre del 2002 en: http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol38_2_01/est05201.htm HIV / AIDS Associated Oral Viral Infections. NIDCR. Febrero 2000. Consultado el 07 de Julio del 2002 en: http://www.nidcr.nih.gov/ HIV Disease-associated Salivary Gland Swelling. SF. Consultado el 19 de setiembre del 2002 en: http://www.eastman.ucl.ac.uk/cal/oralmed/97_98/salivary/hiv.htm Identificacin y manejo de las manifestaciones orales ms comunes en pacientes con SIDA. David. A. Reznik, D.D.S. SF. Consultado el 24 de agosto del 2002 en: http://www.hivdent.org/oralm/oralmanhivespan.htm Infecciones especficas de la cavidad oral: Herpes y candidiasis. Mayo 2002. Consultado el 24 de agosto del 2002 en: http://starmedia.saludalia.com/starmedia/vivir_sano/doc/higiene/doc/doc_herpes_ca ndidiasis_2.htm

Bibliografa

Infecciones Oportunistas. SF. Consultado el 16 de 0ctubre del 2002 en: http://www.vihsida.cl/paginas/infecciones/015.html Infecciones por Cndida en el SIDA. Revisin, junio 1.999. Consultado el 24 de agosto del 2002 en: http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihcan.htm Influencia del tiempo bajo terapia antirretroviral altamente activa sobre la prevalencia de lesiones orales asociadas a infeccin por VIH. Alejandro Ceballos Salobrea. SF.Consultado el 07 de julio del 2002 en: http://www.imbiomed.com.mx/ADM/Odv58n4/espanol/Inicio.html La candidiasis como manifestacin bucal en el SIDA. Dra. Elena Morn Lpez.2001. Consultado el 23 de agosto del 2002 en: http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol38_1_01/est04101.htm Manifestaciones Orales de la Infeccin por VIH. Dra. Deborah Greenspan, Dr. John S. Greenspan. SF. Consultado el 19 de setiembre del 2002 en: http://www.hivdent.org/acosta/othero.htm

Bibliografa

Oral Candidiasis. F. John Firriolo, DDS, PhD. 2001. Consultado el 24 de agosto del 2002 en: http://www.dentalcare.com/soap/intermed/oralcan.htm Oral Diseases in HIV Positive and AIDS Patients. Dr. Heddie O. Sedano, DDS. SF. Consultado el 24 de agosto del 2002 en: http://www.dent.ucla.edu/pic/members/oralaids/fungal/candida.htmlS Oral Manifestations of HIV/AIDS in the HAART era. David A. Reznik, D.D.S. Christine ODaniels, RN-BC. SF. Consultado el 7 de Julio el 2002 en: http://www.hivdent.org/oralm/oralmOMHAH052002.htm Oral Manifestations of HIV Infection. Dr. Richard B. Roberts. SF. Consultado el 23 de agosto del 2002 en: http://edcenter.med.cornell.edu/Pathophysiology_Cases/HIV/Oral_Manifest ations/Oral_Manifestations.html Oral Manifestations of HIV. Deborah Greenspan. Junio 1998. Consultado el 18 de setiembre del 2002 en: http://hivinsite.ucsf.edu/InSite.jsp?page=kb-04-01-14

Bibliografa

Gorlin J. Robert. Patologa Oral de Thoma. Ed salvat.Barcelona, Espaa.1979.pp. 947-962. Sapp Philip J. Patologa Oral y Maxilofacial Contempornea. Ed Harcourt, Madrid, Espaa.pp. 278-290. Lynch A. Malcom. Medicina Bucal de Burket. Diagnstico y tratamiento.7 edicin: Editorial Interamericana, Mxico, DF.1986.pp163-167. James Little. Tratamiento odontolgico del paciente bajo tratamiento mdico. V edicin. Editorial Harcourt-Mosby. Madrid, Espaa. Shafer W.G. Tratado de patologa Bucal. IV edicin. Editorial Interamericana. Mxico D.F. 2000. Laskaris George. Patologas de la cavidad Bucal en nios y adolescentes. Editorial Actualidades Mdico odontolgicas Latinoamrica, C.A. I edicin. 2001.

Bibliografa

NevilleBV, Damm DD, Allen CM, Bouquot JE. Oral & maxillo facial pathology. Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1995. Merck Sharp & Dohme. Manual Merck de informacin mdica para el hogar. ED. Ocano. Primera edicin en espaol. Madrid, Espaa. Greene Charles S. Temporomandibular disorders in the geriatric population. The Journal of Prosthetic Dentistry on CD_ROM, 1994 Nov 507-509. Greene Charles S. Temporomandibular disorders. The Journal of Prosthetic Dentistry, Vol. 72(5), 1994. Glen T. Clark. Guidelines for the examination and diagnosis of temporomandibular disorders. Journal of Craniomandibular Disorders: Facial and Oral Pain.1989; 3:7-14. Http: E\Atlas Home Frame petequias_archivos\Atlas Home Frame petequias.htm

Bibliografa

Http: E \ atlas Clnico de medicina oral_Archivos\Atlas clnico de medicina oral.htm http:\Atlas Home Frame eritema M_archivos\Atlas Home Frame eritema M.htm

Anda mungkin juga menyukai