Anda di halaman 1dari 27

Detallamiento y Revisin de Planos de Estructuras de Acero

Fernando Moyano Ojeda Ingeniero Civil Estructural, Universidad de Chile Santiago, Chile Marzo de 2007
Elaboracin, guin y locucin a cargo del Dpto. de Ingeniera Civil de la Universidad de Chile con coordinacin del Ing. Ricardo Herrera

INDICE
1. 2. 3. 4. Introduccin. Detallamiento Planos Estructuras Acero. Revisin Planos Estructuras Acero. Comentarios y Conclusiones.

CONTENIDO

1. Introduccin
CAD
INGENIERO CIVIL ESTRUCTURAL PROYECTISTA JEFE DIBUJANTES TECNICOS CHEQUEADOR

MAPA CONCEPTUAL

Manual Procedimiento

PLANO S

DETALLA ESTRUCTURAS ACERO DOCUMENTO CONTRACTUAL PERMITEN CONSTRUIR BIEN FISICO CUMPLE CON NORMAS Y PROTOCOLOS DE CALIDAD SE COMPLEMENTA CON ESPECIFICACIONES TECNICAS

REVISIONE S

INGENIERO CIVIL ESTRUCTURAL CHEQUEADOR

1. Introduccin
Los Planos son los documentos contractuales con los cuales se construye. Los planos en estructuras metlicas se dividen en Planos de Diseo y Planos de Fabricacin y Montaje. Los Planos de Diseo han de interpretar las memoria de clculo que define las secciones requeridas.

GENERAL

1. Introduccin
Los Planos de Fabricacin y Montaje han de interpretar a partir de los Planos de Diseo los elementos definitivos a fabricar para materializar la estructura fsicamente. La revisin de estos documentos significa el ASEGURAMIENTO DE CALIDAD del proyecto.

GENERAL

2. Detallamiento.
Especificaciones nacionales. Especificaciones AISC Especificaciones AWS

NORMAS

2. Detallamiento

EL PLANO DEFINICION CONCEPTUAL

UN PLANO ES UN DOCUMENTO QUE DEBE PRESTAR UTILIDAD SIN EXCESO DE EXPLICACIONES ADICIONALES ( Notas, Observaciones). LA ELECCION DE ESCALAS DE LOS DIFERENTES DETALLES QUE SE INCORPORAN EN UN PLANO DEBE SER TAL QUE LA REPRESENTACION NO DEBE DAR LUGAR A CONFUSIONES. PARA INDICAR DISPOSICIONES DE PERFILES ES SUFICIENTE EL EMPLEO DE LINEAS CORTAS. SE DEBE INDICAR SIEMPRE COORDENADAS Y ELEVACIONES , INCLUSO EN VISTAS Y SECCIONES.

2. Detallamiento

EL PLANO DEFINICION CONCEPTUAL

LA INFORMACION NO DEBE SER REDUNDANTE Y DEBE SER LA SUFICIENTE PARA PODER CONSTRUIR LA ESTRUCTURA DETALLADA. EL PLANO DEBE CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS INTERNOS DE CONTROL DE CALIDAD ( FORMATO, VIETA, INDICAR CLARAMENTE RUTA DE ARCHIVO, RESPONSABLES, ETC). SE DEBE UBICAR EN LOS PLANOS LOS DIVERSOS ELEMENTOS PENSANDO EN TODAS LAS VISTAS Y SECCIONES NECESARIAS PARA QUE LA PIEZA QUEDE CLARAMENTE DEFINIDA SIN NECESIDAD DE NOTAS O PLANOS ADICIONALES.

2. Detallamiento
MCA

PLANO DE DISEO

CONDICIONES GENERALES ENTRE LA MEMORIA DE CALCULO Y PLANOS DISEO

1. Se orientar con un sistema de coordenadas representadas por letras y nmeros.

2. Los elementos se representaran con trazado unilineal indicando disposicin de los perfiles.
3. Los perfiles se denominarn segn manual vigente definidos por el proyecto. 4. Los perfiles no estandarizados se indicarn con sus caractersticas fundamentales (alto, ancho, espesores) agregando una seccin ilustrativa.
PLANO DISEO

2. Detallamiento

PLANO DE DISEO

MCA

CONDICIONES GENERALES ENTRE LA MEMORIA DE CALCULO Y PLANOS DISEO

5. Se indicarn las cargas o el N de pernos necesarios para la conexin o la capacidad de la seccin. 6. En planta , los perfiles se acotarn desde sus ejes a los sistemas coordenados. 7. En elevacin , se acotarn a los distintos niveles y se indicar claramente si se estn considerando los ejes de los perfiles o los topes superior o inferior de la estructura.
PLANO DISEO

2. Detallamiento

PLANO DE DISEO

MCA

CONDICIONES GENERALES ENTRE LA MEMORIA DE CALCULO Y PLANOS DISEO

8. En cada plano de diseo se dibujar una planta de ubicacin del rea representada. 9. Las dimensiones sern en mm. 10. Se detallaran con todas sus dimensiones y caractersticas principales las conexiones de Momento, Placas Bases, Empalmes de Columna, Empalmes de Cerchas y Enrejados, Empalmes entre Cerchas y Columnas.

PLANO DISEO

2. Detallamiento
LAS NOTAS GENERALES RESPALDAN EL DISEO Y COMPLEMENTAN INFORMACION ESPECIFICACIONES TECNICAS

PLANO DE DISEO
RUTA DE ALMACENAMIENTO

2. Detallamiento

PLANO DE DISEO RESUMEN

UN PLANO ES UN DOCUMENTO QUE DEBE PRESTAR UTILIDAD SIN EXCESO DE EXPLICACIONES ADICIONALES (Notas , Observaciones). LA ELECCION DE ESCALAS DE LOS DIFERENTES DETALLES QUE SE INCORPORAN EN UN PLANO DEBE SER TAL QUE LA REPRESENTACION NO DEBE DAR LUGAR A CONFUSIONES. PARA INDICAR DISPOSICIONES DE PERFILES ES SUFICIENTE EL EMPLEO DE LINEAS CORTAS. SE DEBE INDICAR SIEMPRE COORDENADAS Y ELEVACIONES , INCLUSO EN VISTAS Y SECCIONES. LA INFORMACION NO DEBE SER REDUNDANTE Y DEBE SER LA SUFICIENTE PARA PODER CONSTRUIR LA ESTRUCTURA DETALLADA. EL PLANO DEBE CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS INTERNOS DE CONTROL DE CALIDAD ( FORMATO, VIETA, INDICAR CLARAMENTE RUTA DE ARCHIVO, RESPONSABLES, ETC). SE DEBE UBICAR EN LOS PLANOS LOS DIVERSOS ELEMENTOS PENSANDO EN TODAS LAS VISTAS Y SECCIONES NECESARIAS PARA QUE LA PIEZA QUEDE CLARAMENTE DEFINIDA SIN NECESIDAD DE NOTAS O PLANOS ADICIONALES.

2. Detallamiento

PLANO DE FABRICACION

CONDICIONES GENERALES PLANOS DE FABRICACIN

1. En los Planos se fabricarn piezas completas.


2. Las piezas a detallar sern las que correspondan a un determinado plano de diseo. 3. Se detallarn separadamente todas las piezas que se armen taller. 4. Cada Plano tendr una lista de materiales.

2. Detallamiento

PLANO DE FABRICACION

CONDICIONES GENERALES PLANOS DE FABRICACIN


5. Se indicarn las siguientes notas, Soldaduras, dimetros, agujeros. Las medidas se darn en mm. 6. No se indicarn escalas en las vietas de los Planos solo en detalles. 7. Cada Pieza se dibujar en elevacin agregndose todas las vistas y secciones necesarias para definirlas claramente. Todo elemento que en el conjunto no quede totalmente dimensionado, se detallara de forma separada.

8. Todas las piezas estarn identificadas con una marca de terreno y sus componentes con una de taller.

2. Detallamiento

PLANO DE FABRICACION

CONDICIONES GENERALES PLANOS DE FABRICACIN


9. Las marcas de taller estarn identificadas con dos letras minsculas, la primera indicar al elemento segn su caracterstica y la segunda indicar el orden correlativo segn plano. 10. Las letras que identifican son: a) ngulos general , m) perfiles IN,H,C,ICA, p) planchas de conexin, b) placas bases, s)suples , x) tirantes. 11. Las marcas de Terreno son las que identificarn cada pieza desde su fabricacin en taller hasta su montaje. Estas se definen con un nmero que corresponde al nmero del plano que la contiene ms una letra mayscula que indica el orden correlativo en el plano VIGA01-100 A. Las letras que se usarn para indicar el correlativo de las piezas son las siguientes A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,

2. Detallamiento

PLANO DE FABRICACION

11
6 8 3

5 7 9

4 1 2

10

3. REVISION
Revisin: mtodo simple y efectivo para asegurar la calidad del Plano, sea de Diseo, Fabricacin o Montaje.
Participantes: Ingeniero Estructural, Proyectista Jefe y Chequeador, en forma cclica.

LISTA DE CHEQUEO

LISTADO DE CHEQUEO

Listado de Chequeo: incorpora toda la experiencia en el detallamiento de estructuras metlicas.

3. REVISION

LISTA DE CHEQUEO

1. Contiene los responsables del diseo en la vieta.

2. La ruta de destino del archivo magntico esta indicada.


LISTADO DE CHEQUEO

3. Los Ttulos corresponden a los diseos del Plano. 4. Las escalas son las adecuadas.

3. REVISION

LISTA DE CHEQUEO

5. Los Planos de referencia PLANTA GENERAL corresponden.

indicados

EDIFICIO MANTENCION 6. Los detalles indicados en los Planos NO UBICACION SON REDUNDANTES.
LISTADO DE CHEQUEO

7. Las vistas y secciones indicadas estn mostradas. 8. Las soldaduras indicadas son ejecutables.

3. REVISION
9. Los dibujos indicadas. representan

LISTA DE CHEQUEO

las

escalas

10. El plano se coordina con el resto de los planos de la estructura.


LISTADO DE CHEQUEO

11. El plano se coordina con el resto de las especialidades del proyecto. 12. Los cortes y elevaciones son consistentes.

3. REVISION

LISTA DE CHEQUEO

13. Las uniones detalladas se pueden ejecutar. 14. Se ha incorporado secuencia de montaje en caso de interactuar con estructuras existentes.
LISTADO DE CHEQUEO

15. Las Notas Generales se complementan con las ETP (Especificaciones Tcnicas Particulares) y ETG (Especificaciones Tcnicas Generales).

16. Las ETP y ETG reflejan los diseos mostrados.

3. REVISION

LISTA DE CHEQUEO

17. Los atiesadores y planchas de refuerzo estn correctamente indicadas.

18. Los elementos estndar corresponden al Proyecto.


LISTADO DE CHEQUEO

19. Se requiere definir un plano de secuencia de Montaje. 20. Se archivaron las revisiones fsicas de los Planos .

3. REVISION
21. El Plano cumple con el Procedimiento del Proyecto.

LISTA DE CHEQUEO

Manual

de

22. En caso de una auditora el Plano es fcilmente ubicable.


LISTADO DE CHEQUEO

23. El Plano tiene las firmas de chequeo correspondiente. 24. Los Planos de Fabricacin cumplen con los Protocolos definidos por Maestranza.

3. REVISION

LISTA DE CHEQUEO

25. Las lneas de ploteo se claramente en la copia fsica.

distinguen

LISTADO DE CHEQUEO

26. Las emisiones de Planos magnticos fueron chequeadas con las ltimas versiones disponibles en la RED previo a su envo. DETALLES COMPLEMENATRIOS 27. EL CAD es compatible con los SOFTWARE A MAQUETA del Cliente. COLUMNA BASE 28. Los rutas internas definidas para chequeo interdisciplinario fueron seguidas.

4. Conclusiones
El manual Procedimiento del Proyecto debe DEFINIR los procedimientos necesarios para asegurar la CALIDAD del Plano. Los diseos deben SER PRACTICOS Y FACILES DE EJECUTAR. Todo Plano debe salir Firmado.

4. Conclusiones
Todos los Diseos Involucrados en el plano deben tener respaldo de clculo. Los Planos son los documentos legales para ejecutar los proyectos. Las modificaciones en TERRENO deben quedar definidas en planos AS BUILT.

TODO PLANO CHEQUEADO.

DEBE

SER

Anda mungkin juga menyukai