Anda di halaman 1dari 26

FARMACOLOGA DEL APARATO RESPIRATORIO

-Gases teraputicos -Frmacos estimulantes respiratorios o analpticos.

-Frmacos antitusgenos y broncodilatadores

OXIGENOTERAPIA
El O2 es un gas incoloro, inodoro, inspido. -Indicaciones teraputica: hipoxia, edema, neumona, acidosis por hipercapnia, narcosis por CO2. -En los animales la ventilacin pulmonar se mantiene por estmulo de CO2 sobre el centro respiratorio bulbar y los quimiorreceptores artico y carotdeo. -Un incremento agudo de la presin parcial de O2 puede agravar la depresin respiratoria y causar acidosis metablica. -La oxigenoterapia es considerada de reposicin. -Hipoxia: oxgeno puro a travs de una mscara o tubo endotraqueal

ANALPTICOS

ANALPTICOS

-Sitio de accin: bulbo raqudeo y protuberancia -Utilidad: cuando el volumen respiratorio/minuto no responde a las exigencias metablicas. -Causas de hipoventilacin: depresin SNC (opiceos, tranquilizantes, anestesia general); alteraciones del sistema respiratorio; dificultades en el intercambio gaseoso. -Los estimulantes respiratorios aumentan la frecuencia respiratoria, incremento de la ventilacin pulmonar y descenso de PCO2.

Cuerpo carotdeo
Estructura neurovascular con funcin quimiorreceptora, situado cerca de la bifurcacin carotdea. Est constituido por islotes celulares formados por dos tipos de clulas: las clulas quimiorreceptoras y las clulas sustentaculares. Las terminaciones nerviosas establecen contactos sinpticos con las clulas quimiorreceptoras. El cuerpo carotdeo desempea un papel importante en el control de la ventilacin durante la hipoxia, la hipercapnia y la acidosis. La hipoxia es detectada por las clulas quimiorreceptoras, a las que estimulan y hacen aumentar su tasa de secrecin de neurotransmisores. Sinnimos: glomo carotdeo; cuerpo carotdeo

MECANISMO DE ACCIN
EL GLOMUS O CUERPO CAROTDEO SE ENCUENTRA UBICADO EN LAS HORQUILLAS CAROTDEAS. ESTOS LBULOS O CINOS RODEADO DE NERVIOS AFERENTES Y NERVIOS SIMPTICOS POSGANGLIONARES. LOS BAROQUIMIORREFLEJOS CAROTDEOS TIENEN UN PAPEL IMPORTANTE EN LOS AJUSTES DINMICOS DE LA CIRCULACIN Y LA VENTILACIN A LO LARGO DE LA VIDA DIARIA.

CUANDO LA PCO2 ES NORMAL, LA DOPAMINA SE LIBERA DE FORMA CONTINUA DESDE LA CLULA GLMICA, CAUSANDO HIPERPOLARIZACIN DE LA TERMINAL SENSITIVA, CON INHIBICIN EN LA TRANSMISIN DE ESTMULOS HACIA EL CENTRO RESPIRATORIO.

CUANDO LA PCO2 AUMENTA, SE INTERRUMPE LA LIBERACIN DE DOPAMINA DESDE LA CLULA GLMICA, CAUSANDO DESPOLARIZACIN DE LA TERMINAL SENSITIVA Y ESTIMULACIN DEL CENTRO RESPIRATORIO. SIMULTNEAMENTE, DESDE LA TERMINAL SENSITIVA SE LIBERA ACHE, QUE INTERACTA CON SUS RECEPTORES EN LA CLULA GLMICA, INHIBE AN MS LA LIBERACIN DE DOPAMINA.

DOXAPRAM
MECANISMO DE ACCIN
-Acta sobre quimiorreceptores artico y carotdeo. Tambin acta como antagonista del GABA en los centros respiratorio y vasomotor del bulbo. -En quimiorreceptores: 1) actuara como antagonista de dopamina en receptores de la terminal sensitiva que comunica con el centro respiratorio. 2) Existiran receptores colinrgicos (nicotnicos) en la clula glmica, que al activarse inhibiran la liberacin de dopamina (el DOXAPRAM actuara como agonista)

ANALPTICO

DOXAPRAM

Perros y gatos: Anestesia inalatria: 1 2 mg / kg IV (va intravenosa). Depresin respiratoria: 5 - 10 mg / kg IV. Recin-nacidos: Perros y gatos: 0,1 a 0,2 ml, vea vena umbilical o sublingual. Equino: 0.4-0.5 mg/kg La sobredosis de ese medicamento puede causar hiperventilacin, y con eso alcalosis respiratoria, convulsin, y raramente, nuseas, tos, agitacin y taquicardia. Convuls. Tnicoclnicas por inh. GABA.

ANALPTICO

BEMEGRIDA

-Estimulante respiratorio.
-Lugares de accin: Bulbo y Protuberancia - Mecanismo de accin: antagonista del GABA. Usos teraputicos: en depresin secundaria a barbitricos, en perros y gatos. Dosis: 15 20 mg/kg EV.

ANALPTICO

NIQUETAMIDA

Mecanismo de accin: antagonista GABA en bulbo y protuberancia.


Vas de administracin: oral y parenteral. Dosis: perros 22-44 mg/kg po. 22 mg/kg Im, SC

ANTITUSGENOS

Papaver somniferum CODEINA


-Usos teraputicos: antitusgeno, analgsico, antidiarreico. En felinos puede causar hiperexitabilidad.
-Dosis: en caninos 0.1 0.3 mg/kg en jarabe c/6 8 hs. -Efectos adversos: estreimiento, vmitos, anorexia, leo paraltico, espasmo vesical y pancretico, sedacin, hipotermina, hipotona muscular, colapso cardio vascular y depresin del centro respiratorio. -En sobresosis: Naloxona

Papaver somniferum

BUTORFANOL
. Derivado sinttico: analgsico y antitusgeno en caninos y equinos. -Mecanismo de accin: agonista de receptores kappa y sigma. -Indicaciones: tos no productiva. -Efectos colaterales: sedacin, nuseas y depresin del apetito. -Dosis en caninos: 0.05 0.11 mg/kg va parenteral. 0.5 1.1 mg/kg va oral. En ambos casos cada 6 a 8 hs, no ms de 7 das.

BRONCODILATADORES

BRONCODILATADORES
AGONISTAS BETA-ADRENRGICOS: invierten la contraccin de la fibra lisa, son muy eficaces Por ser antagonistas funcionales de la contraccin de la fibra lisa, independientemente de la causa que provoc la contraccin.
Efedrina ------------------ caninos ---------------------- 2 mg/kg c/8 12 hs po felinos ---------------------- 2 5 mg/kg c/8 12 hs po Clembuterol ------------ equinos --------------------- 0.0008 mg/kg c/8 hs po Orciprenalina ---------- canino ----------------------- 0.5 mg/kg/kg c/6 hs po Salbutamol ------------- canino ------------------------ 0.05 mg/kg c/8 hs po equino ------------------------ 0.008 mg/kg c/12 hs po Terbutelina ------------- canino ------------------------- 0.01 mg/kg c/4 hs SC equino ------------------------ 0.0033 mg/kg IV 0.13 mg/kg c/8 hs po Adrenalina -------------- caninos ----------------------- 0.01-0.02 mg/kg IV se puede repetir felinos ------------------------ 0.01-0.02 mg/kg IV c/5-15 en equinos ---------------------- 3 5 mg/animal IM, SC todos los casos rumiantes ------------------- 0.01 - 0.02 mg/kg IM,SC

BRONCODILATADORES

Derivados de metilxantinas

-Teofilina y derivados: su mecanismo de accin consiste en incremento de AMPc, provoca interferencia con el calcio.
-Es eficaz en grandes bronquios y pequeos, tambin inhibe la degranulacin de mastocitos. -Efectos secundarios: excitacin de SNC, estimulacin cardaca, nuseas, vmito, diarrea, ataxia, etc. -AMINOFILINA -Dosis: equinos ---------------- 5 mg/kg disuelto en 100 mL fis. La veolc. de admin. no supere 25 mg/ 12 mg/kg po, mantenim. 5mg/kg c/12hs

- Caninos ------------------------- 10 mg/kg c/8 hs po

PARASIMAPTICOLITICO

Antaginistas competitivos de Ache.(Antimuscarnicos)

-Como broncodilatador, la atropina se utiliza en: -Pequeos: 0.02 0.04 mg/kg IV, IM, SC. -Equinos: 5 mg/animal IM

-GLICOPIRROLATO -Pequeos: 0.01 0.02 mg/kg IV, IM, SC cuando sea necesario -Equinos: 2-3 mg/animal IM c/2-3 hs C/8-12 hs

MUCOCINTICOS

MUCOCINTICOS

Son frmacos que actan sobre las secreciones bronquiales aumentando la fluidez para facilitar la espectoracin. Otros modifican la viscosidad (mucolticos).

ESPECTORANTES

ESPECTORANTES
Las secreciones bronquiales se pueden incrementar por reflejo vagal tras irritacin de la mucosa gstrica, directamente por estimulacin simptica o por esencias voltiles que se eliminan por va respiratoria. Guayacol y guaifenesina: se utilizan en combinacin con antimicrobianos y otros. Ambos derivan del alquitrn de madera

ESPECTORANTES
YUDURO DE SODIO Y DE POTASIO Son espectorantes salinos suaves que incrementan las secreciones bronquiales en 1.5 veces. Incrementan la secrecin acuosa por accin directa sobre las glndulas submucosas o por va indirecta (reflejo vagal-gastropulmonar). Se eliminan por va respiratoria de all la accin mucoltica.

MUCOLTICOS

MUCOLTICOS
-Facilitan la eliminacin de las secreciones del rbol bronquial, asociado con aumento de viscosidad y espesamiento de las secreciones. La viscosidad tambien disminuye con hidratacin, por cambios de pH (bicarbonato sdico), por rotura de puentes disulfuro del moco.

-Administracin parenteral de solucin salina isotnica, mejora la fluidez de las secreciones

MUCOLTICOS
N-acetil-cistena Mecanismo de accin: destruccin de los puentes disulfuro de la mucoproteina. -Accin ptima a Ph 7-9. -Estimula la secrecin respiratoria o por reflejo gastropulmonar. -Dosis: de 100 a 600 mg/total c/8 hs po

BROMEXINA
-La Bromexina es una bencilamina -Mecanismo de accin: provoca despolimerizacin de sialomucinas reduciendo la viscosidad del moco. -Se puede utilizar en todas las especies y la dosis es variable segn el preparado y la va de administracin.

Anda mungkin juga menyukai