Anda di halaman 1dari 12

ANTIGENOS LEUCOCITARIOS HUMANOS (HLA) Inmunologa bsica

ALUMNA: ALAVEZ ALDAPE ANA GISELLEDR. MARIO HUMBERTO

CARDIEL ROS

GRUPO:3-A FECHA: 21/AGOSTO/2012

ESTRUCTURA, FUNCION Y GENETICA DE LAS PROTEINAS DEL MHC.


Las protenas del MHC humano (Protenas del complejo principal de histocompatibilidad) se descubrieron por primera vez en la dcada de 1950, al reconocer que muchas personas, especialmente aquellas que haban recibido mltiples transfusiones sanguneas o en mujeres multigestas presentaban en su suero anticuerpos que reaccionaban contra una nueva clase de glicoprotenas localizadas en la superficie de leucocitos de otros miembros de la poblacin.

Las protenas de membrana reconocidas por esos anticuerpos se denominaron antgenos leucocitarios humanos (HLS; del ingles, human leukocyte antigens) un termino que aun se utiliza como sinnimo para referirse a las protenas del MHC humano. Muy pronto tambin se pens que estas misma molculas de HLA tambin podran ser blanco de accin de la inmunidad celular: cuando los leucocitos de dos individuos sin relacin alguna entre ellos se someten a incubacin conjunta, las clulas T de cada grupo de leucocitos siempre reaccionan intensamente (mediante activacin & proliferacin) contra las protenas HLA expresadas por el grupo contrario de leucocitos.

Las protenas HLA por lo general representan el blanco de accin principal de las reacciones de inmunidad celular que causan rechazo de tejidos solidos trasplantados entre dos individuos sin relacin entre si. Las protenas HLA se comportan como marcadores inmunogenicos que distinguen a las clulas de una persona de la mayora de aquellas correspondientes a otras poblaciones, y conforman la barrera principal hacia la histocompatibilidad.

HISTOCOMPATIBILIDAD: La capacidad de los trasplantes de tejidos de una persona para ser aceptados por otra, en lugar de ser rechazados inmunolgicamente.

Los genes del MHC han evolucionado mediante duplicaciones sucesivas, de manera que cada persona hereda mltiples genes de clases I y II. Existen tres genes diferentes, designados HLA-A, HLA-B y HLA-C, que codifican individualmente cadenas alfa de clase I del MHC. De forma similar, existen tres loci de los genes clsicos de la molcula clase II del MHC, conocidos como HLADP, HLA-DQ y HLA-DR, cada uno de los cuales incluye genes que codifican para una cadena poli peptdica alfa y al menos una cadena poli peptdica beta.

Una persona hereda normalmente dos copias del locus de cada gen (uno de cada padre) y, por ende, es portadora de un total de seis loci clase I y seis loci clase II. Existen varias protenas tambin codificadas en el complejo HLA que contribuyen al procesamiento o a la presentacin de antgenos: estas incluyen los genes de las protenas TAP-1 y TAP-2, las cuales transportan pptidos hacia el RER como parte de la va endgena y son codificadas en la regin de clase II. El locus HLA tambin incluye genes que codifican ciertas protenas no clsicas del MHC, las cuales son estructuralmente similares a las clases I o II, pero poseen funciones diferentes de inmunidad.

Clulas presentadoras de antgenos: A menos que se especifiquen el termino clula presentadora de antgenos se refiere a aquellas clulas que de manera constitutiva expresan molculas clase II del MHC y, por ende, son capaces de presentar antgenos a las clulas T cooperadoras. estas clulas a veces tambin se denominan APCs profesionales. CELULAS DENDRITICASM MACROFAGOS Y CELULAS B.

CELULAS DENDRITICAS: Las clulas dendrticas representan blancos de accin primaria para las alorreacciones durante el rechazo de trasplantes y tambin parecen ser componentes crticos para establecer la tolerancia de las clulas T a los auto antgenos, tanto durante su desarrollo intratimico como en la circulacin perifrica.

MACROFAGOS: Los macrfagos son muy eficaces para capturar antgenos cubiertos por anticuerpos a travs de sus receptores de superficie Fc, y por ende, pueden desempear una funcin relevante en el procesamiento de antgenos durante respuestas inmunes secundarias.

Linfocitos b: Son especialmente efectivos para presentar antgenos que se unen especficamente a sus inmunoglobulinas de superficie.

Bibliografa:
Tristram G, Stites D, Terr A. Inmunologa bsica y clnica 10 edicin. presentacin de antgeno y complejo principal de histocompatibilidad.

Anda mungkin juga menyukai