Anda di halaman 1dari 31

Introduccion

Una de las principales causas de muerte en Mxico y el mundo es el cncer pulmonar y an ms complicado cuando es metastsico, por lo que la deteccin oportuna por medio de la Imagenologa es primordial. una vez realizado el diagnstico, los mtodos de imagen continan siendo una herramienta indispensable, tanto para la estatificacin, como para la evaluacin de la respuesta al tratamiento.

El cncer pulmonar fue considerado hasta mediados del siglo pasado como una enfermedad poco frecuente. A partir de 1930 su frecuencia ha aumentado y en la actualidad es el tumor maligno ms frecuente en el mundo. Actualmente en nuestro pas se encuentra entre las tres principales causas de muerte por tumores malignos en adultos mayores de 35 aos y es ms frecuente en varones, aunque se ha reportado un incremento mundial en los casos en mujeres.

Su incidencia es muy alta y debido a su letalidad, la cifra de mortalidad es muy cercana a la de incidencia y se espera que esta ltima aumente con los aos.
El CP se considera como enfermedad centinela del tabaquismo por las siguientes razones:

1. Fumar tabaco es el factor de riesgo presente en 90% de los pacientes con CP. 2. El riesgo de enfermar o morir por CP en fumadores aumenta drsticamente despus de los 40 aos de edad. 3. Las tasas de mortalidad por CP aumentan despus de los 40 aos de edad, en relacin directa con el consumo de tabaco. 4. Despus de 10 aos de abstinencia, el riesgo relativo de desarrollar CP se reduce 50% en comparacin con la persistencia en el hbito.

Tipos histolgicos
El cncer pulmonar es un tumor maligno que se desarrolla a partir de clulas, tanto pulmonares como bronquiales. Existen dos categoras de cncer pulmonar clnicamente importantes considerando el origen y el comportamiento de las clulas cancerosas:
1. Cncer pulmonar de clulas pequeas (CPCP). 2. Cncer pulmonar de clulas no pequea (CPCNP).

El Cncer pulmonar de clulas pequeas, representa aproximadamente el 25% de los cnceres pulmonares y es de comportamiento muy agresivo, proliferando rpidamente. Muestra la mayor relacin con el tabaquismo, ya que el 98% de los pacientes que lo presentan cuentan con historia de tabaquismo.

El segundo constituye, aproximadamente, el 75% de los tipos de cncer pulmonar y se divide en tres subtipos mayores: a) Cncer de clulas escamosas (epidermoide): Representa el 30% de todos los casos de cncer de pulmn, muestra una fuerte relacin con el tabaco y est asociado al mejor pronstico. b) Adenocarcinoma: Ocupa el primer lugar en frecuencia epidemiolgica (50%) y es tambin el tipo ms comn en pacientes no fumadores. Surge de clulas mucoproductoras y se clasifica en cuatro subtipos:

Acinar. Papilar. Bronquioloalveolar. Variedad slida secretora de mucina.

Generalidades clnicas
Los sntomas que se presentan varan de acuerdo con la extensin de la enfermedad. Tos Disnea Hemoptisis leve Neumonas recurrentes Sndrome paraneoplsico Ronquera Dolor en pared torcica Neuropata del plexo braquial, Obstruccin de vena cava superior Disfagia

Generalidades clnicas
Los tumores perifricos son clnicamente silenciosos por un largo periodo y es ms comn que se detecten incidentalmente. Los signos y sntomas tambin varan segn el tipo histolgico. Cuando su localizacin es perifrica, puede crecer hasta un tamao importante antes de desarrollar sntomas

. El adenocarcinoma casi siempre se presenta como un ndulo perifrico y es frecuentemente encontrado por radiografas o tomografas de trax de rutina. La invasin ganglionar hiliar y mediastinal, as como las metstasis a distancia, particularmente a cerebro y glndulas suprarrenales son frecuentemente encontradas poco tiempo despus del diagnstico. El carcinoma de clulas pequeas suele dar metstasis extensas tempranamente, mismas que estn presentes al momento del diagnstico.

Deteccin temprana
El cncer de pulmn tiene un pronstico malo debido a que tpicamente se diagnostica en un estadio avanzado, cuando el paciente presenta sntomas. La posibilidad de detectarlo en un estadio temprano y tratarlo agresivamente mediante ciruga podra resultar en una alta probabilidad de curacin. Los esfuerzos por utilizar la citologa de esputo para detectar cncer de pulmn en etapas tempranas no han demostrado xito.

Deteccin temprana

Posteriormente, el desarrollo de tecnologa ms avanzada en tomografa computada (TC), permiti un rastreo torcico ms rpido y con mejor calidad de imagen.

Usualmente, la primera modalidad de imagen utilizada es la radiografa de trax; al evaluarla, es importante obtener estudios previos para establecer comparativos

La siguiente modalidad de imagen que se considera es la Tomografa Computarizada, la cual, en primera instancia, se realiza en fase simple, mediante cortes finos, con el fin de localizar el ndulo y documentar otras anormalidades como adenopatas, derrames y ms ndulos. Cuando se encuentran caractersticas de malignidad, se sugiere toma de biopsia.

Las caractersticas a evaluar son tamao, situacin, morfologa, bordes, patrn de calcificacin, atenuacin, presencia o no de broncograma y alveolograma, cavitacin, tasa de crecimiento y patrn de reforzamiento.

Diagnstico
El diagnstico por imagen del CP ocurre en algunos casos durante estudios de screening o por deteccin de ndulos en un estudio torcico de rutina en pacientes asintomticos. Estos tumores regularmente son pequeos y localizados al momento del diagnstico.}

Cuando la evaluacin es motivada por la aparicin de sntomas, regularmente el resultado es un estadio avanzado, con un tumor de mayor tamao que puede presentar diseminacin regional o a distancia. Para la evaluacin imagenolgica se habla de dos grupos: 1. Tumores perifricos (localizados ms all del hilio o hacia bronquio segmentario. 2. Tumores centrales (localizados en o cerca del hilio o bronquio segmentario).

Tumores perifricos
El 40% de los casos se encuentran ms all de bronquios segmentarios y en 30% el nico hallazgo radiogrfico es una masa perifrica, la cual puede ser de cualquier tamao, pero es raro que sea visto en una radiografa si es menor de un centmetro.

En la tomografa se evalan los siguientes puntos:

Forma: Presentan forma ovalada o esfrica, a excepcin de los tumores del pex, los cuales pueden simular engrosamientos pleurales. El carcinoma broncognico es una de las principales consideraciones diagnsticas en adultos con un ndulo pulmonar solitario.

Contornos: El tipo de bordes de la lesin pueden ser sugestivos de malignidad, pero no diagnsticos. Los mrgenes lobulados son un signo de crecimiento asimtrico y es comn encontrarlos. Pueden presentar reas de umbilicacin que sugieren menor tasa de crecimiento en una zona especfica del tumor.

Calcificacin: Hasta el 13% de los cnceres de pulmn pueden tener calcificaciones, tanto el carcinoma de clulas pequeas y el de no pequeas. Los patrones de calcificacin que sugieren malignidad son: Reticular, puntiforme, excntrico y amorfo.

Cavitacin: Puede presentarse en tumores de cualquier tamao, benignos o malignos, por lo que no es un factor confiable para predecir malignidad. Las cavidades son mejor evaluadas mediante tomografa, donde se demuestra aire, licuefaccin o ambos.

Reforzamiento: El reforzamiento del tumor tras la administracin del material de contraste en estudios de tomografa computada est relacionado directamente con la vascularidad del ndulo. El flujo sanguneo es usualmente mayor en lesiones malignas.

Ritmo de crecimiento: El tiempo en el que un carcinoma duplica su volumen es aproximadamente entre uno y 18 meses. Los tumores primarios que crecen ms lentamente corresponden probablemente a carcinoma bronquioloalveolar, tumor mucoepidermoide o carcinoma adenoideo qustico. Si el tamao permanece estable durante un seguimiento de dos aos, sugiere benignidad.

Tumores centrales
Los signos cardinales por imagen de los tumores centrales son colapso y consolidacin del pulmn ms all del tumor, con presencia de ensanchamiento mediastinal. Esta localizacin resulta en un involucro temprano de las estructuras adyacentes, produciendo a la larga, colapso del pulmn circundante o neumona obstructiva, que se traducen en una opacidad pulmonar.

Actualmente la determinacin de la respuesta al tratamiento en pacientes con cncer de pulmn se basa en la determinacin de cambios en las dimensiones del tumor. Estos cambios se califican de la siguiente manera: 1. Respuesta completa. 2. Respuesta parcial. 3. Enfermedad estable. 4. Progresin, con sus respectivas definiciones.

Tabaquismo
Es una enfermedad crnica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las caractersticas de otras drogas: tolerancia, dependencia fsica y psicolgica.

La adiccin a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los sntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (sntomas de privacin).

La adiccin genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

Humo del cigarro


El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene ms de 4.000 sustancias con propiedades txicas, irritantes, mutgenos y carcinognicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las ms graves toman tiempo y se manifiestan despus de 10 a 15 aos de estar fumando.

Efectos del tabaco


A su paso por los vasos sanguneos, la nicotina los va reduciendo as como la cantidad de sangre que llega al corazn, y aumenta la necesidad de oxgeno del cuerpo.

Esto provoca una aceleracin de los latidos cardiacos y la presin sangunea.


Tambin existe un mayor riesgo de contraer enfermedades del corazn, arterias y vas respiratorias.

Si esto fuera poco, despus de fumar, la persona tiene que soportar el humo en sus pulmones por ms de 8 horas, que es el tiempo en que el vaho tarda en retirarse en nuestro aparato respiratorio.

Esto ocasiona diferentes enfermedades en las vas respiratorias, como son enfisema pulmonar y cncer.

En el pulmn de los fumadores se han encontrado alteraciones de estas estructuras, principalmente: Prdida de cilios. Cambios en el tamao y forma de las clulas epiteliales. Alteraciones en el ncleo de las clulas.

Todos estos cambios, adems de disminuir las defensas, favorecen la transformacin de las clulas normales a clulas malignas, productoras de cncer. Estas alteraciones pueden recuperarse, principalmente en fumadores moderados, e incluso volver al estado normal al dejar de fumar.

Conclusin

A lo largo de esta investigacin adquirimos distintos conocimientos sobre el dao que en particular el consumo de cigarro puede causar en ti y las personas que te rodean.

Referencias http://148.231.10.114:2061/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=3d79848a-730241b4-8aaf-c99a826300bb%40sessionmgr10&vid=5&hid=7

Anda mungkin juga menyukai