Anda di halaman 1dari 28

EL LXICO ESPAOL

Arriad el foque!, ordena el capitn. Arriad el foque! repite el segundo. Orzad a estribor!, grita el capitn Orzad estribor!, repite el segundo. Cuidado con el bauprs!, grita el capitn. El bauprs!, repite el segundo. Abatid el palo de mesana!, grita el capitn. El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.

LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS

La estructura de la palabra

La palabra es una unidad lingstica independiente, formada por uno o ms monemas, que en la escritura aparece delimitada entre dos espacios en blanco. Compuesta por uno o ms MONEMAS.

Definicin de MONEMA

Unidad mnima con significante y significado.


IMPRESENTABLE (que no se puede presentar)

IM-

-PRESENT-

-ABLE
Expresa la capacidad para recibir la accin del verbo

Expresa negacin

Expresa la accin De presentar

Cmo se define un morfema?

Es la unidad mnima que tiene significado (cf. el fonema) El morfema puede realizarse de distintas formas. Estas variantes son alomorfos. Una palabra tiene por lo menos un morfema pero puede tener dos o ms.

Clases de monemas: Lexemas y morfemas.

Los lexemas forman el ncleo o la raz de los nombres, adjetivos, verbos y adverbios, y aportan el significado bsico o lxico de stos: chic-o, des-terr-ad-o, reloj-er-a, luz.

Los morfemas

Los morfemas son unidades que sirven para relacionar lexemas [caf con leche, casa de madera] o modificar su significado [gat-os, inmv-il, alumn-a-s).

Clasificacin de los MORFEMAS


a) Morfemas independientes: Relacionan lexemas y forman palabras por s mismos. Determinantes: el, estos, mis, varios, ... Pronombres: Yo, que, algo, tuyas... Conjunciones: Y, aunque, que... Preposiciones: a, desde, para, por...

b) Morfemas dependientes: Se unen al lexema para modificar su forma o cambiar su significado. Los podemos dividir en: -Morfemas flexivos. -Morfemas derivativos (prefijos y sufijos).

Morfemas derivativos

Los derivativos sirven para crear palabras nuevas, relacionadas con la palabra que sirve como base
Ejemplo: fruta frutal frutera PREFIJOS: delante del lexema: pre-historia SUFIJOS: detrs del lexema: libr-era *INFIJO: Une lexema y morfema derivativo pero no tiene significado (no es morfema): san-at-orio

Morfemas flexivos

Los flexivos siempre ocupan la posicin final de la palabra y sirven para expresar accidentes gramaticales: gnero, nmero, persona, tiempo, modo, etc. libro-s, am-as

Cuntos morfemas?
LEXEMA SUFIJO 1
(derivativo)

SUFIJO 2
(flexivo)

librlibrlibr-

erit-

o o
o

En estos ejemplos se ve que el ltimo sufijo siempre lleva dos tipos de informacin: nmero y gnero.

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIN DE PALABRAS

Ante la necesidad de nombrar conceptos nuevos, la lengua tiende a la solucin ms sencilla: formar palabras nuevas a partir de las que ya existen mediante derivacin, composicin y parasntesis.

LA DERIVACIN
Las palabras derivadas se forman mediante la combinacin de un lexema y uno o ms morfemas derivativos (a veces hay dos o ms) Sustantivos: libr-er-a Adjetivos: lluvi-os-o, re-buen-o Verbos: plan-ific-ar, coquet-e-ar Adverbios: paulatin-a-mente

Clasificacin de los morfemas derivativos o afijos

Prefijos. Van delante del lexema: contra-orden. El prefijo modifica el significado de las palabras [humano, in-humano], pero no cambia su categora gramatical: humano (adjetivo), inhumano (adjetivo).

Sufijos. Van detrs del lexema: camion-ero. El sufijo modifica el significado de las palabras [carta, cart-ero] y, a veces, puede cambiar su categora gramatical: barba [nombre], barbudo (adjetivo).

Infijos. Van entre el lexema y un sufijo: largu-ir-ucho. Apenas aportan significado y sirven de unin entre el lexema y el sufijo.

Sufijos o infijos?

Cuando nos encontramos con palabras como ros-al-eda o fri-al-dad, para comprobar si -al- es un sufijo o un infijo, basta con suprimir el ltimo formante: si la palabra resultante existe en la lengua, es un sufijo; si no existe, es un infijo.

LA COMPOSICIN
Las palabras compuestas se forman a partir de la unin de dos o ms palabras simples. Existen, asimismo, otros tipos de compuestos: A. Los compuestos cultos son aquellos que se forman mediante lexemas cultos procedentes del latn o del griego: antropologa, omnvoro, microscopio, hidroterapia, hemorragia, etc. B. Los compuestos sintagmticos son sintagmas nominales que equivalen a un solo concepto: lavado en seco, mesa camilla, ciudad dormitorio, Puerto Rico, ojo de buey, etc.

Palabras compuestas

Tienen 2 o ms races (elementos con significado) Pueden formarse de


Sustantivos: N + N casa modelo Verbo + sustantivo: V + N sacacorchos Sustantivo + adjetivo: N + Adj puntiagudo

LA PARASNTESIS
Las palabras parasintticas se forman mediante la unin simultnea de un prefijo y un sufijo a un lexema. en - viud - ar pref.- lex. -suf. des - pe - ar pref. - lex. -suf. a - loc - ado pref.- lex. -suf.

Cmo comprobar la parasntesis?

Para saber si una palabra es parasinttica debe comprobarse que las combinaciones prefijo + lexema o lexema + sufijo no existen en el idioma. Por ejemplo, enviudar es una palabra parasinttica porque al lexema -viud- se le unen simultneamente el prefijo en- y el sufijo -ar [en-viud-ar], y no existen ni enviud* ni viudar*.

Se puede considerar parasntesis la combinacin de la composicin y la derivacin en casos como barrio-bajero o quince-a-ero.

OTROS PROCEDIMIENTOS DE FORMACIN DE PALABRAS


LAS SIGLAS LOS ACRNIMOS LAS REDUCCIONES

LAS SIGLAS

Las siglas son palabras constituidas por las iniciales de varias palabras que se emplean como abreviacin: AVE [Alta Velocidad Espaola), DRAE (Diccionario de la Real Academia Espaola]. DNI (Documento Nacional de Identidad)

LOS ACRNIMOS

Los acrnimos son vocablos formados por letras o grupos de letras iniciales o no iniciales de varias palabras: sida [sndrome de inmunodeficiencia adquirida), Sonimag [Sonido e Imagen). Banesto (Banco Espaol de Crdito) *Cuando una palabra formada por siglas pasa a ser de uso comn se siguen las reglas ortogrficas: sida, lser, radar.

LAS REDUCCIONES

Las reducciones resultan de abreviar informalmente palabras que los hablantes consideran largas: col [colegio), peli [pelcula), boli [bolgrafo).

Anda mungkin juga menyukai