Anda di halaman 1dari 40

Introduccin al Derecho

UNIDAD 1: EL DERECHO
Prof. Alan Salazar Mujica

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
El hombre desde que nace participa en la vida relacionndose con sus semejantes, primero por instinto, luego por imitacin y seguidamente utilizando su razn, realizando diferentes actos propios a su naturaleza, hasta que gracias a la libertad y la inteligencia procurar resultados que lo satisfagan en cumplimiento a los dems.

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
El universo donde se desarrolla el hombre individualmente con relacin a sus semejantes esta regulado por leyes que lo gobiernan, estableciendo cierta armona. Estas leyes pueden ser naturales, sociales y jurdicas.

El Derecho es un producto espontaneo de la sociedad.


Ortega y Gasset

De esto entendemos que toda sociedad tiene un Sistema Jurdico, as como que el Derecho tiene su origen en la sociedad.

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
El derecho alcanza a todos los actos que realiza el hombre, desde la subsistencia hasta lo ms aparente e incluso lo insignificante; pues el hombre aislado de sus semejantes no tendr las posibilidades de satisfacerlos convenientemente.
Este derecho tendr su fundamento en las prerrogativas que tiene un individuo respecto a sus semejantes. (naturaleza humana).

EL CONTROL SOCIAL
En la sociedad existen diferentes cuestiones que van a determinar que el individuo someta su conducta a una serie de reglas o normas encaminadas a lograr diferentes fines. Principalmente estas son cuestiones religiosas, morales y sociales.

EL CONTROL SOCIAL
El control social es el conjunto de practicas, actitudes y valores, destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Podemos considerar como principales instrumentos de control social a: - La Religin - La Moral - Reglas de trato social - El Derecho

LA RELIGIN
Es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la existencia de un ser supremo creador del universo, de sentimientos de veneracin y temor hacia el, de normas morales para la conducta individual y social, y de prcticas rituales, principalmente la oracin y el sacrificio para rendirle culto.

LA MORAL
Son reglas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y con uno mismo. Es una realidad que tiene diferentes mbitos: lo individual, lo religioso y lo social.

LA MORAL
La moral de la conciencia individual parte de la idea del bien que el individuo se forja en su conciencia, de la cual se derivan ciertas normas de conducta. La moral social y religiosa influyen en la formacin de la conciencia, y a su vez, estn supeditadas a que los individuos las acepten en sus conciencias.

REGLAS DE TRATO SOCIAL


Son los actos de gentileza que se manifiestan mediante el decoro, los buenos modales, la amabilidad que una persona manifiesta a los dems; esas normas emergen de manera espontanea en la sociedad y se adecuan a su tiempo, lugar, cultura, entre otros.

EL CONTROL SOCIAL
Si bien como tales, ya son instrumentos, tanto la religin, la moral, las reglas de trato social y el derecho, utilizan normas para poder plasmar y ejecutar su control. As tenemos las normas religiosas, las normas morales, las normas de trato social y las normas jurdicas.

EL DERECHO
El vocablo derecho es un termino afectado de polisemia, es decir, tiene una pluralidad de significados. Intentar definir su naturaleza se hace una tarea difcil, por lo que, arbitrariamente, y por ahora, lo conceptuaremos como: un sistema de normas coercibles que regulan la convivencia del hombre con sus semejantes.

EL DERECHO
Derecho deriva del latin DIRECTUM, que quiere decir: dirigir, encausar, encaminar; A su vez, se dice que deriva de: DIREGERE, donde DI supone la idea de permanencia, y REGERE quiere decir gobernar. As, etimolgicamente, Derecho supone: el arte permanente de gobernar, dirigir u orientar.

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO


DERECHO SUBJETIVO: conjunto de atributos, de prerrogativas, de facultades que tiene una persona para hacer, no hacer, o dar algo. DERECHO OBJETIVO: conjunto de normas imperativas que rigen a una sociedad.

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO


DERECHO POSITIVO: conjunto de normas jurdicas escritas que rigen en una sociedad. DERECHO NATURAL: conjunto de principios inmutables que sirven para la elaboracin del derecho positivo, para la construccin de principios jurdicos, e incluso para la vigencia de las normas no escritas..

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO


DERECHO COMO CIENCIA: conjunto de principios que regulan el proceso de elaboracin y aplicacin de la ley. DERECHO COMO SISTEMA DE NORMAS: conjunto de pautas, de reglas de conducta, que rige la conducta de las personas en una sociedad.

VALORES JURDICOS
Son aquellos elementos indispensables que conforman la estructura del derecho y que conforman su permanente finalidad. Los valores jurdicos ms importantes son: la justicia, la libertad, la igualdad, la seguridad jurdica y el bien comn.

Sistemas jurdicos
Un sistema jurdico es el conjunto de normas jurdicas objetivas que estn en vigor en determinado lugar y poca, y que el Estado estableci o cre con el objeto de regular la conducta humana o el comportamiento humano.

Sistemas jurdicos
En el mundo se conocen varios sistemas jurdicos, los principales son: 1.- Sistema Romano Germnico 2.- Sistema Anglo Americano 3.- Sistema Socialista 4.- Sistema del Tesmo Jurdico

Sistema Romano Germnico


Tambin conocido como derecho occidental, sistema europeo, o sistema de derecho continental, se form en Europa
occidental y consta de 3 periodos: - Primer periodo: fundacin de Roma hasta el siglo XIII. - Segundo periodo: siglo XIII al siglo XVIII. - Tercer periodo: siglo XVIII hasta la actualidad.

Sistema Romano Germnico


El sistema jurdico romano germnico nace en las universidades italianas, especialmente en la de Bolonia, cuando a finales del siglo XI, es redescubierta la recopilacin de los tiempos de Justiniano (corpus iuris civilis), inicindose as su recepcin en Europa occidental, as como su estudio e interpretacin.

Sistema Romano Germnico


El derecho del corpus iuris civilis junto con el derecho cannico y algunos elementos de los derechos de los pueblos germnicos que a la cada de roma, ocuparon los territorios del imperio romano occidental, conform un derecho de aplicacin general, el ius comune, que estuvo vigente en la mayora de los pases europeos hasta que fue sustituido por un sistema de cdigos, cuya informacin culminar en el siglo XIX, en casi todos ellos.

Sistema Romano Germnico


La escuela de glosadores fue un grupo de juristas vinculados a la recepcin del derecho romano Justinianeo en occidente, que se desarrollo entre los siglos XI-XIII. La Glosa, consisti en analizar un texto, aclarando y explicando el significado de sus palabras o fragmentos, hasta llegar a hacer una interpretacin general de ste. La labor de la Escuela de Glosadores, si bien no cre nuevas normas, fue el impulso del redescubrimiento del Derecho Romano Justinianeo y su expansin en el mundo.

Sistema Romano Germnico


CARACTERISTICAS - Se basa en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo. - Emanan normas dotadas de una legitimidad democrtica. - La jurisprudencia se limita al mbito de interpretacin de la normativa vigente. - El precedente jurisprudencial ha ido adquiriendo importancia en el derecho continental.

Sistema Romano Germnico


El Sistema romano Germnico considera como fuentes del derecho, las siguientes: la Constitucin, la Ley, la Jurisprudencia, la Costumbre, los Principios Generales del Derecho y la Doctrina. Este sistema es acogido en pases como: Espaa, Italia, Portugal, Alemania, Argentina, Per, Colombia, Brasil, Chile, Mxico, entre otros.

Sistema Anglo Americano


Es aquel sistema utilizado en los estados o territorios con influencia britnica. Tiene como principal caracterstica el basarse ms en las sentencias de los tribunales que en la leyes, entendiendo as que su principal fuente del derecho es la jurisprudencia.

Sistema Socialista
Es aquel sistema que se ha establecido en aquellos pases que han acogido la doctrina poltica del socialismo. Si bien todos estos pases, han adoptado el modelo europeo, a su vez estos estn acordes con las ideologas socialistas. Los sistemas jurdicos socialistas se concentran en la regulacin de la propiedad de los medios de produccin, de modo tal que los mismos estn orientados al bienestar pblico, sea estableciendo la titularidad estatal, comunitaria, autogestionada, e incluso privada.

Sistema del Tesmo Jurdico


Es aquel ordenamiento jurdico que establecen las diferentes iglesias o confesiones religiosas para s mismas, y que en tanto realidades sociales requieren de un Derecho. Estn basados en la enseanzas de Dios, y entre estos tenemos a el Derecho judo y el Derecho islmico.

CARACTERES DEL DERECHO


BILATERALIDAD: supone que en el derecho confluyen recprocamente las facultades y los deberes. Entre estas dos opciones existe una contraprestacin inseparable, puesto que jurdicamente no es posible aceptar la sola existencia de una atribucin sin el correlato de un deber, o contrariamente, el deber sin un derecho.

CARACTERES DEL DERECHO


IMPERATIVIDAD: supone que el derecho contiene un mandato, y ese mandato deriva del ejercicio del poder, y ese poder solamente lo detenta el Estado. El mandato implica: - La obligacin para hacer o dar. - La obligacin para no hacer.

CARACTERES DEL DERECHO


COERCIBILIDAD: significa el potencial grado de fuerza para garantizar el cumplimiento del mandato contenido en el derecho positivo. En la doctrina encontramos que esta fuerza esta expresada en la amenaza de la ejecucin de una sancin o una pena.

CARACTERES DEL DERECHO


GENERALIDAD: esta referida a dos aspectos: La certeza significa que un ciudadano debe prever las consecuencias jurdicas de sus actos, ello en base a la publicidad de las normas. La seguridad comprende la vigencia de las normas, la irretroactividad de la ley, los derechos adquiridos, entre otros.

Divisin y Ramas del Derecho


Existen diferentes opiniones sobre la teora de las ramas del derecho. Sea el sustento: el inters, la naturaleza o el valor, se admite esencialmente 2 formas de manifestacin del derecho: el derecho pblico (referido a lo colectivo y a lo estatal) y el derecho privado (referido al mbito individual).

El Derecho Pblico
Corresponde entre otras, las siguientes ramas del derecho:
Derecho Constitucional Derecho Administrativo Derecho Penal Derecho Procesal Derecho Tributario

El Derecho Privado
Corresponde esencialmente: Derecho Civil (personas, obligaciones, derechos reales, familia, contratos, sucesiones). Derecho Mercantil (derecho comercial, derecho de la competencia, derecho de la propiedad industrial, derecho concursal, etc. )

El Derecho Social
Los que proponen la tesis del derecho social consideran que dentro de esta divisin estn las ramas referidas a colectivos sociales especiales. Tenemos: - Derecho Laboral - Derecho Agrario - Derecho Industrial - Derecho Cooperativo

Codificacin jurdica
En el Derecho, un Cdigo es un cuerpo o conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas y principios jurdicos. Si bien existieron en la antigedad compilaciones a las que podemos llamar cdigos, la codificacin fue un proceso que se dio en el mundo a partir del siglo XIX, con el objetivo (adems de otras razones histricas) de ordenar las legislaciones nacionales por materias jurdicas (ramas del derecho).

Codificacin jurdica
El ms importante y pionero de los cdigos, fue el Cdigo Civil francs de 1804, que inspir a muchos de los que aparecieron despus. En el Per aparecen en 1852 el Cdigo Civil y el Cdigo de Enjuiciamientos Civiles. As mismo, en 1863 se dan el Cdigo Penal y el Cdigo de Enjuiciamiento Penal.

NOTA BIBLIOGRFICA: Gran parte de los contenidos de estas diapositivas fueron extrados de: - GARCA TOMA, Vctor. TEORA DEL ESTADO Y DERECHO CONSTITUCIONAL, Palestra Editores, Lima 2008. - ENCICLOPEDIA JURDICA, Egacal, Lima 2008. - TORRES VSQUEZ, Anbal. INTRODUCCIN AL DERECHO Teora General del Derecho, Palestra Editores, Lima, 1999.

Anda mungkin juga menyukai