Anda di halaman 1dari 17

El agua es un recurso natural esencial para el desarrollo de diferentes formas de vida que existen en el planeta tierra.

Es un lquido transparente y se conoce en dos formas genricas: agua dulce y salada.

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla ms de cinco o seis das sin poner en peligro su vida. Aproximadamente el 60 % de esta agua se encuentra en el interior de las clulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baa los tejidos.

Hacia fines del siglo XVII, el agua era considerada un elemento, es decir, una sustancia formada por una sola clase de tomos. Sin embargo, en 1781, el qumico ingls Henry Cavendish demostr que el agua se formaba durante la combustin del gas hidrgeno.

Cavendish afirmaba: si el hidrgeno arde es porque reacciona con el oxgeno del aire formando el agua. Ahora bien, como las propiedades del agua son distintas a las de los gases hidrgeno y oxgeno (ambos elementos), el agua no es una mezcla: es un compuesto (sustancias formadas por distintas clases de tomos).

Estructuralmente, la molculas de agua est constituida por 2 tomos de hidrgeno y uno de oxigeno. El enlace entre esto tomos es covalente polar (presentan dos polos: + y - ), pues cada tomo de Hidrgeno tiene necesidad de compartir un electrn y el de oxgeno dos electrones, formando enlaces covalentes entre los tomos, y siendo polar porque el tomo ms electronegativo atrae el par electrnico con ms fuerza y queda desplazado hacia l; se produce as una cierta asimetra en la distribucin de las cargas.

El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Considerando que nuestros cuerpos son casi 2/3 agua, entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente de salud. A continuacin mencionamos algunas de las cosas que el agua hace en nuestro cuerpo:
* El agua transporta nutrientes y oxgeno a todas las clulas en el

cuerpo
* El agua ayuda a convertir los alimentos en energa

* El agua limpia nuestros riones de substancias txicas. * El agua humedece nuestros ojos, boca y pasajes nasales. * El agua mantiene al cuerpo fresco cuando hace calor y aislado cuando hace fro. * El agua acta como un amortiguador para los rganos del cuerpo.

El agua en los organismos tiene un origen sobre todo externo: se incorpora con la ingestin directa de lquidos o con los alimentos, que al ser de origen orgnico la contienen. Una pequea porcin del agua de nuestro interior es agua metablica producida en los procesos de respiracin celular o el catabolismo de las grasas.

Es completamente imprescindible pues desempea funciones muy relevantes, derivadas de sus propiedades.

Funcin disolvente de sustancias: El agua es el disolvente universal. Prcticamente todas las biomolculas se encuentran en su seno formando dispersiones, sean disoluciones autnticas o dispersiones coloidales. Esta funcin deriva de su capacidad para unirse a molculas de muy diferentes caractersticas (solvatacin). Funcin bioqumica: El agua es el medio en el que transcurren las reacciones metablicas. Pero adems participa activamente en muchas reacciones, siendo reactivo o producto de las mismas. El agua se forma como producto en muchas reacciones del metabolismo como la respiracin y tiene una importancia fundamental en la fotosntesis, aportando el hidrgeno necesario para la reduccin del CO2. Tambin participa en la digestin de los alimentos en los organismos superiores.

Funcin de transporte: El papel del agua como vehculo de transporte es una consecuencia directa de su capacidad disolvente. por esta funcin se incorporan los nutrientes y se eliminan los productos de desecho a travs de las membranas celulares o se distribuyen en el organismo por medio de la sangre.

Funcin amortiguadora mecnica: Como en el caso del lquido sinovial que disminuye el roce entre los huesos o el cefalorraqudeo que amortigua los posibles golpes del crneo en el encfalo Funcin termorreguladora: Los lquidos internos como la sangre de los vertebrados tienden a mantener constante el equilibrio de temperaturas en el interior del cuerpo, calentando las partes ms fras (piel) y enfriando aquellas ms calientes (hgado, msculos).

El agua qumicamente pura es un liquido inodoro e inspido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a travs de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes fsicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termomtrica Centgrada.
1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6) Punto de congelacin: 0C 7) Punto de ebullicin: 100C 8) Presin critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374C

Las propiedades qumicas del agua pueden ser las siguientes:


1)Reacciona con los xidos cidos 2)Reacciona con los xidos bsicos 3)Reacciona con los metales 4)Reacciona con los no metales Se une en las sales formando hidratos 5)Los anhdridos u xidos cidos reaccionan con el agua y forman cidos oxcidos. 6) Los xidos de los metales u xidos bsicos reaccionan con el agua para formar hidrxidos. Muchos xidos no se disuelven en el agua, pero los xidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.

7) Algunos metales descomponen el agua en fro y otros lo hacan a temperatura elevada. 8)El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halgenos, por ejemplo: Haciendo pasar carbn al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monxido de carbono e hidrgeno (gas de agua).

9)El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominndose hidratos. En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalizacin cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cprico, que cuando est hidratado es de color azul, pero por prdida de agua se transforma en sulfato cprico anhidro de color blanco.

Las caractersticas o propiedades organolpticas de un cuerpo son todas aquellas que pueden percibirse de forma directa por los sentidos (su sabor,textura, olor, color.), sin utilizar aparatos o instrumentos de estudio.

En su estado puro, el agua es tanto inodora como inspida, sin embargo, cuando sustancias orgnicas o inorgnicas se disuelven en el agua, comienza a adquirir un color caracterstico y, algunas veces, olor.
Las aguas carecen de olor, es decir, son inodoras. El agua potable no debe tener olor Se puede dar el caso que el agua pueda oler, en tal caso, esto se puede deber a una serie de posibles motivos que, a continuacin, detallamos: Productos qumicos inestables. Materia orgnica en descomposicin. Bacterias.

Igualmente, el olor de un agua puede ser indicador de contaminacin de la misma, bien sea por algn producto qumico, o bien, por sufrir sta un proceso de eutrofizacin.

Un agua potable debe tener un sabor dbil y agradable. Las aguas muy puras tienen un sabor menos agradable, debido a que contienen una cantidad menor de sales minerales. Esto hace que su sabor sea ms soso.
Salvo el sabor debido a la mineralizacin del agua, que es fcilmente apreciable, el resto de los sabores son indicadores de contaminacin o de la existencia de algas u hongos.

Tipo de Olor Tipo de Agua Inodoro: Tpico de aguas dulces y frescas Olor metlico: Tpico de aguas subterrneas Olor a Sulfuro: Tpico de ARD, de MO. y en general, de sistemas anaerbicos Olor vegetal: Tpico de aguas poco profundas, de humedales y estuarios. Olor Pcrico: Tpico de lixiviados de RS. y de aguas procedentes de PTARs Olor a Pescado: Tpico de aguas ocenicas y de cultivos pisccolas Estas sustancias pueden tener su origen en vertidos de residuos municipales e industriales, en factores naturales, como la descomposicin de materiales vegetales, o en una actividad microbiana asociada.

Otra de las caractersticas fsicas y organolpticas del agua es el color, que es incolora. El color aparente del agua se debe a las partculas en suspensin y disueltas, aunque el verdadero color se debe a las partculas disueltas.

Las algas provocan al agua un color verdoso, mientras que la presencia de formas solubles de hierro y manganeso le dan un tono de amarillo a pardo. Los desechos de cromato le dan color amarillento.
La presencia de color es, por tanto, indicador de calidad deficiente. Toda agua potable debe ser transparente y, por consiguiente, no poseer partculas insolubles en suspensin como limo, arcilla, materia mineral, algas, etc.

El pH de un agua mide su acidez o alcalinidad. La escala de valores es de 0 a 14 unidades de pH. Las aguas que tienen un pH inferior a 7 son cidas y las superiores a 7 son bsicas.

Anda mungkin juga menyukai