Anda di halaman 1dari 31

Centro de Bachillerato Tecnolgico industrial y de servicios No.

253 Miguel Hidalgo y Costilla


Q.F.B: America G. Granados Prez
Turno matutino Laboratorista clnico 2 A

Integrantes: Jessica Yazmn Olgun Canul Andy Manuel Pacheco Puc Eber Josu Fuentes Soberanis Miguel ngel Espaa Clemente Andrs Bardales Ali Raziel Cecilio Escalante

Segn su grado de complejidad en el desarrollo y elaboracin de tcnicas y anlisis de pruebas generales y especializadas, nuestro laboratorio Clnico cuenta con equipos de ltima generacin y con un grupo humano conformado por subespecialistas que dirigen por departamentos las reas de: Banco de sangre Serologas Exmenes de orina Qumica sangunea Inmunolgica Hormonas Parasitologa Hematologa

Normas de laboratorio
Toda persona que se encuentre dentro del rea del laboratorio quedar sujeta al presente reglamento, sin excepcin alguna.

Toda persona que requiera un servicio deber presentar una solicitud al responsable del laboratorio Queda estrictamente prohibido introducir cualquier clase de bebida o alimento al rea del laboratorio. Los frascos de los reactivos deben cerrarse inmediatamente despus de su uso, durante su utilizacin los tapones deben depositarse siempre boca arriba sobre la mesa. Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, lmpiala con agua y scala despus con un pao.

Los recipientes utilizados para almacenar disoluciones deben limpiarse previamente, eliminando cualquier etiqueta anterior y rotulando de nuevo inmediatamente

No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias lquidas (alcohol, ter, cloroformo, amonaco...) emiten vapores txicos.
Maneja con especial cuidado el material frgil, por ejemplo, el vidrio. Lvate las manos con jabn despus de tocar cualquier producto qumico.

Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera.

Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinacin. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura.

Recepcin de muestras e informtica

Informtica: La aplicacin es cliente-servidor y el usuario accede a los datos va terminales PC compatibles. Utilizando el Software de Gestin para Laboratorios Clnicos los analizadores automticos tienen interfaces bi-direccionales con el computador central para el envo electrnico de los datos evitndose as la digitacin manual. Recepcin de muestras: Determinar el procedimiento que debe seguirse por parte del personal del laboratorio en el momento que una muestra es llevada al laboratorio para realizarle un ensayo, con el fin de darle el tratamiento requerido a la muestra.

equipo IBM AS-400 y dos servidores COMPAQ

Funciones: la funcion es determinar quien es el donador ideal y detectar las unidades infectantes Tambin es el encargado de recibir a los donantes,procesar,almacenar y distribuir la sangre y sus componentes. Seleccin del donador: Eres candidato ideal para donar sangre SI: Eres mayor de 18 aos Pesas por lo menos 50 Kg Cuentas con buen estado de salud NO eres candidato ideal si: Hace tres das tuviste fiebre, infeccin, tomaste medicinas, alcohol o tuviste tu sangrado menstrual Hace 45 das donaste sangre

rea banco de sangre

PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES
Prueba de coombs Pruebas cruzadas Determinacin de grupo ABO Prueba antiparasitarias Prueba de determinacin de anticuerpos Prueba de elisa

Material de banco de sangre

Centrifuga de mesa

Bolsas para sangre Refrigerador de banco de sangre

Agujas para sangre

Tiras reactivas de sangre

rea de serologa
En nuestra rea de serologa representa uno de los pilares del diagnstico de certeza de infecciones tales como VIH, hepatitis virales (A,B,C,D), enfermedades congnitas ( toxoplasmosis, rubola, CMV, varicela zoster y herpes simplex, parvovirus B19, etc.), neumonas extra hospitalarias, y de infecciones causadas por otros patgenos. Es un rea integrada del laboratorio, automatizada para optimizar su funcionamiento, se desarrollan diferentes metodologas diagnsticas (enzimoinmunoensayos automatizados, semiautomatizados y manuales, inmunofluorescencias, Inmunoblotting, etc.), lo que permite una evaluacin global de los resultados en cada caso. Se realizan pruebas sobre antgenos y anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano.

Pruebas que se realizan


De VIH Hepatitis Enfermedades congnitas Neumonas

Material del rea de serologa

Para la prueba de VIH

Placa de petri

Tubos de ensayo

Vaso de precipitado

Examen de orina
como se realiza ?

El estudio rutinario de la orina requiere de la toma de una muestra de orina por parte del paciente que deber depositar en un recipiente estril especifico para ello La cantidad de muestra de la orina requerida variar desde una mnima cantidad en el caso de una tira reactiva o de un sedimento de orina, a cantidades muy superiores en el caso de un anlisis de la orina de 24 horas; el mdico del paciente deber indicarle la cantidad exacta que debe recoger para cada tipo de anlisis. En general se aconsejar tomar como muestra la primera miccin de la maana ya que es el momento en que la orina est ms concentrada y permite una mejor valoracin.

EXAMEN FISICO QUIMICO DE ORINA


PH: Habitualmente con nuestro tipo de alimentacin omnvora el ph de la orina es cido, entre 5.0 y 6.0. Una orina persistentemente alcalina puede deberse a un defecto de acidificacin tubular (acidosis tubular renal) o a una infeccin con grmenes que desdoblan la urea urinaria (Proteus mirabilis). DENSIDAD: La densidad urinaria traduce la concentracin de la orina. Normalmente puede variar entre 1002, mximamente diluida a 1030, mximamente concentrada, dependiendo del estado de hidratacin del individuo. PROTEINURIA: Normalmente la orina no contiene protenas en cantidad suficiente como para ser detectadas con los mtodos utilizados habitualmente. La aparicin de turbidez significa la presencia patolgica de protenas. GLUCOSURIA: Normalmente la totalidad de la glucosa filtrada es reabsorbida en el tbulo proximal, por lo que la orina no contiene normalmente glucosa. CUERPOS CETONICOS: Son intermediarios de la oxidacin de los cidos grasos, que normalmente son totalmente metabolizados y no aparecen en le orina. Cuando su produccin est aumentada como en la cetoacidosis diabtica aparecen en cantidades variables en la orina. HEMOGLOBINA: La orina normal no contiene hemoglobina ni sangre que pueda ser detectada por los mtodos qumicos habituales. BILIRRUBINA: A parece en la orina cuando existe un aumento de la concentracin de la bilirrubina conjugada en el plasma. UROBILINGENO: Es un cromgeno derivado de la bilirrubina. Aparece en condiciones patolgicas tales como la anemia hemoltica o enfermedades hepticas

Para que se realiza el estudio?

Permite diagnosticar embarazo y enfermedades que afectan el sistema urinario como la infeccin o la inflamacin de la vejiga urinaria y permite sospechar la presencia de enfermedades de tipo genito-urinario, como prostatitis, pielonefritis, glomeruloanefritis, insuficiencia renal, tumores vesicales; o de tipo sistmico como diabetes, procesos infecciosos, procesos biliares y/o hepticos, entre muchos otros, que posteriormente debern confirmados mediante estudios especficos para cada proceso.

Material para el examen de orina

Recipiente estril boca ancha

Tubos de ensayo

Tira reactiva

microscopio

rea de qumica sangunea


Por que se realiza este examen Este examen puede

usarse para evaluar la funcin del rin, el equilibrio cido-bsico y los niveles de glucemia, al igual que los electrolitos. Dependiendo del laboratorio que se utilice, un examen CHEM-7 tambin puede verificar los niveles de calcio y una protena llamada albumina. cuales son los riesgos: Las venas y arterias varan de tamao de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razn por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar ms difcil que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser: Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

rea de qumica sangunea

Tubos de ensayo

Analizador Automtico marca Roche modelo Hitachi 717

microscopio

rea de inmunologa
cual es su funcin de esta rea?

-Identificar anticuerpos (protenas hechas por una clase de glbulo blanco como respuesta a un antgeno, una protena extraa en el cuerpo).
-Investigar los problemas del sistema inmunolgico, como las enfermedades autoinmunolgicas (cuando el sistema inmunolgico del cuerpo ataca a sus propios tejidos) y los trastornos de inmunodeficiencia (cuando el sistema inmunolgico del cuerpo no est lo suficientemente activo).

-Determinar la compatibilidad de la sangre para transfuciones.

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae de una vena (puncin venosa), usualmente de la parte anterior del codo o del dorso de la mano. El sitio de puncin se limpia con un antisptico y luego se coloca un torniquete (una banda elstica) o un brazalete (utilizado para medir la presin sangunea) alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presin y restringir el flujo sanguneo a travs de la vena.
Esto hace que las venas bajo el torniquete se dilaten (se llenen de sangre). Inmediatamente despus, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermtico o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira el torniquete para restablecer la circulacin y una vez que se haya recogido la sangre, se retira la aguja y se presiona moderadamente sobre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado.

Material del rea de inmunologa

Analizador Automtico marca Diagnostics Products Corporation (DPC) modelo Immulite 1.

Area de material de material y reactivos: pipeta graduada, tubos de ensayo

microscopio

rea de Examen de hormona luteinizante en sangre


El examen de HL en la sangre mide la cantidad de hormona luteinizante, una hormona producida por la hipofisis. En las mujeres, un incremento en los niveles de esta hormona en la mitad del ciclo provoca la ovulacin.En los hombres, la hormona luteinizante estimula la produccin de testosterona. Este examen se ordena si usted es una mujer que est teniendo dificultad para quedar embarazada, no tiene perodos regulares o tiene signos de un trastorno asociado con niveles anormales de hormona luteinizante (HL).

Los niveles de hormona luteinizante por encima de lo normal pueden indicar: Anorquia (falta de testculos o testculos disfuncionales) Hipogonadismo Sndrome de Klinefelter Menopausia Insuficiencia ovrica (ver hipofuncin ovrica) Poliquistosis ovrica Pubertad precoz Sndrome de Turner Los niveles de hormona luteinizante por debajo de lo normal pueden indicar hipopituitarismo. Las afecciones adicionales por las cuales se puede llevar a cabo el examen comprenden: Sangrado anovulatorio Infertilidad Neoplasia endocrina mltiple (NEM) I Quistes ovricos

RESULTADO S

material de Examen de hormona


luteinizante en sangre

Prueba de embarazo usb

Tubos de ensayo

rea de parasitologa
Regularmente en el rea de Parasitologa , las muestras ms analizadas para demostrar la presencia de parsitos intestinales del hombre son las heces fecales; sin embargo , existen otros parsitos cuya presencia se puede evidenciar en muestras biolgicas como : bilis, jugo duodenal, esputo, secrecin , biopsia o frotisperianal , no obstante estas pruebas se harn tomando en cuenta los antecedentes clnicos especficos del paciente. Toma de muestra: La muestra deber ser recolectada de la siguiente manera : Con una abate lenguas tome directamente de la cavidad anal un volumen de heces aprox. entre 3 -6 grs

Material para el rea de parasitologa

microscopio

Tubos de ensayo Pipeta graduada

rea de hematologa
Es el estudio cientfico de la sangre. En esta rea, el hemograma o cuadro Hemtico es una de las pruebas que ms se solicita al laboratorio clnico y sin duda alguna, la prueba que ms aporta al clnico en la evaluacin de un paciente. Es por esto que el Laboratorio Clnico Hematolgico cuenta con tecnologa avanzada en esta prueba. El Hemograma es el anlisis que arroja resultados sobre la composicin de la sangre, inclusive analiza la coagulacin y el tiempo de sangrado. El resto de los anlisis, en realidad es para hallar valores de otros agentes o excesos dentro de la sangre, y se hacen, si extrayendo sangre y aplicando reactivos sobre ella, el reactivo que se pone en evidencia identifica la posibilidad de hallar algo

Enfermedades hematolgicas Las enfermedades hematolgicas afectan la produccin de sangre y sus componentes, como los glbulos rojos, glbulos blancos, la hemoglobina, las protenas plasmticas, el mecanismo de coagulacin (hemostasia), etc. lnea eritroide, lnea granulocitarias, megacarociaticas. La hematologa comprende el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguneo, los cuales son: Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito) Recuento de leucocitos Determinacin de hemoglobina Velocidad de sedimentacin globular (VSG) Frmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)

Material del rea de hematologa

hemanalizador

MICROSCOPIO RDL MANUAL

Matraz de bola

Anda mungkin juga menyukai