Anda di halaman 1dari 19

UNIDAD 1.

Introduccin a la seguridad e higiene en el trabajo

Sector de la seguridad y la salud pblica que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte.

La conceptualizacin es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razn queremos representar. Esta representacin es nuestro conocimiento del mundo, en el cual cada concepto es expresado en trminos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos del mundo real y tambin con relaciones jerrquicas mltiples. Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como el desarrollo o construccin de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensin consciente (no necesariamente verdadera) del mundo.

Antes de 1900 eran muchos los empresarios a los que no les preocupaba demasiado la seguridad de los obreros. Slo empezaron a prestar atencin al tema con la aprobacin de las leyes de compensacin a los trabajadores por parte de los gobiernos, entre 1908 y 1948: hacer ms seguro el entorno del trabajo resultaba ms barato que pagar compensaciones

Sistmico se basa en el reconocimiento de un sistema no entendido como metodologa si no como un conjunto de elementos ntimamente relacionados entre s y con un objetivo comn. Ese sistema debe funcionar en pos de dicho objetivo y la accin de los distintos elementos debe ayudar a dicho objetivo, en general de modo que la accin conjunta sea ms efectiva.

Las lesiones laborales pueden deberse a diversas causas externas: Qumicas, Biolgicas o Fsicas, entre otros. Los riesgos qumicos pueden seguir por la presencia en el entorno de trabajo de gases, vapores o polvos txicos o irritantes. La eliminacin de este riesgo exige el uso de materiales alternativos menos txicos, las mejoras de la ventilacin, el control de la filtraciones o el uso de prendas protectoras.

Los riesgos biolgicos surgen por bacterias o virus transmitidos por animales o equipo en malas condiciones de limpieza, y suelen aparecer fundamentalmente en la industria del procesado de alimentos. Los riesgos fsicos comunes estn el calor, las quemaduras, el ruido, la vibracin, los cambios bruscos de presin, la radiacin y las descargas elctricas. Los ingenieros de seguridad industrial intentan eliminar los riesgos en su origen o reducir su intensidad.

En los ltimos aos, los ingenieros han tratado de desarrollar un enfoque sistmico (La denominada ingeniera de seguridad) para la prevencin de accidentes laborales. Como los accidentes surgen por la interaccin de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir de lesiones.

A principios del siglo XIX las condiciones de vida de los trabajadores en el sistema fabril haban despertado la inquietud de algunos propietarios. Uno de los que abogaban por las reformas era Robert Owen, un capitalista britnico propietario de una fbrica de algodn.

La inspeccin de las fbricas por parte de instituciones sociales empez en Inglaterra a principios del siglo XIX, como respuesta a las protestas pblicas por las condiciones laborales de las mujeres y los nios trabajadores. As, se unific un cdigo regulador de las fbricas en todos los pases industrializados. Estos cdigos establecan restricciones al trabajo infantil y limitaban las horas de trabajo, regulaban las condiciones sanitarias y la instalacin de medidas de seguridad y reforzaban las reglas sobre seguridad, la vigilancia mdica, la ventilacin adecuada, la eliminacin de la explotacin en las fbricas.

Con la Constitucin de 1917 naci en Mxico el derecho del trabajo, cuyas disposiciones estn contenidas en los artculos 4o., 5o., y 123; en el ao de 1918 se presentan dos importantes proyectos conteniendo un amplio relato sobre riesgos profesionales. El 18 de agosto de 1931 fue promulgada la primera Ley federal del trabajo, como las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores que los sufren y sus familias.

Reglamento general de seguridad e higiene en el trabajo. Reglamento de higiene del trabajo. Reglamento de medidas preventivas de accidentes de trabajo. Reglamento de labores peligrosas o insalubres para mujeres menores. Reglamento de seguridad en los trabajos en minas. Ley del Seguro Social y disposiciones complementarias. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores delEstado. Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Estas comisiones son legalmente obligatorias y deben estar formadas por igual nmero de representantes del patrn como de los trabajadores. Sus funciones principales son la investigacin de las causas de accidentes y enfermedades del trabajo. Promover la adopcin de medidas preventivas necesarias y vigilar que se cumplan las disposiciones que, sobre seguridad e higiene, se hayan dictado en el reglamento interior del trabajo. Poner en conocimiento de las autoridades competentes las violaciones a estas disposiciones y realizar cuando menos una inspeccin al mes para comprobar que las condiciones de seguridad e higiene prevalezcan en los centros de trabajo.

En los ltimos aos, los ingenieros han tratado de desarrollar un enfoque sistmico (la denominada ingeniera de seguridad) para la prevencin de accidentes laborales. Como los accidentes surgen por la interaccin de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones.

Y estas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseadas, al cansancio, la distraccin, la inexperiencia o las acciones arriesgadas. En este caso, en que se trata de determinar el punto de rentabilidad entre la inversin y los costos ocasionados por los accidentes de trabajo, el problema de la seguridad industrial se analiza desde dos perspectivas diferentes.

Como sistema, la eleccin de su estructura debe resolver dos problemas fundamentales:


La diferenciacin de los diversos elementos que la

componen y Su integracin en un todo.

Estos conceptos acerca de la empresa tomada en su conjunto, se aplican a sus partes mediante un estudio de desdoblamiento, consideradas aisladamente como sistemas. Hay quienes establecen unos objetivos reales y otros, unos objetivos legitimados.

Anda mungkin juga menyukai