Anda di halaman 1dari 46

MUSCULOS DEL CUELLO.

REGION ANTERIOR: Grupo profundo, medio y lateral.

MUSCULOS PREVERTEBRALES.
M. Largo del cuello. Origen: M. alargado que va desde el Atlas a la 3a. Vertebra cervical. Insercion: porcion oblicua descendente tuberculo anterior del Atlas a los tuberculos anteriores tranversales de la 3a. A la 6a. Vertebra cervical. Porcion oblicua ascendente de los cuerpos vertebrales dorsales 2 y 3 a los tuberculos anteriores 4 y 5 cervicales.

M. LARGO DEL CUELLO.


Porcion longitudinal situado por dentro de los otros dos, se inserta en las 3 primeras vertebras dorsales. Accion: flexor de la columna cervical.

M. RECTO ANTERIOR MAYOR DE LA CABEZA.


Origen: M. aplanado y triangular va del occipital a las apofisis transversas de la columna cervical. Insercion: cara anterior de la apofisis bacila, por arriba. Por abajo en los tuberculos anteriores de la 3a. Y 6a. Vertebra cervical. Accion: flexion de la cabeza.

M. RECTO ANTERIOR MAYOR DE LA CABEZA.

M. RECTO ANTERIOR MENOR DE LA CABEZA.


Origen musculo cuadrilatero situado por detras del precedente. Insercion: va de la apofisis bacilar a la cara anterior de las masas laterales del Atlas.

ANTERIOR, MEDIO Y POSTERIOR.

MUSCULOS ESCALENOS.

M. ESCALENO ANTERIOR.
Insercion: en los tuberculos anteriores desde la 3a. Hasta la 6a. Vertebra cervical. Por abajo por un tendon unico en la 1a. Costilla. Accion: eleva la costilla desde la region cervical.

M. ESCALENO MEDIO.
Insercion: por arriba en los tuberculos anteriores de las seis ultimas cervicales, por abajo en las dos primeras costillas.

M. ESCALENO POSTERIOR.
Insercion: por arriba se inserta desde los tuberculos posteriores transversos desde la 3a. A la 6a. Cervical y abajo en la segunda costilla.

M. INTERTRANSVERSARIOS DEL CUELLO.


Se insertan entre las apofisis transversas de las vertebras cervicales. Accion: inclinadores de la cabeza.

M. RECTO LATERAL DE LA CABEZA.


Origen: fasciculo carnoso, cilindrico situado en cada laso del Atlas y el axis. Insercion: apofisis tranversa del Atlas y apofisis yugular del occipital (1er. Intertransverso).

Descien la laringe y la mandibula cuando su punto de apoyo es en el hueso hiodes y lo mueven a todos los lados.

REGION ANTERIOR . INFRAHIOIDEOS

MUSCULOS INFRAHIOIDEOS.
Plano superficial: Esternocleidohioideo Omohioideo Plano profundo: Esterno tiroideo Tirohioideo

PLANO SUPERFICIAL: ESTERNOCLEIDOHIOIDEO.


Origen: M. acintado que va de la extridad superior del torax al hueso hioides. Insercion: abajo de la extremidad interna de la clavicula y el esternon; arriba en el borde inferior del hioides. Accion: baja el hueso hioides.

MUSCULO OMOHIOIDEO.
Origen:musculo digastrico que va del hueso hioides al borde superior de la escapula. Accion: baja el hueso hioides inclinandolo hacia atras.

PLANO PROFUNDO: ESTERNOTIROIDEO.


Origen: musculo ancho y acintado situado debajo del esternocleidohioideo. Insercion: se inserta en la cara posterior del esternon y primer cartilago costal. .

MUSCULO TIROHIOIDEO.
Insercion: va del cartilago toroides al borde inferior del hioides. Accion: baja el hueso hioides.

MUSCULOS SUPRAHIOIDEOS.
Plano profundo: Genihioideo. Plano medio: Milohioideo. Plano superficial: Digastrico Estilohioideo.

MUSCULO GENIHIOIDEO.
Origen: musculo cilindroide situado por encima del milohioideo. Insercion: en el maxilar inferior o mandibula y en la cara anterior del hioides.

PLANO MEDIO: M. MILOHIOIDEO.


Origen: musculo aplanado delgado y cuadrilatero que forma el piso de la boca. Insercion: se inserta por arriba en la mandibula, y por abajo en el hioides y en la linea blanca suprahioidea. Accion: eleva el hioides y la lengua.

PLANO SUPERFICIAL: M. DIGASTRICO.


Origen: forma un arco largo de concavidad hacia arriba,va de la base del craneo a la parte media de la mandibula. Insercion: consta de dos vientres, el posterior se inserta en la parte interna de la apofisis mastoides y el anterior se inserta en la mandibula. Accion: vientre anterior baja la mandibula, vientre posterior arrastra el hueso hioides hacia atras.

MUSCULO DIGASTRICO.

MUSCULO ESTILOHIOIDEO.
Insercion: por arriba se inserta en la parte externade la apofisis estiloides, por abajo en la cara anterior de cuerpo del hioides. Accion: eleva el hioides.

CUTANEO DEL CUELLO O PLATISMA. ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO.

GRUPO ANTEROLATERAL.

M. CUTANEO DEL CUELLO O PLATISMA.


Origen: musculo ancho y delgado, situado en la parte lateral del cuello por debajo de la aponeurosis superficial. Insercion: por debajo se inserta en el tejido celular subcutaneo de la region subclavicular, por arriba en el borde inferior del maxilar. Accion: atrae hacia abajo la piel del menton y el labio inferior.(expresion de las pasiones tristes).

M. CUTANEO DEL CUELLO O PLATISMA.

M. ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO.
Origen: musculo grueso que va oblicuamente de la parte superior del torax a la apofisis mastoides. Insercion: formado por dos porciones esternal y clavicular Por arriba en la apofisis mastoides del hueso temporal y en el occipital.

M. PLATISMA Y ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO.

MUSCULOS DEL ATLAS Y AXIS. RECTOS POSTERIORES MAYOR Y MENOR. OBLICUOS MENOR Y MAYOR. DE LA CABEZA.

REGION POSTERIOR. PLANO PROFUNDO.

M. RECTOS POSTERIORES MAYOR Y MENOR.


Origen: en el Atlas y axis respectivamente. Insercion: en el occipital. Accion: son extensores de la cabeza.

M. OBLICUOS DE LA CABEZA MENOR Y MAYOR.


Inserciones: van desde del Atlas al axis y desde el axis al occipital respectivamente. Accion: es permitir la rotacion de la cabeza.

M. INTERTRANSVERSO ESPINOSO.
Su porcion cervical va por toda la columna vertebral entre una vertebra y otra y en el canal vertebral. Accion: fija la columna vertebral.

M, INTERESPINOSOS DEL CUELLO.


Van a los lados de la linea media entre una vertebra y otra. Accion extiende la columna vertebral.

COMPLEXO MAYOR COMPLEXO MENOR

PLANO DE LOS COMPLEXOS O SEMIESPINOSOS.

COMPLEXO MAYOR Y COMPLEXO MENOR.


Van de la 6a. Vertebra dorsal hasta el hueso occipital y la mastoides. Accion: se encargan de extender, inclinar y rotar la cabeza.

M. TRANSVERSO DEL CUELLO.


Situado sobre los musculos anteriores.

M. ILIOCOSTAL.
Se origina en la porcion cervical a las primeras 6 costillas. Insercion: parte posterior de las apofisis transversas de las cinco ultimas cervicales.

PLANO ESPLENIO Y DEL ANGULAR.

M. ESPLENIO DE LA CABEZA.
Origen: 3a. Y 4a. Vertebras cervicales, apofisis espinosa de la septima cervical y ligamento nucal. Insercion: occipital y m,astoides.

M. ESPLENIO DEL CUELLO.


Origen: apofisis espinosas de la 1a. A la 6a. Dorsales. Insercion: apofisis transversas de la 2a. 3a vertebras cervicales. Accion: unilateral inclinacion y rotacion de la cabeza. Bilateral: extension e hiperxtension.

M. ANGULAR DEL OMOPLATO.


Origen: borde medial y superior de la escapula. Insercion: apofisis tranversas de las 4 primeras vertebras cervicales. Accion: elevador de la escapula.

PLANO SUPERFICIAL.

MUSCULO TRAPECIO.
Musculo superficial que ocupa practicamente el centro de la columna vertebral a ambos lados desde el craneo hasta la ultima dorsal.

Anda mungkin juga menyukai