Anda di halaman 1dari 12

ADMINISTRACIN DE RECURSOS

HUMANOS
ANLISIS DE PUESTO

Anlisis de Puestos

Definicin: un puesto puede definirse como un conjunto de funciones (tareas y atribuciones previamente determinadas) La descripcin y especificacin del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del puesto, mismos que son asignados a su ocupante

Anlisis de puestos La descripcin y el anlisis de puestos estn estrechamente relacionados en sus finalidades y en el proceso de obtencin de datos; a pesar de ello, estn perfectamente diferenciados entre s: la descripcin se preocupa por el contenido del cargo (qu hace el ocupante cundo lo hace, cmo lo hace y por qu lo hace), en tanto que el anlisis pretende estudiar y determinar todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige, para poder desempearlo de manera adecuada

Localizacin en la organizacin Todo puesto tiene uno ms ocupantes, que son las personas designadas para ejercer las funciones especficas del cargo, as como la autoridad y la responsabilidad inherentes a la posicin que el cargo ocupa en el organigrama.

Niveles Jerrquicos

Primer conector: relaciones formales colaterales: que comunicaciones mantiene el ocupante con otros. Segundo: subordinacin, a quien rinde informe el ocupante del puesto Tercer conector :es supervisin, a quien supervisa el ocupante del cargo

Responsabilidades del puesto

Responsabilidad que el ocupante del puesto tiene, adems del trabajo normal y sus atribuciones,

Por supervisin de personal Por materiales y equipos Por mtodos y procesos Por dinero, ttulos o documentos Por informacin confidencial Por seguridad de terceros

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Entrevistas estructuradas Observacin Cuestionarios.

Participacin
Estudios de los registros existentes

LLENADO DE FORMATOS INTERNOS


El anlisis y las descripciones de los puestos de trabajo muestran el tipo de habilidades y por tanto de capacitacin que se requieren. Es til para asegurar que todas las actividades que se tienen que realizar estn, en efecto, asignadas de forma apropiada.

Descripcin del puesto

Proporciona informacin con respecto a las tareas, deberes y responsabilidades de un puesto.

Los cuestionarios constituyen un mtodo eficaz y rpido para reunir gran cantidad de informacin

LLENADO DE FORMATOS INTERNOS


PERFIL DEL PUESTO
Identificar los puestos
1. Propsito del puesto en general: Hace una sntesis de la responsabilidad general del puesto. Se formula en 3 partes: Qu se hace? (accin), Cmo se hace? (mtodo) y Para qu se hace? (resultado final esperado).

2. Principales responsabilidades del puesto. Enunciar las diferentes responsabilidades del puesto (no actividades) de forma especfica. Para cada responsabilidad mencionada, se debe indicar el porcentaje de tiempo que se le debe dedicar a esa funcin, que se hace (acciones que se llevan a cabo), cmo se hace (mtodo) y para qu se hace (resultado final esperado).
3. Relaciones del puesto con otras reas Se deben describir las relaciones ms importantes del puesto, desde una perspectiva Cliente-Proveedor, con las reas organizacionales y con las cuales recibe o proporciona servicios/productos. 4. Habilidades y Actitudes Se deben enumerar en orden de importancia las habilidades y actitudes que se requieren del candidato para el desarrollo de sus funciones en ese puesto en particular.

5. rea de conocimiento

Es importante especificar claramente los conocimientos generales y especficos requeridos para desarrollo de las funciones. En muchos casos, dependiendo del puesto, es recomendable especificar el nivel de conocimiento requerido, si es solo a nivel de comprensin, de aplicacin y/o evaluacin.
6. Experiencia Laboral

Se indica los puestos o reas donde es recomendable que el candidato hubiese trabajado antes. Se puede incluir tambin el nivel jerrquico que sera recomendable que el candidato hubiese tenido.
7. Requisitos Generales del Puesto

Considera los requerimientos especficos para el desarrollo de las funciones del puesto. Incluye informacin general como gnero, edad, si en el puesto se requiere viajar o no, otros conocimientos como idioma, esfuerzo fsico etc.

Anda mungkin juga menyukai