Anda di halaman 1dari 14

LNEA DEL TIEMPO

REVOLUCIN MEXICANA- GOBIERNO DE LZARO CRDENAS

ETAPA DEL CONSTITUCIONALISMO 1914-1020

1910 INICIO DE LA REVOLUCIN Para terminar la dictadura de Porfirio Daz.

1912 PLAN DE CHIHUAHUA Se piden reformas sociales.

1913 DECENA TRGICA Huerta Traiciona a Madero

1917 PROMULGACIN DE LA CONSTITUCIN MEXICANA

MODELO ECONMICO PRIMARIO EXPORTADOR

El Artculo 1 estableci el otorgamiento de garantas o derechos individuales a toda clase de mexicanos. El Artculo 2 prohibi la esclavitud. El Artculo 3 estableci la educacin laica para escuelas oficiales y particulares. El Artculo 4 consagr la libertad de trabajo. El Artculo 5 prohibi los votos religiosos y el establecimiento de rdenes religiosas. El Artculo 7 prohibi secuestrar la imprenta como cuerpo del delito. El Artculo 24 estableci la libertad de creencias, pero prohibi todo acto de culto externo fuera de los templos o de las casas particulares. nueva Constitucin.

El Artculo 27 estableci el antiguo principio espaol del dominio de la nacin sobre subsuelo. Consagr el reparto de la tierra y perpetu la nacionalizacin de los bienes eclesisticos prohibiendo la existencia de colegios eclesisticos, conventos, obispados y dems. El Artculo 39 consagr el principio de la soberana nacional. El Artculo 40 seal que el rgimen del gobierno era el de una repblica representativa, democrtica y federal. El Artculo 49 dividi el ejercicio del Supremo Poder de la Federacin en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Artculo 50 indic que el Poder Legislativo se formara por un Congreso con dos Cmaras, una cmara alta y otra baja, es decir, la de Senadores y la de Diputados. El Artculo 80 consagr como depositario del Poder Ejecutivo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El Artculo 94 puso las bases del Poder Judicial de la Federacin. El Artculo 107 consagr el Juicio de Amparo.

El Artculo 115 puso las bases del municipio libre. El Artculo 123 estableci un rgimen de proteccin a la clase trabajadora. El proyecto original de la Constitucin estuvo redactado por los Diputados Jos Natividad Macas, Flix F. Palavicini, Luis Manuel Rojas, Alfonso Cravioto, Manuel Andrade y Juan N. Fras; pero en el curso de las sesiones, el proyecto fue modificado hasta alcanzar su forma final, que al conseguirse, permiti que se promulgase la nueva Constitucin.

1919 Zapata es asesinado, traicionado por el Gral. Jess Guajardo

1920 Muere Francisco Villa Se proclama el Plan de Agua Prieta Gana la presidencia en elecciones lvaro Obregn

1921 Se crea la Secretara de Educacin Pblica 1923 Se firma el Tratado de Bucareli

1924 Calles accede al poder.

MODELO ECONMICO EXPORTADOR

GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES

Principales logros de Calles. Reorganizo el ejercito. Limit el Poder del Clero (Guerra Cristera) Nace el Partido Nacional Revolucionario (PNR) Actualmente PRI.

Calles sienta las bases para una autentica poltica agraria. Crea la figura del Ejido El Municipio Libre El Banco de Mxico El Banco del Crdito Agrcola.

El Maximato Calles impone 3 presidentes

MODELO ECONMICO PRIMARIO EXPORTADOR

1933 Nace la Comisin Federal de Electricidad. 1932-1934 Abelardo Lujn Rodrguez

1928-1930 Emilio Portes Gil Se decreta la autonoma de la UNAM Julio-1929.

1930-1932 Pascual Ortiz Rubio Doctrina Estrada Se promulgan : Ley Federal del Trabajo, Ley de Crdito Agrcola Cdigo Penal.

Desarrollo de la industria y el comercio. Se trazan carreteras como Mxico-Nuevo Laredo, PueblaTehuacn y Morelia-Guanajuato. Se promulgan la Ley de Nacionalizacin y Naturalizacin, Cdigo Sanitario Ley Orgnica de los Tribunales Federales, entre otras. Hubo inters por llevar la educacin al mbito rural.

Dic- 1933 Convencin de Quertaro Se aprueba plan sexenal y como candidato a Lzaro Crdenas del Ro.

Hace una gira electoral muy completa por toda la Repblica; escuch, discuti, atendi peticiones, quejas y protestas de millones de mexicanos. Los aspectos de este Plan fueron: Programa agrario Programa industrial Programa sindical Programa educativo

Crea muchas escuelas en zonas rurales . Instituto Politcnico Nacional,. Escuela Nacional de Educacin Fsica. Consejo Tcnico de Educacin Agrcola. Instituto Nacional de Antropologa e Historia Departamento de Asuntos Indgenas.

MODELO ECONMICO PRIMARIO EXPORTADOR

Reparticin de las tierras.

mediante la cual la riqueza petrolera que explotaban los extranjeros, regres a propiedad de la nacin mexicana.

La expropiacin del petrleo

18 de marzo de 1939

Programa de la asignatura Contexto Socioeconmico de Mxico II Unidad. UnADM.

www.http://mexico.aula365.com/post/maximato

virtual/libros/Antecedentes Revolucin.pdf.

Imgenes.- www.google.com.mx.

Lic. Sandra Eduwviges Lugo Robledo Maestra:

Ma. Guadalupe Pita Reyes AL 12536329


Acapulco, Gro; 6 de febrero-2013

Anda mungkin juga menyukai