Anda di halaman 1dari 16

Sociologa de la Educacin

INTROCUCCION

Educacin
La educacin es el conjunto de conocimientos, ordenes y mtodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y fsicas. La educacin no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisin (Ausubel y colbs., 1990 ). Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera.

Educacin
Aparte de su concepto universal, la educacin reviste caractersticas especiales segn sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situacin actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulacin de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educacin debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner ms de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

Sociologa
Es la ciencia social que se dedica al estudio sistemtico de los grupos y las sociedades. Estudia cmo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambios de stas, producto de la interaccin social. El trmino "sociologa" es creado por Auguste Comte (1838), es la combinacin de socius (en latn 'socio') y logos (en griego 'estudio' o 'conocimiento'). Conceptos o fenmenos estudiados en la sociologa son las normas sociales, la socializacin la interaccin social, el poder, la ideologa, las clases sociales. En general: Socializacin (Grupos sociales y Control social), Instituciones (Estado y Familia) Estratificacin social (Clase social y Desigualdades), Cambio en el orden social (Poblacin y Urbanismo).

Sociologa
Distincin entre lo social y lo sociolgico Lo social es aquello que surge de la sociedad o esta en ella, todo hecho o accin que desarrolla, grupal o colectivamente, en el seno de la sociedad.

Lo sociolgico: es aquello que se deriva del estudio o anlisis de los fenmenos sociales realizado desde la sociologa.

Preguntas previas

Que es la sociologa de la educacin? Cmo se definen los problemas educativos desde una perspectiva sociolgica? Sirve la educacin para facilitar la movilidad social o para reproducir las diferencias sociales preexistentes? Cul es el papel de la educacin? Cules son las principales teoras sociolgicas de la educacin?

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

Conceptos bsicos
El sistema escolar emerge de la sociedad y acta a la vez sobre ella. Sociologa de la Educacin: Es el estudio cientfico de la educacin como fenmeno y proceso social en contextos sociales de diferente amplitud (Eichelbaum, 1991).

Objeto: El anlisis sociolgico del proceso de socializacin y sus agentes; de las relaciones del sistema educativo con los otros sistemas sociales; de las funciones sociales de la educacin; del sistema escolar, sus agentes activos y relaciones sociales internas, con especial atencin al alumnado, al profesorado y al currculum; as como de las contradicciones y procesos de reforma que se desarrollan en el sistema educativo (Guerrero, 2002).

Conceptos bsicos
El inters sociolgico por la educacin reside en sus caractersticas como institucin que constituye identidades y posiciones sociales que condicionan la forma en que los individuos viven en sociedad, sus actitudes y formas de interaccin y sus oportunidades vitales (Bonal, 1998).

Sociologa de la Educacin

Macrosocial Sociedad global. Relaciones entre el sistema escolar y la estructura econmica, la estratificacin social, la organizacin del poder poltico, las instituciones familiares y religiosas, entre otros aspectos de la estructura social.

Microsocial Relaciones en el aula, sala de profesores o en la escuela (Interaccin) Estructura y funciona-miento de los grupos que conforman el contexto escolar.

Intermedio Genero, clase y etnia

Sociedad

Educacin

Vida social Cultura social

Vida escolar Cultura escolar

En que medida el sistema educativo esta conformado por la sociedad? Hasta que punto los cambios sociales generan cambios en el sistema educativo? En que medida contribuye el sistema educativo al mantenimiento de la sociedad como un todo o a su transformacin y cambio?

Funciones sociales de la Educacin


Funcin de adaptacin del individuo a las exigencias del grupo social (Socializacin: forjadora de roles).
Funcin de asegurar una continuidad social (Herencia cultural).

Funcin de introducir el cambio social.


Capacitacin profesional de los individuos. Funcin econmica. Funcin poltica. Funcin de control social (Promover ideas y actitudes). Funcin de seleccin social. Promueve el progreso humano de la sociedad.

CONCLUCIONES
Se puede concluir que la sociologa nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre (conducta social). La educacin son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular. El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje ser formal y no formal convirtindose el educador en un gua para la adquisicin de los conocimientos.

Bibliografa

Bonal, Xavier. 1998 Sociologa de la Educacin. Una aproximacin crtica a las corrientes contemporneas. Paidos. Barcelona Eichelbaum de Babini, Ana Mara 1991. Sociologa de la Educacin. El Ateneo. Buenos Aires Guerrero Sern, A. (2002). Manual de Sociologa de la Educacin. Sntesis. Madrid Quintana Cabanas, Jos Maria. (1993). Sociologa de la Educacin. Dykinson, Madrid

Anda mungkin juga menyukai