Anda di halaman 1dari 35

Mdulo 4

Integracin productiva y eficiencia colectiva


FRANCISCO ALBURQUERQUE

Objetivo de la integracin productiva

El objetivo de la integracin productiva es promover la construccin de ventajas competitivas dinmicas, a partir de la generacin de relaciones de colaboracin entre empresas, y entre stas y las instituciones y organizaciones que conforman los sistemas productivos locales.
2
F. Alburquerque

El concepto de integracin productiva

La integracin productiva es una forma de cooperacin empresarial Que permite a las pequeas y medianas empresas incrementar su competitividad, Al aumentar sus niveles de calidad y productividad y disminuir sus costos.

3
F. Alburquerque

Tipos de integracin productiva

La integracin productiva incluye dos formas no excluyentes entre s:


Integracin horizontal Integracin vertical

4
F. Alburquerque

Integracin productiva horizontal La integracin horizontal es cuando pequeas empresas se agrupan para obtener economas de escala y potenciar su capacidad de mercado y de negocios a travs de la realizacin de compras conjuntas, inversin o produccin mancomunada, consolidacin de oferta y comercializacin colectivas para el acceso a nuevos mercados y desarrollo de servicios tcnicos o financieros de inters compartido.
5
F. Alburquerque

Integracin productiva vertical La integracin vertical es cuando pequeas empresas establecen relaciones de proveedura que garantizan una demanda estable y favorecen la asimilacin de tecnologas, informacin y estndares de desempeo de las empresas compradoras, mediante contratos de suministro que incluyen compromisos comerciales de largo plazo, actividades de asistencia tcnica, capacitacin, transferencia tecnolgica y apoyo financiero, entre otros.
6
F. Alburquerque

El concepto de EFICIENCIA COLECTIVA

El concepto de EFICIENCIA COLECTIVA trata de expresar los efectos favorables sobre la competitividad de las empresas que forman parte de agrupamientos empresariales. La combinacin de ECONOMAS EXTERNAS y los efectos de la COOPERACIN EMPRESARIAL determina el grado de EFICIENCIA COLECTIVA de un agrupamiento empresarial.
7
F. Alburquerque

ACCIONES COLECTIVAS

Son las actividades que surgen de la cooperacin voluntaria y deliberada entre empresas y organizaciones independientes que se vinculan para alcanzar objetivos que no podran lograr de forma individual.
Son impulsadas por una red de relaciones de empresas, organizaciones e instituciones. Incluyen una dimensin clave de la dinmica econmica, que es la capacidad de interaccin entre los actores, ms all de las ventajas que cada uno de ellos puede llegar a obtener en los intercambios.
8
F. Alburquerque

Beneficios de las acciones colectivas

Las Acciones Colectivas permiten beneficios importantes:


Potenciar la capacidad de aprendizaje colectivo. Reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Alcanzar mayores economas de escala. Incrementar el poder de negociacin frente a terceros.

9
F. Alburquerque

Beneficios de las acciones colectivas Entre los beneficios de las Acciones Colectivas podemos citar:
Tecnolgicos, al facilitar la incorporacin de innovaciones en los procesos productivos y productos. Comerciales, al ampliar el acceso a mercados. Organizacionales, al permitir una especializacin ms eficiente de las empresas en aquellas actividades en las que tienen fortalezas superiores. Econmicos, gracias al logro de mayores economas de escala. Financieros, al liberar recursos a travs de la reorganizacin de procesos productivos. De carcter sinrgico, al compartir competencias e informacin entre los integrantes de la accin colectiva, reduciendo elementos de incertidumbre y riesgo empresarial. 10
F. Alburquerque

Economas externas o externalidades Entre las ECONOMAS EXTERNAS ms comunes en los agrupamientos territoriales de empresas:
Existencia de un mercado de trabajo local con recursos humanos especializados e las actividades productivas significativas de un territorio. Acceso a conocimiento especializado sobre tecnologas y mercados, as como a la difusin de informacin estratgica empresarial. Creacin de un mercado para insumos y maquinaria, lo cual posibilita una divisin ms especializada del trabajo en dicho territorio.
11
F. Alburquerque

BIENES PBLICOS Son aquellos que pueden ser consumidos sin necesidad de pagar un precio por ello. Son bienes pblicos puros los que poseen la propiedad de no exclusin, es decir, no es posible excluir a ningn sujeto del disfrute de las ventajas de dicho bien; y no rivalidad, esto es, cuando el consumo o disfrute de dicho bien por una persona no evita su consumo y disfrute por otras personas. Llamamos BIENES PBLICOS LOCALES a aquellos que benefician nicamente a las personas residentes de una determinada rea o territorio.
12
F. Alburquerque

Deseconomas externas

Adems de las economas externas positivas, tambin es posible hablar de DESECONOMAS EXTERNAS (o economas externas negativas) Para referirnos a situaciones de desventaja existentes en determinados contextos desfavorables a la incorporacin de elementos de innovacin productiva para las empresas o donde existan riesgos para la actividad (como en el caso de situaciones de degradacin del medio ambiente local, o situaciones de conflictividad social o poltica).
13
F. Alburquerque

EXTERNALIDADES Y GOBERNANZA

Cuanto mayor son las externalidades de las acciones colectivas, ms elevado es el nmero de participantes, y mayor es la variedad de instituciones representadas en las instancias de coordinacin o gobernanza de dichas acciones, ya que sta debe tener en cuenta no slo intereses diversos sino lgicas de funcionamiento distintas.
14
F. Alburquerque

Gobernanza de las acciones colectivas

No existe una instancia nica de coordinacin de acciones colectivas. Cada situacin debe ser construida en funcin de la realidad empresarial e institucional existente en cada mbito territorial, y segn los objetivos que se plantean.
La mayor complejidad supone mayores costes de transaccin y, por tanto, tiempos ms largos para la toma de decisiones y la puesta en marcha de las acciones colectivas.
15
F. Alburquerque

Gobernanza de las acciones colectivas

Los mecanismos de coordinacin de las acciones colectivas no son estticos.


Su estructura y complejidad evoluciona a lo largo del tiempo, en funcin de los cambios en las necesidades y en las estrategias competitivas de los actores territoriales. Por eso, la instancia coordinadora debe incorporar una gran capacidad para detectar los cambios, a fin de poder realizar los ajustes necesarios segn los objetivos que se persiguen.

16
F. Alburquerque

CONFIANZA Y ACCIONES COLECTIVAS


El intercambio consolida la CONFIANZA y ampla las oportunidades y posibilidades de aprendizaje interactivo.
La reiteracin de acciones colectivas y relaciones entre empresas aumenta la probabilidad de conductas cooperativas. La cantidad y calidad de la informacin poseda por los participantes acrecienta la probabilidad de resultados positivos de la interaccin. La importancia de un elevado nivel de conocimiento recproco es otra condicin importante para el establecimiento de acuerdos duraderos entre las partes. La dimensin gradual del proceso y las expectativas de ganancias en el mismo son otra motivacin para el desarrollo de acciones colectivas de largo plazo.

17
F. Alburquerque

Objetivos comunes de los Proyectos de Integracin productiva Generacin de una base de confianza que facilite las actividades conjuntas de cooperacin empresarial. Fomento de intercambios, relaciones y redes, a fin de complementar e incrementar los conocimientos individuales disponibles por las empresas. Desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con el trabajo asociativo. Establecimiento de instancias de encuentro, dilogo e intermediacin entre los actores y entre ellos y las instituciones de fomento.
18
F. Alburquerque

Obstculos comunes de los Proyectos de Integracin productiva Desconfianza entre los diferentes actores. Resistencia al cambio de rutinas y a la introduccin de nuevas prcticas. Complejidad de los trmites para legalizar las acciones colectivas. Debilidad en las capacidades de gestin empresarial. Resistencia de las empresas para compartir conocimientos. Dificultad para conectarse con las instituciones de fomento.
19
F. Alburquerque

Tipologa de proyectos

PROYECTOS BASADOS EN REDES EMPRESARIALES


PROYECTOS DE CADENAS PRODUCTIVAS O CLUSTERS

PROYECTOS DE DESARROLLO TERRITORIAL


20
F. Alburquerque

REDES EMPRESARIALES

Las REDES EMPRESARIALES tratan de estimular la creacin y consolidacin de acciones colectivas entre grupos de empresas.
Se trata de empresas independientes, que se asocian voluntariamente para lograr un objetivo comn, el cual no podran alcanzar de forma individual. De esta forma, las empresas consiguen beneficios plenamente apropiables por los miembros de la red que impulsa la accin colectiva, la cual puede llevarse a cabo por alguna de las empresas de la red.
21
F. Alburquerque

Acciones colectivas ms comunes en los proyectos de formacin de redes empresariales

Compras conjuntas de insumos para reducir costos o mejorar condiciones de abastecimiento, esto es, modalidades de entrega, variedad, calidad, forma de pago, etc. Contratacin de servicios especializados de consultora, que de forma aislada no podran costearse. Logro de economas de escala para acceder a mayores mercados en trminos de volumen de produccin, o a mercados ms exigentes. Venta de productos complementarios para alcanzar economas de variedad o de gama. Disponibilidad de maquinaria especializada de alto coste y elevada productividad.
22
F. Alburquerque

Acciones colectivas ms comunes en los proyectos de formacin de clusters

En este caso, las acciones colectivas poseen externalidades como las siguientes:
Creacin de centros de formacin tcnica especializada. Generacin de servicios tecnolgicos especializados. Creacin de laboratorios de prueba o medicin. Investigacin aplicada para la innovacin en el cluster. Establecimiento de normas de producto. Promocin de un determinado producto tpico del cluster.
23
F. Alburquerque

Formacin de Clusters El objetivo es potenciar la competitividad del conjunto de empresas pertenecientes al cluster, aumentando la eficiencia de su coordinacin colectiva y facilitando su insercin en mercados ms exigentes. Los beneficios resultantes de estas acciones colectivas pueden ser apropiados no solamente por las empresas promotoras del cluster, sino por cualquier otra empresa del mismo. La entidad promotora de estas iniciativas puede ser una institucin representativa del sector, en colaboracin con alguna universidad, una institucin de fomento o una agencia de desarrollo territorial de carcter mixto (pblico-privada).
24
F. Alburquerque

Formacin de Clusters

En este tipo de iniciativas la coordinacin de actores es mucho ms compleja que en el caso de las redes empresariales, ya que estn presentes:
Asociaciones gremiales y cmaras empresariales. Administraciones pblicas territoriales. Entidades de formacin de recursos humanos. Instituciones de investigacin y asistencia tcnica, entre otras.

Todo ello obliga a definir entidades ejecutoras con capacidad de articulacin institucional territorial en apoyo a la competitividad del cluster.
F. Alburquerque

25

Proyectos de Desarrollo Econmico Territorial


Incluyen acciones colectivas impulsadas por empresas e instituciones del territorio en cuestin, sin distincin de la actividad econmica. Se trata de iniciativas que generan BIENES PBLICOS locales, caracterizados por un elevado nivel de externalidades, como los siguientes:
Dotacin y mejora de infraestructuras y equipamientos bsicos. Mejora de la calidad educativa en las escuelas primaria y secundaria. Mejora de la gestin pblica local y la simplificacin de trmites. Coordinacin pblico-privada para la planificacin del desarrollo local. Ordenamiento territorial y urbano. Gestin medioambiental. Definicin e implementacin de estndares medioambientales. Promocin del marketing territorial.
26
F. Alburquerque

Proyectos de Desarrollo Econmico Territorial

Aspectos relevantes de este tipo de proyectos de desarrollo territorial son:


El elevado contenido de bien pblico resultante de su actividad, es decir, alto nivel de externalidades en el territorio. Un nmero mucho mayor de actores territoriales, pblicos y privados. El liderazgo y la gobernanza suele corresponder a entidades de carcter pblico o mixto (pblico-privado), basadas en un acuerdo territorial especfico que constituye el respaldo institucional de la agencia tcnica de gestin de las acciones colectivas emprendidas.
27
F. Alburquerque

Complementariedad de los tres tipos de proyectos

Las diferencias advertidas entre los tres tipos de proyectos (redes empresariales, clusters y desarrollo territorial) no implican una contraposicin entre ellos ya que todos pueden ser visualizados como procesos complementarios.
De un lado, las redes empresariales alientan modificaciones significativas en las actitudes y comportamientos asociativos. Mientras que las iniciativas de clusters o los proyectos de desarrollo territorial abren oportunidades que las empresas pueden incorporar en sus propias estrategias. Todo ello favorece el dilogo con las instituciones de fomento y con las entidades de gobierno local y regional.
28
F. Alburquerque

Ejemplo a partir de un caso concreto En la visita al Arranjo Produtivo Local (APL) de mandioca en Arapiraca (Alagoas, Brasil) se pudieron observar los siguientes puntos:

Carlo Ferraro, CEPAL, Santiago

29

APL MANDIOCA, ARAPIRACA, ALAGOAS

Carlo Ferraro, CEPAL, Santiago

30

1. La lnea de suministro elctrico y la conexin en la comunidad local donde estaba la cooperativa era de baja potencia y precaria. Esto constitua un cuello de botella (para aumentar la productividad) ante la necesidad de motores ms grandes para mover el engranaje del molino y la tostadora.
2. Las mujeres que trabajaban quitando la cscara de la mandioca durante dos o tres das en una cooperativa para luego pasar a otra cooperativa vecina y as seguir rotando, NO tenan cobertura social (INPS) ni de salud dada la discontinuidad del vnculo laboral. 3. No pudimos llegar a otro lugar de produccin de harina porque el camino estaba malo y simplemente no pudimos pasar. Esto quiere decir que tampoco poda salir la produccin con ese estado de los caminos.
31

Carlo Ferraro, CEPAL, Santiago

32

APL MANDIOCA, ARAPIRACA, ALAGOAS

33 Carlo Ferraro, CEPAL, Santiago

Del APL al Desarrollo Territorial


Para el gerente del APL, en sentido estricto y riguroso, estos temas no eran parte de su tarea y no creo que estuvieran contemplados en el Sistema de Monitoreo Orientado a Resultados del SEBRAE. Sin embargo, el APL dada su capacidad de negociacin como actor organizado que agrupa a distintos agentes pudo obtener con el Ministerio de Trabajo el reconocimiento del trabajo de las mujeres y que ellas se beneficien de seguridad social y sistema de salud.
Carlo Ferraro, CEPAL, Santiago 34

Del APL al desenvolvimiento territorial


El tema de la infraestructura y del tendido elctrico qued identificado como un problema que exige discutir con las prestadoras y gobierno local o regional. El tema del camino en mal estado inici una discusin con las jurisdicciones respectivas (local o estadual) para encarar las soluciones. Este ejemplo ilustra como el trabajo en el APL debe avanzar hacia temas que incorporan el enfoque del desarrollo territorial.
Carlo Ferraro, CEPAL, Santiago 35

Anda mungkin juga menyukai