Anda di halaman 1dari 36

METODOLOGA:

Planes de Gestin de Riesgos Institucionales.


ING. ALEXANDRA RON
Fuente: SNGR

LA GESTIN DE RIESGOS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES. un proceso de decisiones administrativas, de organizacin y conocimientos operacionales desarrollados por instituciones pblicas, privadas, sociedades y comunidades para implementar polticas, estrategias y fortalecer sus capacidades a fin de (I) analizar los riesgos en el respectivo territorio, (II) reducir el impacto de amenazas, (III) responder ante emergencias y desastres y (IV) recuperarse de los efectos negativos con visin de resiliencia y desarrollo

LA GESTIN DE RIESGOS
Proceso coordinado INTRA E INTER Instituciones, Sistemas, Territorios para la: (1) Identificacin y Anlisis de Riesgos. (2) Reduccin de Riesgos. (3) Respuesta ante emergencias y/o desastres. (4) Recuperacin ante los efectos de eventos.

COMPONENTES DE UN PROCESO DE GESTIN DE RIESGOS Un PROCESO de Gestin de Riesgos representa la articulacin de cuatro (4) Componentes, con sus respectivos Sub componentes: a) Componente de Anlisis de Riesgos - Anlisis de Amenazas, Vulnerabilidades y Capacidades Institucionales en Instituciones, Sistemas, Territorios. - Incluye Sealtica / Sist. Elctrico-Hdrico / Anlisis Estructural b) Componente de Reduccin de Riesgos y Preparacin Disear y ejecutar el Plan de Reduccin de Riesgos Instituciones, Sistemas, Territorios (Valorar la prioridad y la real posibilidad) Fortalecimiento de las Capacidades / cambios conductuales.
.

c) Componente de Respuesta Componente Protocolos de Contingencia (para cada riesgo identificado) Componente de Evacuacin d) Componente de Recuperacin

PLANES DE GESTIN DE RIESGOS


ANLISIS DE RIESGOS COMPONENTE DE REDUCCIN DE RIESGOS y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES (SOSTENIDO Y PERMANENTE)

PROTOCOLOS DE CONTINGENCIAS (de actuacin) COMPONENTE DE EVACUACIN

Herramienta: matriz

ACCIONES DE RECUPERACIN
(RESILIENCIA)

Componente de Anlisis de Riesgos: (Identificar INTEGRALMENTE las Amenazas, Vulnerabilidades y Capacidades Institucionales desde los ENFOQUES:)
1. Riesgos potenciales de incendios (riesgos elctricos, equipos de proteccin de incendios, equipos de proteccin personal, sealtica, etc.) 2. social conductual desde la vulnerabilidad (Anlisis de Vulnerabilidad y Capacidad AVC + la seguridad personal) 3. desde la vulnerabilidad estructural y del entorno 4. desde la salud laboral Componente de Reduccin y Preparacin Formato / Matriz del Plan de Reduccin de Riesgos: Acciones de fortalecimiento de las Capacidades y Reduccin de Riesgos Institucionales en base al anlisis de riesgos multienfoque. Componente de Respuesta Formato: Componente Protocolos de Contingencia (protocolos) Formato: Componente de Evacuacin Componente de Recuperacin Recuperacin Temprana: Acciones que promuevan la continuidad de las actividades institucionales Transferencia del Riesgo.

Componente de Anlisis de Riesgos: (Identificar INTEGRALMENTE las Amenazas, Vulnerabilidades y Capacidades Institucionales desde los enfoques:) 1. Riesgos potenciales de incendios (riesgos elctricos, equipos de proteccin de incendios, equipos de proteccin personal, sealtica, etc. Mtodo Meseri. (FORMATO A1) 2. social conductual desde la vulnerabilidad (Anlisis de Vulnerabilidad y Capacidad AVC + la seguridad personal) (FORMATO A2) 3. desde la vulnerabilidad estructural y del entorno (FORMATO A3) 4. desde la salud laboral (FORMATO A4)

SEGURIDAD PASIVA

Buena iniciativa, se puede pasar la revisin de las autoridades, pero NADIE SABE USAR EL EXTINTOR ni tampoco conocen hacia donde lleva la ruta de evacuacin

Algunos ejemplos de apropiado uso de la sealtica:

La SEGURIDAD vista desde:

LA GESTIN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES / LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

LA GESTIN DE RIESGOS PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES:

ELEMENTOS DEL ANLISIS DE RIESGOS

AMENAZA

RIESGO

EXPOSICION

VULNERABILIDAD

Econmica Social Cultural Fsica Organizativa Tcnica Poltica institucional

LA GESTIN DE RIESGOS PARA EMERGENCIAS Y LA GESTIN DE PREVENCIN DESASTRES: DE RIESGOS LABORALES: - HIGIENE OCUPACIONAL - RIESGOS EXTERNOS: - ERGONOMA Reduccin y atencin de - PSICOSOCIALIZACIN desastres origen natural - SEGURIDAD y antrpico.

En base a lo expuesto:

AQU EST LA RELACIN

- RIESGOS INTERNOS: Relacionado con ambientes laborales y la relacin entre estructura, bienes, personas y el entorno externo.

DEBE ESTAR ANCLADA A LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL? (Existe en la Planificacin y Existe en el Presupuesto)


DIRECCIN / DEPARTAMENTO / COORDINACIN / UNIDAD DE GESTIN DE RIESGOS INTEGRALES

MANEJO DE LOS RIESGOS INTERNOS


Casa Adentro
Anlisis de Riesgos Institucionales. Planes de Reduccin de Riesgos Institucionales. - Fortalecimiento de las CAPACIDADES institucionales para reduccin y respuesta. - Planes de Contingencia Institucionales - Planes de Evacuacin

MANEJO DE LOS RIESGOS EXTERNOS UGR Territoriales

ANLISIS DE RIESGOS

Tcnico/s: Unidad de Reduccin de Riesgos

Tcnico/s: Unidad Coordinadora de Respuesta a Emergencias y Desastres

Tcnico/s: Unidad de Recuperacin de Riesgos

LA CLAVE EN ESTOS PROCESOS ESTLISIS DE RIESGOS


1. el campo de la Bomberotecnia (riesgos elctricos, equipos de proteccin de incendios, equipos de proteccin personal, sealtica, etc.) METODO MESERI 2. social conductual desde la vulnerabilidad (Anlisis de Vulnerabilidad y Capacidad AVC + la seguridad personal) 3. desde la vulnerabilidad estructural y del entorno 4. desde la salud laboral

PROCESO DE GESTIN DE RIESGOS INSTITUCIONAL EL PROCESO

1.
- Aplicar / Retomar: Anlisis de Riesgos Institucionales. INTEGRAL MULTIENFOQUES (Amenazas,
Vulnerabilidades y Capacidades)

- Anlisis de Sealtica Institucional (INEN 439)

PROCESO DE GESTIN DE RIESGOS INSTITUCIONAL

2. IMPLEMENTACIN DE RECOMENDACIONES REALIZADAS ANLISIS DE RIESGOS:

LAS EN EL

Cumplir las acciones de reduccin de riesgos posterior al Anlisis de Riesgos. (adquisicin de insumos, equipos, sealtica, etc.)

PROCESO DE GESTIN DE RIESGOS INSTITUCIONAL 3. Seleccionar personal como Brigadistas de Seguridad en relacin a la disposicin de las reas de trabajo: (por pisos, departamentos, etc.) - Seleccionar Brigadistas:
Evacuacin, Primeros Auxilios y Prevencin y Manejo de Incendios

PROCESO DE GESTIN DE RIESGOS INSTITUCIONAL

4. Capacitacin y Entrenamiento: - A los Brigadistas y miembros de Seguridad de las instalaciones: (cursos


talleres de capacitacin)

Evacuacin, Primeros Auxilios y Prevencin y Manejo de Incendios

PROCESO DE GESTIN DE RIESGOS INSTITUCIONAL

5. - Construccin del Plan de Evacuacin, en base al formato; (rutas de evacuacin, zona de


encuentro)

Revisin de la Implementacin / adquisicin de los recursos identificados en el anlisis de riesgos y de sealtica. (seales, equipos
para brigadistas, equipos de comunicacin, etc.)

PROCESO DE GESTIN DE RIESGOS INSTITUCIONAL

6. Simulacro de Evacuacin: - Prever el da hora amenaza. - Convocar Organismos de Socorro para la planificacin externa. - Informar a Comunidad cercana.

La integralidad en un proceso de gestin de riesgos se la hace integrando

LOS COMPONENTES DE LA GESTIN DE RIESGOS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES.


LOS MODELOS DE LA GESTIN DE RIESGOS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES.

MODELOS DE COMPONENTES DE LA GESTIN DE RIESGOS GESTIN DE Anlisis Transferencia RIESGOS Reduccin de


Riesgos del Riesgo Respuesta Recuperacin del Riesgo
(TR)

Gestin Prospectiva del Riesgo Gestin Correctiva del Riesgo Gestin Reactiva del Riesgo

GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai