Anda di halaman 1dari 20

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela de Medicina Ctedra de Bacteriologa y Virologa

Seminario nro. 12

Integrantes: Lino Nava CI 23265293 Jos Navea Sara Nuez David Ortega Jos Ortega Samuel Ortiz Carmen Ovallos Ramn Pacheco

Septiembre 2012

-Cualquier patgeno utilizado como arma de guerra. Productos txicos no vivientes, por ejemplo, toxinas.

-Destinada a matar, discapacidad o impedir seriamente a un individuo como a


ciudades o regiones enteras. -La guerra biolgica es una tcnica militar que puede ser usada por Estadosnacin o por grupos no nacionales. -Pueden ser Bacterias, Virus y Toxinas principalmente.

Afectan Principalmente Humanos, aunque tambin a animales (ganado) y plantas (cosechas). Alta Patogenicidad, capacidad de ser lanzadas fcilmente ej.: aerosol, animales, agua - alimentos Alta Infectividad, alta potencia, generalmente de difcil tratamiento Bajo costo de produccin, rpida produccin y permisin de largos periodos de almacenamiento

El bola se identific por primera vez en 1976 Sudn y en Zaire (actualmente Repblica Democrtica del Congo). Debido a epidemias registradas en Yambuku (en el norte del Congo) y Nzara (en el sur del Sudn). Se han documentado aproximadamente 1850 casos y ms de 1200 defunciones. Hospitalizacin inmediata y aislamiento estricto recomendados en caso de aparicin de fiebre. Se transmite por contacto directo con lquidos corporales infectados como: sangre, saliva, sudor, orina o vmitos.

Pertenece a flia. Filoviridae, al genero de los filovirus Partculas pleomrficas 80nm de dimetro y hasta de 805nm de longitud. Presenta ARN (-), no segmentado, monocatenario, presenta 7 genes, presenta 4 subtipos: Zaire, Sudn, Reston, Costa de Marfil) Extremadamente virulentos y exigen

instalaciones de bioseguridad nivel 4.


Periodo de incubacin entre 2 a 21 das, normalmente de 5 a 12 das.

Comienzo sbito con fiebre alta, postracin

Mialgias, artralgias, cefalea, faringitis

Ins. Heptica y Renal

Hemorragia gastrointestinal evidente por boca y ano

Shock Hipovolmico

90% de Mortalidad

Los anlisis de muestras de sangre realizados por laboratorios especializados revelan la presencia de antgenos especficos y/o genes del virus. Deteccin de anticuerpos contra el virus, aislarse y cultivarlo en clulas vivas. Manipulacin de las muestras debe hacerse en condiciones de extrema seguridad y contencin biolgica. La manipulacin conlleva peligro biolgico nivel 4. Muestras no invasoras como: anlisis de muestras de saliva u orina.

Casos graves requieren cuidados intensivos, necesitan rehidratacin por va intravenosa u oral con soluciones que contengan electrolitos.

No se dispone todava de ningn tratamiento ni vacuna especficos para la fiebre hemorrgica del bola.
La administracin de suero hiperinmune NO protege contra la enfermedad. Especies Zaire, Sudn y Bundibugyo se han asociado a brotes de fiebre hemorrgica del bola declarados en frica, con elevada tasa de letalidad (50%90%)

Los virus de las fiebres hemorrgicas virales han sido utilizados para la produccin de armas biolgicas por la Unin Sovitica, y EUA.

Representa un arma biolgica para fines militares o terroristas por su rapidez y mortalidad, desde un punto de visto psicolgico es magnifica por que sus sntomas son aterradores, sembrando pnico entre la poblacin civil o militar

La viruela causada por el virus variola surgi en las poblaciones humanas en torno al ao 10.000 a.C. Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la poblacin. tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los nios hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella. Su tasa de mortalidad lleg a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.

En La India se crea que la viruela se deba a la bendicin de la diosa de la viruela Shital (la Fra), y cuando alguna persona se enfermaba acudan a adorarla (con lo que la epidemia se expanda con ms velocidad). An hoy, a los bebs en la India se les llama genricamente kumar (fcilmuere, siendo ku: fcil y mar: muere).

Lady Montagu (1689-1762). En un viaje a Turqua observ cmo las circasianas que se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela de las vacas no contraan nunca la enfermedad. Entonces inocul a sus hijos y, a su regreso a Inglaterra, repiti y divulg los procedimientos entre otras personas, siendo ste uno de los mayores aportes a la introduccin de la inoculacin en Occidente 1796 Edward Jenner inici un ensayo con muestras de pstula de la mano de una granjera infectada por el virus de la viruela bovina, y lo inocul a un nio de 8 aos. Tras un perodo de 7 das el muchacho present malestar. Pocos das despus, Jenner volvi a realizar varios pinchazos superficiales de la temida viruela, que el muchacho no lleg a desarrollar. 1798 Jenner public su trabajo sobre la viruela, donde acu el trmino latino variolae vaccine (viruela de la vaca), de esta manera Jenner abri las puertas a la vacunacin. Francisco Javier Balmis (1753-1819), fue pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna, en particular de la viruela, dirigiendo la Real Expedicin Filantrpica de la Vacuna, que es reconocida como un hito en la historia de la medicina, aplicando vacunas a lo largo del entonces Imperio Espaol

1958 Vktor Zhdnov Viceministro de Salud de la Unin Sovitica, propuso a la Asamblea Mundial de la Salud una iniciativa global para erradicar la viruela. La propuesta fue aprobada en 1959 En los 50 la Organizacin Panamericana de la Salud logr por primera vez erradicarla de todo el continente americano

En 1967, Karel Raka, inici una poderosa campaa de vacunacin, combatiendo 15 millones de casos en 31 pases.
La Viruela fue detectada por ltima vez en 1975, Bangladesh en Rahima Banu. 1978, por mala manipulacin del virus en un laboratorio de Gran Bretaa, la fotgrafa mdica Janet Parker contrae el virus y fallece el 11 de septiembre de ese ao, ltima muerte humana registrada por este virus en el mundo. En mayo de 1980, la XXXIII Asamblea de la OMS acept el "Informe final de la Comisin Global para la certificacin de la erradicacin de la viruela".

Virus con ADN Estructura y organizacin del virin: Envueltos o desnudos. Cpside de simetra compleja. Forma de ladrillo u ovalada. En el centro hay una estructura con forma de lente bicncava en cuyo interior est el ADN Clasificacin taxonmica: Familia: Poxviridae, Gnero Orthopoxvirus, Especie Variola virus.

Se replican en el citoplasma ya que contienen en el virin una RNA polimerasa-DNA dependiente.


Estables en el ambiente durante bastante tiempo. Son los virus animales ms grandes. Las infecciones producidas por Poxvirus suelen ocasionar lesiones cutneas vesiculares

Contacto directo cara a cara viruela poda ser contagiosa al inicio de la fiebre (fase prdromo No se conocen casos de viruela transmitidos por insectos o animales Contacto con fluidos corporales infectados u objetos contaminados como sbanas, ropa, etc. alcanzaba su mxima capacidad de contagio cuando comenzaba la erupcin.

Las costras se han cado No contagioso

Perodo de incubacin (Duracin 7 a 17 das) No contagioso


Sntomas iniciales (Duracin: 2 a 4 das) (Prdromo) Algunas veces contagioso

Las costras empiezan a caerse (Duracin: unos 6 das), contagioso

Pstulas y costras (Duracin: unos 5 das) Contagioso Erupcin con pstulas (Duracin: 5 das) Contagioso

Primera erupcin (Duracin: unos 4 das) Perodo ms contagioso

La viruela puede ser contagiosa durante la fase de prdromo, pero alcanza su mxima capacidad infecciosa durante los primeros 7 a

10 das despus del comienzo de la erupcin.

El tratamiento que se prescriba, era a base de N-metilisatina, beta-tiosemicarbazona (Metizona o Marborn) a dosis de 1g c/6 a 8 hrs en adultos y no demostr efecto sobre la enfermedad en la fase eruptiva.

Actualmente no existe ningn tratamiento La vacunacin dentro de los siguientes 4 das a la exposicin ha demostrado conferir cierta proteccin contra la adquisicin de la infeccin y previene el riesgo de muerte.

Anda mungkin juga menyukai