Anda di halaman 1dari 76

Mdulo Instruccional

Sistema Reproductor Masculino

Preparado por: Sandra Lpez Martnez Nivel Intermedio / Superior


1

Observa los siguientes botones y aprende para qu se utilizan cada uno.

Para regresar a la pgina anterior

Para ir a la prxima pgina

Comenzar de nuevo

Observa los siguientes botones y aprende para qu se utilizan cada uno.

Oprime para Retroceder

Oprime para escuchar la narracin

Oprime para ver video

Para utilizar este mdulo necesitars:


1. 2. 3. 4.

Computadora Programa Power Point Mdulo Instruccional Sistema Reproductor

Masculino

Impresora Para la Pre y Post prueba Hoja de evaluacin


Vamos A verlo!

Mira este es el modulo del Sistema Reproductor Masculino que hizo Sandra

La mayora de los jvenes estn recibiendo una educacin sexual muchas veces inadecuada y prejuiciosa, que origina temores e inhibiciones e impide que vivamos una sexualidad en forma natural y saludable. Es necesario cambiar esta situacin conociendo ms sobre nuestra sexualidad y sus diferentes aspectos, desde los biolgicos, psicolgicos, sociales, culturales, emocionales y hasta espirituales. Este mdulo capacitar al joven en el rea de la anatoma y fisiologa sexual: Sistema Reproductor Masculino.

Propsito
Este mdulo de educacin sexual est dirigido a jvenes de escuela secundaria basado en el constructivismo e inteligencia emocional. El propsito de ste es hacer ms interesante y visual tu manera de aprender sobre el Sistema Reproductor Masculino.
6

Querido estudiante: Con este mdulo aprenders el funcionamiento del Sistema Reproductor Masculino de manera interactiva y al ritmo que t decidas. Encontrars una pre y postprueba que nos ayudar a medir tu progreso. Tambin, segn vayas estudiando, encontars unos ejercicios de prctica que te permitirn evaluar tu aprendizaje. De necesitar repasar o aclarar alguna duda, no vaciles en regresar atrs. Esta herramienta facilitar el proceso de enseanza aprendizaje. Espero lo disfrutes .
7

Justificacin
La realizacin de este mdulo es para concienciar a los jvenes sobre la importancia de tener una educacin sexual adecuada.
Espermatozoide

Luego de finalizar estas destrezas educativas y tecnolgicas el estudiante estar preparado para: Identificar cada uno de los rganos internos y externos que forman parte de Sistema Reproductor Masculino de forma correcta. Mencionar las funciones de los rganos que comprenden el Sistema Reproductor Masculino. Enumerar las caractersticas sexuales secundarias que le ocurren al varn durante la pubertad.

Tabla de Contenido
Pre-prueba Cambios durante la adolescencia en los muchachos Caractersticas secundarias Sistema Reproductor
rganos externos
Ejercicios de prctica

rganos internos
Ejercicios de prctica

Conclusin Post-Prueba
10

Pre-Prueba
I. Identifica cada una de las partes de Sistema Reproductor Masculino
Uretra
Testculo Prstata Pene Vescula seminal
8. 1.

Epiddimo
Glande Escroto

2. 7. 3. 4.

6.
5.

Por favor, imprime el slide 8 para completar el ejercicio.


11

Pre-Prueba
II. Parea los rganos sexuales masculinos con su definicin
___ Glndulas que producen lquido que nutre los espermatozoides. ___ Punta del pene, parte ms sensible. ___ rgano que permite la salida del semen y la orina, puede tornarse erecto. ___ Estructura en forma de c que almacena los espermatozoides. ___Producen espermatozoides y secretan hormonas. ___Tejido que cubre el glande. ___ Sus contracciones empujan el semen fuera del cuerpo. ___Bolsa que contiene los testculos. ___ Conducto por donde pasan los espermatozoides. ___Hendidura por donde pasa la orina y el semen. A. Abertura de la uretra
B. Epiddimo C. Escroto D. Glande E. Pene F. Prepucio G. Prstata H. Testculos I. Vasos o conductos deferentes J. Vesculas seminales

Por favor, imprime el slide 9 para completar el ejercicio.

12

Sistema Reproductor Masculino

13

La diferenciacin sexual
La diferenciacin de los gneros en los seres humanos tiene como propsito fundamental la reproduccin de las especies. La diferencias fsicas entre varn y hembra son evidentes desde el momento del nacimiento en los genitales externos.

14

La diferenciacin sexual
Aunque el sistema reproductivo est completo no est capacitado para funcionar. No es hasta la pubertad, bajo la influencia de hormonas, que se alcanza la madurez reproductiva.

15

Cambios durante la adolescencia en los muchachos


Durante la pubertad, los jvenes experimentan muchos cambios en sus cuerpos y en sus sentimientos. Estos cambios se inician en el cerebro por la actividad de la glndula pituitaria, la cual segrega una hormona que viaja a las gnadas.

16

Pituitaria o hipfisis
Localizada en la base en el cerebro y conocida como glndula maestra, ya que coordina el funcionamiento de todas las dems glndulas.

17

Gnadas
rganos reproductores que producen las hormonas sexuales que influencian en la diferenciacin sexual y desarrollo de las caractersticas secundarias durante la pubertad:
los testculos en el hombre. los ovarios en la mujer.

18

Caractersticas secundarias
La testosterona es la hormona sexual masculina que produce los cambios en la pubertad. Algunos de esos cambios son:
Crecimiento del vello facial, en las axilas
y rea pbica Mayor estatura Ensanchan los hombros Cambio de la voz Mayor tamao de los rganos reproductivos Produccin de espermatozoides

19

Testosterona
Es la hormona que produce las caractersticas sexuales secundarias masculinas.

20

Sistema reproductor masculino


Est formado por los rganos masculinos que participan en la procreacin de los hijos.

La funcin principal es producir, almacenar y expulsar los espermatozoides hacia el exterior del cuerpo.

21

Espermatozoides
Es una clula reproductiva masculina. Cuando se une a un vulo, la clula sexual femenina, producen una nueva vida. Los hombres empiezan a producir espermatozoides entre los 12 y 15 aos de edad.
22

Eyaculacin
Es el paso del semen por el pene. Es el resultado de una serie de contracciones musculares alrededor de la prstata y en el pene. En una eyaculacin sale alrededor de media cucharadita de semen en tres o cuatros chorritos. La primera eyaculacin ocurre alrededor de los 14 aos, aunque puede ser antes o despus.

23

El semen
Es una mezcla de espermatozoides y fluidos segregados por las vesculas seminales, la glndula prosttica y las glndulas de Cowper. Durante la pubertad un joven puede tener emisiones nocturnas o sueos mojados, lo que significa eyacular durante el sueo.
Esto es normal en la pubertad

24

Ejercicios de Prctica

25

Escoge la mejor contestacin


1. Cul es el rgano reproductor masculino que produce las hormonas sexuales que influencian en el desarrollo de las caractersticas secundarias durante la pubertad?
a. los testculos b. los ovarios c. el semen d. la testosterona
Haz un click sobre la letra de la contestacin correcta

26

Escoge la mejor contestacin


2. Todas son caractersticas secundarias en el varn excepto:
a. mayor estatura b. comienzo de la menstruacin c. crecimiento del vello facial d. cambio de la voz
Haz un click sobre la letra de la contestacin correcta

27

Escoge la mejor contestacin


3. Cul es la hormona que produce las caractersticas sexuales secundarias masculinas?
a. los testculos b. los ovarios c. el semen d. la testosterona

Haz un click sobre la letra de la contestacin correcta

28

Sistema reproductor masculino


Consiste de rganos externos y una serie de glndulas internas. Los rganos externos son:
el pene los testculos

Las glndulas internas son:


los vasos o conductos deferentes las vesculas seminales la prstata
29

El pene
rgano situado encima de los testculos y cuelga flcido entre las piernas. Parece ser un solo tubo, pero en realidad son tres (3) cilindros de tejido esponjoso unidos por un tejido conectivo que puede llenarse de sangre y provocar la ereccin.

Pene
30

Cuando est erecto, el pene puede medir de 3.5 a 8 pulgadas de largo y de 1.5 a 2 pulgadas de dimetro.

Ereccin

Pene erecto

Pene flcido

31

Pene
No contiene hueso. Tiene dos funciones:
a) durante la relacin sexual penetra la vagina para expulsar los espermatozoides. b) sirve de canal para la Pene salida de la orina (miccin).

32

El glande
Al extremo del pene se encuentra el glande o la cabeza, que es la parte ms sensible de este rgano. El glande esta protegido por un tejido llamado prepucio el cual se elimina cuando se practica la circuncisin.

Glande

33

Circuncisin
Operacin sencilla en donde, por razones religiosas, mdicas o por higiene, se extirpa todo o parte del prepucio del varn humano.

34

Testculo
Glndulas que producen los espermatozoides y la testosterona. Tienen forma ovalada y miden, aproximadamente 1.5 pulgadas de largo y una (1) pulgada de dimetro.
Testculo

35

Tubos seminferos
Son un enjambre de pequeos canales (estirados alcanzaran unos 700 pies de longitud) donde se producen los espermatozoides cuando el hombre ha alcanzado la pubertad. Este proceso se conoce como espermatognesis. Cada testculo tiene un tubo largo y delgado conocido como epiddimo.
36

Epiddimo
Estructura en forma de C que bordea el testculo y se puede sentir con el tacto como una masa distinta de la configuracin del testculo.
Epiddimo

37

Epiddimo
Su funcin es servir de cmara de almacenaje donde los espermatozoides continan su proceso de maduracin durante varias semanas.
Epiddimo

38

Escroto
Recipiente en forma de saco o bolsa localizado fuera del cuerpo. Contiene los testculos. Regula la temperatura de los testculos (3.1C menor a la del cuerpo) para lograr una mejor produccin de espermatozoides.

Escroto
39

Escroto
Se contrae para acercar los testculos al cuerpo y se relaja para y as aumentar o disminuir la temperatura de los testculos. Posee muchas glndulas sudorparas las que permiten que el escroto sude para bajar la temperatura.

Escroto

40

Ejercicios de Prctica

41

Escoge la mejor contestacin


Cul es el rgano que tiene la capacidad de
tornarse erecto, teniendo como funcin conducir los espermatozoides al cuerpo de la mujer y la eliminar la orina fuera del cuerpo?
a. los testculos b. los ovarios c. el pene d. el escroto
Haz un click sobre la letra de la contestacin correcta

42

Escoge la mejor contestacin Cul es la parte ms sensible del pene?


a. los testculos b. el prepucio c. el glande d. el escroto
Haz un click sobre la letra de la contestacin correcta

43

Escoge la mejor contestacin Qu rgano regula la temperatura de los


testculos al contraerse o relajarse para acercarlos o separarlos del cuerpo?
a. los testculos b. el prepucio c. el glande d. el escroto
Haz un click sobre la letra de la contestacin correcta

44

Vasos o conductos deferentes


Conectan los testculos al canal eyaculatorio. Hay dos, uno para cada testculo. Durante el proceso de eyaculacin, lleva slo a los espermatozoides producidos en los testculos hasta las vesculas seminales.

Vasos o Conductos deferentes

45

Vesculas seminales
Dos glndulas que se encuentran al final del conducto deferente. Su funcin es producir un fluido alcalino rico en azcares que nutre, provee energa y alimenta a los espermatozoides. Su fluido constituye alrededor del 70% del semen. Descargan el semen durante la eyaculacin.
Vesculas seminales

46

La glndula prosttica o prstata


Se encuentra debajo de la vejiga, es un rgano muscular de cerca de 1.5 pulgadas y tiene forma de pirmide. Su secrecin aade alcalinidad al semen para que pueda neutralizar la acidez de la vagina. Durante la eyaculacin, la contraccin de la prstata empuja el semen hacia fuera en una forma explosiva.
Prstata

47

Las glndulas de Cowper


A veces llamadas glndulas bulbouretrales. Se encuentran debajo de la prstata y a cada lado de la uretra, unidas por un pequeo conducto. Tienen el tamao de un guisante. Secretan una sustancia alcalina que neutraliza cualquier acidez en la uretra que haya sido dejada por la orina, creando un ambiente ms propicio para el espermatozoide. Esta secrecin pasa a travs de la uretra instantes antes de la eyaculacin.
48

La uretra
Es un tubo que sale de la vejiga a travs de la glndula prosttica donde se le une al canal eyaculatorio. Continua a travs del pene hasta su abertura. Es un pasaje, tanto para los espermatozoides como para la orina al exterior.

Abertura de la uretra
49

Semen
Es el producto de los fluidos de las vesculas seminales, la glndula prosttica y las glndulas de Cowper. Es el medio de transporte de que utilizan los espermatozoides. Se estima que el volumen de semen en una eyaculacin es alrededor de media a una cucharadita.
50

Escoge la mejor contestacin


Cules son las glndulas que
segregan un fluido que nutre a los espermatozoides y constituye el 70 % del semen?
a. Glndulas de Cowper b. Prstata c. Vesculas seminales
Haz un click sobre la letra de la contestacin correcta 51

Escoge la mejor contestacin A travs de los vasos o conductos deferentes sube el semen que se produce en los testculos.
Cierto o Falso
Haz un click sobre la contestacin correcta 52

Haz completado el material del Sistema Reproductor Masculino. Ahora completars una Post Prueba para medir tu aprendizaje. Concntrate en las preguntas y hazlo lo mejor que puedas.

YO VOY A TI.

53

Post- Prueba
I. Identifica cada una de las partes de Sistema Reproductor Masculino
Uretra Epiddimo Testculo Glande Prstata Escroto Pene Vescula seminal
1.

8.

2. 7. 3. 4.

6.
5.

Por favor, imprime el slide 8 para completar el ejercicio.


54

Post- Prueba
II. Parea los rganos sexuales masculinos con su definicin
___ Glndulas que producen lquido que nutre los espermatozoides. ___ Punta del pene, parte ms sensible. ___ rgano que permite la salida del semen y la orina, puede tornarse erecto. ___ Estructura en forma de c que almacena los espermatozoides. ___Producen espermatozoides y secretan hormonas. ___Tejido que cubre el glande. ___ Sus contracciones empujan el semen fuera del cuerpo. ___Bolsa que contiene los testculos. ___ Conducto por donde pasan los espermatozoides. ___Hendidura por donde pasa la orina y el semen. A. Abertura de la uretra
B. Epiddimo C. Escroto D. Glande E. Pene F. Prepucio G. Prstata H. Testculos I. Vasos o conductos deferentes J. Vesculas seminales

Por favor, imprime el slide 9 para completar el ejercicio.

55

Lo haz hecho muy bien !

Contina as

56

Lo haz hecho muy bien !

Contina as

57

Lo haz hecho muy bien !

Contina as

58

Lo haz hecho muy bien !

Contina as

59

Lo haz hecho muy bien !

Contina as

60

Lo haz hecho muy bien !

Contina as

61

Lo haz hecho muy bien !

Contina as

62

Lo haz hecho muy bien !

Contina as

63

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

64

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

65

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

66

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

67

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

68

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

69

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

70

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

71

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

72

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

73

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

74

Upps! Est incorrecto.

Intntalo otra vez.

75

Felicidades, acabas de finalizar el mdulo. Espero hayas aprendido y disfrutado mucho. Si deseas comenzar de nuevo, haz un clic sobre el botn de inicio.

76

Anda mungkin juga menyukai