Anda di halaman 1dari 43

ALTERACIN DE LA CONSCIENCIA

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Existen situaciones que pueden alterar la consciencia y pueden producir en ltimo trmino prdida del conocimiento. Ms frecuente Sobredosis por drogas. (Alcohol, barbitricos, insulina)

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

Frecuente Hiperventilacin Hipoglucemia Menos frecuente Hiperglucemia Accidente Cerebro Vascular (ACV) Raro Hipertiroidismo e Hipotiroidismo

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

Confusin: estado mental marcado con la


mezcla de ideas, con las consiguientes alteraciones en la comprensin y el entendimiento, que conduce al aturdimiento. Delirio: alteracin mental marcada por ilusiones, engaos, excitacin cerebral, inquietud fsica e incoherencia.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

Vrtigo: alteracin de la sensacin de

relacin espacial, sensacin de inestabilidad con sensacin de movimiento dentro de la cabeza.

La alteracin de la consciencia puede ser el primer signo clnico de un grave problema mdico, que requiere ser tratado de inmediato para mantener la vida del paciente.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Diabetes Mellitus Constituye un sndrome de alteracin del metabolismo de la glucosa, en el que se da una hiperglucemia inadecuada, debido a una deficiencia en la secrecin de insulina, a la reduccin de su actividad biolgica o a ambas.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

Complicaciones agudas La hiperglucemia, o elevacin de azcar en la sangre. La hipoglucemia, puede producirse en pacientes diabticos y en individuos no diabticos. Niveles de glucosa en sangre inferiores a 50mg/100ml (sangre venosa), en adultos.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

Complicaciones crnicas La enfermedad de los grandes vasos: arteriosclerosis. La enfermedad de los pequeos vasos (microangiopata) Mayor susceptibilidad a las infecciones.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

La enfermedad de los grandes vasos: Las manifestaciones clnicas observadas estn relacionadas con el inadecuado suministro de sangre al corazn: (angina de pecho, infarto de miocardio), cerebro (isquemia o infarto cerebral), rin (glomeruloesclerosis) y extremidades inferiores. La hipertensin es ms frecuente.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

La enfermedad de los pequeos vasos, est relacionada con alteraciones de las arteriolas, vnulas y capilares. Las manifestaciones clnicas de microangiopata se detectan con mayor frecuencia en el ojo (retinopata diabtica), rin (nefroesclerosis arteriolar) y extremidades inferiores (gangrena).

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

Mayor susceptibilidad a las infecciones: Es probable que est relacionada con la combinacin de lesiones vasculares e infeccin. Las enfermedades inflamatorias periodontales son ms frecuentes, la nefropata diabtica, causa principal de enfermedad y muerte, sobre todo en mujeres, podra estar relacionada con los altos niveles de glucosa en orina, que constituyen un excelente medio de cultivo para los microorganismos.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Factores Predisponentes. Los principales factores que dan lugar al desarrollo de la DM son: Alteraciones genticas. Destruccin primaria de los Islotes de Langerhans pancreticos, producida por inflamacin, cncer o ciruga.

1. 2.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

Factores Predisponentes. Procesos endocrinos, como hiperpituitarismo o hipertiroidismo. Administracin de esteroides, con el resultado de diabetes yatrgena. El factor ms importante para que se desarrolle una diabetes es el hereditario.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Tipos de Diabetes. Tipo I Insulinodependiente DMID. Tipo II No insulinodependiente DMNID. No obesos Obesos En el tratamiento: En el Tipo I: Insulina de accin rpida e intermedia al menos dos veces al da y la dieta.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
En el tratamiento: En el tipo II: No obesos. 1. Solo dieta eucalrica. 2. Dieta mas insulina o sulfonilurias. En el tipo II: Obesos. 1. Reduccin de peso 2. Dieta hipocalrica ms sulfonilurias o insulina exclusivamente para el control de sntomas.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
HIPERGLUCEMIA Puede deberse a los siguientes factores, los cuales aumentan los requerimientos de insulina: ganancia de peso, cese de ejercicio, hipertiroidismo o medicacin tiroidea, tratamiento con adrenalina, tratamiento corticoesteroideo, infeccin aguda y fiebre.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Aunque la hiperglucemia no suele ser una situacin que por s sola de lugar a una situacin de urgencia vital, puede progresar, si no se trata, a cetoacidosis diabtica o coma diabtico, que son procesos que s amenazan la vida del paciente. La cetoacidosis es ms frecuente en diabticos del tipo I y se asocia con la administracin insuficiente de insulina o infecciones.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Tambin se puede presentar en diabticos del tipo II, asocindose a cualquier tipo de medicacin, tratamiento con adrenalina o estrs. La infeccin y un estado de enfermedad secundaria tambin son causas frecuentes de hiperglucemia en no diabticos.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
La cetoacidosis diabtica es de comienzo ms lento y produce en los pacientes ms jvenes 1-2 semanas de malestar general, nauseas, polidipsia, poliuria, polifagia. No es raro que el paciente tenga vmitos y que le falte el are.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Hipoglucemia. Se puede manifestar de forma rpida. Especialmente en pacientes tratados con inyecciones de insulina, en los que puede producir una prdida de conocimiento pocos minutos despus de la administracin. En pacientes tratados por va oral el comienzo es lento desarrollndose en varias horas.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Los factores que disminuyen las necesidades de insulina del paciente son la prdida de peso, ms ejercicio fsico, el fin de la gestacin, el cese de tratamientos farmacolgicos (adrenalina, frmacos tiroideos, corticoides) y la recuperacin tras infeccin o fiebre.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Las causas frecuentes de hipoglucemia son la ausencia o el retrazo de alguna comida, un exceso de ejercicio antes de las comidas o una sobredosis de insulina. Tratamiento con sulfonilureas, ingesta de etanol, otros (insuficiencia renal, heptica, disminucin de dosis de corticoides).

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
El tratamiento odontolgico es un desafi para el paciente diabtico y para quien tiene que controlar su grado de enfermedad. En primer lugar, el estrs psquico o fisiolgico aumenta los requerimientos de insulina, de forma que el paciente pueda desarrollar una hiperglucemia .

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
En segundo lugar, pueda ser que el tratamiento odontolgico implique ciertas modificaciones en los hbitos dietticos del paciente. Algunos pacientes evitarn comer antes de su cita con el odontlogo para que sus dientes estn limpios, otros pueden retrazar incluso olvidar por completo algunas de sus comidas.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
En tercer lugar, la ingestin de comida puede ser alterada por la propia tcnica odontolgica. La anestesia local prolongada tras el tratamiento y las tcnicas odontolgicas prolongadas (ciruga periodontal o ciruga oral o endodoncia), en las que se utilizan la anestsicos como la bupivacana, etidocana.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Prevencin Cuestionario de la historia mdica. Preg.9. Seale con un crculo el proceso que padezca o haya padecido: Diabetes Medicacin con cortisona. Preg.13. Ha ganado o perdido ms de 5 Kg. durante el ao pasado?

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Preg.15. Sigue usted alguna dieta especial? Preg.16. Ha tomado algn frmaco o medicacin durante los 2 ltimos meses? Historia Dialogada. Tiene usted sed a menudo?, esta usted hambriento casi siempre?, Se levanta frecuentemente a orinar en la noche?,Ha ganado o perdido peso recientemente sin hacer dieta, cuntos kilos?

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

Desde cuando tiene usted la diabetes y que tipo de tratamiento sigue para controlarla? Cada cunto tiempo se controla los niveles de azcar en sangre o en orina y cules han sido los resultados de los ltimos das? Cada cunto tiempo presenta episodios de hipoglucemia (si es que los tiene)?

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

Exploracin Fsica. Debe ser cuidadosamente evaluado en busca de signos y sntomas de enfermedad secundaria, particularmente su sistema cardiovascular, los signos vitales se registrarn antes y despus del tratamiento odontolgico.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
La piel del paciente diabtico puede ser un ndice de posible existencia de complicaciones agudas asociadas con niveles excesivamente altos o bajos de azcar. Los pacientes hiperglucmicos presentan rubefaccin cutnea, con piel seca (ausencia de sudor). Los pacientes hipoglucmicos presentan un aspecto fri y hmedo (mojado).

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
El aliento, en los pacientes con cetoacidosis diabtica se notar el caracterstico olor dulzn, afrutado, de la acetona. La tensin arterial, del paciente hiperglucmico cetoacidtico estar disminuida por la hipovolemia con taquicardia compensadora. En el hipoglucmico hay un aumento de la tensin arterial, as como taquicardia.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Consideraciones sobre el tratamiento Odontolgico. Tras completar la evaluacin mdica y odontolgica del paciente diabtico, se deber considerar el plan teraputico adecuado. Si existen dudas se indica la interconsulta.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA

Los pacientes con DMNID del tipo II son menos propensos a fluctuaciones en sus niveles de glucosa en sangre y ms capaces de tolerar sin excesivos problemas cualquier forma de tratamiento odontolgico, incluyendo la anestesia general, la sedacin parenteral y la anestesia local.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Tipo I: DMID, se considera Estado Fsico III Tipo II: DMNID. 1. No obesos. Insulina y dieta. EF II-III Medicacin oral. EF II 2. Obesos: medicacin oral y dieta. EF II

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
ASA II: Las consideraciones normales para un EF II, ms: 1. Tomar un desayuno normal y la dosis habitual de insulina por la maana, si es posible. 2. No olvidar ninguna comida, ni antes ni despus de la operacin. 3. Si no hay otro remedio que no realizar alguna comida, consultar con el mdico o disminuir la dosis de insulina a la mitad.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
ASA III: Las consideraciones normales para un EF II, ms: 1. Tras la ciruga o las tcnicas extensas, monitorizar los niveles de glucosa en sangre con ms frecuencia durante varios das, modificando la dosis de insulina. 2. Considerar la interconsulta mdica.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
ASA IV: Las consideraciones normales para un EF IV, ms: 1. Interconsulta mdica antes del tratamiento odontolgico.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Manifestaciones Clnicas. Hiperglucemia: Poliuria, polidipsia, polifagia y prdida de peso, visin borrosa recurrente, vulvovaginitis o prurito, prdida de fuerza, enuresis nocturna. Asociados al tipo I: infecciones cutneas repetidas, irritabilidad marcada, cefalea, mareos, malestar general, sequedad de boca.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Hipoglucemia: Fase Inicial: reaccin leve: funcin cerebral disminuida, cambio de carcter, menor espontaneidad, hambre y nauseas. Hipoglucemia ms grave: sudoracin, taquicardia, pilo ereccin, mayor ansiedad, conductas inusuales, agresividad, escaso juicio, falta de cooperacin. Fase tarda grave: Inconsciencia, crisis epilptica, hipotensin, hipotermia.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Tratamiento de la Hiperglucemia. Paciente Inconsciente. Interrumpir el tratamiento odontolgico Colocar al paciente Soporte vital bsico Si no se recupera solicitar ayuda mdica establecer una Va intravenosa Administrar oxgeno Si el diagnstico es dudoso administrar pasta de glucosa Traslado al hospital para diagnstico y tratamiento definitivos.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Tratamiento de la Hipoglucemia Paciente Consciente: Reconocer la hipoglucemia Interrumpir el tratamiento odontolgico Colocar cmodamente al paciente Soporte vital bsico Administrar carbohidratos por va oral Si se acaba la crisis Dejar que el paciente se recupere Dar de alta al paciente.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Paciente Consciente: Sigue la crisis Solicitar asistencia mdica Administrar carbohidratos parenterales Monitorizar al paciente Dar de alta al paciente.

ALTERACIN DE LA CONCIENCIA
Paciente Inconsciente: Interrumpir el tratamiento odontolgico Colocar al paciente (supino, piernas elevadas) Soporte vital bsico Solicitar asistencia mdica Tratamiento definitivo ( dextrosa 50% IV de glucosa, IM, transmucoso) Dejar la paciente que se recupere y darle de alta a criterio mdico.

Anda mungkin juga menyukai