Anda di halaman 1dari 7

Escuela Normal Superior Del Distrito De Barranquilla

Trabajo de: Creacin de ambientes virtuales de aprendizaje Para los nios del preescolar y la bsica primaria.
Presentado por: Cindya Molina Entregado a: Anlida Carvajal

Tema: Plan clase


Formacin complementaria: III semestre A Ao: 2013 Barranquilla, atlntico

Plan clase

Identificacin: Nombre de la institucin: Escuela Normal Superior Del Distrito De Barranquilla. Docente en formacin: Cindya Molina. Docente asesor: Anlida Carvajal Grado: 4 Fecha: febrero 22/2013

rea de conocimiento: ciencias naturales. Tema: Los Ecosistemas. Logros: explica en forma general los ecosistemas. Indicadores de logros: Describe cual es la importancia de los ecosistemas. Describe la relacin entre un ecosistema. escribe los elementos de un ecosistema.

Referente conceptual:

Los ecosistemas: Un ecosistema esta compuesto por dos clases de elementos: Los seres vivos y los seres inertes. Los seres vivos estn representados por las plantas y los animales entre otros. Los seres inertes: son el agua, el aire, la luz, la temperatura y el suelo.
Las relaciones de un ecosistema: Todos los elementos de un ecosistema se relacionan: las plantas y animales se relacionan entre si. las plantas se relacionan con el medio inerte.

Ecosistemas colombianos: De acuerdo con el suelo y el clima hay en Colombia variados ecosistemas: Ecosistemas clidos: hay ecosistemas secos como los desiertos, ecosistemas con periodos de lluvias como las sabanas y ecosistemas muy hmedos como la selva. Clima templado y frio: de las montaas se encuentran bosques variados y pramos; tambin son importantes los ecosistemas acuticos como los ros, lagos, lagunas y cinagas, as como los manglares y arrecifes de coral.

Materiales: Colores. Cartulina. Marcadores. Desarrollo: Partiendo de la explicacin de los ecosistemas, los elementos, la relaciones y el ecosistema colombiano, los estudiantes realizaran las diferentes actividades a realizar sobre el ecosistema: Realizar una mesa redonda para compartir lo investigado por todos los compaeros. Reunir a los estudiantes en grupo de a 5 para realizar un taller de 4 preguntas. Individualmente realizar un dibujo de un ecosistema en cartulina para entregar al docente. Criterios de evaluacin: Tomar nota de manera individual de la presentacin del trabajo. Bibliografa: Ciencias naturales 4; editorial Santillana.

Taller
1. Cul de estos ecosistemas no es posible la vida de herbvoros grandes? 2. en cual de estos ecosistemas el suelo retiene mas agua la cual puede volver a la atmsfera mediante la transpiracin de las plantas? 3. Cul de estos ecosistemas es el mas apto para el desarrollo de los seres vivos? 4. Qu planta esta adaptada a las caractersticas del ecosistema seco? Tarea 1. Qu elementos inertes influyen en la vida de los seres de la amazonia? 2. Por qu se dice que la amazonia es el pulmn del planeta? 3. En un octavo de cartulina dibuja el ecosistema del rio magdalena.

Anda mungkin juga menyukai