Anda di halaman 1dari 30

Trabajo publicado en www.ilustrados.

com La mayor Comunidad de difusin del conocimiento

Fibromialgia.Una Problemtica Actual

AUTORAS: Dr. Israel Prieto Jimnez Dra. Irene Cepero Abreu Dra. Maria de los ngeles Daz Castelln maruchadias@infomed.sld.cu Ciudad de La Habana, 2005

Autores
Dr. Israel Prieto Jimnez Especialista en Ortopedia y Traumatologa Dra. Irene Cepero Abreu Especialista en Medicina Interna . Profesor Instructor .Policlnico Universitario Hroes de Girn Dra. Maria de los ngeles Daz Castelln Especialista de Medicina General Integral Profesor asistente .Policlnico Universitario Hroes de Girn Ciudad de La Habana, 2005

Resumen
Enfermedad de etiologa desconocida, con un cuadro clnico incontrovertible, caracterizado por: dolor generalizado msculo esqueltico, agotamiento profundo, trastornos del sueo y tambin una variedad de otros sntomas.Ms frecuente en el sexo femenino y entre los 40 y 50 aos de edad . Requiere de tratamiento multidisciplinario.

FIBROMIALGIA
FIBRO: tejidos
fibrosos (tendones, ligamentos)

MIOS: msculos ALGIA: dolor

CONCEPTO : Es una enfermedad de etiologa desconocida, con un cuadro clnico incontrovertible, caracterizado por: dolor generalizado msculo esqueltico, agotamiento profundo, trastornos del sueo y tambin una variedad de otros sntomas.

Ms frecuente en el sexo femenino y entre los 40 y 50 aos de edad.

CLASIFICACION
FIBROMIALGIA PRIMARIA:

Existe como padecimiento nico


FIBROMIALGIA CONCOMITANTE : Est asociada a enfermedades como Artritis Reumatoide, etc.

ETIOLOGIA
Idiomtica. Trauma cervical y trauma cerebral. Trauma psquico. Herencia. Malformacin de Chiari y estenosis de columna vertebral cervical. Microorganismos infecciosos. Sistema neuroendocrino. Estrs. Calidad de vida limitada al padecer de otra enfermendad.

Aumenta tres veces la sustancia P en el cerebro, disminuye la serotonina, quien modifica la intensidad del dolor percibido por el cerebro y estado anormal de endorfina, dopaminas, histamina, etc.

Reaccin exagerada a estmulos normales en la relacin cerebro-cuerpo? o

Respuesta amplificada a estmulos verdaderamente dolorosos (hiperalgesia)?

MECANISMOS IMPLICADOS EN LA FM

ESTRES

CANSANCIO DOLOR

ALTERACIONES DEL SUEO

SINTOMAS ASOCIADOS
Dolor generalizado. Agotamiento fcil.

Trastornos del sueo (interrupcin en la etapa delta del sueo).


Trastornos cognoscitivos (cambian de da en da). Anquilosamiento. Incremento de dolores de cabeza o de la cara.

Trastornos digestivos.
Problemas genito-urinarios.

SINTOMAS ASOCIADOS
Sensaciones en las piernas. Sntomas en el trax.

Desequilibrio y confusin mental.


Hipersensibilidad sensorial / Sntomas alrgicos. Problemas en la piel. Depresin y ansiedad. Otros sntomas: bruxismo, disfuncin ATM, hombro congelado, cada del cabello, antojo, pie fibromilgico, epicondilitis, tnel del carpo, infecciones por hongos, escasa motivacin por vivir.

DIAGNOSTICO
CRITERIOS OFICIALES PARA EL DIAGNOSTICO DE LA FM POR EL A.C.R. (1990)
No hay estudios de laboratorio ni radiolgico con resultados tpicos de FM. Los estudios indicados son para descartar las enfermedades incluidas en el diagnstico diferencial.

1. Dolor crnico (por ms de tres meses) msculo-tendinoso generalizado. 2. Ausencia de otra enfermedad sistmica. 3. Existencia de 11 ms puntos dolorosos de los 18 puntos gatillos segn el A.C.R.

18 PUNTOS GATILLO

LIMITES DE LOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL ACR


Segn Granges (1993), los pacientes de FM son sensibles a estmulos de dolor en cualquier parte del cuerpo. La sensibilidad de un paciente de la FM vara de da a da. El dolor puede ser en un solo cuadrante, en la parte inferior o en la parte superior del cuerpo. Puede existir error al seleccionar los puntos gatillos.

DIAGNOSTICO DE LA FM
Los criterios del ACR + los diagnsticos diferenciales

Diagnstico diferencial
Hipotiroidismo Lupus Eritematoso Hiperparatiroidismo Osteomalacia Miopata Inflamatoria Artritis Reumatoide

Investigaciones
Pruebas funcionales tiroideas Eritrosedimentacin, viscocidad sangunea, factor antinuclear. Concentracin de calcio y fosfatasa alcalina. Concentracin de creatinina y kinasa. Factor reumatoideo, hemoglobina y eritrosedimentacin

Trminos diagnsticos que con frecuencia son utilizados en pacientes con FM


Designacin diagnstica
Reumatismo psicolgico Fibrositis Sndrome de dolor amplificado Mialgia encefalo mieltica. Sndrome de fatiga crnica Cefalea tensional Sndrome de intestino irritable (Colon irritable) Sndrome uretral femenino

Sntoma principal presente


Dolor a la locomocin

Fatiga
Cefalea Dolor abdominal y trastornos abdominales. Nicturia

IMPACTO

EN LA POBLACION

Es un proceso muy comn que afecta entre el 1% y el 3% de la poblacin, siendo ms frecuente entre las mujeres de edad media.

Quin debe tratar la Fibromialgia?

Reumatlogo y Ortopdico: expertos en dolor msculo esqueltico interrogar acerca de dolor y oprimir puntos fibromilgicos.
Internistas: interesados en fatiga, examinarn faringe, palparn ganglios y concluirn que se trata de un Sndrome de fatiga crnica.

Urlogos: sealando la polaquiuria, diagnosticarn Cistitis Intersticial.


Gastroenterlogos: enfocados en el ritmo defecatorio, diagnosticarn Colon irritable.

El predominio de una u otra manifestacin funcional, dirigir a la paciente hacia una especialidad mdica o quirrgica, e igualmente cada mdico tendr su criterio diagnstico segn su especialidad.

Por todo lo anterior se deduce que la Fibromialgia debe ser tratada por un equipo multidisciplinario incluyendo al Psiclogo.

TRATAMIENTO

Terapia cognitiva-conductuales.
Medicamentos. Rehabilitacin fsica.

Acupuntura.
Otras terapias.

Amitriptilina o Elanil (25 mg).Usar bajas dosisy


slo por las noches. Trata la falta de Serotonina por lo que reduce el dolor y ayuda a conseguir el sueo. Primera semana: tableta. Segunda semana: tableta. Durante varios meses 1 tableta.

Metocarbamol.500 a 750 mg. Relajante muscular.


Usar 3g diarios (1 tab. c/6 horas con alimento)

AINE.Ibuprofeno, Robiprofen, Celebrex. Analgsicos.Acetaminofen, Codena, Amicodex,


Dextropropoxifeno.

Ansiolticos.Diazepam, Clonazepm
Otros. Alosetrona, Gabapectina,Neurobin

1. Terapias manuales y directas: * Masajes. * Ejercicios de estiramiento. * Ejercicios aerbicos de bajo impacto. * Caminar. * Trotar. * Bicicleta estacionaria. 2. Terapias auxiliares: * Terapia de relajacin. * Yoga. * Tai-Chi. * Relajacin progresiva.

En noviembre de 1997 los National Institute of Health, convocaron un Panel de Consenso sobre la Acupuntura que luego emita una declaracin que indica:
...el dolor que resulta de condiciones msculo-esquelticas y las nuseas, fueron las entidades ms satisfactoriamente tratables con Acupuntura...

Terapia Floral. Medicina verde (Noni). Terapia de los puntos desencadenantes. Terapia crneo-sacral. Sistemas neuroteraputicos Flexy. Quiropraxia.

NONI (Morinda Citrifolia) es una fruta tropical que crece en la isla incontaminada de la Polinesia Francesa, por 2000 aos los tahitianos han solucionado muchos de sus problemas de salud al tomar jugo de fruta Noni.

PRONOSTICO
El mero hecho de que un paciente se presenta inicialmente con sntomas severos de FM no quiere decir que no puede mejorar, valindose de un programa de tratamiento comprensivo, diseado hbil y concienzudamente. Los pacientes necesitan saber que al usar los medicamentos, descansar debidamente, hacer ejercicios, recibir la fisioterapia y seguir buenos regmenes se podr lograr ms que un mero control de los sntomas. No hay una cura para la FM pero los pacientes mejoran. Uno de cada diez pierden sus sntomas despus de 5 aos de tratamiento.

La preocupacin debe llevar a la accin, no a la depresin. Karen Horney

Anda mungkin juga menyukai