Anda di halaman 1dari 39

Ciclo menstrual & fecundacin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

2/22/13

Elciclo sexual femeninohumano (ociclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan losgametos femeninos (vulosuovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posibleembarazo

2/22/13

La duracin media del ciclo es de 28 das, aunque puede ser ms largo o ms corto. A la primera menstruacin

se le denominamenarquiao menarca.

La edad media de la menarquia

es 12.5 aos 2/22/13

Lamenstruacin,perodooregl aes la prdida de sangre por lavaginadesde el tero, y representa el inicio delciclo sexual femeninoo ciclo menstrual y dura hasta lamenopausia.

2/22/13

Durante la menstruacin se produce un sangrado vaginal fruto de la descamacin de la capa funcional delendometrio, como consecuencia de la brusca deprivacin hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido laimplantacinde unblastocito. Una de las cosas que ha llamado ms la atencin sobre la menstruacin ha sido su periodicidad, recibiendo 2/22/13 popularmente el nombre de regla

El ciclo sexual femenino es un ciclo bifsico, es decir, est compuesto por dos etapas: la faseovricay la faseuterina.

2/22/13

FASE OVARICA

Tiene como elemento fundamental al folculo. Su desarrollo y maduracin presenta tres caractersticas generales bsicas Selectividad Continuidad Regularidad
2/22/13

Selectividad: el folculo destinado a ovular procede de una poblacin de folculos en crecimiento que, a su vez, provienen de una masa de folculos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo
2/22/13

Continuidad: la puesta en marcha del desarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estn exhaustas.

2/22/13

Regularidad: Esto significa que el ovario es un sistema regulado y coordinado, de manera que el inicio del crecimiento folicular se realiza en intervalos de tiempo regulares y con un ndice de deplecin de pool constante

2/22/13

FASE UTERINA (CICLO ENDOMETRIAL)

Las distintas estructuras que forman elterose hallan sometidas a la influencia de las hormonas ovricas. Las modificaciones ms importantes se producen en el endometrio, tambin se observan en el moco cervical, expresin de la actividad de las glndulas del endocervix, y en forma menor en el miometrio.

2/22/13

Bajo la accin sucesiva de estrgenos y progesterona producidos por el ovario, lamucosaendometrial experimenta cambios cclicos en su estrato funcional que se diferencian en tres etapas:

2/22/13

Proliferativa o estrognica (del 5. al 13.erda del ciclo). Secretora o progestacional (del 14. al 29. da del ciclo). Menstrual o de disgregacin (del 2/22/13

Ovulacin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

2/22/13

Introducin
v

Cuando una nia nace lo hace con dos millones de ovocitos, de los cuales slo 400 llegarn a madurar y el resto se atresiar.

La ovulacin es uno de los procesos del ciclo 2/22/13 menstrual de la mujer en el cual un folculo

La ovulacion de una mujer que tiene un ciclo sexual femenino normal de 28 dias se produce 14 dias depues del comienzo de la menstrucacion.

2/22/13

Se selecciona el folculo dominante, libera inhibina impidiendo el crecimiento de los dems folculos, que entran en atresia.

2/22/13

Fases de la ovulacin

En la fase folicular preovulatoria

Poco tiempo antes de la ovulacin la pared externa del foliculo, se incha con rapidez estigma. En 30 min el liquido folicular comienza a rezumar atraves del estigma.
2/22/13

2 minutos mas tarde el estigma sufre rotura y el liquido se vierte hacia afuera y lleva consigo al ovulo rodeado de la corona radiada.

2/22/13

Fase ovulatoria

A travs de una cascada LH, el folculo secreta enzimas proteolticas que degradan el tejido folicular en el sitio de la protuberancia del ovario. Esto permite la liberacin del ovocito a la cavidad peritoneal, donde es captado por las fimbrias de las trompas de Falopio.

2/22/13

En este momento el ovocito ya habr completado la primera divisin meitica dando lugar a dos clulas: El gran ovocito secundario: contiene todo el material citoplasmtico El pequeo e inactivo primer cuerpo polar.

2/22/13

La segunda divisin meitica tambin comenzar y se quedar estancada en la metafase II hasta que el ovocito sea fecundado por un espermatozoide.

2/22/13

Si dicha fecundacin no ocurriera, el ovocito degenerara en las veinticuatro horas siguientes a la ovulacin.

2/22/13

Fase postovulatoria Lutea

Una vez liberado el ovocito al peritoneo en la fase ovulatoria, el folculo se rompe y se forma entonces el cuerpo lteo en la superficie del ovario, que est constituido por clulas de la granulosa luteinizadas y que produce progesterona y estrgenos.

2/22/13

El cuerpo lteo crece hasta alcanzar 1,5 cm de dimetro, alcanzando este estadio de 7 a 8 das despus de la ovulacin.

2/22/13

Estas hormonas induce a las glndulas endometriales para que comiencen la produccin del endometrio proliferativo y posteriormente el secretor.

2/22/13

. Pero si el ovocito no es fecundado, el cuerpo lteo desaparece y se produce la menstruacin por la falta de produccin hormonal.

2/22/13

TRANSPORTE DE LOS GAMETOS.


El ovocito y el espermatozoide se encuentran en la ampolla de la trompa uterina. El ovocito secundario es expulsado del folculo durante la ovulacin. Transporte del ovocito. Entra en la ampolla de la trompa como consecuencia del peristaltismo de la pared y se dirige al tero. Desde el epiddimo los espermatozoides son transportados hacia la uretra. Glndulas accesorias segregan lquidos el cual acompaa a los espermatozoides.

Transporte de espermatozoide.

2/22/13

TRANSPORTE DE LOS GAMETOS.


Transporte de espermatozoide. Durante el coito se depositan entre 200 a 600 millones de espermatozoides en el cuello uterino y en el fondo de la vagina.

El eyaculado tiene un volumen en promedio de 3.5 ml con un intervalo de 2 a 6 ml, su velocidad funciona dependiendo del pH ambiental.

La vesiculasa coagula parte del semen y forma un tapn vaginal que evita el flujo retrogrado del semen hacia la vagina

Aproximadamente 200 espermatozoides llegan al lugar de la fecundacin. 2/22/13

VIABILIDAD DE LOS GAMETOS.

Los ovocitos se fecundad generalmente a las 12 horas siguientes a la ovulacin. La mayora de los espermatozoides logran sobrevivir 48 horas en el aparto genital femenino. Algunos espermatozoides se

2/22/13

VIABILIDAD DE LOS GAMETOS.

El almacenamiento a corto plazo de los espermatozoides en el cuello posibilita su liberacin gradual e incrementa las oportunidades de fecundacin.

2/22/13

Fecundacin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

2/22/13

2/22/13

2/22/13

IMPLANTACION DEL BLASTOCISTO EN EL UTERO

Una vez en el tero, el blastocisto en desarrollo suele permanecer en la cavidad uterina durante 1 a 3 das mas antes de anidar en el endometrio. Esto es, que en condiciones normales la implantacin se produce hacia el 5 a 7 das siguientes a la ovulacin.

2/22/13

2/22/13

IMPLANTACION DEL BLASTOCISTO EN EL UTERO

Antes de ese anidamiento, el blastocisto se nutre de las secreciones endometriales, denominadas leche uterina. La implantacin ocurre por accin de las clulas trofoblasticas que se forman alrededor de la superficie del blastocisto. Estas secretan enzimas proteolticas que digieren y licuan las clulas endometriales, con lo que se liberan lquidos y nutrientes.
2/22/13

IMPLANTACION DEL BLASTOCISTO EN EL UTERO

Estos se trasladan activamente por las clulas trofoblasticas al blastocisto, proporcionando aun mas sustento destinado a su crecimiento. Una vez producida la implantacin, las clulas trofoblasticas y otras clulas del endometrio, proliferan con rapidez para formar la placenta y las distintas membranas de la gestacin.

2/22/13

Bibliografia:

http://salud-mujer.idoneos.com/index.php/Embarazo/Per%C3%AD

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/fecundacionconcepcion.ht

http://www.youtube.com/watch?v=zPzIxWQNqlM

John E. Hall et al. Guyton y Hall fisiologa mdica. 12 Edicin, 2011. Elsevier Saunders.. ISBN: 978-84-8086-819-8

2/22/13

Anda mungkin juga menyukai