Anda di halaman 1dari 45

MAESTRIA EN EDUCACIN

FILOSOFA DE LA EDUCACIN

ACTIVIDAD 1

RESPONDER: 1. Qu entiendes por filosofa? 2. Qu entiendes por educacin? 3. Qu por filosofa de la educacin?
Hojas tamao carta. Individual.

Continuacin ACTIVIDAD 1
4. Consideras que las teoras educativas son independientes de su contexto histrico? 5. Consideras que detrs de un modelo educativo existe una teora filosfica? Por qu? 6. Consideras que puede darse una educacin sin un sustento filosfico? Por qu?

ACTIVIDAD 2

Elaboracin de un cuadro sinptico Formar equipos de 4-5 integrantes Investigar el significado de las palabras: Filosofa, Ontologa, Gnoseologa, Axiologa, Epistemologa, tica, Lgica, Esttica, Metafsica de la naturaleza y Metafsica del espritu. Construir un cuadro sinptico Presentacin al gran grupo

1. 2.

3. 4.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA


PROPORCIONAR AL EDUCANDO ELEMENTOS FILOSFICOS QUE LE PERMITAN EVALUAR CRTICAMENTE, EL HECHO EDUCATIVO EN TODA SU DIMENSIN.

TEMAS Y SUBTEMAS:
I.- INTRODUCCION A LA FILOSOFIA EDUCATIVA. OBJETIVO: RESALTAR EL ALCANCE DE LA FILOSOFA Y SUS RAMAS EN EL ANLISIS EDUCATIVO. 1.1. CONCEPTUALIZACIN. 1.2. RAMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFA. 1.3. PROBLEMATICIDAD.

II.- MARCO HISTORICO DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA.

OBJETIVO: COMPRENDER LA NECESIDAD DE TENER UN MARCO FILOSFICO QUE JUSTIFIQUE NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO. A. PERSPECTIVA GENERAL. B. CONSERVADURISMO EDUCATIVO (CLSICOS GRIEGOS). 2.1. IDEALISMO PLATNICO. 2.2. REALISMO ARISTOTLICO. C. LIBERALISMO. 2.3. JUAN JACOBO ROSSEAU Y EL NATURALISMO.

III.- CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA.

OBJETIVO: ANALIZAR DIVERSAS CORRIENTES FILOSFICAS QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIN Y POSIBILITAN SU FUNDAMENTO.
3.1. MARXISMO. K. MARX. 3.2. LA VISIN DE : R.S. PETERS

IV.- PROBLEMATICA ACTUAL DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA.

OBJETIVO: VALORAR CRTICAMENTE LA SITUACIN EDUCATIVA SUPERIOR EN MXICO CON UNA COHERENCIA FILOSFICA. 4.. PRAGMATISMO. J. DEWEY. 4.1. EL POSITIVISMO DE COMTE ( MXICO-L. ZEA.) 4.2. PENSAMIENTO DE P. FREIRE. 4.3. DIDCTICA CRTICA. 4.4. PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACIN BSICA EN MXICO. SYLVIA SCHMELKES.

Exposicin del coordinador Exposicin por grupo Discusin grupal Proyecciones Trabajos grupales Participacin individual Tema expuesto, resumen y sntesis.

Evaluacin del curso


ACTIVIDAD VALOR

Participacin individual y asistencia

20%

Participacin grupal Trabajos escritos Trabajos grupales de exposicin (participacin, presentacin en diapositivas, reporte escrito de lo investigado y expuesto)

20% 20%

40%

Final

100%

RELACIN DE ACTIVIDADES Y TRABAJOS

Tema 1 1. Definicin personal de filosofa de la educacin. 2. Comentario sobre la importancia de la filosofa de la educacin en el campo laboral 3. Cuadro sinptico de las ramas fundamentales de la filosofa 4. Ensayo de los problemas de la filosofa (tres cuartillas) y su vinculacin con el nivel educativo en el que se trabaja (revisar planes y programas de estudio para esta ltima parte).

RELACIN DE ACTIVIDADES Y TRABAJOS


Tema 2

1. Lectura , sntesis y comentarios de las caractersticas

principales de la perspectiva filosfica y las ideas en relacin con educacin, de: a) Idealismo platnico. b) Realismo aristotlico. c) Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo. c) Pragmatismo de J, Dewey. d) Marxismo. K. Marx e) La visin de: R.S. Peters
Presentacin por equipos, se elabora un documento por persona, material audiovisual y resumen de una cuartilla para asistentes.

RELACIN DE ACTIVIDADES Y TRABAJOS


Tema 3

1. Ensayo de la problemtica actual de la filosofa de la


educacin: a) El positivismo de Comte ( mxico-l. Zea.) b) Pensamiento de Paulo Freire. c) Didctica crtica. d)Problemas y retos de la educacin bsica en Mxico. Sylvia schmelkes Presentacin por equipos, se elabora un documento por persona (mnimo de 8 cuartillas) y apoyo audiovisual.

Aspectos a considerar en los trabajos

Forma

Papel Hojas tamao carta Tipografa Letra tipo Times New Roman, tamao No. 12. Mrgenes Izquierdo 3 cm, Derecho 2.5 cm, Superior 2.5 cm e Inferior 2.5 cm. Sin justificar. Sangra Iniciar cada prrafo a un tabulador del margen izquierdo. Paginacin Para las pginas del contenido se usarn nmeros arbigos escribindolos en la esquina del margen superior derecho. Portada Con ttulo, por: nombre completo del autor(es), datos de la asignatura, posgrado que se estudia, datos de la escuela, fecha. Referencias y citas: segn sea el caso, estilo APA. Ver anexos de apoyo.

Aspectos a considerar en los trabajos

Contenido

Pertinencia, Claridad, Precisin en el lenguaje.

Genny Yolanda Montalvo Ojeda

enny_montalvo@hotmail.co m

Qu es la filosofa de la educacin?

Qu es la filosofa de la educacin?
Es la filosofa aplicada a la educacin. Entendiendo por aplicada: a)Lo que un sistema filosfico acerca de la naturaleza de la realidad (metafsica), de la naturaleza del conocimiento (epistemologa) y de la naturaleza de la bondad (tica) dicen, lo cual permite deducir que clase de plan de estudios, mtodo y organizacin escolar se seguir.

Qu es la filosofa de la educacin?
Es la filosofa aplicada a la educacin. Entendiendo por aplicada: b) El empleo de los instrumentos de la filosofa tcnica para discutir crticamente las teoras educativas.

Para qu filosofa de la educacin?


Es sospechosamente curioso el hecho de que de todas las profesiones existentes, sea precisamente la del educador a la que se le exija una constante reflexin por el significado de su ciencia.

Para qu filosofa de la educacin?


Al mdico, al ingeniero, al abogado o al licenciado en letras no se les ve discutir acerca de la medicina, la ingeniera, el derecho o la literatura ni mucho menos la repercusin de su oficio en la sociedad. Quizs por considerarse al educador como un eje fundamental de la sociedad, en cuyas manos se decide el destino de los habitantes de una repblica, la sociedad misma le exija claridad y tino en el ejercicio de su oficio.

Para qu filosofa de la educacin?


Este constante reflexionar del educador acerca de su profesin ha obligado a la ciencia pedaggica a recurrir a la filosofa para despejar sus incgnitas. As, una rama de la filosofa nace con el nombre de filosofa de la educacin, con el propsito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educacin y de sus problemas fundamentales:

Para qu filosofa de la educacin?


La educacin toma de la filosofa la reflexin y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagoga. As, viendo la educacin como un todo, reflexionando acerca del hecho educativo desde sus presupuestos fundamentales, podr el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su prctica descansa sobre temas que se relacionan con la humanidad.

Para qu filosofa de la educacin?


En la filosofa de la educacin se pretende responder preguntas tales como:
qu involucra la educacin?, qu es exactamente ensear?, cundo se puede afirmar con propiedad que se sabe algo?, qu criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como punitivo?, qu quiere decir que todos los nios deben tener igualdad de oportunidades?, qu significa libertad en un contexto educativo? (Moore, 1998: 22).

Para qu filosofa de la educacin?


Pero si toda educacin funda su quehacer en la idea de ser humano, el hecho de la multiplicidad de definiciones ha dado como resultado una constante experimentacin y variacin en la teora educativa.

Para qu filosofa de la educacin?

Desde que Scrates en el siglo V a.C. intent infructuosamente definir al ser humano buscando sus cualidades comunes (el hombre es un ser bpedo implume, dira el filsofo griego), la humanidad ha ensayado una idea de hombre para cada poca histrica

Para qu filosofa de la educacin?


El hombre poltico de la Grecia Antigua, el hombre como ser racional de Aristteles, el hombre religioso de la Edad Media, el hombre csmico del Renacimiento, el hombre mquina de la Revolucin Industrial, el hombre como nada del Existencialismo, no son ms que ejemplos del vasto campo de las concepciones acerca del ser humano. (Groethuysen, 1975).

Filosofa de la educacin 1
Qu tipo de ser humano se quiere formar

Problemas

Problemas de la filosofa de la educacin


Son tres los problemas de la filosofa de la educacin. El primer problema al cual se enfrenta es al tipo de ser humano que se desea formar Este problema, que se ubica en el mbito de la Antropologa filosfica, parte desde las inquietudes socrticas por el ser y llega hasta nuestros das. Y esta pregunta es fundamental por cuanto si la educacin tiene por propsito la transformacin del individuo a travs del conocimiento, una filosofa de la educacin debe partir de la idea de ser humano:

Problemas de la filosofa de la educacin


Fcil es comprender que la pedagoga presupone una

idea del hombre. Necesita un saber acerca de su estructura y


esencia, antes de sealar fines y medios a la educacin. Estos se definen en relacin estrecha con aquella idea. El

terico de la educacin debe consultar a la filosofa la doctrina


en torno del hombre. Esta servir de base a la idea esencial de la educacin y a una concepcin fundamental sobre sus

medios . Toda pedagoga es, previamente, ciencia profunda


del hombre. (Mantovani, 1983).

Filosofa de la educacin 1
Qu tipo de ser humano se quiere formar Cmo lograr formar al Hombre (medios)

Problemas

Problemas de la filosofa de la educacin


El segundo problema fundamental de la filosofa de la educacin es el de la pregunta por los medios, por la manera de alcanzar ese ser humano que ya se ha definido en la primera pregunta. Este problema se halla en el mbito de la Axiologa, por cuanto a travs de ciertos valores, estrategias y tcnicas se puede lograr la consecucin del hombre deseado.

Problemas de la filosofa de la educacin


El problema por los medios, referidos a la tcnica de la accin educativa, se fundamenta en la respuesta dada a la concepcin antropolgica. Luego de conocer al ser humano que se desea formar, el docente planifica una serie de estrategias y tcnicas para cumplir su labor educativa. Hoy, sin embargo, la educacin occidental ha puesto su inters en la tcnica

Filosofa de la educacin 1
Qu tipo de ser humano se quiere formar Cmo lograr formar al Hombre (medios)

3
Cules son los fines educativos

Problemas

Problemas de la filosofa de la educacin

El tercer y ltimo problema de la filosofa de la educacin es la pregunta por los fines, problema sujeto a la Teleologa de la educacin que sirve como bitcora que seala la llegada a todo esfuerzo educativo:

Problemas de la filosofa de la educacin


El problema del fin es, sin duda, el ms grave y el menos soluble dentro de la teora educativa. Est sometido a las mayores variaciones y contingencias de tiempo y lugar. An en la educacin prctica adquiere una importancia decisiva. La accin educativa es un sistema coordinado de medios para influir en direccin a un fin determinado. Educar es mirar hacia un fin y procurar su realizacin. Por ello resulta dbil una pedagoga constituida exclusivamente por medios educativos.(Mantovani, 1983: 84-85).

Problemas de la filosofa de la educacin


Estos tres problemas, el qu, cmo y para qu de la educacin, constituyen los problemas fundamentales de la educacin vistos desde el punto de vista de la totalidad. Hacer filosofa de la educacin es responder estas preguntas cuyas respuestas varan dependiendo de la poca, la geografa y el paradigma en los cuales se base. .

La filosofa de la educacin y el docente


Un docente, consciente o inconscientemente siempre trabaja bajo estas premisas. Si lo hace conscientemente, sabr qu tipo de ser humano desea formar y se imaginar a esos sujetos que tiene delante de s en un futuro desempeando o viviendo una vida acorde con la enseanza recibida. sabr tambin cmo formar a ese ser humano que desea educar, con cules valores, contenidos y estrategias desempear su labor educativa y sabr adems el fin de todo su esfuerzo y el para qu cambiar el estado del alumno que desea transformar.

La filosofa de la educacin y el docente

El docente conocedor de esas respuestas ser un profesional crtico y con una mejor oportunidad de alcanzar sus objetivos. (Neff, 1968). Cuando el docente no se hace esas preguntas ni le da importancia a las respuestas, pues el plan educativo de la nacin, o currculo bsico nacional, le ofrece el sentido, oculto para l, a su accionar mecnico, acrtico y rutinario

La filosofa de la educacin y el docente


Hacer filosofa de la educacin es responderse estas tres preguntas: Qu tipo de ser humano deseo formar? Antropologa Con cules valores y contenidos? Axiologa Para qu? Teleologa

La filosofa de la educacin y el docente


Hemos de estar seguros que toda pregunta tiene ms de una sola respuesta. Cmo pensar entonces en una filosofa de la educacin? Podemos imaginar, por ejemplo, una educacin en la cual se forme un ser para el trabajo, para ello se reforzar la educacin productiva y la adquisicin de habilidades y tcnicas de produccin con la intencin de aumentar el producto interno bruto de una nacin. Podemos tambin pensar una educacin para formar un ser libre y feliz, por medio de una educacin autogestionaria, antiautoritaria, con la finalidad de alcanzar una sociedad libre y feliz.

La filosofa de la educacin y el docente

Como vemos, las opciones de respuesta a esas tres preguntas son variadas, por lo que hablar de Filosofa de la Educacin se afianza el carcter diverso de las manifestaciones educativas.

Ramas de la filosofa

Anda mungkin juga menyukai