Anda di halaman 1dari 13

I.E.

CRISTO DE LA LUZ

Funcionamiento del Corazn

PROFESORA: Margot Pino Zanabria

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa.

Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc. a las clulas del cuerpo, as como ayudar a combatir enfermedades, estabilizar la temperatura del cuerpo y el pH para poder mantener la homeostasis.

Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una

serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano.

Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de vasos sanguneos, con lo que la sangre irriga directamente a las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.1

Es un rgano hueco y musculoso del tamao de un puo, rodeado por el Pericardio. Situado entre los pulmones, dividido en cuatro cavidades : dos Aurculas y dos Ventrculos. Entre la Aurcula y el Ventrculo derecho hay una vlvula llamada tricspide, entre Aurcula y Ventrculo izquierdos est la vlvula mitral. Las gruesas paredes del corazn forman el Miocardio.

El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elsticas y de colgeno, vasos sanguneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contraccin del corazn. El miocardio, es una masa muscular contrctil. El msculo cardaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin. Encontramos tambin en esta capa tejido conectivo, capilares sanguneos, capilares linfticos y fibras nerviosas. El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazn llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.

El corazn se divide en cuatro cavidades cardacas, dos atrios o aurculas y dos ventrculos. Las vlvulas cardacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrgrado asi tenemos:
La vlvula tricspide, que separa la aurcula derecha del ventrculo derecho. La vlvula pulmonar, que separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar. La vlvula mitral o bicspide, que separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo. La vlvula artica, que separa el ventrculo izquierdo de la arteria aorta.

Vasos sanguneos
Un vaso sanguneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la accin del corazn.
Las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazn a los rganos, transportando el oxgeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dixido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulacin mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elsticas, pues soportan mucha presin.

Venas: llevan la sangre desde los rganos y los tejidos hasta el corazn y desde ste a los pulmones, donde se intercambia el dixido de carbono con el oxgeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color ms oscuro. Poseen vlvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.

Capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de gases y nutrientes entre la sangre y los tejidos. Hay tres clases de capilares: CONTINUOS: No Tienen poros ni espacios en sus paredes(Tejido muscular, nervioso, y conectivo) FENESTRADOS: Poseen poros (Se halla en el pncreas, intestinos y glndulas endocrinas). SINUSOIDES: (Discontinuo)Pueden tener clulas endoteliales y lamina basal. Se encuentra en la medula sea, bazo y algunos rganos linfoides.

CIRCULACION FETAL
El feto se encuentra conectado por el cordn umbilical a la placenta, rgano que se desarrolla e implanta en el tero de la madre durante el embarazo. A travs de los vasos sanguneos del cordn umbilical, el feto recibe de la madre la nutricin, el oxgeno y las funciones vitales indispensables para su desarrollo mediante la placenta. Los productos de desecho y el dixido de carbono del feto se envan al sistema circulatorio de la madre a travs del cordn umbilical y la placenta para su eliminacin. La sangre de la madre ingresa al feto a travs de la vena del cordn umbilical. Se dirige al hgado y all se divide en tres ramas. Luego llega a la vena cava inferior, una vena principal conectada al corazn. Dentro del corazn fetal: La sangre ingresa a la aurcula (tambin llamada "atrio") derecha , la cavidad superior derecha del corazn. La mayor parte de la sangre fluye al lado izquierdo a travs de una abertura fetal especial entre las aurculas izquierda y derecha, denominada foramen oval. La sangre pasa luego al ventrculo izquierdo (cavidad inferior del corazn) y a la aorta (la gran arteria que viene del corazn). Desde la aorta, la sangre se enva a la cabeza y a las extremidades superiores. Luego de circular all, regresa a la aurcula derecha del corazn a travs de la vena cava superior. Aproximadamente un tercio de la sangre que ingresa a la aurcula derecha no fluye a travs del foramen oval sino que permanece en el lado derecho del corazn,

CIRCULALACION MAYOR Y MENOR


LA CIRCULACIN MAYOR .Se distribuye por todo el organismo llevando sangre arterial (oxigenada): se inicia en el ventrculo izquierdo a travs de la arteria aorta y termina con la desembocadura de las venas cavas superior e inferior en la aurcula derecha. LA CIRCULACIN MENOR .Se inicia en el ventrculo derecho, desde donde la sangre venosa, por accin de la contraccin cardiaca, pasa a los pulmones y en los capilares se produce el intercambio gaseoso. Los capilares pulmonares se van reuniendo entre s hasta formar las cuatro venas pulmonares que recogen toda la sangre y desembocan en la aurcula izquierda donde finaliza la circulacin menor

ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO


Enfermedades de los vasos sanguneos:
Shock circulatorio. Insuficiencia de la circulacin en general, disminucin del rendimiento del corazn y descenso de la presin arterial. Hipertensin arterial. La presin arterial sobrepasa los valores que se consideran normales. Arteriosclerosis. Endurecimiento de las arterias, al perder parte de su elasticidad la presin sangunea se eleva. Arterosclerosis. Depsito de placas de colesterol (placas de ateroma) en la pared interna de las arterias, provoca el engrosamiento de la zona afectada. Aneurisma. Dilatacin anormal de un vaso sanguneo, generalmente de una arteria importante, cuya rotura produce un derrame. Varices. Dilataciones anormales de las venas que pueden ser observadas a simple vista. El retorno de la sangre al corazn se hace ms lento y difcil., pues la presin sangunea baja.

Enfermedades del corazn:


Infarto de miocardio. La muerte de una parte del msculo cardaco por la falta de riego sanguneo debida a la obstruccin de una de las arterias que irrigan el miocardio (arterias coronarias). Angina de pecho. Falta de oxgeno en el miocardio cuando se hace un esfuerzo o ejercicio. Insuficiencia cardiaca. Incapacidad del corazn para proporcionar un flujo de sangre adecuado a las necesidades del organismo. Endocarditis. Inflamacin del endocardio por una infeccin bacteriana. Alteraciones de las vlvulas cardacas. Estrechamiento o cierre defectuoso.

Enfermedades de la sangre:
Anemia. Disminucin del nmero de glbulos rojos en la sangre o de la cantidad de hemoglobina presente en ellos. Leucemia. Aumento excesivo del nmero de glbulos blancos anormales que circulan por la sangre, mientras que disminuyen las clulas normales. Hemofilia. Enfermedad hereditaria que consiste en la falta de unas protenas del plasma sanguneo necesarias para la coagulacin de la sangre. Trombosis. Formacin de un coagulo sanguneo en el interior de una arteria. Puede quedar adherido a la pared del vaso o bien desprenderse.

CMO EVITAR LAS ENFERMEDADES


No fume.

Vigile su peso y, sobre todo, la medida de su cintura.


Controle sus niveles de colesterol y triglicridos. Frene la hipertensin Consuma una dieta equilibrada Haga ejercicio regularmente. Diga adis al estrs. Evite el consumo de alcohol Consulte a su mdico.

Anda mungkin juga menyukai