Anda di halaman 1dari 73

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Universidad San Pedro Docente: Edgar Caballero Cano MD MSP

Conceptualizacin de mtodo e investigacin

El mtodo cientfico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento). conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables. "secuencia estndar para formular y responder a una pregunta.

Evolucin del metodologa de investigacin:


Empirismo: ensayo error. Racionalismo: Descartes 4 Preceptos y Bacon. Ilustracin: Dalembert y Diderot, Roussoau. Criticismo: Kant I.

Discurso del Mtodo de Rene Descartes 4 Preceptos 1726.


1.Duda metdica: No admitir como verdadera ninguna cosa que no conociera evidentemente ser tal que no tuviera ninguna ocasin de ponerlo en dudad. 2.Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como pudiera y fuera necesario para resolver. Glosario de trminos o Key Words.

Discurso del Mtodo de Rene Descartes Preceptos 1726.


3. Dirigir ordenadamente mis pensamientos comenzando por los objetos mas sencillos y mas fciles.. ANALISIS 4. Enumeracin completa, y tan generales revisiones, que estuviese seguro de no omitir nada. SINTESIS.

PASOS DE LA INVESTIGACION
1. Generacin de ideas. 2. Planteamiento del Problema y sus partes. 3. Revisin Bibliogrfica Marco terico 4. Visualizacin del alcance el estudio 5.Elaboracin de Hiptesis y definicin de variables (Conceptls y Operacls) 6.Desarrollo del diseo de estudio. 7. Definicin y seleccin de la muestra. 8. Recoleccin de datos. 9. Anlisis de datos. 10.Elaboracin de reporte de resultados.

Hernndez R, Fernndez-Collado C, Baptista P. Metodologa de investigacin Pag. 22-26. Editorial Mac Graw Hill Cuarta edicin, 2006.

Funciones del Marco terico


1. Previene errores 2. orienta la realizacin del estudio 3. Centra la problemtica 4 Conduce a las hiptesis y variables 5. Inspira nuevas reas de inv 6. Provee marco referencial para interpretacin de resultados 7. ReEvaluar el plan .

Fuentes de informacion
Fuente primaria: Directa Fuente secundaria: copilaciones resmenes, listados de fuentes primarias Fuentes terciarias. Compendias fuentes secundarias., listados de fuentes de informacin.

TIPOS DE ESTUDIOS
Estudio exploratorio. Descriptivo. Explicativo Correlacional.

Correlacional.

Explicativo
Descriptivo.

Estudio exploratorio.

Niveles de validez y confiabilidad

1. Como se generan las ideas de investigacin:


Bunge, M 1957: 1.Via Inductiva generalizacin en base a unas observaciones singulares. 2. Analoga Ejemplo. teora ondulatoria de la luz Huyghens y las olas. 3. Principio Heurstico por analoga matemtica ondas electromagnticas y ecuaciones de ondas elsticas. 4. Filosficas: polaridad electricidad y magnetismo Oersted. KIBALION TRISMEGISTO HERMES 5. Deduccin: Descartes , Bacon 6. Pensamiento lateral de Edward DE BONO

2. Problemas: segn Caballero A. 1998


Tipos o niveles de problemas: 1. Problemas con solucin ya conocida Rutinarios repetitivos y con solucin ya conocida. 2. problemas nuevos para unos (15%). 3. problemas nuevos para la ciencia(5%)

2. De Bono clasifica los problema en tres categoras:

1. Problemas que requieren ms informacin de la que se posee, sabiendo que tal informacin puede conseguirse. 2. Problemas que no requieren ms informacin. Son los problemas que necesitan una reordenacin o reestructuracin de la informacin. 3. Problemas en los que lo caracterstico es el no reconocimiento de la existencia del problema. En estos casos lo importante es darse cuenta, que podemos solucionarlo y definir esta posibilidad concreto.

2. Soluciones de Problemas:
El primer tipo de problemas puede resolverse mediante el uso del pensamiento vertical con modelos existentes. Los otros dos requieren el empleo del pensamiento lateral; libre y asociativo. La informacin se usa no como fin sino como medio para provocar una disgregacin de los modelos y su consiguiente reestructuracin en nuevas ideas.

Generacin de ideas de investigacin: Da Vinci Inteligencia genial de M. Gelb Siete principios:

1. Curiosit La actitud de acercarse a la vida con una curiosidad insaciable y la bsqueda contnua del aprendizaje.

2. Dimostrazione El compromiso de poner a prueba el conocimiento a travs de la experiencia y disposicin de aprender de nuestros errores. 3. Sensazione El contnuo refinamiento de los sentidos, especialmente de la vista, como medio para animar la experiencia.

investigacin: Da Vinci Inteligencia genial de M. Gelb Siete principios:

4.Sfumato (literalmente esfumarse) La voluntad de aceptar la ambigedad, la paradoja y la incertidumbre.

5. Arte/ Scienza El desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, la lgica y la imaginacin. Usar ambos hemisferios del cerebro.

investigacin: Da Vinci Inteligencia genial de M. Gelb Siete principios:

6. Corporalita El cultivo de la gracia, la ambidestreza, la condicin fsica y el porte.

7. Connesione El reconocimiento de la interconexin de todas las cosas y de todos los fenmenos. Pensar en trminos de sistemas.
Fuente: Michael Gelb, Inteligencia Genial. 7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo da Vinci. Pp. 9-10. Editorial Norma, 1999.

Pensamiento Lateral de Edward de Bono. TCNICAS DEL PENSAMIENTO LATERAL 1. ALTERNATIVAS: cualquier mtodo para valorar una situacin es solo una de las muchas opciones posibles. 2. ENFOQUES: cuando y como cambiar el enfoque del pensamiento 3. IDEAS DOMINANTES: REESTRUCTURAR modelos establecidos 4. REVISIN DE SUPUESTOS: porque en la solucin de las problemas se presuponen siempre ciertos limites

Pensamiento Lateral de Edward de Bono. TCNICAS DEL PENSAMIENTO LATERAL


5. RETOS y DESAFIOS: escapar de los limites establecidos por el pensamiento tradicional 6. ENTRADAS ALEATORIAS: utilizar ideas no relacionados con el tema para abrir nuevas lneas de pensamiento 7. PO - PROVOCACIN: transformar una idea provocativa en una potencialmente operacional

Kiballyon 1: Hermes

1. El TODO es Mente; el universo es mental.


2. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. 3. Nada est inmvil; todo se mueve; todo vibra.

4. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagnicos son lo mismo; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades.

Kiballyon 2: Hermes

5. Todo fluye y refluye; todo tiene sus perodos


de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un pndulo; el ritmo es la compensacin.

6. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; de acuerdo a la ley; la suerte no es ms la ley no reconocida. 7. La generacin existe por doquier; todo tiene

su principio masculino y femenino; la generacin se manifiesta en todos los planos.

Planteo de los problemas


Hiptesis: proceso de enunciacin Nivel lgico Nivel psicolgico Nivel sociolgico

PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN


Determinar el tipo de investigacin Esclarecer las hiptesis Determinar el diseo apropiado Seleccionar la muestra Recoleccin de los datos Anlisis de los datos Informe de los resultados

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN
Significa afinar y estructurar la idea de investigacin Debe formularse por escrito, en forma clara, precisa y accesible

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA


El problema debe expresar la relacin entre dos o ms variables. Debe estar formulado claramente y sin ambigedad, en forma interrogativa. Ejemplos Qu efectos tendr?,En qu condiciones? En qu medida? El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica.

TIPOS DE INVESTIGACIN

Investigacin exploratoria Investigacin descriptiva Investigacin correlacional Investigacin explicativa

INVESTIGACIN EXPLORATORIA
Su propsito es recabar informacin para reconocer, ubicar y definir problemas; fundamentar hiptesis, recoger ideas. Sirven para preparar el terreno y generalmente anteceden a los otros tres tipos de investigacin. Sirven para familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA
Su propsito es escribir cmo es y cmo se manifiesta determinado fenmeno. El investigador observa, describe y quizs clasifica. El estudio descriptivo busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno sometido a anlisis

INVESTIGACIN CORRELACIONAL
Su propsito consiste en medir el grado de relacin que existe entre dos o ms variables. Saber cmo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

INVESTIGACIN EXPLICATIVA

Su principal fin consiste en determinar las causas esenciales de los fenmenos y establecer predicciones.

Este tipo de investigacin implica prueba de hiptesis explicativas y predicitivas.

TIPOS DE HIPTESIS

Hiptesis de investigacin Hiptesis nulas Hiptesis alternativas Hiptesis estadsticas

HIPTESIS DE INVESTIGACIN: Tipos de Hiptesis

Descriptivas Correlacionales De diferencia entre grupos Causales

HIPTESIS DE INVESTIGACIN
Son las que guan la investigacin. Se formulan como proposiciones. No siempre son verdaderas ni comprobables. Cuando se establecen el investigador desconoce si son o no verdaderas.

HIPTESIS
Proposicin tentativa acerca de las relaciones entre dos o ms variables. Se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Son solo proposiciones sujetas a comprobacin emprica y a verificacin en la realidad.

CARACTERSTICAS DE UNA HIPTESIS

Deben referirse a una situacin social real. Las variables contenidas en la hiptesis deben ser comprensibles, precisas y concretas. La relacin entre las variables de una hiptesis debe ser clara y verosmil. Las variables de la hiptesis y la relacin entre stas deben ser observables y medibles.

Hiptesis de investigacin descriptivas

Formulan proposiciones acerca de un fenmeno de la vida real.

Hiptesis de investigacin correlacional

Especifican las relaciones entre dos o m s variables.

Hiptesis de investigacin de diferencia entre grupos

Se formulan cuando se quiere comparar grupos.

Tipos de correlacin entre dos o ms variables.

Correlacin bivariada: Se correlacionan dos variables. Correlacin mltiple: Se correlacionan ms de dos variables.

Hiptesis de investigacin causales

Establecen relacin de causa efecto entre las variables

HIPTESIS NULAS (Ho)

Refutan o niegan lo que afirma la hiptesis de investigacin. Existen tantos tipos de hiptesis nulas como hiptesis de investigacin.

HIPTESIS ALTERNATIVAS (Ha)

Expresan posibilidades alternas ante las hiptesis de investigacin y nula.

HIPTESIS ESTADSTICAS
Representan la expresin estadstica de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas. Son vlidas solo para los estudios cuantitativos.

TIPOS DE HIPTESIS ESTADISTICAS

Hiptesis estadstica de estimacin Hiptesis estadstica de correlacin Hiptesis de diferencia de medias.

PRUEBA DE HIPTESIS
Las hiptesis se prueban en la realidad mediante: La aplicacin de un diseo de investigacin La recoleccin de datos La interpretacin de estos datos

SELECCIN DE LA MUESTRA
Definir la unidad de anlisis (personas, instituciones, barrios etc.). Determinar la poblacin (el conjunto de todos los casos que presentan caractersticas comunes). Determinar la muestra ( subgrupo de la poblacin).

DEFINICIONES CONCEPTUALES

Se definen las variables de acuerdo a las definiciones elaboradas por especialistas en la materia o como aparecen en un diccionario especializado, pero teniendo en cuenta el enfoque terico asumido por el investigador.

DEFINICION OPERACIONAL

Es la que describe los componentes esenciales del concepto (variable) en trminos cuantificables.

Criterios para evaluar una definicin operacional


Adecuacin al contexto. Capacidad para captar los componentes de la variable Validez Confiabilidad

RECOLECCIN DE LOS DATOS


Seleccionar los instrumentos , mtodos y tcnicas de recoleccin, que deben ser objetivos , vlidos y confiables. Aplicar los instrumentos. Procesar los datos e interpretarlos.

CRITERIOS DE BONDAD DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIN


OBJETIVIDAD VALIDEZ CONFIABILIDAD Debe ser adems : Econmico y Estar normado

OBJETIVIDAD
Una prueba es objetiva cuando sus resultados pueden ser verificados por otros investigadores de manera independiente. Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.

VALIDEZ

Que la prueba mida lo que dice medir. Tipos de validez: Validez de contenido Validez de criterio (externa) Validez de constructo Validez interjuez (de expertos)

VALIDEZ DE CONTENIDO

El grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide.

VALIDEZ DE CRITERIO
Establece la validez de un instrumento de medicin al compararlo con algn criterio externo que pretende medir lo mismo. Dos tipos de validez de criterio: Validez concurrente Validez predicitiva

Validez concurrente

Los resultados del instrumento se correlacionan con el criterio en el mismo momento

Validez predictiva

Los resultados del instrumento se correlacionan con el criterio en el futuro

VALIDEZ DE CONSTRUCTO

Se refiere a qu tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto terico

VALIDEZ DE EXPERTOS

El grado en que un instrumento de medicin mide la variable de acuerdo con voces calificadas

CONFIABILIDAD
El grado de precisin con el que se mide una variable. Una prueba es confiable cuando los resultados que se obtienen con esa prueba describen exactamente al sujeto. Grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.

ECONOMA DE UN TEST
Requiere poco tiempo de aplicacin Requiere poco material Fcil de manipular Posible de realizar como test grupal Se evala rpida y econmicamente

ESTAR NORMADO

Deben existir datos acerca de un test que puedan servir como sistema de referencia para el ordenamiento del resultado individual.

PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LA CONFIABILIDAD


Confiabilidad por test retest Formas alternativas o paralelas Mtodo de mitades partidas (split-halves) Medidas de consistencia interna

Confiabilidad test - retest

Se aplica el instrumento a un grupo de sujetos y al cabo de un tiempo se aplica el mismo instrumento al mismo grupo de sujetos y se determina la correlacin entre los resultados antes y despes.

Formas alternativas o paralelas

Se construyen dos instrumentos muy similares en todo y se administran a un mismo grupo de personas simultneamente o dentro de un perodo relativamente corto.

Mtodo de mitades partidas

La prueba se aplica y los tems se dividen en dos mitades equivalentes y se comparan los resultados de ambos.

Medidas de consistencia interna

Se aplican coeficientes que estiman la confiabilidad: Coeficiente Alfa de Cronbach Coeficientes Kuder y Richardson: KR 20 y KR - 21

Determinacin de la confiabilidad

El coeficiente de correlacin que elijamos para determinar la confiabilidad debe ser apropiado al nivel de medicin de escala de nuestras variables.

Relacin nivel de medicin coeficiente de correlacin


Escala por intervalos Coeficiente de Pearson Escala ordinal Coeficientes Spearman o Kendall Escala de intervalos o de razn Alfa Cronbach tems dicotmicos KR-20 y KR-21

NIVELES DE MEDICIN

Nominal Ordinal Por intervalos De razn

Nivel de medicin nominal


Las variables: Tienen 2 o ms categoras: dicotmicas (2 categoras) y categricas (ms de 2 categoras) No tienen orden ni jerarqua

Nivel de medicin ordinal Variables poseen:

Varias categoras Orden de mayor a menor Jerarqua Ejemplo: Vicerrector Decano Jefe de Departamento Profesor

80 60 40 20

Nivel de medicin por intervalos. Variables poseen:


Orden Jerarqua y adems se establecen intervalos iguales en la medicin. Las distancias entre categoras son las mismas a lo largo de toda las escala. El cero de la escala es arbitrario.

Niveles de medicin de razn


Hay orden Hay jerarqua Los intervalos son iguales y adems El intervalo es real, o sea el cero es real.

Anda mungkin juga menyukai