Anda di halaman 1dari 10

Equipo de Construccin

Equipos o Maquina de

Construccin

Son los equipos o maquinarias usadas para la ejecucin

de un proyecto de construccin. Atendiendo la Actividad que realizan los equipos de construccin pueden clasificarse en:
Equipos de Movimiento de Tierras

Equipos de Transporte
Equipos de Produccin de Hormign Equipos de Pavimentacin

Equipo de Movimiento de Tierra.

En los trabajos de movimiento de tierras, el equipo mecnico de empuje y excavacin, juega un papel importante para el desarrollo eficaz de tal obra. Entre ellos tenemos los siguientes:

Bulldozers Motoniveladoras Pala Mecnica Excavadora Retroexcavadora Vibrocompactores.

Dogzer o Topadora
Es una mquina de excavacin y de empuje que se compone de un tractor sobre orugas o sobre dos ejes con neumticos y chasis rgido o articulado, provisto en la parte delantera de una cuchilla horizontal perpendicular al eje longitudinal del Tractor. La cuchilla est fijada al chasis por dos fuertes largueros que permiten un movimiento de subida y bajada, accionados por cabrestante o por cilindros hidrulicos. Uso : 1.- Limpieza de Grandes extensiones de Terreno. ( Derribar arboles, Corte de grandes capa vegetal )

Tipos de Dogzer :
1.- Bulldogzer 2.- Angledogzer 3.-Tiltdogzer

2.-Empuje de tierras de rocas disgregadas.


3.- Corte de Roca blanda. 4.-Apertura de brecha en materiales rocoso.

Moto-niveladoras o Graders
Maquina muy verstil usada

Uso:

1.-Extender y Nivelar materiales sueltos.


2.-Excavacion de Cunetas de una carretera. 3.-Regularizar los taludes de una excavacin 4.-Para escarificar superficie .

para mover tierra u otro material suelto. Su funcin principal es nivelar, modelar o dar la pendiente necesaria al material en que trabaja. Se considera como una maquina de terminacin superficial. Puede imitar todo los tipos de tractores, pero su diferencia radica en que la motoniveladora es mas fragil, ya que no es capaz de aplicar la potencia de movimiento ni la de corte del tractor.

Pala Cargadora o Frontal Loader


Uso:
1.-Movimientos de Materiales. 2.- limpieza de terreno siempre que la capa vegetal tenga poca roca.

3.- En los trabajos mineros de yacimientos. 4.-Construccion de carretera y Caminos.

El cargador frontal es un equipo tractor, montado en orugas o en ruedas, que tiene un cucharon de gran tamao en su extremo frontal. Son Equipos de carga y Acarreo en distancias cortas. Tipos de Pala Cargadora. 1.- Mini cargadoras, ocupan espacios muy reducidos y el cucharon de carga es de .5 mt3 Chicas, son las que tienen un balde de carga de un metro cbico Medianas, son las que tienen balde mayor de un metro cbico y hasta tres metros cbico. Grandes, son las que el balde posee una capacidad de carga de entre tres y cinco metros cbicos. Especiales, son aquellas que se fabrican especialmente.

Excavadora.

Tipos: 1.- Excavadora frontal o pala de empuje: con la cuchara hacia arriba. Tiene mayor altura de descarga. 2.- Retroexcavadora: Tiene una cuchara hacia abajo. Permite llegar a cotas mas bajas.

Es una mquina autopropulsada, sobre neumticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360 (en un sentido y en otro y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancn sin que la estructura portante o chasis se desplace.

Vibro-compactadores y Compactadores

Compactador vibratorio mono cilndrico est compuesto por un cilindro metlico vibratorio liso (con o sin traccin) que actuar como elemento de compactacin y dos neumticos traseros de traccin. Pueden Compactar adecuadamente gravillas, arenas y en general terrenos con poco o ningun aglomerante, en espesores hasta 25 cm. No son aptos para terrenos arcillosos.

Los Compactadores son maquinas autopropulsadas de 2 o 3 rodillos, que se emplean en la compactacin de tierras con espesores de 20-30 cm. Su peso varia de 5 y 15 t y la velocidad de trabajo entre 2 y 10 km/h.

Equipo de Transporte
Existen dos tipos de transporte en una construccin que son: Equipos de Transporte Horizontales

Se considera dentro de este Grupo a todos aquellos equipos destinados al Acarreo de material dentro de una obra. Entre estos se cuentan: Camiones, Vagones, Trallas, Cintas Transportadoras, Trenes.
Equipos de Transporte Vertical de Materiales

El principal equipo de transporte vertical de materiales es la gra, usa para alzar, bajar y transportar, carga de un punto a otro dentro de la zona de trabajo existen gras fijas o mviles, hidrulicas, telescpicas y con pluma la que se conoce como de tipo de torre y es la que mas se usa.

Equipos de Transporte Vertical


Es una estructura metlica

desmontable alimentada por corriente elctrica especial mente diseada para trabajar en la construccin.
Tipos: 1.- Por su movilidad pueden
Advertencias: 1.- El montaje y el Desmontaje 2.- Las Fuerzas que actuan

ser : Fijas o mviles


2.- Por su pluma puede ser:

Gra de Pluma Horizontal


Gra de pluma abatible.

Anda mungkin juga menyukai