Anda di halaman 1dari 41

La Iglesia y comunidad de los Cristianos seal de servicio en el mundo

Como se fue conformando la Iglesia


Se conformaba en los primeros tiempos por aquellas personas que seguan a Jess. Por todas aquellas personas que conocieron a Jess y optaron por una vida semejante a el. ESTA VIDA SEMEJANTE A LA DE JESUS ES EN LA UNION DEL AMOR Y AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

La primera comunidad se conformo cuando ?


Cuando Jess invito a cada uno llamndolo por su nombre: Andrs, Simn, Juan, Santiago, etc..

Jess, a ellos le dio una misin, Vayan, prediquen la buena noticia

Ustedes sern les dijo Jess.


PESCADORES DE HOMBRES

Y se form, el primer grupo de cristianos, por que ellos pusieron toda su fe confianza en la persona de Jesucristo, eligiendo su estilo de vida y su modo de actuar.

LA IGLESIA UNIVERSAL

La Dimensin Trasnacional y Transcultural.

Grupos locales, comunidades, parroquias y ministros pastorales estn unidos, a nivel continental y mundial. El Papa y sus obispos son los sucesores de los Apstoles.

Todos los cristianos bautizados reciben la misma invitacin de Jess


Haced discpulos a todas las gentes (Mt 28,19) Por esta dimensin internacional, la Iglesia tiene la habilidad para transponer la barreras producidas por las diferencias nacionales, racionales y tnicas y unir a las personas como si fueran una nica familia.

Influencia de los modelos de la Iglesia


Modelo Clerical Modelo Comunitario

Si el evangelio ha llegado hasta hoy en da, eso ha sido posible por medio de la Iglesia. Por eso la Iglesia necesita renovarse continuamente con el objeto de reflejar el mensaje original de Jess, en toda su pureza.

Modelo de la Iglesia Clerical


Antes del Vaticano II (1965) se acentuaba un modelo clerical de la iglesia . La Visin de este modelo de Iglesia puede ser representada as :

Modelo de la Iglesia Clerical

Dios

Jesucristo

Papa Obispo

Sacerdotes

Laicos

Aqu las visiones son las siguientes :

Dios que es todo poderoso, enva a su Hijo Jesucristo para salvarnos. Jesucristo comparte la misma naturaleza divina con el Padre, y por eso es tambin todo poderoso.

Jess nombra uno de los discpulos, Pedro, como primer Papa. El Papa no tiene tanto poder como Jess, pero tiene mucha autoridad .

El obispo ordena a sacerdotes , el Sacerdote o prroco no tiene tanta autoridad . El obispo ordena a sacerdotes , el Sacerdote o prroco no tiene tanta autoridad como el Obispo, pero en su parroquia Manda mucho. Los laicos en este modelo no tienen poder . Sus obligaciones es obedecer y ejecutar las decisiones del clero.

Modelo de la Iglesia Comunitario y Ministerial


Este Modelo de Iglesia lo encontramos en el Nuevo Testamento y este es el modelo propuesto por Jesucristo.

Los documentos del Vaticano II presentaron a un modelo ms bblico de la iglesia y de su poder.


La pirmide es sustituida por un circulo.

Modelo de Iglesia Comunitario y Ministerial SACERDOTES

MINISTERIOS DE LAICOS

La vocacin fundamental en la Iglesia es ser bautizado. Por medio del bautismo, hay una igualdad fundamental entre todos los cristianos; todos son responsables por la iglesia. Aun que no todos de la misma manera y al mismo nivel Unos de los ttulos del Papa es: SERVIDOR DE LOS SERVIDORES DE CRISTO

Cristo afirma que los cargos de gobierno, dentro de la iglesia, deben ser cargos de servicio y no de dominacin.

Sabis que los jefes de las naciones las dominan como seores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser as entre ustedes, sino que, el que quiera llegar a ser grande entre ustedes, ser su servidor, el que quiera ser el primero entre ustedes, ser su esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servidor, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos
Mt 20, 25-28

San Pablo nos dice utilizando la imagen del cuerpo humano.

Del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman ms que un solo cuerpo, as tambin Cristo
1 Cor 12, 12

El relato de los Hechos de los Apstoles nos revela claramente esa realidad: los cristianos viven en grupos, se renen en comunidades pequeas: La multitud de los creyentes no tenia sino un solo corazn y una sola alma . Todo era comn entre ellos Hch.4,32

Como bautizados nuestro deber es poner nuestros hombros para ayudar a acelerar el cambio de un modelo de la iglesia clerical a un modelo de iglesia comunitaria.

Dos momentos de la Iglesia

La iglesia ad intra y la iglesia ad extra

Estos dos momentos fundamentales, son profundizados en los documentos centrales del Concilio Vaticano II:

Lumen Gentium (Luz de los Pueblos ) Gaudium et Spes (Alegria y Esperanza)

La constitucin dogmtica Lumen Gentium describe a la Iglesia mirando a hacia dentro.

La Constitucin Pastoral Gauidium et Spes presenta a la iglesia mirando hacia fuera.

Estos dos aspectos de la vida en la Iglesia se complementan recprocamente.

El documento Lumen Gentium, presenta a la iglesia como un pueblo de Dios continuando el trabajo del Buen Pastor, quien vino a servir, no a ser servido, y que entrego su vida por sus ovejas.

La Iglesia es la comunidad de las personas que creen en el proyecto de Jess, y que viven su vida, injertados en l como sarmiento a la vid.

Como se construye la Iglesia local?

Cada cristiano por su bautismo, tiene su parte de responsabilidad en la construccin de la iglesia local, para que ella sea un reflejo del amor de Dios en el mundo y signo del Reino, construyendo con su propio carisma y don.

De ah surgen los diferentes servicios llamados ministerios, que son necesarios para armonizar y coordinar los dones de todos . Ese es el papel del Obispo, los Sacerdotes y de los ministros laicos.

La Iglesia sin embargo, se compone por personas humanas, que son dbiles y pecadoras, eso es parte de la naturaleza humana, no somos ngeles. Por lo tanto, ella necesita siempre renovarse y purificarse; al mismo tiempo, tiene confianza en la fuerza de Dios que gua sus pasos.

Por eso hoy te invito a que formes parte de tu Iglesia de esa comunidad, que te esta esperando, como bautizado, como hijo de Dios, y que con tu fe, unirs a mas hijos de dios a ser participe de la Iglesia de Jesucristo.

La Iglesia mirando hacia fuera Gaudium et Spes


El documento Gaudium et Espes, presenta la relacin de la Iglesia con el mundo donde est inserta. La Iglesia no existe para si, sino para servir a la humanidad, para construir el Reino de Dios.

La Iglesia y el Reino
La Iglesia no existe como isla separada del mundo ni para intentar poner al mundo dentro de ella, sino para servir al mundo y construir el Reino. El Reino de Dios es la expresin bblica para significar un mundo nuevo, que un da existir por que Dios lo prometi:

Un mundo sin nios abandonados, sin nios marginados. Un mundo nuevo que es para ahora, no solamente para despus de la muerte. el Reino de Dios esta entre nosotros Lc17,21

El Dios de Jesucristo viene para instaurar sus Reino en un mundo que esta subvirtiendo los verdaderos valores. Viene para poner de pie a un mundo que el pecado de los hombres ha puesto cabeza a bajo.

Es un dios que viene a Liberar a los oprimidos Y hacer Felices a los pobre Bajar a los poderosos de sus tronos y exaltar a los humildes

(Lc 1,46-55; 4,16-22; 6,17-26; 7,18-23

Relacin Iglesia, Reino y No Cristianos.


Podemos representar grficamente esa misin de la iglesia en el mundo, de la siguiente manera.

Dios Padre

Proyecto de Dios Esperanza de una Sociedad Justa y Fraterna

Hijos

Hermanos

Mundo
Reino de Dios

Iglesia

IGLESIA ISLA

Todos los que trabajan por los valores del Evangelio (justicia, verdad, libertad y bien de todos) estn trabajando por el Reino, aunque no sean cristianos. Sin saberlo estn haciendo lo que Dios quiere.

Un grupo de la Iglesia que se cierra dentro de una Iglesia-isla est dejando de asumir la misin que Dios le confi, de ser un elemento de transformacin en sus ambientes naturales de barrio, escuela y trabajo.

Gracias!!
Paz y Bien Tu hermano en Cristo Jess Juan Carlos.

Anda mungkin juga menyukai