Anda di halaman 1dari 13

Sustentado por: Sustentado Edgar Minaya por:

2/24/13

EL

2/24/13

En qu consiste el metabolismo?
El metabolismo es un conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en las clulas del cuerpo. El metabolismo transforma la energa que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Protenas especficas del cuerpo controlan las reacciones qumicas del metabolismo, y todas esas reacciones qumicas estn coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metablicas simultneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible que nuestras clulas estn sanas y funcionen correctamente. El metabolismo es un proceso constante que empieza en el momento de la concepcin y termina cuando morimos. Es un proceso vital para todas las formas de vida -no solo para los seres humanos. Si se detiene el metabolismo en un ser vivo, a este le

2/24/13

Proceso: (Inicio y Final)

2/24/13

La fotosntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los ocanos realizan este proceso de transformacin de la materia inorgnica en materia orgnica y al mismo tiempo convierten la energa solar en energa qumica. Todos los organismos hetertrofos dependen de estas conversiones energticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintticos eliminan oxgeno al ambiente, del cual tambin depende la mayora de los seres vivos de este planeta.
2/24/13

Fotosntesi s

2/24/13

2/24/13

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catablicas liberan energa; un ejemplo es la gluclisis, un proceso de degradacin de compuestos como la glucosa, cuya reaccin resulta en la liberacin de la energa retenida en sus enlaces qumicos. Las reacciones anablicas, en cambio, utilizan esta energa liberada para recomponer enlaces qumicos y construir componentes de las clulas como lo son las protenas y los cidos nucleicos. anabolismo son cada uno depende del otro.

Fases del Metabolismo

Hgado (El principal cuenta con varias funciones: Almacenamiento de glucgeno, ayuda en el metabolismo anaerobio de lo msculos y eritrocitos, etc.)

Pncreas (Secrecin de hormonas metablicas: Insulina, glucagn, somatostatina, etc. adems secrecin de los jugos pancreticos).

rganos que intervienen en el Metabolismo

Msculo esqueltico (Reservas de glucgeno y metabolismo anaerobio, ciclo de Cori y de la alanina) Glndulas suprarrenales (Segregan adrenalina y noradrenalina que tienen funciones semejantes al glucagn) La vescula biliar (secreta la bilis para cortar la grasa de los alimentos ingeridos) 2/24/13

Metabolismo y El metabolismo incluye Nutricin los procesos de sntesis


y degradacin que tienen lugar en el ser vivo y que sostienen la vida celular. Todos y cada uno de los nutrientes sufren un proceso metablico.
2/24/13 o s d e g r a d a Respiraci m n o s

TRANSFORMACIN DE LA ENERGA: METABOLISMO L ENERGIA

Se almacena

Fermenta cin

ATP

Se pierd e
calor

utiliz a

oxgen o

El metabolismo de un organismo determina qu sustancias encontrar nutritivas y cules encontrar txicas. Por ejemplo, algunas procariotas utilizan sulfuro de hidrgeno como nutriente, pero este gas es venenoso para los animales. La velocidad del metabolismo, el rango metablico, tambin influye en cunto alimento va a requerir un organismo.
2/24/13

Problemas que afectan al


metabolismo

En sentido amplio, un trastorno metablico es cualquier afeccin provocada por una reaccin qumica anmala en las clulas del cuerpo. La mayora de trastornos metablicos obedecen bien a la existencia de concentraciones anmalas de enzimas u hormonas en sangre o bien a problemas en el funcionamiento de esas enzimas u hormonas. Cuando determinadas sustancias qumicas no se pueden metabolizar o se metabolizan de forma defectuosa, esto puede provocar una acumulacin de sustancias txicas en el cuerpo o una deficiencia de sustancias necesarias para el funcionamiento normal del cuerpo; ambas situaciones pueden provocar sntomas graves. Entre estas podemos mencionar: o Hipertiroidismo o Hipotiroidismo o Errores congnitos: Galactosemia y fenilcetonuria o Diabetes tipo 1 o Diabetes tipo 2 Entre otras 2/24/13

Estimados compaeros, para que podamos siempre mantener un metabolismo optimo, debemos tener en cuenta : Una dieta balanceada Comer a tiempo Hacer ejercicios: fsicos, respiratorios y mentales. Recrearnos peridicamente Tomar suficiente agua Mantener una disciplina personal adecuada Alejarnos de los vicios Dormir el tiempo adecuado

Recomendacion es

Recuerda que nuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, no daes lo que hizo Dios, Cudalo!!! 2/24/13

Gracias por tu Atencin!!!


2/24/13

Anda mungkin juga menyukai