Anda di halaman 1dari 25

A QUE FAMILIA PERTENECE EL VIRUS B, QUE OCASIONA Y COMO SE TRANSMITE?

Hepatitis por virus B


El VHB es el principal representante los hepadnavirus. En esta familia se incluyen otros miembros que ocasionan infecciones hepticas persistentes y cncer heptico en algunos vertebrados superiores y el hombre.

Micrografa electrnica de un virus de la hepatitis B

Estructura
El VHB es un virus de ADN pequeo con envoltura que presenta varias propiedades poco comunes. Su genoma es una pequea cadena circular de ADN parcialmente bicatenario formado por tan solo 3.200 bases. A pesar de ser un virus de ADN, codifica una transcriptasa inversa y se replica mediante un intermediario de ARN

El virion, tambin denominado partcula Dane, tiene un dimetro de 42 nm. Su estabilidad es excepcionalmente elevada para un virus con envoltura. Los viriones resisten al tratamiento con ter, pH bajo, congelacin y calor moderado. Estas caractersticas facilitan la transmisin de una persona a otra y dificultan la desinfeccin adecuada.

Micrografa electrnica de un virIn de la hepatitis B

El virion del VHB contiene una protena cinasa y una polimerasa con actividad de transcriptasa inversa y ribunucleasa H, una protena P adherida al genoma que esta rodeado del antgeno del centro vrico de la hepatitis B (HBcAg) y una envoltura que contiene la glucoproteina del antigeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg).

Envoltura
De naturaleza lipoproteica en la que se encuentran las 3c proteinas Mayor, mediana y larga, constituidas por HBsAg, PreS1Ag y PreS2Ag.

Marcadores de infeccin
Las diferentes protenas estructurales de superficie (HBsAg, PreS1Ag y PreS2Ag) y asociadas a la capside (HBcAg y HBeAg) tienen carcter antignico y frente a ellas se laboran anticuerpos. El estudio de estos se realiza por tcnicas de enzimoinmunoalnalisis. El significado de estos en el suero es distinto:

HBsAg

HBsAc (anti-HBs) Ac formado por estimulo antignico del HBsAg. Indica inmunidad siempre es decir, proteccin. HBeAg
Es secretada por las clulas infectadas y aparece libre en el suero en la fase de intensa replicacin vrica.
Indica infecciosidad y gran replicacin

HBcAg
Se puede detectar en el hepatocito infectado por medio de tcnicas inmunohistoquimicas y de fluorescencia. En el suero no se encuentra libre porque queda unido al retculo endoplasmatico del hepatocito.

Infeccin
contagiosidad

HBcAc (anti. HBc)


Los HBcAcIgM se detectan en el suero muy pronto. Indica infeccin aguda actual.

HBeAc (anti-Hbe)

Los HBcAcIgG Aparecen de forma muy precoz en el suero; su presencia puede indicar tanto infeccin actual como pasada es decir, indica contacto con el VHB.

Aparecen en el suero tras la desaparicin del mismo.


Indica en principio poca infecciosidad y escasa replicacin virica

Replicacin
Marcadores de replicacin: con este nombre se conocen o se agrupan aquellos marcadores que sirven para diferenciar las dos fases de la envoltura natural de la infeccin crnica por el VHB: la de gran replicacin y la de integracin. El mas importante es el ADN-VHB que se detecta el suero con tcnicas de hibridacin molecular directa o previa PCR en el suero; indica la existencia de replicacin vrica independientemente de la existencia de HBeAg/HBeAc.

El VHB se replica a travs de un intermediario de ARN , y produce y secreta partculas que actan como seuelos antignicos (HBsAg). La adhesin del VHB a los hepatocitos esta mediada por las glucoproteinas HBsAg.

Patogenia
El virus se transmite por va parenteral, vertical y sexual en mayor o menor grado. Si bien el hepatocito es la clula diana del VHB, este puede tambin infectar linfocitos y clulas del sistema reticuloendotelial. La adhesin al hepatocito se produce por un receptor especifico de la membrana hepatocitaria para aminocidos de la cadena proteica PreS1 de la envoltura del virus.

Tras la adhesin, el genoma vrico penetra en el hepatocito por endocitosis o tras fusin de la envoltura a la membrana celular, pierde la envoltura, se libera el genoma que alcanza el ncleo e inicia su replicacin y transcripcin por un mecanismo complejo. Los viriones formados son eliminados al exterior y, durante la fase aguda de la infeccin, circulan por la sangre viriones completos, partculas vricas incompletas con capacidad antignica pero sin carcter infeccioso (constituidos solo por HBsAg), HBeAg libre a respuesta humoral se dirige frente a las distintas protenas vricas (HBsAg, HBcAg y HBeAg), mientras que la respuesta celular lo hace frente a clulas infectadas por los virus.

El VHB no es directamente citopatico; la expresin de las protenas vricas en la membrana celular posibilita el ataque del sistema inmunitario y la posterior necrosis de la clula. Cuando la respuesta inmunitaria es adecuada, se destruyen todas las clulas infectadas por el VHB y los viriones, que se liberan debido a la necrosis del hepatocito, son neutralizados por los anticuerpos, con lo que se resuelve la infeccioon. Si la respuesta inmunitaria es inadecuada,la infeccin persiste, ya que el VHB sigue replicndose en los hepatocitos.

Cuadros clnicos
Puede ocasionar una amplia gama de enfermedades hepaticas, en el desarrollo de las cuales acta como factor determinante la respuesta inmunitaria del individuo infectado. El periodo de incubacin es largo de 2 a 6 meses; aproximadamente en el 70% de los casos la infeccin transcurre de forma anicterica y se resuelve sin haber ocasionado manifestaciones clnicas especificas.

En torno al 30% de los casos, la infeccin por el VHB ocasiona una hepatitis aguda B sintomtica, con fiebre astenia, malestar e ictericia, cuya gravedad y evaluacin son variables. Cerca de un 10% pueden cronificarse, ocasionando una hepatitis B crnica, que a veces desemboca en cirrosis heptica y carcinoma hepatocelular. Un 40% pueden quedar como portadores crnicos. Finalmente el 1% puede terminar en una hepatitis fulminante.

Diagnostico hepatitis aguda


Los primeros antigenos aparecen, aproximadamente a las 5-6 semanas de la infeccion y antes del comienzo de los sintomas, son HBsAg y HBeAg junto con el ADNVHB.

HBsAg

Mxima concentracin con el inicio de los sntomas y persiste 1-3 meses. Tras su desaparicin, transcurren 2-3meses, lo que se llama (periodo de ventana) hasta que aparece su anticuerpo HBaAc, que indica inmunidad y proteccin.

HBeAg

Menor concentracin y desaparece antes que el HBsAg Su desaparicin va acompaada en la mayora de los casos de la aparicin de HbeAc, un signo de recuperacin

ADN-VHB

La desaparicin de este indica el final de la replicacin del virus. Los HBcAc aparecen poco antes o simultneamente con los sntomas de la enfermedad y alcanzan rpidamente ttulos elevados. Inicialmente serian del tipo IgM (HBcAcIgM) y posteriormente IgG, que se mantienen durante aos. Los IgM desaparecen a los 6-8 meses coincidiendo con la aparicin de HBsAc, que indica inmunidad y proteccin.

Se pueden diferenciar 3 fases


1. Aguda
Caracterizada por presencia de HBsAg y HBcAcIgM, HBcAcIgG, ADN VHB y HBeAgm que es el primero que desaparece y es sustituido por HBeAc.

2. De ventana
Presencia de HBcAcIgM en ausencia de HBsAg y HBsAc

3. De inmunidad
Presencia de HBsAc, puede ir o no acompaado de HBeAc y HBcAcIgG.

Diagnostico hepatitis crnica


La evolucin de la cronicidad se caracteriza porque el antgeno de superficie HBsAg es positivo mas de 6 meses en concentraciones elevadas sin provocar la aparicin de HBsAc. Se mantienen los marcadores de replicacin vrica HBeAg y ADN-VHB se integra en el genoma del hepatocito, desaparecen el ADN y HBeAg del suero, dando lugar al desarrollo de HBeAc; se tratara de una hepatitis crnica, en fase de integracin, seroconversin y, en principio evolucin favorable.

Epidemiologia
La Hepatitis B es una infeccin de distribucin universal, cuyo nico reservorio es el hombre portador de HBsAg. La endemicidad, en funcin del numero de portadores, es variable segn la zona geogrfica de la que se trate. Existen zonas de gran prevalencia, como sudoeste asitico y el amazonas. Espaa presenta una baja prevalencia.

Vas de transmisin
Son parenteral, sexual y vertical o materno fetal. La mas importante es la primera a partir del contacto con sangre y hemoderivados, o por inoculacin directa en drogadictos y personal sanitario que se pincha con material contaminado Va sexual se ha demostrado de una forma clara tanto en homosexuales como en heterosexuales, debido a la presencia de virus en el semen, saliva y secreciones vaginales.

La transmisin vertical se puede producir en el embarazo, en el parto o por el estrecho contacto existente entre ambos en los primeros meses de la vida, pero de gran intercambio de sangre ocurrido entre la madre y el feto en el momento del parto parece ser el principal mecanismo de transmisin.

Vacuna
En uso, elaborada con antgeno de superficie obtenido mediantes tcnicas de ingeniera gentica, ha demostrado un gran poder inmunicen y una carencia de efectos adversos importantes. Se administra en 3 dosis:

0,1 y 6 meses, en adultos no vacunados o 0,2 y 6 meses en el calendario vacunal andaluz. Controles posvacunales.

Prevencin
a. Medidas generales, uso de elementos de bioseguridad o tcnicas que destruyan al virus, esterilizacin por calor, desinsectacin como aldehidos, halogenados, exido de etileno.
b. Medidas higienicosanitarias, control de sangre de transfusin y hemoderivados y el uso de material clnico desechable.

c. Mtodos de barrera para la via sexual.

d. Inmunoglobulina especifica y vacuna.

Tratamiento
Se efecta en las hepatitis crnicas exclusivamente. En el momento actual se realiza mediante la deteccin del ADN VHB en el suero. Su negativizacin indica una buena respuesta al tratamiento.

Anda mungkin juga menyukai