Anda di halaman 1dari 22

Comunicacin es un tipo de palabra como organizacin: no es fcil de definir.

Una forma de verla es como: Un proceso interpersonal de enviar y recibir smbolos que contienen un significado. Se supone, por

lo tanto, que el resultado es un intercambio de informacin y compartir determinada opinin entre las personas. As, una medida de la administracin efectiva de la comunicacin interpersonal es que la informacin se haya transmitido y que se hayan construido relaciones.

El xito de la transferencia de informacin depende en mucho de la naturaleza y de la calidad

de la informacin recibida

y esto, a su vez, depende de la naturaleza y la calidad de la relacin entre las personas implicadas.

Los individuos tienden a experimentar una satisfaccin personal cuando se comunican e interactan con amigos, parientes y otros a quienes conocen bien. No sienten la necesidad de estar en guardia con respecto a la forma en que manejan sus relaciones con los dems.

Pirmide de Maslow
AUTOACTUALIZACIN: Realizar el potencial Individual: GANAR-GANAR;

Yo, al mximo

Quiero contribuir con algo digno

Yo, en la Sociedad

NECESIDAD DE ESTIMA: Ser bien Considerado por los dems: apreciacin Quiero ser una persona importante

Yo, comunidad familia

NECESIDADES SOCIALES: Interactuar con otros: tener amigos Quiero ser amado NECESIDADES DE SEGURIDAD: Una sensacin de seguridad: ausencia de temores. Quiero vivir maana NECESIDADES FISIOLGICAS: Calor, proteccin, alimento, sexo: las necesidades bsicas de un ser humano. Quiero vivir

Yo Bsico

Uno de los retos ms grandes como administrador es que las otras personas son diferentes. Dos de las diferencias bsicas entre los individuos son la personalidad y la percepcin. Estas diferencias hacen que las personas se comporten de manera distinta ante los dems en situaciones diferentes, y esto ocasiona problemas de comunicacin.

La empresa toma conciencia de que no slo ha de vender producto o servicio tambin han de vender el servicio/empresa: la confianza, la credibilidad, la fiabilidad y, en suma, la conducta global de la empresa como organizacin social a travs del servicios y su calidad. Se pasa de pensar en mercado a pensar en personas, de pensar en material a intangibles. Se pasa a pensar en consumo personalizado en deseos y motivaciones, a pensar en la organizacin como institucin que opera en la sociedad.

No es un lujo: es la herramienta de las organizaciones para las buenas relaciones, la creatividad y la eficacia.

Objetivo principal: gestionar el futuro (actuando ahora) para as lograr, por medio de la comunicacin, una mejor coordinacin con los otros jugadores y de esta forma un trnsito ms satisfactorio entre el estado pasado y el estado futuro.

La comunicacin interna empez a imponerse

como una disciplina de gestin empresarial y a ser


considerada como un instrumento eficaz, tanto en su efecto positivo sobre la productividad

empresarial como sobre los logros de la empresa


en general, a partir de finales de los 70 y principios de los 80, pasndose a considerar como una gestin paralela a la de Recursos Humanos.

-1992-1993, El Jaimito: graffitti ciberntico.

-1997, SCC: Solucin cooperativa de conflictos


(canal para la catarsis y mediar en conflictos) -1998, ECI: Esquina creativa de ideas (buzn de sugerencias) -1999, Encuesta de clima interno.

entre los distintos pblicos, grupos o equipos

entre los distintos pblicos, grupos o equipos

Su dependencia orgnica se enmarca en la Direccin de Comunicacin. Por tratarse de una funcin transversal a todas las polticas corporativas su mbito de competencia y su capacidad de representacin del conjunto de la organizacin supera al de recursos humanos.
MORALES SERRANO, F. La comunicacin interna en VV.AA. Direccin
de comunicacin empresarial e institucional. Gestin 2000. Barcelona, 2001. Pg. 220.

La comunicacin permanente entre las personas que integran el personal de una organizacin es bsica para el xito de la empresa. Sin comunicacin no es posible ir todos en una misma direccin. Lgica del ayer: se funcionaba con frecuencia en esquemas de ordeno y mando exclusivamente. Pero, incluso con esta forma de dirigir, sin una buena comunicacin vertical y hacia abajo no se obtendran resultados positivos. Lgica actual: se atiende a criterios de ms participacin e integracin de todos en la empresa; se da mayor importancia a la autoridad que al poder.

Toda empresa ha de funcionar con planes y objetivos a lograr. Aplicar, despus, todos los recursos humanos, materiales y econmicos necesarios para conseguir alcanzar esos objetivos fijados. La comunicacin interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa, al nivel que sea necesario, conozca cuales son esos planes, esos objetivos a alcanzar, y tambin su grado de participacin y esfuerzo en esa tarea. Si no existe comunicacin interna o sta no es la adecuada, el personal estar confundido y fcilmente su rendimiento no ser el adecuado. Esta situacin, normalmente, inviabilizar los planes y oscurecer los objetivos a alcanzar.

Conectar = inters + preocupacin + accin


(Importancia de la iniciativa, vencer los prejuicios es fundamental) Ejemplo: Mdico Hunter Patch Adams, quien revolucion a la comunidad mdica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer rer y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cncer.

Cuando no tengas nada que decir, no lo demuestres con palabras.

Lder = comunicar lo mejor + resultados


(Importancia de formar equipo, involucrarse con l) Ejemplo: Chuck Noland, ejecutivo de la empresa multinacional de mensajera FedEx

Ir por delante en competencia y sacrificio Comunicar lo que se espera de cada persona, el tipo de aporte de cada uno para el cumplimiento de la razn de ser y de las metas de la organizacin. Ayudar a la Direccin en la tarea de promover acciones eficaces para lograr una buena comunicacin interna, vertical y horizontal. Esta comunicacin deber ser de arriba abajo y viceversa, y de unos a otros en niveles iguales. Ayudar a la Gerencia en la tarea de promover / mantener canales abiertos de comunicacin para informar, promover y dar a conocer toda clase de contenidos, relativos a sus planes, objetivos y acciones a realizar.

La comunicacin es el nico camino al entendimiento.

Anexo 3: Chistes de Jaimito


La maestra le pregunta a Jaimito: -Si yo digo fui rica, es tiempo pasado, pero si digo soy hermosa, qu es? -Exceso de imaginacin. Un viejito le pregunta a Jaimito: Oye nio, cuntos aos crees que tengo? Disclpeme seor, pero yo slo s contar hasta cien.

Jaimito le pregunta a la maestra: Maestra, usted me castigara por algo que yo no hice? Claro que no, Jaimito. Ahh, pues que bueno, porque yo no hice mi tarea.

Anda mungkin juga menyukai