Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO LUIS BELTRN PRIETO FIGUEROA SUBDIRECCIN DE Y POSGRADO SUBPROGRAMA DE MAESTRA EN EDUCACIN

MENCIN ENSEANZA DE LA BIOLOGA

Autora: Lcda. Yohanna Apstol Barquisimeto, Febrero de 2013

Hombre de origen humilde, se destac en el mundo cientfico.

Descubridor del fenmeno de la herencia biolgica, de la similitud entre individuos emparentados.

Gregorio Mendel

Despus de muerto sus brillantes investigaciones fueron conocidas por los hombres de ciencia y divulgadas

Gregorio Mendel, nacido de padres campesinos

Despus de terminar su educacin secundaria, sufri penalidades fsicas y econmicas

Decidi ingresar a una profesin, que lo librara de las amargas necesidades de la vida, de modo que a sus 21 aos se hizo monje.

Mendel ingres en el monasterio agustino de Santo Toms de Brunn, Austria.

Era un reputado centro de formacin y educacin en su poca

El monasterio se caracterizaba por seguir una poltica especial en cuanto a la educacin

Los monjes enseaban

ciencias en las escuelas de enseanza superior de la ciudad, por lo que deban seguir cursos de ciencias en la universidad La mayora de los monjes llevaban a cabo experimentos cientficos entre los muros del monasterio.

Despus de ordenarse como sacerdote en el ministerio de los agustinos, en Altbrn, hizo estudios de matemticas, fsica y ciencias naturales Tena vocacin por el magisterio, por lo que dedicara 14 aos de su vida a la actividad docente.

Otras etapas
A su regreso al monasterio en 1854 inici una serie de trabajos en plantas para tratar de descubrir la forma en que se transmiten los caracteres heredables.

En 1956 tres aos antes de que Darwin publicara su primera obra sobre la evolucin, Mendel inici sus importantes trabajos de experimentacin que duraron ocho aos.

Su inquietud por desentraar el mecanismo de la herencia lo llev a efectuar trabajos experimentales con guisantes en un pequeo jardn del monasterio

Trataba de descubrir los rasgos particulares de los padres descendientes

Control la fecundacin cruzada de guisantes con caracteres distintos, observ los resultados e hizo notas cuidadosas que fue analizando hasta descubrir que la herencia obedeca a leyes biolgicas especiales.

Fue el monje botnico Juan Gregorio Mendel el primero en describir los mecanismos de la herencia en los chcharos, en 1866.

1 2

Mendel fue elegido abad del monasterio y, como ha sucedido despus de l a tantos buenos cientficos, abdic de la ciencia y se convirti en administrador.

El descubrimiento del trabajo de Mendel fue hecho simultneamente por tres investigadores diferentes que, por sus propios estudios llegaron a las mismas conclusiones

Mendel determin que un slo polen realiza la fecundacin esto, por supuesto, tambin es verdad respecto a los animales, en los cuales slo un espermatozoide puede penetrar al vulo Luego, estableci un modelo para estudiar las vas de la herencia: se debe escoger slo un par de caracteres contrarios y fcilmente reconocibles, por ejemplo, alto y bajo. Uno de estos resulta dominante y el otro, recesivo.

1
2 3

Los experimentos de Mendel han resistido la prueba de incontables repeticiones con todas las especies de organismos vivientes que se reproducen por funcin de dos clulas sexuales.

Durante los 100 aos que siguieron a la publicacin de Mendel, hemos descubierto lentamente los mecanismos moleculares que infaliblemente realizan la transmisin de los caracteres hereditarios a la descendencia.

Mendel inici sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferan en un carcter, cruz una variedad de planta que produca semillas amarillas con otra que produca semillas verdes, estas plantas forman la Generacin Parental (P).

BIBLIOGRAFIA

Fuentes Revista Juventud Tcnica. Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/Gregorio_Mendel" Categoras: Cientficos | Botnico

Anda mungkin juga menyukai