Anda di halaman 1dari 15

Se

interesara por los objetos materiales de origen humano, tanto por las grandes obras artsticas o arquitectnicas como por simples cacerolas y pucheros rotos o por los restos de la cabaa de un salvaje de la Edad de Piedra. Los arquelogos estudian las evidencias materiales que han perdurado a travs del tiempo, los productos palpables y visibles, las realizaciones de las comunidades desaparecidas.
Stuart Piggott -1959- en Approach to Archeology

Los arquelogos operan sobre evidencia arqueolgica es decir, materiales de distinto tipo con la finalidad de interpretar y comprender.
Tratan de conocer los procesos por los que pas desde el momento en que fueron abandonados por los hombres y mujeres del pasado y el momento en que, a partir de excavaciones o recolecciones de distinto tipo son recuperados. Esto es el

Concentracin de restos arqueolgicos materiales, estructuras y restos medioambientales

Pueden encontrarse en la superficie o en el subsuelo. Antes de una excavacin se realiza una prospeccin o exploracin superficial.

Un mismo grupo social puede producir restos materiales bien diferentes al llevar a cabo actividades diferentes. El registro arqueolgico muestra las diferencias que se dan dentro de una misma cultura. Tratar de interpretar correctamente la variabilidad cultural implica tambin tratar de conocer cmo se distribuye cronolgica y geogrficamente, ya que no se restringe a los lmites del sitio arqueolgico, sino que puede tener una amplia dispersin en el espacio y puede abarcar un lapso prolongado de tiempo.

EVIDENCIA ARQUEOLGICA,

RESTOS MATERIALES O CULTURA MATERIAL:

Desde artefactos y estructuras a restos orgnicos e inorgnicos. Pueden clasificarse en cuatro categoras bsicas:

ARTEFACTOS: Objetos que resultan de la actividad intencional de los seres humanos

ECOFACTOS: Restos orgnicos e inorgnicos, que no han sido elaborados por el hombre y que estn asociados a otras categoras de evidencias arqueolgicas

ESTRUCTURAS: Artefactos no transportables. Comprenden desde fogones, hoyos de postes y zanjas, hasta casas, graneros, tumbas y pirmides

ARTE RUPESTRE: Conjunto de pinturas (denominados tambin pictografas) y grabados (o petroglifos)

EL

CONTEXTO: Los objetos en si mismos son parcialmente informativos sobre el pasado. Los arquelogos estn siempre detrs del contexto de los restos materiales.
Sus tres caractersticas fundamentales son: El NIVEL de un objeto hace referencia al material que lo rodea, esto es, el sedimento dnde esta contenido o apoyado el objeto La SITUACIN tiene que ver con la posicin horizontal o vertical del objeto dentro del nivel Su ASOCIACIN est dada por la relacin de proximidad con otros hallazgos dentro un mismo nivel

PROCESOS

DE FORMACIN DEL REGISTRO ARQUEOLGICO:


El registro arqueolgico no refleja de manera exclusiva el comportamiento de los pueblos del pasado, ya que hay ciertos procesos que pueden agregar, borrar y modificar fsica y qumicamente y reacomodar espacialmente la evidencia arqueolgica

Procesos Culturales

Procesos Naturales

Engloban las actividades La Naturaleza es la que tiene la deliberadas o accidentales ltima palabra acerca de lo de los seres humanos que que se conserva, lo que se producen restos materiales pierde y lo que se transforma o afectan a estos. en un sitio arqueolgico. Tambin define donde y cmo se conservan restos arqueolgicos

El

arquelogo trabaja con restos materiales que fueron usados por sociedades que se extinguieron hace tiempo o presentan interrogantes para cuya solucin la arqueologa es la disciplina ms adecuada.

Es

el encargado de dinamizar el registro arqueolgico y de hacer hablar a los datos. A esto se llega a travs del planteamiento de preguntas certeras, guiadas por teoras ajustadas al problema y empleando los mtodos y tcnicas adecuados.

El

arquelogo no descubre el pasado, porque el registro arqueolgico esta en el presente y porque los hechos observados son actuales y por si mismos no nos informan del pasado.

El registro arqueolgico no se compone de smbolos, palabras o conceptos, sino de restos materiales y distribuciones de materia. Para entenderlos hay que averiguar cmo llegaron a existir esos materiales, cmo se han modificado y cmo adquirieron las caractersticas que vemos hoy.

Anda mungkin juga menyukai