Anda di halaman 1dari 23

POR: GUSTABINO DE LEON

AUDITORIA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

AUDITORIA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

Objetivos especfico de la Actividad Bancaria


Resguardar y administrar el dinero de sus clientes utilizando en la medida de lo posible ese dinero destinado a prestamos y financiamientos en general a otro tipo de clientes generando as una utilidad atractiva.

OBJETIVO GENERAL Proteger la informacin de los clientes a travs de todos los canales por medio de los Bancos y otra instituciones de Crdito.

Definicin: Un banco es un negocio como cualquier otro, en la medida en la que el banco comercia con un bien que es el dinero. Obtiene dinero a un bajo costo(de los ahorristas a quienes les paga un inters menor) y lo coloca a un precio mayor( en los clientes, a quienes les cobra un inters mayor).

AUDITORIA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD BANCARIA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conseguir dinero barato-clientes que depositan dinero en el banco. Colocar el dinero caro- conseguir clientes que necesitan prestamos. Tener disponibilidad siempre para devolver depsitos y pagar sus intereses. Evaluar cuidadosamente los clientes de prestamos para asegurar el retorno de los prestamos. Ejecutar oportunamente las garantas de prestamos no pagados pagados para no perder su valor. Operar al menor costo sin llegar a afectar la calidad de servicio a sus clientes. Pagar sus impuestos y respetar las leyes aplicables al sector bancario.

Seguridad Bancaria Panamea. El sistema bancario panameo est dispuesto para asegurar a los depositarios la seguridad de sus depsitos. La Comisin Nacional Bancaria (CNB) y el Banco Nacional de Panam (BNP) ejecutan las funciones de banco central. La CNB supervisa el sistema bancario, define los requisitos de reserva y regula las tasas de inters. El BNP funciona como el depsito principal del gobierno panameo, maneja las reservas internacionales del pas y es la cmara de compensacin para el sistema bancario.

AUDITORIA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

Modelos de Banca Segn el origen de su capital: Bancos Pblicos Bancos Privados Bancos Mixtos

Modelos de Banca

Segn las operaciones que realizan:


Banca Comercial: Depsitos, pagos y cobros, concesin de crditos, nacional e internacional, divisas, comercio de valores etc..

Modelos de Banca

Segn las operaciones que realizan: Cajas de ahorros: Su origen en Europa operaban en un mercado sin fines de lucro (carcter social). Creadas por organizaciones religiosas (Inglaterra)o autoridades municipales y religiosas (Espaa). Captaban ahorros generalmente de pequeos ahorrista para su jubilacin.

MODELOS DE BANCA

BANCA DE INVERSION: Sociedades de Valores y bolsa en los mercados mas desarrollados Investment Banking. Sociedades de valores especialistas en colocar emisiones de deuda o acciones entre el pblico, adquirindolas en firme al emisor a un precio de mayorista y distribuyndolas despus a precios de minoristas.

Modelos de Banca

Bancos Centrales: Tienen una categora superior, autorizan el funcionamiento de las entidades crediticias, supervisan y controlan. Es la autoridad mxima en un pas que tenga un sistema financiero desarrollado. Encargados de las polticas monetarias.

Modelos de Banca

Bancos presentes en el centro bancario de Panam son:


Citibank, HSBC, Internacional Comercial Bank of China, Banco du Brasil, Societe Generale, Banque Sudameris, BBVA, MetroBank, Banco General, Global Bank, Multibank, Banco Aliado, BancoLat, BIPAN, Bank of Nova Scotia (Scotiabank), Banvivienda, Creditcorp Bank, Tower Bank, Balboa Bank & Trust, Cayman National Bank, Credit Andorra, Andbank y muchos ms.

Modelos de Banca

Otros entes financieros:


La Bolsa de Valores en Panam es la de ms rpido crecimiento en la regin, con un promedio de volumen total de intercambio de US$900 millones.

Modelos de Banca

Firmas de corretaje presentes en Panam son (algunas a travs de afiliados): Merrill Lynch, Pershing/DLJ, Paine Webber, Solomon Smith Barney, Credit Suisse, EFG Securities, Thales Securities, PanAmerica Capital Group, Financial Pacific, entre otras.

Modelos de Banca

Seguridad
El sistema bancario panameo para asegurar a los depositarios la seguridad de sus depsitos. La Comisin Nacional Bancaria (CNB) y el Banco Nacional de Panam (BNP) ejecutan las funciones de banco central. La CNB supervisa el sistema bancario, define los requisitos de reserva y regula las tasas de inters. El BNP funciona como el depsito principal del gobierno panameo, maneja las reservas internacionales del pas y es la cmara de compensacin para el sistema bancario.

Modelos de Banca

Seguridad:
Gracias a una diversificada y excelente economa y a las normativas bancarias estrictas, muy pocos bancos han quebrado en historia bancaria panamea. Los Estados Unidos, el Reino Unido e incluso Suiza han tenido varios fracasos bancarios durante los ltimos diez aos, sin mencionar los ndices de quiebra bancaria de otros parasos fiscales. Incluso durante la reciente crisis bancaria global (2008 2009), ningn banco panameo ha reportado tener problemas de liquidez

Modelos de Banca

Seguridad:

Panam es el sexto pas mas rico de Amrica Latina. Segn un informe emitido por el Latn Business Chronicle, Panam se convirti en el sexto pas de toda Amrica Latina en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) y la Paridad del Poder Adquisitivo per cpital (PPA). En el 2009 el PIB de Panam fue de $11,788 un aumento de 1.8% a partir del 2008. Argentina super a Chile en el primer lugar. Mxico estaba en tercer lugar. El informe se cre en base a datos suministrados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Modelos de Banca

Seguridad: Panam es un pas de Grado de Inversion segn S&P. El 25 de mayo de 2010, S&P elev a Panam a un grado de inversion de BB+ a BBB-. Panam se uni a Brasil, Mxico y Chile en el club de grado de inversin cuando la calificacin de Fitch mejor su deuda a BBB- en marzo. La mejora refleja nuestra evaluacin de que la continuacin del crecimiento econmico combinado con un moderado dficit fiscal debe reducir la carga de la deuda del gobierno, segn S&P.

MARCO LEGAL

DECRETO-LEY NO. 9 Ley Bancaria (De 26 de febrero de 1998)

MARCO LEGA DE LA ACTIVIDAD BANCARIA EN LA REPBLICA DE PANAM

DECRETO-LEY NO. 9 Ley Bancaria (De 26 de febrero de 1998). Ttulo I-Norma general y Definiciones. Ttulo II-La Superintendencia de Bancos. Ttulos III Del Rgimen Bancario Ttulo IV- De las Sanciones Ttulo V- Proteccin al Usuario de servicios Bancarios Ttulo VI- Disposiciones Varias Ttulo VII- Disposiciones Finales

DECRETO-LEY NO. 9 Ley Bancaria (De 26 de febrero de 1998).

TITULO I-NORMAS GENERALES Y DEFINICIONES

Activos Productivos: Aquellos prstamos e inversiones que generen ingresos regularmente, con independencia de donde estn ubicados, segn lo disponga la Superintendencia de Bancos.

DECRETO-LEY NO. 9 Ley Bancaria (De 26 de febrero de 1998).


Activos Productivos Locales: Aquellos activos productivos ubicados econmicamente en la Republica de Panam. Banco: Toda persona que lleve a cabo negocio de Banca o que actu como oficina de Representacin. Banco Extranjero: Sucursales o Subsidiarias de Bancos cuya casa matriz tiene sede fuera de la Republica de Panam. Bancos Panameos: Aquellos Bancos cuya casa matriz tiene sede en la Repblica de Panam.

DECRETO-LEY NO. 9 Ley Bancaria (De 26 de febrero de 1998). Bancos Oficiales: Aquellos de los cuales el Estado es propietario en forma mayoritaria

Capital asignado: Aquella parte del capital social pagado de un Banco Extranjero que se destine o asigne al Negocio de Banca realizado en o desde Panam, a travs de sus sucursales. Ente Supervisor: La entidad oficial que tenga a su cargo la supervisin bancaria en aquellos pases en que estn establecidas las casa matrices de las Subsidiarias o Sucursales de Bancos Extrajeras

Anda mungkin juga menyukai