Anda di halaman 1dari 18

DESARROLLO SUSTENTABLE

Empresas con Filosofa de Sustentabilidad

representa uno de los aspectos ms importantes de sus operaciones y que los distingue dentro de la industria area nacional. Se han esforzado en cumplir y mejorar los estndares ambientales, el monitoreo de operaciones que tienen un impacto ecolgico significativo y en limitar dichos impactos.. Las bases de mantenimiento de los aeropuertos de la Ciudad de Mxico y Guadalajara en donde Aeromxico tiene un importante flujo de operaciones, son evaluadas constantemente. Son conscientes de que la proteccin ambiental es vital para la sustentabilidad del negocio a largo plazo.

USO DEL AGUA

Una de las maneras en las que la empresa busca minimizar el impacto ambiental de sus actividades es asegurar un uso responsable del agua que se utiliza. Cuenta con una planta destinada al tratamiento de aguas residuales para su tratamiento y desalojo : Provienen del lavado de aviones. Descargas sanitarias del edificio. Agua pluvial del estacionamiento. Emplea procesos de tratamientos para purificar el agua residual filtrando partculas suspendidas y lodos esto permite descargar sin representar un riesgo para otras fuentes de agua.

MANEJO DE RESIDUOS
Todos estos materiales son almacenados en lugares segregados, antes de ser entregados a empresas especializadas. estas empresas, cuentan con la infraestructura para el procesamiento de los residuos en confinamientos y tienen licencia de las autoridades mexicanas, deben aplicar los mtodos correspondientes a los residuos recolectados y entregarnos los manifiestos de desechos que establecen los mtodos usados. Los desechos no peligrosos tales como vidrio, aluminio, cartn, papel y madera se separan de la basura orgnica antes de entregarlos a compaas dedicadas al reciclaje, cuyo pago nos permite financiar otras actividades.

Actualmente planeamos analizar las formas en que se producen los desechos no peligrosos e inorgnicos, con la finalidad de buscar alternativas que reduzcan su consumo e inclusive reemplazarlos por productos biodegradables, que a la vez representen ahorros importantes y se evite que terminen en los rellenos sanitarios.

ONSUMO DE ENERGIA

Se han implementado acciones a fin de ahorrar energa en sus oficinas para asegurar que la eficiencia energtica se tome en cuenta en el diseo de nuevas instalaciones. incorporacin de fotoceldas en la Terminal de Servicios en el Aeropuerto de la Cd. de Mxico, as como en nuestras oficinas corporativas en las reas de estacionamiento y luces de obstruccin, que permiten el encendido y apagado automtico de las luminarias cuando no son requeridas.

Durante el 2008, se estableci un procedimiento sistemtico en nuestro edificio corporativo mediante el cual se apagan progresivamente los sistemas elctricos en las zonas cuando no son requeridas o fuera de sus horarios de atencin.
Tambin hemos llevado a cabo campaas entre los empleados de la empresa para concientizarlos en cuanto a la importancia de ahorrar energa.

DIMENSION SOCIAL

En Aeromxico, el cuidado de la salud, seguridad y derechos de sus colaboradores es un elemento esencial de nuestras operaciones. La Direccin Ejecutiva de Recursos Humanos es la principal responsable de la ejecucin de esta tarea cuyo alcance, en algunos casos, supera el nivel que por ley corresponde a la empresa. Los aproximadamente 8,000 mil colaboradores de Aeromxico se agrupan en cuatro categoras principales: Pilotos, Sobrecargos, Personal de Tierra y de Confianza. Los beneficios laborales varan para cada uno de estos grupos y, en muchos casos, incluyen servicio mdico y seguros de vida privados para el personal. Tienen un seguimiento preventivo cotidianamente a los colaboradores que padecen diabetes o hipertensin, a lo largo del ao se realizan campaas de comunicacin sobre diversos padecimientos con un fin preventivo: vas respiratorias, alcoholismo, migraa, colesterol, diabetes, etc.

PA R T I C I PA C I O N E N S O D E D E S A S T R E S N AT U R A L E S

Aeromxico ha previsto mecanismos para El programa Hermanos de Sangre, apoyar a los empleados y comunidades surge en 2006, consiste en una red de afectados en los lugares donde opera para donadores de sangre, el cual se activa facilitar el transporte de vveres y personal cuando algn miembro de las empresas de los servicios de emergencia a las de Grupo Aeromxico se comunica zonas afectadas. directamente con el Servicio Mdico y ellos se encargarn de contactar a los Dentro de este programa, se consideran posibles donadores, ya sea para ellos apoyos en especie, econmicos y de mismos o sus familiares. transportacin, adems de apoyo Inundaciones en Villahermosa, emocional (por medio del Care Team) para Tabasco. Octubre y Noviembre los compaeros que sufran alguna prdida 2007. derivada de un desastre natural. Huracn Ike Texas. Agosto 2008. Onda Tropical 43 San Pedro Sula Honduras. Octubre 2008. Inundaciones en Villahermosa, Tabasco. Octubre 2008.

DIMENSION ECONOMICA

El impacto social y econmico de la industria area a nivel internacional genera beneficios que muy pocas pueden igualar. La aeronutica sostiene casi el 8% de la economa mundial.
La industria area es un elemento estratgico para la competitividad y el crecimiento a nivel nacional. De acuerdo con el censo econmico del ao 2003, el sector del transporte areo en Mxico gener: 25,691 personas ocupadas en el sector. 788 millones de contribuciones a regmenes de seguridad social. 3 mil millones de pesos en pagos de servicios aeroportuarios. 46 mil 797 millones de pesos, total de ingresos por suministro de bienes y servicios. La promocin de los destinos donde opera Aeromxico nos permite transportar ms pasajeros, cuya derrama econmica se traduce en recursos generadores de empleo para quienes trabajan en los aeropuertos, prestadores de servicios aeroportuarios y complementarios, prestadores de servicios tursticos, etc.

PAT R O C I N I O S Y FILANTROPIA

Aeromxico apoya a las asociaciones o personas fsicas que necesiten transportacin area exclusivamente para tratamientos, casos graves o urgentes que requieran de un traslado rpido para su seguimiento mdico. Tambin existen apoyos filantrpicos en caso de enfermedades terminales que requieran la rehabilitacin del paciente (sueos por cumplir. Aeromxico tiene celebrado un convenio con el Centro Nacional de Trasplantes para efectuar el traslado de rganos y tejidos. La fundacin tiene entre sus objetivos la transportacin area de pasajeros y carga con el fin de apoyar diversas causas de impacto social, tales como el banco de alimentos, el traslado de rganos y el traslado de personas con capacidades diferentes o de nios indgenas a cierto tipo de eventos en los que participan.

AGUA
Generan impactos socio-ambientales positivos, promoviendo el acceso a agua de calidad y creando valor para el negocio, por medio de una gestin sustentable de este recurso natural. Disponen de un modelo cientfico que evala los impactos de toda la cadena de valor Natura en relacin con el agua, considerando tanto el consumo como la contaminacin (huella hdrica).

AGUA
El anlisis de nuestro impacto en este recurso natural, estaba restricto a nuestros procesos internos y principales proveedores; y pasaron a usar el concepto de huella hdrica. Este concepto no solamente contempla el consumo de agua, sino tambin el potencial de contaminacin de este recurso

Trabajan con aliados como el grupo Water Footprint Network (WFN), cuyo objetivo es la promocin de un uso sustentable, equitativo y eficiente del agua. Natura es la primera empresa de cosmticos del mundo que aplica esta metodologa para productos cosmticos.

RESIDUOS

Natura evala el impacto de sus empaques dentro de su ciclo de vida completo desde la produccin hasta el descarte final. En este clculo, el ndice se redujo en un 10%, El desempeo es resultado, principalmente, del lanzamiento de nuevos empaques menos impactantes en 2011 y del aumento del uso de material reciclado. A partir de sus resultados, la empresa invierte en la investigacin de tecnologas innovadoras, conceptos de ecodesign, reduccin continua de masa del empaque, materias primas de menor impacto, adems de la utilizacin de materiales reciclados y reciclables.

REPUESTO S
Promueven el uso de repuestos, elaborados progresivamente con materiales de menor impacto, renovables, como el plstico verde, material hecho de la caa, 100% reciclable y que reduce en un 97% la generacin de residuos.

SOCIOBIODIVERSIDAD
Incluyen en su plataforma tecnolgica el uso sustentable de activos de la biodiversidad y la valorizacin de las tradicionales culturas regionales y locales, deciden contribuir para el uso equilibrado de esos recursos. Buscan incentivar la produccin con modelos agroforestales, la creacin de fondos de desarrollo comunitarios, la construccin de cadenas de valor de precio justo y la remuneracin del conocimiento tradicional.

Desarrollan productos manteniendo la selva de pie, en asociacin con 25 comunidades rurales, involucrando a ms de 2.800 familias. De esta forma, Natura Ekos apoya el desarrollo social, el fortalecimiento de la economa y la sostenibilidad ambiental de estas comunidades. Una red en la que todo el mundo gana.

EDUCACIN

Por medio del Programa Creer para Ver (CPV), invierten en iniciativas capaces de generar un impacto positivo en la calidad de la enseanza en Amrica Latina. Los recursos provienen de la venta de productos de una lnea especial. Creer para Ver obtuvo, en 2011, la mayor recaudacin de recursos de la historia del programa.

emisiones
Saben que reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmsfera exige una gran revisin del negocio, alteraciones significativas de comportamiento, adopcin de nuevos procesos, inversiones tecnolgicas y una nueva mirada a los modos de produccin. Este ha sido el desafo de Natura desde la creacin del Programa Carbono Neutro, en 2007.

El programa incluye 3 etapas: 1) INVENTARIO de todas las emisiones generadas a lo largo de la cadena de valor; 2) REDUCCIN de emisiones a travs de una cartera de iniciativas;

CONCLUSIN
LLEGAMOS A LA CONCLUSIN DE QUE LAS EMPRESAS DEBERAN CONTAR CON PROCESOS MAS AMIGABLES CON LA ECOLOGA CON EL FIN DE MANTENER UN MEDIO AMBIENTE SANO EN EL FUTURO. PENSAMOS QUE EN MXICO DEBE EXISTIR UNA CULTURA EMPRENDEDORA DE LA SUSTENTABILIDAD EN LA MEJORA DE OTRAS EMPRESAS, YA QUE EXISTEN REGULACIONES QUE DEBEN UTILIZAR PERO NO LO APLICAN.

Anda mungkin juga menyukai