Anda di halaman 1dari 50

Integrantes: AYALA QUINTANA FERNANDO ISMAEL. MARTINEZ MACIEL JOSE OSWALDO. MARTINEZ ROSALES SERGIO ALBERTO.

MORENO RAMREZ LUIS ENRIQUE JIMENEZ CASTILLO VICTOR.

TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTOS
Son unos dispositivos electromagnticos cuya funcin

principal es reducir a escala, las magnitudes de tensin y corriente que se utilizan para la proteccin y medicin de los diferentes circuitos de una subestacin, o sistema elctrico en general.

Los aparatos de medicin y proteccin que se montan sobre

los tableros de una subestacin no estn construidos para soportar ni grandes tensiones, ni grandes corriente.
Los instrumentos mostrados en la figura 12-1 podran haber

sido diseados para conexin directa al circuito, sin usar para nada los transformadores de instrumentos. Sin embargo, es probable que los transformadores diseados para circuitos de muy alto voltaje sean muy costosos y menos precisos que la combinacin en el instrumento de bajo voltaje y transformador, especialmente si se tiene en cuenta que un transformador para instrumento puede dar servicio a muchos instrumentos, como se muestra en la figura 12-1c.

Con el objeto de disminuir el costo y los peligros de las

altas tensiones dentro de los tableros de control y proteccin, se disponen de los aparatos llamados transformadores de instrumentos que representan, a escalas muy reducidas, las grandes magnitudes de corriente o de tensin. Normalmente estos transformadores se construyen con sus secundarios, para corrientes de 5 amperes o tensiones de 120 volts.

Adems, el uso de instrumentos tipo bajo voltaje en un

circuito secundario de bajo voltaje, que puede ser conectado a tierra, es, obviamente, mucho ms seguro y cmodo, y adems tener la facilidad nica con que puedan conectarse entre s secundarios de diferentes transformadores o conectarse todos en conjunto, para desempear funciones que de otro modo sera imposible, se realiza, plenamente en diferentes conexiones de transformadores de instrumentos.
Diferencias entre transformadores de corriente.

Transformadores de voltaje y otros transformadores.

Los transformadores de instrumentos no son

fundamentalmente diferentes de otros transformadores, pero su diseo ha sido deformado de modo que desempeen bien slo una funcin. desde el devanado secundario, una corriente que sea exactamente como sea posible, una fraccin de la corriente primaria. Tambin se disea d modo que sea tan pequeo como sea posible el ngulo de fase entre las corrientes del primario y del secundario. entregar un voltaje secundario que sea, tan exactamente como sea posible, una fraccin del voltaje primario, con un ngulo de fase tan pequeo como sea posible entre los vectores de los voltajes primarios y secundarios.

El transformador de corriente se disea para entregar,

El transformador de voltaje, en cambio, est diseado para

Como ya se dijo con anterioridad que, la nica razn

de que los amperes-vueltas del secundario no sean iguales a las del primario es que un pequeo nmero de amperes-vueltas se utiliza para magnetizar el ncleo y se pierden para el devanado secundario.
Para reducir al mnimo esta corriente magnetizante y

obtener una razn de las corrientes correctas y razonablemente constante, el transformador de corriente se disea con un ncleo de las ptimas propiedades magnticas posibles, trabajando a una baja densidad de flujo magntico.

En cambio, en el transformador de voltaje la nica

razn de que el voltaje de salida por espira sea menor que el voltaje de entrada por espiras es la prdida a travs de la resistencia y la reactancia y estos transformadores estn, en consecuencia, diseados para tener mnima regulacin posible.
Como una consecuencia secundaria de esta

deformacin del diseo, los transformadores de corriente tienen una reactancia relativamente grande, mientras que los transformadores de voltaje tienen una corriente de excitacin relativamente grande.

Checo

CLASE DE PRECISIN PARA MEDICIN. La clase

de precisin se designa por el error mximo admisible en por ciento, que el transformador de potencial puede introducir en la medicin de potencial operando con su tensin nominal primaria y la frecuencia nominal.
La precisin de un transformador se debe poder

garantizar para valores entre 90 y 100 % de la tensin nominal.

Las normas ANSI definen la clase de precisin de

acuerdo con los siguientes valores 0.1, 0.2, 0.3, 0.5, 0.6, 1.2, 3 y 5. Segn el uso que se d al transformador de potencial, se recomienda las siguientes precisiones:

En una subestacin se acostumbra especificar los

transformadores de potencial con la siguiente nomenclatura, de acuerdo con las normas ANSI: 0.3 W o 0.3X o 0.3Y, 0.6Y, 1.2 Z.

Donde el primer factor 0.3, 0.6 o 1.2 es el valor de la

precisin y debe ir asociado con una o varias cargas nominales de precisin indicadas por las letras W, X, Y o Z que indican las potencias nominales en VA. Adems se acostumbra especificar los transformadores para que resistan durante un segundo los esfuerzos trmicos y mecnicos derivados de un cortocircuito en las terminales del secundario, a voltajes pleno sostenido en las terminales del primario,

A continuacin se muestra la tabla 2-14 en la que se

incluyen las potencias ms comunes que consumen las bobinas de los diferentes aparatos de medicin y proteccin, conectadas a transformadores de corriente y de potencial.

DISPOSITIVOS DE POTENCIAL Son elementos equivalentes a los transformadores de

potencial, pero en lugar de ser de tipo inductivo son de tipo capacitivo; se utilizan para alimentar con tensin los aparatos de medicin y proteccin de un sistema de alta tensin.
Se definen como un transformador de potencial,

compuesto por un divisor capacitivo y una unidad electromagntica, interconectados en tal forma que la tensin secundaria de la unidad electromagntica VB es directamente proporcional y est en fase con la tensin primaria V1 aplicada. Vase figura 2-9.

En dicha figura se observa en el lado de alta tensin

una capacitancia C1 llamada capacitancia principal, en serie con una capacitancia muy grande C2 llamada capacitancia auxiliar, en baja tensin y ambas conectadas entre la tierra t y el bus A, con tensin a tierra igual a V1. Ambos grupos capacitivos se relacionan como se ve en la siguiente expresin:
V2 = V1 C1 / C2 En donde V2 es la tensin utilizada para alimentar a la

unidad electromagntica.

Como el capacitor C2 es muy grande, se requiere de la

unidad electromagntica que se conecta al divisor capacitivo en el punto B y que entre otros elementos consta de un transformador F conectado en paralelo para reducir la tensin intermedia al valor requerido de la tensin secundaria F. para poder lograr un ajuste ms preciso de la tensin Vb, se utiliza la bobina variable L.

El transformador capacitivo se logra ya sea usando

capacitores independientes, o bien en la mayora de los casos, utilizando las capacitancias instaladas en las boquillas de tipo capacitivo. El primer caso se obtiene aprovechando los capacitores de una proteccin de onda portadora, y el segundo caso se obtiene a partir de las boquillas de un interruptor de gran volumen de aceite, o las de un transformador de potencia.
El explosor E forma parte de un circuito RC de

proteccin contra sobretensiones y se conecta en paralelo con la unidad electromagntica. Debe ajustarse para que opere a una tensin igual a 2 V2.

Carga. Se expresa en volt amperes. Capacidad trmica. Se da en volt amperes y debe ser,

cuando menos, igual a la carga mxima nominal especificada.


Cortocircuito. Los dispositivos de potencial deben poder

soportar en las terminales secundarias, durante un minuto, los esfuerzos trmicos y dinmicos debidos a un cortocircuito, al mismo tiempo que mantienen en las terminales primarias su tensin nominal, sin que la elevacin de temperatura exceda de 250C.
La clase de precisin, para el servicio de medicin es de 0.3,

0.6 y 1.2.

SON APARATOS EN QUE LA CORRIENTE SECUNDARIA, DENTRO DE LAS CONDICIONES NORMALES DE OPERACIN, ES PRCTICAMENTE PROPORCIONAL A LA CORRIENTE PRIMARIA, AUNQUE LIGERAMENTE DESFASADA.

SUS FUNCIONES BSICAS SON:


PROVEER AISLAMIENTO

ADECUADO ENTRE EL VOLTAJE PLENO DEL SISTEMA Y LOS INSTRUMENTOS QUE NORMALMENTE OPERAN A VOLTAJES BAJOS QUE NO REPRESENTEN PELIGRO PARA LOS EQUIPOS NI PARA EL PERSONAL. REDUCIR EN FORMA PROPORCIONAL LOS VALORES DE CORRIENTE DEL SISTEMA, PARA QUE SEAN UTILIZADOS POR LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCIN Y MEDICIN.

UN TRANSFORMADOR DE CORRIENTE TRABAJA

BAJO EL MISMO PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSFORMADOR IDEAL. REFIRINDOSE A LA FIGURA 5-33 PUEDEN ESTABLECERSE LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

EL DEVANADO PRIMARIO

EST CONECTADO EN SERIE CON LA LNEA ALIMENTADOR Y MUCHAS VECES ES STA MISMA, POR LO QUE LA IP ES LA MISMA DE LA LNEA Y LA IMPEDANCIA PRIMARIA ZP ES LO SUFICIENTEMENTE PEQUEA QUE PUEDE SER DESPRECIADA.

LA IMPEDANCIA DE CARGA

ZC ES LA RESULTANTE DE LA CORRIENTE DE LA CONEXIN EN SERIE DE LAS BOBINAS DE CORRIENTE DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIN Y MEDICIN QUE EL TC DEBE ALIMENTAR, SU MAGNITUD DEBE SER PEQUEA PARA OFRECER, UNA MNIMA OPOSICIN AL PASO DE LA CORRIENTE IS.

EN ESTA FIGURA SE IDENTIFICAN LAS SIGUIENTES MAGNITUDES: IP = CORRIENTE PRIMARIA N = RELACIN DE LAS ESPIRAS SECUNDARIAS A PRIMARIAS ZP = IMPEDANCIA ARROLLAMIENTO PRIMARIO Ze = IMPEDANCIA SECUNDARIA DE EXCITACIN Ie = CORRIENTE SECUNDARIA DE EXCITACIN ES = TENSIN SECUNDARIA DE EXCITACIN ZS = IMPEDANCIA PROPIA DEL DEVANADO DE BAJA TENSIN IS = CORRIENTE SECUNDARIA V1 = TENSIN FINAL SECUNDARIA ZC = IMPEDANCIA DE LA CARGA

LA CORRIENTE PRIMARIA SE TRANSFORMA SIN ERROR DE RELACIN DE NGULO DE FASE A UNA CORRIENTE IP / N, CONOCIDA COMO CORRIENTE PRIMARIA REFERIDA AL SECUNDARIO. PARTE DE STA CORRIENTE ES CONSUMIDA POR LA EXITACIN DEL NCLEO ( Ie ), LA RESTANTE ( IS ) ES LA VERDADERA CORRIENTE SECUNDARIA. LA CORRIENTE DE EXCITACIN DEL NCLEO ES UNA FUNCIN DE LA TENSIN SECUNDARIA DE EXCITACIN ( Ee ) Y DE LA IMPEDANCIA SECUNDARIA DE ( Ze ). LA GRFICA QUE RELACIONA EL VOLTAJE DE EXCITACIN CON LA CORRIENTE DE EXCITACIN ES CONOCIDA COMO CURVA DE SATURACIN DE UN TC. LA FIGURA 5-34, REPRESENTA LAS CURVAS DE SATURACIN DE UN TC TIPO BOQUILLA, RELACIN MLTIPLE. ESTAS CURVAS SON PROPORCIONADAS POR EL FABRICANTE O DETERMINADAS MEDIANTE PRUEBAS DE CAMPO. EL EFECTO PRESENTADO POR LA DISMINUCIN DE LA IMPEDANCIA DE MAGNETIZACIN DEL NCLEO DE TC, SE OBSERVA CON UN AUMENTO NO PROPORCIONAL EN LA CORRIENTE SECUNDARIA DE EXCITACIN ( LOCALIZADA ARRIBA DE LA RODILLA DE LA CURVA DE SATURACIN ). ESTE EFECTO ES CONOCIDO COMO SATURACIN. CUANDO SE PRESENTA, PROVOCA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS UN RETRASO EN LA OPERACIN DE LAS PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE.

LA CORRIENTE PRIMARIA ES DEMASIADO GRANDE.


LA CORRIENTE PRIMARIA IP CRESE, LA CORRIENTE IP / N CRECER PROPORCIONALMENTE A LA PRIMERA. SUPONGAMOS QUE LA CORRIENTE IP ES MAYOR A LA ESPECIFICADA EN EL DISEO DE TC, LAS CORRIENTES SECUNDARIAS DE EXCITACIN ( Ie ) Y CARGA ( IS ), CRECERN TAMBIN. AL CRECER LA Ie , LA EXCITACIN DEL NCLEO SER MAYOR Y COMO YA HABAMOS DICHO, EL EFECTO QUE SE PRESENTAR SER SIMILAR A LA DISMINUCIN DE LA IMPEDANCIA SECUNDARIA DE MAGNETIZACIN ( Ze ), PROVOCANDO UN CRECIMIENTO MAYOR DE LA CORRIENTE Ie QUE DE LA IS. EL AUMENTO DE LA Ie, PRESENTA EL EFECTO DE LA HISTRESIS DEL NCLEO MAGNTICO, TRER CONSIGO UN CALENTAMIENTO Y POR LO MISMO UN DAO SI LA EXPOSICIN ES PROLONGADA.

LA IMPEDANCIA DE CARGA ES DEMASIADO GRANDE.

CUANDO LA IMPEDANCIA DE CARGA ( ZC ) TIENE UNA MAGNITUD MAYOR A LA QUE EL TC PUEDE ALIMENTAR, LA TENSIN FINAL SECUNDARIA ( VT ) SER MAYOR PARA EL VALOR DE IP QUE EL TRANSFORMADOR NORMALMENTE PUDE SOPORTAR SIN PROBLEMAS. AL SER MAYOR VT, LA CORRIENTE DE MAGNETIZACIN CRECER, LOGRANDO UN EFECTO SIMILAR AL ANTERIOR.

EL CIRCUITO SECUNDARIO ES ABIERTO.

CUANDO EL CIRCUITO SECUNDARIO ABIERTO, TADA LA CORRIENTE PRIMARIA SERVIR PARA MAGNETIZAR EL NCLEO, PROVOCANDO QUE EL VOLTAJE SECUNDARIO V1 CREZCA HASTA UN VALOR DADO POR:

VT = IP ( Ze / N )
QUE NORMALMENTE ES LO SUFICIENTE GRANDE PAR PROVOCAR LA RUPTURA DEL AISLAMIENTO ENTRE ESPIRAS, EXPLOSIN DEL TC DAO AL PERSONAL.

UTILIZACIN DE TRANSFORMADORES DE CORRIENTE

Los transformadores de corriente se conectan en serie

con la lnea, mientras que los de potencial se conectan en paralelo, entre dos fases entre fase y neutro. Esto en s, representa un concepto de dualidad entre los transformadores de corriente y los de potencial que se puede generalizar en la tabla 2.9 y que nos ayuda para pasar de las funciones de un tipo de transformador al otro.

TRANSFORMADOR CONCEPTO TENSIN CORRIENTE LA CARGA DETERMINA POR: SE CORRIENTE CAIDA DE TENSIN EN SERIE CAUSA DEL ERROR: LA CARGA Zs DISMINUYE SECUNDARIA AUMENTA CUANDO: EN PARALELO CONEXIN DEL TRANSFORMADOR EN PARALELO A LA LINEA: CONEXIN DE LOS APARATOS AL SECUNDARIO: TENSIN CORRIENTE PARALELO DERIVADA EN POTENCIAL CONSTANTE VARIABLE VARIABLE CONSTANTE CORRIENTE

Zs AUMENTA EN SERIE

EN SERIE

TABLA 2-9 EQUIVALENCIAS DE FUNCIONES EN LOS

Un transformador de corriente puede tener uno o varios secundarios, embobinados a su vez sobre uno o varios circuitos magnticos. Si el aparato tiene varios circuitos magnticos, se comportara como si fueran varios transformadores diferentes.

Un trasformador se puede utilizar para mediciones que requieren mayor precisin, y los dems se pueden utilizar para protecciones. Por otro lado, conviene que las protecciones diferenciales y de distancia se conecten a transformadores independientes.

Los tranformadores de corriente se pueden fabricar como: Transformadores de corriente para interiores. Transformadores de corriente para exterior. Transformadores de corriente tipo buje dona Transformadores de corriente de secundarios multiples Construcciones expeciales para servicio de medicin de bajo voltaje

PARA EL TRANSFORMADOR DE CORRIENTE PARA INTERIORES VER FIGURA 12-3.

Los transformadores para interior tablero, para los intervalos inferiores de voltaje y corriente, se manufacturan con aislamiento de resina sintetica y en estilo general de la figura 12-3, con las terminales del primario en los lados opuestos, para permitir una cmoda conexin directamente al circuito primario. El modo ms lgico de hacer una sola espira primaria es en forma de una sola barra conductora, pasada a travs del transformador, como se muestra en la figura 12-3b. Es a menudo conveniente construir el transformador sin este conductor transversal, con slo un agujero como se muestra en la figura123c, agujero a travs del cual el usuario pueda colocar su propio conductor primario, que es generalmente el conductor principal del circuito en que instalara el transformador.

PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE PARA EXTERIOR VER FIGURA 12-4

Los tranformadores para interpedie se construyen comnmente como se muestra en la figura 12-4 con aislamiento de porcelana y aceite, aunque ya se utilizan aislamientos de resina que soportan las condiciones climatologicas. Los diseos del ncleo y de la bobina son en esencia los mismos que los del transformador de interior, la diferencia en construccin se debe slo a la caracterstica de impermeabilidad que debe tener el transformador.

Transformador de corriente tipo buje dona. Este transformador, mostrado en la figura 12-5 es muy ampliamente usado, como su nombre lo indica, sobre los bujes o boquillas de transformadores e interruptores.

Los devanados de los transformadores de corriente del tipo dona estn generalmente equipados con tomas, de manera que el mismo equipo pueda ser usado para varias razones nominales de corriente.

Transformadores de secundarios mltiples. Es a menudo necesario usar dos ms transformadores de corriente con los primarios en serie, para permitir el desempeo de ms de una funcin para obtener ms de una razon. Por ejemplo, un transformador de corriente puede accionar cierto tipo de relevador, mientras que otro puede accionar amperimetros o voltmetros.

En esos casos, los dos (o ms) transformadores de corriente se combinan a menudo en una econmica unidad individual, debanando una bobona primaria sobre dos (o ms) devanados secundarios, como se muestra en la figura 12-6. El hecho de combinarlos en una unidad mecnica individual no afecta su funcionamiento como dos (o ms) transformadores separados.

Construcciones especiales para servicio de medicin de bajo voltaje. La medicin de watt-hora en el caso del consumidor final, en circuitos de bajo voltaje en que la corriente mxima es superior a los 200 amperes que pueden ser soportados por el medidor de watt-hora de capacidad mxima, es efectuada con ayuda de transformadores de corriente especialmente diseados para la necesidades especiales de servicio. Easas necesidades especiales consisten en que los tranformadores deben de suministrar continuamente una corriente secundaria de 10 amperes, en vez de 5 amperes, en virtud de que los medidores de watt-hora a que darn servicio, admitirn esta corriente, y la carga es relativamente baja ( generalmente menos de 0.2 ohms). A causa de estas caractersticas especiales, los transformadores toman la forma de barar transversal de ventana, como se muestra en la figura 12.7

Muchas gracias por su atencion!!!

Anda mungkin juga menyukai