Anda di halaman 1dari 16

TALLER PARA PADRES

COLABORACIN ENTRE PADRES Y EDUCADORES

OBJETIVO
Reflexionar

acerca de las actitudes que se viven a diario en la escuela, casa y entorno social, y como estas afectan en aprendizaje de los nios, para mejorar su calidad de conocimiento.

CONTENIDOS
Cul cree que son los 3 factores ms significativos que influencian el xito acadmico de sus hijos?
Factores Menos Significativos Nivel de educacin de los padres. 1 o 2 padres activos en criar a sus hijos. Nivel socio-econmico de la familia. Que la familia hable ingls. Tamao de la familia. Capacidades, talentos e intereses propios del nio o nia.
Factores ms significativos Ambiente hogareo que motiva el aprendizaje. Padres con expectativas altas. Involucramiento de padres en la educacin de sus hijos tanto en la escuela como en su comunidad.

Los Estudios Lo Demuestran Cualquier madre o padre puede hacer la mayor diferencia en el xito acadmico de su hijo o hija a pesar de su situacin, origen o educacin.

SERVICIOS EN LA COMUNIDAD

TELEVISION MAESTROS

PADRES COMPAEROS

EDUCACIN ESCOLAR
VALORES

EDUCACIN FAMILIAR

EL APOYO DE LOS PADRES ES EL FACTOR MS EXACTO PARA PREDECIR EL XITO ACADMICO DE UN ESTUDIANTE.
Caractersticas de crianza que promueven el xito acadmico

ACEPTACIN

RECHAZO

Aceptacin es cuando los padres se involucran, responden a las necesidades de sus hijos, les dan halagos y son afectuosos.

FIRMEZA

PERSIVIDAD

Firmeza es cuando los padres fijan claramente los lmites, tienen estndares altos, establecen consecuencias para el mal comportamiento y son consistentes.

AUTONOMA

CONTROL

Autonoma es cuando los padres valoran la auto expresin, y dan amor a sus hijos incluso cuando estos no comparten las mismas opiniones que ellos. Los padres que valoran la autonoma enfatizan la independencia sobre la obediencia.

ACEPTACIN

RECHAZO

FIRMEZA

PERSIVIDAD

AUTONOMA

CONTROL

Padres autoritarios: relativamente severos, firmes y controladores.

ACEPTACIN

RECHAZO

FIRMEZA

PERSIVIDAD

AUTONOMA

CONTROL

Padres permisivos: aceptadores, excesivamente suaves, y apoyan la autonoma.

ACEPTACIN

RECHAZO

FIRMEZA

PERSIVIDAD

AUTONOMA

CONTROL

Padres firmes y cariosos: aceptadores, firmes, y apoyan la autonoma.

Las investigaciones consistentemente muestran que los nios con padres firmes y cariosos son ms autosuficientes, mas alegres, tienen ms habilidades sociales, son ms curiosos, ms persistentes, ms responsables, y tienen ms autocontrol cuando se les compara con otros nios con padres permisivos o autoritarios. Las familias con hijos a los que les va bien en la escuela hacen ver que valoran la educacin y expresan expectativas grandes y realistas sobre los logros de sus hijos. Los nios y nias tienen ventajas en la vida cuando sus familias dan mucha importancia a las altas calificaciones, ponen atencin a lo que est ocurriendo en la escuela, recomiendan opciones para continuar la educacin despus de la escuela superior, y hablan sobre posibles profesiones para el futuro. Las familias con hijos a los que les va bien en la escuela supervisan las actividades de sus hijos fuera de la escuela. Emplear demasiado tiempo viendo la televisin puede reducir el tiempo disponible para actividades de aprendizaje ms activas, como juegos sociales, fsicos y educacionales. La educacin de los hijos incluye todo lo que ellos aprenden en la vida. Los padres facilitan y apoyan la educacin de sus hijos de muchas maneras. La escuela es una parte crtica e importante de la educacin de sus hijos, pero no es la nica.

Tener grandes expectativas y mostrar inters por el progreso de sus hijos en la escuela. Tener tambin grandes expectativas sobre la educacin de sus hijos despus de la escuela superior y sobre la eleccin de una carrera.

Fijar metas y estndares que sean apropiados para la edad y madures de sus hijos.

Ayudar a nuestros hijos con los deberes de la escuela.

Contar historias y compartir problemas. Reflexionar sobre las lecciones aprendidas a travs de las experiencias diarias.

Informar a amigos y familiares sobre los logros de sus hijos.

Exponer a sus hijos a muchas oportunidades de aprendizaje fuera de la escuela. Visitar museos y centros de la naturaleza, ir a conciertos y hablar sobre eventos actuales.

Reconocer y alentar los talentos especiales de sus hijos. Inscribir a sus hijos en programas deportivos y lecciones de msica.

Escuchar y hablar con nuestros hijos sobre cosas que son importantes para ambos. Mantener un hogar clido y comprensivo. Cenar en familia. Hablar sobre nuestro da durante la cena.

Establecer una rutina familiar diaria. Tener a nuestros hijos listos para ir a la escuela cada maana. Ser firme con los horarios de levantarse e irse a la cama. Proporcionar a nuestros hijos tiempo y un lugar tranquilo para estudiar.

Hacer arreglos para tener actividades extraescolares y cuidado supervisado. Asegurarse de que los nios estn bien cuando los padres no estn en la casa. Asignar responsabilidades en las tareas de la casa.

Halagar a nuestros hijos por el esfuerzo aunque los resultados no sean perfectos.

Las actitudes y rendimiento de los nios en la escuela aumentan cuando padres y maestras se entienden y respetan mutuamente, comparten expectativas similares, y se mantienen en comunicacin. La combinacin ms poderosa para aprender es cuando la familia y la escuela trabajan juntos. Padres y maestras deben verse a si mismos como compaeros en la educacin de los hijos. Los padres deben involucrarse en el programa educativo de la escuela. Visitar las clases de sus hijos y participar como voluntario en la escuela. Hablar directamente con la maestra de su hija o hijo sobre preocupaciones que quizs tenga. Respetar y entender el papel de las maestras en la educacin de sus hijos, a si como su propio papel. Hablar directamente con la maestra y compartir sus expectativas de desarrollo y progreso para su hijo. Explicar a su comunidad las necesidades de la escuela y los programas escolares (a tu vecino, al consejo directivo de la escuela, a las organizaciones comunitarias, etc.) Ayudar a organizar actividades y reuniones en la escuela. Trabajar con grupos pequeos o con individuos en la clase de sus hijos.

DEMASIADO OCUPADO..?
Intente ser una madre/padre firme, que acepta a su hijo/a y que promueve su autonoma

Lea con su hijo/a o cuntele cuentos cada noche.

La formacin la siguiente sociedad esta en manos de padres y educadores .

ACTIVIDADES
A continuacin presentamos una serie de juegos y dinmicas que se pueden aplicar :
Me parece adecuado o inadecuado: Los nios deben escribir si les parece adecuada o inadecuada cada frase. Despus se hace una plenaria para analizar las razones que les llev a elegir su respuesta.

Las tareas escolares se realizan con pap o mam Las maestras en mi escuela a todos nos trata de la misma manera. Soy importante en mi casa Ayudo en las actividades familiares Mi madre acude a visitarme en mi escuelita. Elige una imagen: Cada padre de familia escoge una imagen de entre varias que se exponen (fotos alusivas a los derechos, maltrato infantil, etc). Despus de escoger la foto, expresan las razones que les llevaron a tomarla y dicen qu les provoca esa imagen que vieron. Cada uno debe poner ttulo a su imagen. Luego pegan las imgenes en un cartel para hacer un collage.

Juego Escoge las 5 cosas ms importantes para ser feliz: El maestro forma grupos y les da una lista de cosas que necesitan para ser felices. Cada grupo escoge las 5 cosas que considera ms importantes para ser feliz. Finalmente, en plenaria, analizan lo que cada grupo escogi y eligen 5 entre toda la clase.

Juegos

Familia

Fuego

Televisin

Magia

Sueo Libros
Abrazos Fe Dinero

Alimentos Solidaridad
Humor Leyes Auto

Ropa Msica
Escuela Vivienda Mascotas

Golosinas Justicia
Fiestas Internet Orden

salud Amigos
medicinas Luz elctrica Confiaza

RECURSOS
Recursos

humanos: padres de familia, alumnos y maestros. Recursos fsicos: aula de clase Recursos didcticos: computadora, proyector o infocus, cartulinas, revistas, tijeras, goma, pinturas.

EVALUACIN
Evaluacin Diagnostica: Nos permitir conocer el punto de partida y dar las pautas; as como apreciar los Conocimientos previos de los nios en relacin al tema y retomar contenidos anteriores. Evaluacin de Desarrollo o Formativa: nos permitir recoger informacin durante el desarrollo del plan a fin de identificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los nios as como para modificar o planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes o avanzar hacia la consolidacin de los que estn en proceso y conectar o correlacionar con nuevos centros de inters. Final o de Culminacin : Nos permitir identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeo alcanzado por los nios , padres ymaestros al final del plan .

Tcnicas y Procedimientos a utilizar: 1*- Observacin y Registro ( Cualitativo ). 2*- Recuento (Oral) . 3*- Instrumentos : Estos servirn para registrar los resultados que serian anexados al boletn informativo al final de cada lapso o periodo . a.- Historia del Nio . b.- Registro de Descriptivo y anecdtico. c.- Escala de Estimacin Grupal. d.- Ficha de cotejo grupal e individual e.- Control de participacin de los nios en cada rea . f.- Boletn Informativo .

Anda mungkin juga menyukai