Anda di halaman 1dari 11

1 Fuerza: Nuevos ingresos

0 Relacionado con el tamao de las barreras de acceso 0 Bsqueda de economas de escala integra algunos sectores de actividad. 0 Costes conjuntos: compartir activos. 0 Diferenciacin del producto: 0 Lealtad de los clientes. 0 Inversin

0 Costo de cambio del proveedor 0 Fuertes inversiones para cambiar de proveedor. 0 Acceso a canales de distribucin. 0 Patentes y acceso preferencial. 0 Reaccin esperada.

0 REACCIN ESPERADA-

Empresas de nuevo ingreso instalados 0 Represalias 0 Barreras 0 PRECIO DISUASORIO AL INGRESO 0 Si los instalados mantuviesen los precios por debajo de ese hipottico precio disuasorio se podra eliminar la posibilidad de nuevos entrantes. 0 Habra una relacin directa entre barreras y precio disuasorio. 0 CARACTERSTICAS ADICIONALES DE LAS BARRERAS DE INGRESO 0 Las barreras son cambiantes, evolucionan. 0 Las barreras a veces no dependen de las decisiones de las empresas instaladas, aunque otras veces tienen un gran impacto sobre ellas. 0 Las empresas competidores potenciales disponen de habilidades que les permiten ingresar ms fcilmente que las dems.

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

(Porter) Rivalidad competitiva mayor - Clima competitivo ms hostil si: Actuar sin tomar en consecuencia las posibles represalias. La demanda creciera poco. Los costos fijos fuesen elevados, pensar en recuperar, al menos, los costes variables. La diferenciacin no fuera posible . Capacidad de produccin disponible Competidores de orgenes muy diversos con estrategias difcilmente identificables. Intereses estratgicos elevados. El riesgo de que las tensiones de liquidez llevasen a algn competidor a vender a bajo precio Las barreras de salida fueran altas

2 FUERZA: LA INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD COMPETITIVA ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES

Barreras de Salida
0 ACTIVOS ESPECIALIZADOS 0 Los activos especficos para una actividad concreta, que no puedan

0 0

0 0

ser utilizados para otra actividad, son barreras de salida que invitan a permanecer en la actividad. COSTOS FIJOS DE SALIDA Las indemnizaciones a las plantillas, los costos de cancelacin de contratos con proveedores de servicios o de materiales y la obligacin de mantener durante aos un servicio de mantenimiento y repuestos de los productos o servicios vendidos son factores que actan como barreras disuadiendo eventuales salidas. INTERRELACIONES ESTRATGICAS A veces se ha de permanecer en un sector, independientemente de la rentabilidad del mismo, por el efecto que la salida de este puede tener en el resto de los negocios de la cartera.

0 BARRERAS EMOCIONALES
0 Todas las empresas se preocupan del lanzamiento de nuevos

productos pero casi ninguna se ocupa de eliminar de su cartera los productos que no han tenido xito. 0 RESTRICCIONES SOCIALES 0 Los previsibles conflictos derivados de la salida problemas sociales, sindicales o polticos, pueden actuar, tambin, como barreras. 0 BARRERAS DE ENTRADA Y BARRERAS DE SALIDA 0 La capacidad para conseguir retribuciones al capital por encima del inters del dinero a largo plazo- est determinada por las barreras de entrada al sector. 0 Las barreras de entrada condicionan la rentabilidad esperable 0 Las barreras a la salida condicionan el riesgo del sector

3 Fuerza: Productos sustitutivos


0 Productos tienen sentido por la necesidad que

satisfacen. 0 Poner atencin en otros sectores que cubren la misma necesidad.

4 Fuerza: Negociacin de proveedores


0 Ms relevante cuando hay ms concentracin en su

sector. 0 No hubiese productos sustitutivos. 0 Pieza esencial de nuestro producto. 0 Producto del proveedor muy diferenciado.

5 Fuerza: Negociacin de los clientes


0 Comparacin de grandes volmenes de las ventas del

proveedor. 0 Representacin en los costes de los clientes. 0 Productos del sector no muy diferenciados y no hubiera productos sustitutivos. 0 Fcil cambiar de proveedor. 0 Producto no decisivo para su calidad.

Anda mungkin juga menyukai