Anda di halaman 1dari 12

RETOS DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA. Profra. Clara M. Gonzlez Garca.

Un propsito de la administracin educativa es poner al servicio del alumno y del maestro todos los recursos disponibles de las instituciones a travs de sistemas y procesos para alcanzar esos objetivos, su finalidad es crear y ofrecer a los alumnos las mejores experiencias de aprendizaje posibles, a travs de un proceso sustentado y permanente que ayude a la satisfaccin personal y profesional del docente, as como

Otro principio de la administracin es que no debe servirse a s misma, sino que debe estar al servicio del mejoramiento de la enseanza.

Tareas tales como evaluar la educacin, promover proyectos, generar "visin", hacer que la organizacin se conozca a s misma y se autoevale, evaluar y analizar si se fomenta la creatividad, los valores y el pensamiento crtico, apoyar administrativamente modelos pedaggicos y mtodos didcticos, incorporar las nuevas tecnologas de informacin y otras ms, son parte de las funciones de

La misin fundamental de la educacin es ayudar a cada individuo a desarrollar todo su potencial y a convertirse en un ser humano completo, y no en una herramienta para la economa; la adquisicin de los conocimientos y competencias debe acompaarse de una educacin del carcter, de una apertura cultural y de un

Es importante que el administrador educativo entienda que su cliente principal, en el orden operativo, no es el alumno sino el profesor. Efectivamente, su misin principal es ayudar al profesor a que sea ms efectivo como enseante y contribuir a su bienestar.

Una de las funciones ms importantes del administrador es ayudar a los profesores a superar las tensiones y depresiones a las que estn expuestos frecuentemente.

El administrador debe dedicar buena parte de su tiempo a fomentar una excelente comunicacin y compaerismo. Es fundamental que el administrador educativo sea capaz de generar proyectos concretos que contribuyan al crecimiento personal o profesional del docente, a la creacin de sistemas pedaggicos con la participacin de los acadmicos -,

La administracin educativa debe hacer caso a la vida cotidiana de los sistemas, y tomar decisiones con base en la informacin que proporcionan los que estn en contacto directo con el medio ambiente y sus distintas variables.

El buen administrador debe considerar qu ahorros son sanos y cules van en detrimento del servicio y la calidad.

Los esfuerzos de los administradores educativos se deben enfocar a cmo cambiar al maestro sin participar en el cambio mismo.

BIBLIOGRAFA Argyris, Chris, (1990).Cmo vencer las barreras organizativas, Ed. Daz de Santos, Madrid. Abraham, Ada, et al. (1986)., El enseante es tambin una persona, Barcelona, Ed. Gedisa. Coll, Csar. (1995). Psicologa y Curriculu., Paids, Mxico. De Bono, Edward,. (1986). Saber pensar. Compaa General de Ediciones, Mxico. Drucker, Peter. (1991 .La innovacin y el empresario innovado., Ed. Hermes, Mxico. Elliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigacin accin, Ed. Morata, Madrid. Espndola J. L. y Beatriz Grnez. (1995). "Una investigacin sobre valores". Ponencia para el 3er. Congreso del ITESM- Campus Morelos. Flores, Fernando. (1989). Inventando la empresa del siglo XXI. Ed. Pedaggicas Chilenas S. A. Gordon, Thomas, M.E.T. (1991). Maestros eficaz y tcnicamente preparado, Ed. Diana, Mxico. Hammer, Michael y James Champy. (1993). Reingeniera. Ed. Norma, Bogot. Latap S. Pablo. (1994). La investigacin educativa en Mxico. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Perkins, D. N. (1995). La escuela inteligente. Ed. Gedisa, Barcelona.

Anda mungkin juga menyukai