Anda di halaman 1dari 17

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ CARRERA: INGENIERIA MECNICA MATERIA: FORMULACION Y EVALUCACION

DE PROYECTOS PROFESOR(A): JESUS NIGENDA JACINTO EQUIPO 2 TEMA: 2.2.-Elementos a considerar en un estudio de mercado GRUPO: VIII B1 SALINA CRUZ, OAXACA. FEBRERO 2013DEL

2012
1

Estudio de mercado
Constituye una fuente de informacin necesaria para definir la cuanta de la demanda, precio, y proyectar costos como los costos e inversiones implcitas. Pero el estudio de mercado es ms que el anlisis y determinacin de la demanda y precios del producto. Se deben considerar 4 estudios de mercado: el del proveedor, el del competidor, el del distribuidor, y el del consumidor.

Estudio de mercado Decisiones como el precio de introduccin, inversiones para fortalecer la imagen, acondicionamiento de los locales de venta en funcin de los requerimientos observados.
Tambin se analiza recomendada, etc. la poltica de crdito

El Mercado proveedor Se deben considerar 3 aspectos fundamentales: precio de los insumos, disponibilidad, y la calidad.

El precio de los insumos: determinar una parte importante de los costos del proyecto, y esto influye en las inversiones a realizar.

Se debe analizar los precios actuales y tendencias futuras, condiciones de crdito y poltica de descuento de los proveedores.

Lo anterior tiene que ver la necesidad de mantener inventarios, y los costos asociados. Si los proveedores otorgan crditos se requerirn menos recursos para propios para mantener el nivel de inventario. La disponibilidad de insumos: se deduce de la capacidad productiva. Mientras mayor sea la disponibilidad se puede optar a mejores precios.

En algunos casos, el estudio del proveedor debe abarcar una cadena de investigacin ms larga que la del proveedor directo.
6

La calidad de los insumos: es fundamental para determinar los costos.


La calidad se asocia a estndares o especificaciones tcnicas. No se debe optar por una calidad superior (afectar los costos) o inferior (afecta el posicionamiento del producto final) a la requerida.

El Mercado competidor Tiene por objeto conocer el funcionamiento de empresas similares. Pero no slo se compite por nuevos consumidores (competidor directo), tambin se compite por un proveedor o distribuidor (competidor indirecto, es decir cuando son empresas de otro rubro). El primer elemento de la estrategia comercial es la definicin del producto real. Los principales atributos que deben estudiarse son:
8

Los principales atributos que deben estudiarse son:


Caractersticas del producto Complemento promocional Marca Tamao y envase Calidad del producto Calidad del servicio

El segundo elemento de la estrategia comercial de la competencia es el precio. El precio debe ser competitivo, pero no necesariamente igual o inferior
9

Mucha gente asocia calidad con precio. Es necesario considerar el concepto ampliado del precio que cobra la competencia: tarifa, descuentos, formas de pago. El tercer elemento es la promocin: la decisin de optar por una marca u otra muchas veces se asocia a la publicidad. Un ltimo elemento es lo que se denomina plaza: es decir, la forma en que se vincula con los clientes, canales de distribucin, venta directa, etc. Los cuatro elementos mencionados anteriormente se denomina 4 P
10

El Mercado distribuidor La magnitud del canal de distribucin para llegar al usuario implica parte importante de su costo total

Si el canal es muy grande, probablemente se legar a ms clientes, pero con un mayor precio debido a los costos y mrgenes de utilidad agregados en la intermediacin
En economa se usa el concepto de elasticidad para ver el impacto de una variacin en los precios sobre la cantidad consumida
11

Pero no solo el costo es relevante, tambin lo son otros elementos como la calidad del canal de distribucin, el cual no debe ser mejor ni peor que el requerido.

12

El Mercado consumidor Es la informacin ms importante que se entrega al proyecto. La decisin del consumidor tiene componente racionales y emocionales. Los principales factores subjetivos tienen que ver con la moda, la marca, nivel de exclusividad, y confianza sobre aspectos inmedibles por el decidor. Los factores objetivos seran el precio, forma y condicin de crdito, prestigio.
13

Hay que tener en cuenta que a veces el precio es una variable emocional: lo barato cuesta caro. A pesar de las tcnicas disponibles para hacer proyecciones, no siempre es posible prever la reaccin de los competidores. Un elemento importante a vencer son las barreras de entrada, en especial, frente a una empresa que ya est funcionando y que tiene economas de escala.

14

Para hacer una proyeccin de la demanda se deben ejecutar 3 etapas: anlisis del comportamiento histrico, estudio de la situacin vigente, y una estimacin de la situacin futura con y sin proyecto El comportamiento histrico busca recolectar informacin para estimar tendencias estadsticas La situacin vigente es la base para cualquier proyeccin

15

Un elemento importante para el estudio de los consumidores es la segmentacin de mercados: por edad, sexo, nivel de ingreso, educacin, residencia, clase social, aversin a los cambios, etc.

16

En conclusin nos damos cuenta que para la realizacin de un proyecto de inversin es importante tomar en cuenta el estudio del mercado, ya que dicho estudio nos proporcionara informacin acerca de que tan eficaz puede ser nuestro producto.

Anda mungkin juga menyukai