Anda di halaman 1dari 24

Walter Gropius

Berln, 1883 - Boston, EE UU, 1969

Biografa.

Arquitecto, diseador y profesor alemn. En 1907, comenz a trabajar en Berln, en el estudio de Peter Behrens. Su primer edificio importante, construido en 1911, fue la fbrica Fagus, donde triunfan los postulados del racionalismo arquitectnico en una estructura difana de hierro y vidrio. Fruto de estos deseos, de vencer por medio del racionalismo artstico, la irracionalidad fue, seguramente, la fundacin de la Bauhaus, en la que Gropius logr reunir a numerosos artistas contemporneos de primer rango. Nacida con la finalidad de unir todas las artes bajo la primaca de la arquitectura, la Bauhaus contribuy de forma decisiva al desarrollo de las vanguardias artsticas europeas.

Gropius dirigi la escuela de 1918 a 1928 y proyect el emblemtico edificio de Dessau, en colaboracin con sus alumnos y los profesores. En 1928 abri un estudio en Berln, del que salieron innumerables proyectos. La llegada al poder del nacionalsocialismo le oblig a trasladarse al Reino Unido, donde trabaj en colaboracin con Maxwell Fry. Finalmente, en 1937, acept una oferta de trabajo de la Harvard University de Boston y se traslad a Estados Unidos. En 1945 fund el TAC (The Architects Collaborative), grupo de trabajo que proyect numerosos e importantes edificios en distintas partes del mundo.

La Teora

Gropius no solo hace sentir su posicin a favor de lo emprico, sus propuestas y su ideal arquitectnico se enmarcan dentro de los lmites de un Lenguaje UNIVERSAL. Ahora la libertad individual del artesano artista tiene un marco de referencia, un soporte, unos principios generales sobre los cuales debe moverse. Gropius, por supuesto, vuelve a poner juntos el hacer y el

pensar.

Aunque a la vez tiene inters tanto en lo uno como en lo otro, sus actuaciones no hacen mas que confirmar su inters por la tcnica, por un hacer que contribuyera a la construccin de una sociedad moderna.

Se enfatizaban tambin en el trabajo en equipo, que la misma idea de taller exige. Esta forma de operar artesanal reivindicaba el valor individual, artstico, del trabajo del hombre, amenazado por la produccin industrializada. Para la Bauhaus, la creacin estaba por encima del dogma, lo cual implicaba que la experimentacin era un soporte importante para sus procesos de produccin: La experimentacin se convirti una vez mas en el centro de la arquitectura. Esta revisin del pensamiento de Gropius conducira a pensar que la arquitectura moderna, en la direccin establecida por la Bauhaus, seria una arquitectura fundada sobre el hacer.

Racionalismo arquitectnico.

Principales autores son los alemanes Peter Behrens y Walter Gropius. Surge del movimiento "Deutsche Werkbund.

Caractersticas

Buscaba Perfeccionar la forma de los objetos de uso cotidiano desde el punto de vista artstico pero tambin industrial.

Sencillez absoluta de formas lo que adems de dar un aspecto sobrio y funcional a sus edificios, abarataba los costos de produccin. Ausencia absoluta de decoracin exterior al estilo tradicional. Creacin del muro-cortina de cristal, as el exterior y el interior quedan fusionados a travs de las ventanas Formas volumtricas puras y racionales.

Deutsche Werkbund

Movimiento semejante al modernismo ingls de "Arts & Crafts. Institucin creada para coordinar el trabajo de los diseadores con la produccin industrial.

William Gropius se uni a este movimiento en 1911. Aos despus, este movimiento, inspira a que Walter Gropius decidiera reconducir las artes a la arquitectura fundando la Bauhaus en Weimar en 1919. En colaboracin con Adolf Meyer proyect la fbrica Fagus en Alfeld (1910-1911) y el edificio de oficinas de la exposicin del Werkbund en Colonia (1914), que le dieron a conocer en toda Europa.

Arquitecto: Walter Gropius & Adolf Meyer Ciudad: Colonia (Renania del N.Westfalia) Pas: Alemania, Europa

Edificio Werkbund, 1914.

La Fbrica Fagus de Grophius

o Separ la zona estructural del revestimiento exterior a travs de un lienzo de cristal o muro cortina, que le da ms ligereza al edificio y dota de luz a todo el interior del edificio. o Para el arquitecto la forma del edificio deba ajustarse a la funcin para la que se proyectaba y corresponder a una lgica constructiva segn dicha funcin, su imagen no debe esconder su forma sino mostrarla de una manera bella y moderna, la arquitectura debera adaptarse al nuevo mundo de las mquinas.

La Bauhaus

Dirigi dos escuelas de arte en Weimar, hasta que las transform, en 1919, en la nueva Bauhaus - Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseo Bauhaus, en la que se enseaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales.

Bauhaus Master's House (1926) Arquitecto: Walter Gropius Ciudad: Dessau (Sajonia-Anhalt) Pas: Alemania.

The Architects Collaborative Inc

En Estados Unidos dio clases en la Universidad de Harvard. All se hizo cargo del departamento de Arquitectura (1938-1952), donde introdujo muchas de las ideas desarrolladas en la Bauhaus, y form a varias generaciones de arquitectos estadounidenses.
En 1946 fund un grupo de jvenes arquitectos, que se denomin The Architects Collaborative, Inc., ms conocido como TAC. Durante varios aos ocup personalmente dirigir y formar el grupo. se de

Gropius House (1938) Arquitecto: Walter Gropius Ciudad: Lincoln (Nebraska) Pas: EEUU, Amrica

Metlife (Pan Am Building) (1963) Arquitecto: Walter Gropius Direccin: 200 Park Avenue Ciudad: Nueva York (Nueva York) Pas: EEUU, Amrica

Embajada de Estados Unidos (1960) Arquitecto: Walter Gropius Direccin: Vassilisis Sophias

Avenue 91

Ciudad: Atenas (Atenas) Pas: Grecia, Europa

Harvard Graduate Center (1949) Arquitecto: Walter Gropius Ciudad: Cambridge (Massachusetts) Pas: EEUU, Amrica

Universidad de Bagdad (1961) Arquitecto: Walter Gropius Ciudad: Bagdad (Bagdad) Pas: Iraq, Asia

La Fbrica de Turbinas AEG de Peter Behrens (1909)

Fbrica de vidrio Thomas Amberg (Alemania) (1967-1970)

Archivo de la Bauhaus, Berln (1976-1979)

Laboratorios cinematogrficos Rank, Denham, Reino Unido (1936)

CONCLUSION

Walter Gropius fue un Arquitecto pionero del Racionalismo, se uni al movimiento Deutsche Werkbund en 1911 lo que posteriormente, en base a sus conocimiento y la reinterpretacin de las corrientes artsticas fund la Bauhaus. Es considerado por muchos, el padre de la arquitectura internacional, un revolucionario del siglo pasado por el mtodo e intencin de proyectar y el vnculo ms cercano a la racionalizacin de la construccin. El trabajar junto a Peter Behrens y manejar el diseo esttico de una empresa industrial con el, dio forma a la ideologa de Gropius en cuanto a la Industrializacin de la arquitectura, llegando a concebir al edificio como consecuencia del proceso industrial inventado. Gropius muri el 5 de julio de 1969 en Boston.

El ltimo fin de toda actividad plstica es la arquitectura

Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesana! Pues no existe un arte como profesin. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano

Arquitectos, pintores y escultores y decoradores que slo deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la dibujan y pintan debe edificacin en su totalidad y en sus convertirse de nuevo en un partes

Este mundo de diseadores

Slo el trabajo que es producto Tengo para m que todo ser de una compulsin interna puede humano es capaz de concebir tener significado espiritual la forma. El problema no me parece en modo alguno la La arquitectura se est convirtiendo de nuevo en algo dinmico existencia de la capacidad parte integral de nuestra existencia enlo intangible a y no esttico. Vive, cambia, expresa travs de lo tangible. Da vida a materiales inertes al creadora, sino y en mayor relacionarlos con el ser humano. Concebida as, su grado, el hallar la clave que la creacin es un acto de amor ponga en libertad EL ARTE NO PUEDE

mundo de gente que La arquitectura comienza construye donde termina la ingeniera

ENSEARTE

Anda mungkin juga menyukai