Anda di halaman 1dari 36

ETICA PROFESIONAL

Marco Histrico
En sus orgenes, la filosofa era lo mismo que la ciencia; as como el filsofo era lo mismo que sabio o cientfico. Aristteles; trataba en su obra, no solo esas profundas cuestiones que hoy se reservan solo para los filsofos, si no tambin la fsica, las ciencias naturales y los nmeros fue ms tarde con el progreso del saber que las llamadas ciencias particulares se fueron desprendiendo del tronco comn de la filosofa y cada una fue recortando un trozo de la realidad para hacerlo objeto de estudio a la luz de sus propios principios.

La filosofa como tronco matriz de todas las ciencias abarcaba todo, por ello, Aristteles dividi los modos del saber en lo que llam: Los Grados de Abstraccin Estos son una operacin intelectual, la cual consiste en separar algn aspecto en el objeto para considerarlo aisladamente y estudiarlo prescindiendo de lo dems.

Grados de abstraccin

Filosofa

Naturaleza (Fsica)

Nmeros
(Matemticas)

El Ser (Metafsica)

. Divisin Filosfica segn Christian Wolff

Filosofa

Filosofa Real

Filosofa del conocimiento

Filosofa de la conducta

Divisin Filosfica segn Christian Wolff

Filosofa de la Conducta

tica

Concluimos entonces que la tica es el resultado de las prolongaciones de la Filosofa, que se deriva de la rama de la Metafsica General la cual se relaciona con la concepcin bsica del ser y sus actos.

tica

Etimologa
La palabra tica proviene del griego ethos que significa carcter, temperamento, hbito, modo de ser. La palabra Moral se deriva del latn mos, moris Que significa costumbre, hbito. Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la tica y hacen hincapi en un modo de conducta que es adquirido por medio del hbito y el conocimiento, no por disposicin natural.

Definicin de tica
rea de la Filosofa que por denominacin moderna se le conoce como una ciencia prctica de carcter racional eminentemente humanstica que estudia las leyes de la licitud o la moralidad de los actos y sus fundamentos.

Definicin de tica
Filosfica: Trata del ser, sus actos y su

entorno. Ciencia : Emite juicios sobre la maldad o la bondad moral de algo pero dando siempre la causa o la razn de dicho juicio. Prctica: Esta hecha para aplicarse a la vida diaria. Carcter Racional: No es producto de la intuicin, la pasin o el instinto si no del razonamiento. Humanstica: Los problemas propios de la tica ataen al individuo de un modo intimo.

La Profesin

La Profesin
En sentido estricto, esta palabra designa a las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca tambin oficios y trabajos permanentes remunerados aunque no requieran titulo universitario. En virtud de su profesin el individuo ocupa una situacin que le confiere deberes y derechos especiales.

La Profesin
Es la actividad personal, puesta de una manera estable al servicio de los dems con impulsos de la propia vocacin, honrada, en beneficio propio y con la dignidad correspondiente al ser humano.

Deberes y derechos en virtud de la profesin.


Vocacin:

Es la disposicin que hace al sujeto especialmente apto para determinada actividad profesional. La escogencia de la profesin debe ser completamente libre.

Deberes y derechos en virtud de la profesin.


Finalidad de la profesin:

Es el bien comn. La capacitacin que se requiere para ejercer este trabajo, est siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.

Sin este horizonte y finalidad, una profesin se convierte en un medio de lucro, de honor, o simplemente en el instrumento de la degradacin moral del propio sujeto.

Deberes y derechos en virtud de la profesin.


El propio beneficio:

Es la satisfaccin personal, el agrado, el poder utilizar la profesin en beneficio de los otros, adems del sacrificio que de por si tienen todas las profesiones. Por ejemplo: el mdico, levantndose a media noche para asistir a un paciente grave. Esto hace que, al final de cuentas, el profesional viva una de las satisfacciones ms hondas del deber cumplido.

Deberes y derechos
Capacidad del

profesional: El profesional debe ofrecer una preparacin especial en triple sentido: capacidad intelectual, moral y fsica. La capacidad intelectual consiste en el bagaje de conocimientos que, dentro de su profesin, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados.

La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. Abarca la honestidad en el trato, en los negocios, en el sentido de responsabilidad, en el cumplimiento de lo pactado, en su aptitud para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho ms amplio, que lo hace valer no slo como profesional, sino como persona, fuera de su ambiente de trabajo, digno del aprecio de todo el que lo encuentra.

Deberes y derechos

Deberes y derechos
La capacidad fsica,

se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpreas, que siempre es necesario cultivar, como buenos instrumentos de la actividad humana.

Deberes y derechos

Los deberes profesionales:


Al profesional se le exige especialmente actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar la ciencia como instrumento del crimen y del vicio, producir artculos de mala calidad, hacer presupuestos para su exclusivo beneficio, proporcionar falsos informes, no guardar el secreto profesional o propiciar la asociacin ilcita de los miembros de su especialidad, entre otros. Su conducta debe ser honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesin, le atraer confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estmulo que lo impulsar con ms presteza en el correcto ejercicio de su carrera.

tica Profesional

tica Profesional Conjunto de norma ticas y morales que rigen el actuar profesional del individuo en favor del servicio a su cliente.

Conceptos Generales de la tica UN VALOR se define como lo deseable y adems digno de ser deseado porque tiene un efecto positivo para el desarrollo del hombre. Los valores son, pues, las finalidades que el hombre se propone alcanzar con su accin por ser deseables o beneficiosas.

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones tica o antiticas (Ferrell, 87-96), los cuales son:
1. Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudar a determinar qu es lo correcto o incorrecto de una accin. 2. Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compaeros, maestros, supervisores, lderes polticos y religiosos le dirigirn su comportamiento al tomar una decisin. 3. Cdigo oficial de tica - Este cdigo dirige el comportamiento tico del empleado, mientras que sin l podra tomar decisiones antiticas.

Un aumento en las regulaciones rgidas en el trabajo a travs de los cdigos de tica ayudar a disminuir los problemas ticos, pero de seguro no se podr eliminarlos totalmente. Esto es as, debido a las caractersticas propias de la tica que establecen que sta vara de persona a persona, lo que es bueno para uno puede ser malo para otro; est basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; vara de cultura a cultura, lo cual no se puede evaluar un pas con las normas de otro; y est determinada parcialmente por el individuo y por el contexto cultural en donde ocurre. No obstante, el profesional debe reconocer que necesita de la tica para ser sensible a los interrogantes morales, conocer cmo definir conflictos de valores, analizar disyuntivas y tomar decisiones en la solucin de problemas; para ello cada Colegio Profesional tiene un Cdigo de Etica.

Problemas ticos
Algunos de estos problemas ticos son los siguientes: Abuso de poder - utilizar el puesto para pisotear a unos o para favorecer a otros. Conflicto de intereses - emitir normas en su mbito de trabajo que redundarn en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia. Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una institucin.

Problemas ticos
Soborno - aceptar ddivas, obsequios o regalas a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribucin por actos inherentes a sus funciones. Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que ste le diga, aun en contra de sus principios morales.

Falta de dedicacin y compromiso perder el tiempo, hacerse de la vista larga y no dar el mximo de su esfuerzo en el trabajo.

Problemas ticos
Abuso de confianza - tomar materiales de la institucin para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma. Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor. Egosmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los dems. Incompetencia - El conocido Principio de Peter (1977) estipula que en toda jerarqua, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia. Complementa, adems, que para todo puesto de trabajo que existe en el mundo, hay alguien, en algn lugar, que no puede desempearlo. Dado un perodo de tiempo suficiente y suficientes ascensos, llegar finalmente a ese puesto de trabajo y permanecer en l, desempendolo chapuceramente, frustrando a sus compaeros y erosionando la eficiencia de la organizacin (Peter, 28).

Soluciones a los Problemas ticos


Problemas de esta magnitud requieren la accin enrgica y concertada del profesional para desarrollar una nueva tica.
Corresponde al momento actual compensar el poder del profesional moderno con una ms fina percepcin de sus regulaciones morales En todas las profesiones surgen estos tipos de problemas. Es a travs de cursos, que buscan la formacin tica profesional, que se logra desarrollar en el futuro profesional, el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y la voluntad para que cuando acte lo haga a nombre de los intereses de la comunidad profesional de la que es parte, de la comunidad que le une a sus clientes y del pueblo o humanidad de la que es miembro

Soluciones a los Problemas ticos


Para evitar en gran medida los problemas de ndole tico-moral que surgen en el ejercicio de una profesin o de un oficio, se deben poner en prctica principios ticos que establezcan los parmetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. No es difcil poner estos principios en prctica, pero el omitirlos redundar en perjuicio propio y en el de las personas con quienes se interviene o se interacta. Una decisin en la que est envuelto el comportamiento tico de una persona, siempre va a estar enmarcada en uno de los principios y valores aqu sealados.

Principios y valores
Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compaeros de mayor experiencia. Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresa y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofa de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios. Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.

Principios y valores
Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de inters. Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los dems. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado. Dedicacin - Estar dispuesto a entregarse sin condicin al cumplimiento del deber para con los dems con atencin, cortesa y servicio.

Principios y valores
Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinacin. Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social. Excelencia - Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia. Ejemplo - Ser modelo de honestidad y moral tica al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo. Conducta intachable - La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y tica irreprochable.

Conclusiones

La tica debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformacin de nuestras vidas. Debemos desarrollar al mximo el juicio prctico y profesional para activar el pensamiento tico, reconocer qu es lo correcto de lo incorrecto y contar con el compromiso personal para mantener el honor y el deber.

Muchas Gracias

Anda mungkin juga menyukai