Anda di halaman 1dari 44

TITULO III

EDIFICACIONES
III.2 ESTRUCTURAS
E.010 MADERA E.020 CARGAS E.030 DISEO SISMORESISTENTE

E.040 VIDRIO
E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES E.060 CONCRETO ARMADO E.070 ALBAILERIA

E.080 ADOBE
E.090 ESTRUCTURAS METLICAS

III.3 INSTALACIONES SANITARIAS


IS.010 INSTALACIONES SANITARIAS PARA EDIFICACIONES IS.020 TANQUES SPTICOS

III.4 INSTALACIONES ELECTRICAS Y MECANICAS


EM.010 INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES EM.020 INSTALACIONES DE COMUNICACIONES EM.030 INSTALACIONES DE VENTILIACION EM.040 INSTALACIONES DE GAS EM.050 INSTALACIONES DE CLIMATIZACION EM.060 CHIMENEAS Y HOGARES EM.070 TRANSPORTE MECNICO EM.080 INSTALACIONES CON ENERGA SOLAR EM.090 INSTALACIONES DE ALTO RIESGO

NORMA E.010 MADERAS CAPITULO I GENERALIDADES OBJETIVOS Esta Norma establece el agrupamiento de las maderas para uso estructural, en tres clases denominadas A, B y C y fija los requisitos y procedimientos que se deber seguir para la incorporacin de especies a los grupos establecidos. CAMPO DE APLICACIN Los valores establecidos en esta Norma son aplicables a madera aserrada. Maderas conferas de procedencia extranjera podrn agruparse siempre que cumplan con normas de calidad internacionalmente reconocidas y que resulten en caractersticas de resistencia mecnica similares a las de los grupos establecidos en esta Norma. INCORPORACIN DE ESPECIES A LOS GRUPOS A, B Y C REQUISITOS

NORMA E.O20 CARGAS CARGA MUERTA MATERIALES Se considerar el peso real de los materiales que conforman y de los que deber soporta la edificacin calculados en base a los pesos unitarios que aparecen en el Anexo 1, pudindose usar pesos unitarios menores cuando se justifique debidamente. DISPOSITIVOS DE SERVICIO Y EQUIPOS Se considerar el peso de todos los dispositivos de servicio de la edificacin, inclusive las tuberas, ductos y equipos de calefaccin y aire acondicionado, instalaciones elctricas, ascensores, maquinaria para ascensores y otros dispositivos fijos similares. El peso de todo este material se incluir en la carga muerta. El peso de los equipos con el que se amueble una zona dada, ser considerado como carga viva.

CARGA VIVA
GENERALIDADES Adems de las cargas muertas, cargas ssmicas, cargas debidas al viento y otras que se apliquen, se disear la edificacin tomando en cuenta cargas vivas repartidas, cargas vivas concentradas o combinaciones simultneas de cargas repartidas y concentradas, segn las que produzcan un mayor esfuerzo.

REQUISITOS GENERALES NORMATIVOS Esta Norma fija los requisitos y exigencias mnimas para el anlisis, diseo, materiales, construccin, control de calidad e inspeccin de estructuras de concreto simple o armado Los planos y las especificaciones tcnicas del proyecto estructural debern cumplir con esta Norma, LIMITACIONES Esta Norma incluye los requerimientos para estructuras de concreto de peso normal. Esta Norma podr ser aplicada al diseo y construccin de estructuras PRE-fabricadas y/o estructuras especiales en la medida que ello sea pertinente. REQUISITOS GENERALES DEL PROYECTO Todas las etapas del proyecto estructural, construccin e inspeccin de la obra debern ser realizadas por personal profesional y tcnico calificado. Los clculos, planos de diseo, detalles y especificaciones tcnicas debern llevar la firma de un Ingeniero Civil Colegiado, quien ser el nico autorizado a aprobar cualquier modificacin a los mismos. La construccin deber ser ejecutada e inspeccionada por ingenieros civiles colegiados, quienes sern responsables del cumplimiento de lo

REQUISITOS GENERALES Las construcciones de albailera sern diseadas por mtodos racionales basados en los principios establecidos por la mecnica y la resistencia de materiales. Al determinarse los esfuerzos en la albailera se tendr en cuenta los efectos producidos por las cargas muertas, cargas vivas, sismos, vientos, excentricidades de las cargas, torsiones, cambios de temperatura, asentamientos diferenciales, etc. El anlisis ssmico contemplar lo estipulado en la Norma Tcnica de Edificacin E.030 Los elementos de concreto armado y de concreto ciclpeo satisfarn los requisitos de la Norma Tcnica de Edificacin E.060 Concreto Armado, en lo que sea aplicable. Los planos y especificaciones indicarn las dimensiones y ubicacin de todos los elementos estructurales, del acero de refuerzo, de las instalaciones sanitarias y elctricas en los muros

La Norma comprende lo referente al adobe simple o estabilizado como unidad para la construccin de albailera con este material El objetivo del diseo de construcciones de albailera de adobe es proyectar edificaciones de inters social y bajo costo que resistan las acciones ssmicas REQUISITOS GENERALES Las construcciones de adobe simple y adobe estabilizado sern diseadas por un mtodo racional basado en los principios de la mecnica, con criterios de comportamiento elstico. Las construcciones de adobe se limitarn a un solo piso en la zona ssmica 3 y a dos pisos en las zonas ssmicas 2 y 1 definidas en el RNE E.030 Diseo Sismorresistente. Por encima del primer piso de adobe, podrn tenerse estructuras livianas tales como las de quincha o similares. No se harn construcciones de adobe en suelos granulares sueltos, en suelos cohesivos blandos, ni arcillas expansivas. Tampoco en zonas propensas a inundaciones cauces de avalanchas, aluviones o huaycos o suelos con inestabilidad geolgica. Dependiendo de la esbeltez de los muros, se deber incluir la colocacin de refuerzos que mejoren el comportamiento integral de la estructura.

CONSIDERACIONES GENERALES ALCANCE Esta Norma de diseo, fabricacin y montaje de estructuras metlicas para edificaciones acepta los criterios del mtodo de Factores de Carga y Resistencia (LRFD) y el mtodo por Esfuerzos Permisibles (ASD). Su obligatoriedad se reglamenta en esta misma Norma y su mbito de aplicacin comprende todo el territorio nacional. Las exigencias de esta Norma se consideran mnimas. LMITES DE APLICABILIDAD Definicin de Acero Estructural En la presente Norma, el trmino acero estructural se referir a aquellos elementos de acero de sistemas estructurales de prticos y reticulados que sean parte esencial para soportar las cargas de diseo. Se entiende como este tipo de elementos a: vigas, columnas, puntales, bridas, montantes y otros que intervienen en el sistema estructural de los edificios de acero. Para el diseo de secciones dobladas en fro o perfiles plegados se recomienda utilizar las Normas del American Iron and Steel Institute (AISI).

GENERALIDADES Esta Norma contiene los requisitos mnimos para el diseo de las instalaciones sanitarias para edificaciones en general.
CONDICIONES GENERALES PARA EL DISEO DE INSTALACIONES SANITARIAS PARA EDIFICACIONES a) El diseo de las instalaciones sanitarias de una edificacin debe ser realizado y autorizada por un ingeniero sanitario en coordinacin con el proyectista de arquitectura, b) Las instalaciones sanitarias deben ubicarse en coordinacin con el responsable del diseo de estructuras, c) Los aparatos sanitarios debern instalarse considerando los espacios mnimos necesarios para su uso, limpieza, mantenimiento e inspeccin. d) Toda edificacin estar dotada de servicios sanitarios con el nmero y tipo de aparatos sanitarios que se establecen en cada una de las Normas del presente Reglamento. e) En los servicios sanitarios para uso pblico, los inodoros debern instalarse en espacios independientes de carcter privado.

GENERALIDADES El objetivo de la presente norma, es establecer los criterios generales de diseo, construccin y operacin de un tanque sptico, como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales. Se utilizar el Tanque Sptico como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en zonas rurales o urbanas que no cuentan con redes de captacin de aguas residuales, o se encuentran tan alejadas como para justificar su instalacin.

NORMAS DE EXPOSICION\tanque septico.jpg

TUBERAS DE RECOLECCIN Y CONDUCCIN AL TANQUE SPTICO Su funcin es de conducir las aguas servidas desde las viviendas al tanque sptico, debiendo tener cuidado en su construccin de no contaminar el suelo o el abastecimiento de agua y de impedir la entrada de aguas de infiltracin

INSTALACIONES ELECTRICAS Y MECANICAS

1. INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES:


Las instalaciones elctricas interiores estn tipificadas en el Cdigo Nacional de Electricidad y corresponde a las instalaciones que se efectan a partir de la acometida hasta los puntos de utilizacin. En trminos generales comprende a las acometidas, los alimentadores, subalimentadores, tableros, sub-tableros, circuitos derivados, sistemas de proteccin y control, sistemas de medicin y registro, sistemas de puesta a tierra y otros. Las instalaciones elctricas interiores deben ajustarse a lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad, siendo obligatorio el cumplimiento de todas sus prescripciones, especialmente las reglas de proteccin contra el riesgo elctrico.

ALCANCE Las prescripciones de esta Norma son de aplicacin obligatoria a todo proyecto de instalacin elctrica interior tales como: Viviendas, Locales Comerciales, Locales Industriales, Locales de Espectculos, Centros de Reunin, Locales Hospitalarios, Educacionales, de Hospedaje, Locales para Estacionamiento de Vehculos, Playas y Edificios de Estacionamiento, Puesto de Venta de Combustible y Estaciones de Servicio. En general en cualquier instalacin interior en todo el territorio de la Repblica.
CLCULOS DE ILUMINACIN En la elaboracin de proyectos de instalaciones elctricas interiores, los proyectistas estn obligados a realizar clculos de iluminacin en locales tales como: Comerciales, Oficinas, Locales de Espectculos, Aeropuertos, Puertos, Estaciones de Transporte Terrestre y Similares, Locales Deportivos, Fbricas y Talleres, Hospitales, Centros de Salud, Postas Mdicas y Afines, Laboratorios, Museos y afines. A continuacin se presenta la Tabla de Iluminancias mnimas a considerar en lux, segn los ambientes al interior de las edificaciones, definiendo la calidad de la iluminacin segn el tipo de tarea visual o actividad a realizar en dichos ambientes Los proyectistas deben observar las disposiciones del Cdigo Nacional Los proyectistas deben observar las disposiciones del Cdigo Nacional de Electricidad y las Normas DGE relacionadas a la iluminacin Artculo .

Los equipos a instalarse debern cumplir con las prescripciones del Cdigo Nacional de Electricidad. Los locales con afluencia de pblico, incluyendo los

edificios multifamiliares, debern contar con instalaciones de iluminacin de emergencia. REFERENCIAS NORMATIVAS En la presente Norma se hace mencin a las siguientes Normas Tcnicas Peruanas

2. INSTALACIONES COMUNICACIONES

DE

La presente Norma, establece las condiciones que deben cumplir, las redes e instalaciones de comunicaciones en edificaciones que involucran a las telecomunicaciones y a los servicios postales de ser el caso. El diseo e implementacin de la infraestructura de comunicaciones en edificaciones que involucran a las telecomunicaciones y a los servicios postales de ser el caso, deben observar las normas correspondientes especficas que aprobar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la presente Norma se desarrolla lo referido a redes e instalaciones de telecomunicaciones.

ALCANCE
La presente norma se aplica a las redes e infraestructura de telecomunicaciones en edificaciones, considerando, entre otros, los siguientes aspectos: 1. Diseo y construccin de los sistemas de ductos, conductos y/o canalizaciones que permitan la instalacin de las lneas de acometida y la distribucin interna dentro de las edificaciones, que permitan la provisin de los servicios de telecomunicaciones. 2. Diseo y construccin de canalizaciones y cmaras que permitan la instalacin y empalmes necesarios de los cables de distribucin. 3. Diseo y construccin de ductos, conductos y/o canalizaciones a partir de la cmara de acometida. 4. Diseo y construccin de instalaciones de captacin de seales de televisin y otros. La infraestructura de telecomunicaciones considera los siguientes sistemas entre otros: - Sistemas telefnicos fijos y mviles - Sistemas de telefona pblica - Sistemas satelitales - Sistemas de procesamiento y transmisin de datos - Sistemas de acceso a Internet - Sistemas de cableado, inalmbricos u pticos - Sistemas de radiodifusin sonora o de televisin

3. INSTALACIONES DE VENTILACIN
En las edificaciones para viviendas, edificios industriales, comerciales, de recreacin, deben preverse las necesidades de instalaciones con ventilacin natural mediante aberturas o ventanas al exterior, segn lo dispuesto en los requisitos de ocupacin o mediante ventilacin mecnica. El contenido de la presente norma se refiere principalmente a disposiciones para la ventilacin mecnica. La ventilacin mecnica es desde la simple renovacin del aire en un ambiente o conjunto determinado de ambientes sin ningn tratamiento, hasta la renovacin del aire y su tratamiento con procesos diversos simples o combinados de limpieza, mezcla, humectacin, deshumectacin, calentamiento y enfriamiento. La variedad de instalaciones de ventilacin, los valores referenciales para la ventilacin referidos a temperatura, humedad relativa y renovaciones por hora para locales de trabajo y especiales se presentan en el Anexo A.

REQUISITOS COMPLEMENTARIOS 1. Temperatura del aire exterior. Cuando la temperatura exterior sea menor de dieciocho grados centgrados, la temperatura mnima de ingreso, del aire de renovacin, a ambientes habitualmente usados por seres humanos, en ningn caso deber ser menor a dieciocho grados centgrados. 2. Altitud. A partir de quinientos metros de altura sobre el nivel del mar. Debern efectuarse las correcciones para que los caudales a la altitud de diseo, correspondan en peso a los caudales establecidos en este reglamento, basados en aire Standard a 20c. y 760 mm. Hg. con un peso especifico de 1.2 Kg. por metro cbico. 3. Humedad. El aire de renovacin, que ingrese a ambientes habitualmente usados por seres humanos, deber tener una humedad relativa mnima de treinta por ciento 4. Instalaciones complementarias. Se regirn por las disposiciones pertinentes contenidas en otros apartados de este reglamento. REFERENCIAS NORMATIVAS En la presente Norma se hace referencia a los siguientes documentos normativos de la Asociacin Nacional de Proteccin Contra Incendios de los Estados Unidos de Norteamrica, National Fire Protection Asociation (NFPA): NFPA 90A:2002 Installation of Air Conditioning and Ventilating Systems. NFPA 90B:2006 Installation of Warm Air Heating and Air Conditioning Systems NFPA 91:2004 Exhaust Systems for Air Conveying of Vapours, Gases, Mist and Noncombustible Particulate Solids NFPA 96:2004 Ventilation Control of Fire Protection of Commercial Cooking Operations NFPA 664:2002 Prevention of fires and Explosions in Wood Processing and Woodworking Facilities

4. INSTALACIONES DE GAS
La presente Norma establece las previsiones constructivas que se deben incluir en un proyecto de edificacin, de manera que sea posible la instalacin y mantenimiento de redes interiores de gas natural o gas licuado de petrleo y el equipamiento correspondiente.

ALCANCE
La presente Norma es de carcter obligatorio y de aplicacin a nivel nacional, en todas aquellas edificaciones en las que se instalen redes interiores de gas para uso domstico, comercial o industrial. La presente Norma incluye las instalaciones de gas alimentadas por medio de redes de distribucin o envases a presin.

DISPOSICIONES GENERALES
Cuando la presente Norma se refiera a gas, deber entenderse que esta
definicin comprende al gas natural y al gas licuado de petrleo (GLP). Toda nueva edificacin industrial, comercial o residencial deber contar con un diseo que prevea la instalacin interior de gas natural o gas licuado de petrleo (GLP).

INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL El diseo y ejecucin de proyectos de Instalacin de Gas Natural en edificaciones se regirn por las normas tcnicas y de seguridad para instalaciones internas a que hace referencia el Reglamento de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos (D.S. N 042-99-EM). El suministro y puesta en servicio de las instalaciones internas se regirn por lo establecido en el Procedimiento para la Habilitacin de Suministros de Instalaciones Internas de Gas Natural aprobado por Resolucin de Consejo Directivo OSINERG N 164-2005-OS/CD. INSTALACIONES INTERNAS DE GAS LICUADO DE PETRLEO Los aspectos de diseo y seguridad relacionados con los proyectos de instalaciones internas y unidades de almacenamiento de gas licuado de petrleo en edificaciones, se regirn por lo establecido en el Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de Gas Licuado de Petrleo (D.S. N 027-94-EM). Las instalaciones de gas licuado de petrleo en edificaciones, sern aprobadas por la Direccin General de Hidrocarburos, previo Informes Tcnicos Favorables (ITF) del OSINERG: a. De Instalacin. b. De Uso y Funcionamiento. CONVERSIN DE INSTALACIONES Las edificaciones que cuenten con instalaciones de gas licuado de petrleo (GLP), podrn convertirse al uso de gas natural cumpliendo con las exigencias previstas en el Artculo 4 de la presente Norma. Las edificaciones que cuenten con instalaciones de gas natural, podrn convertirse al uso de gas licuado de petrleo (GLP) cumpliendo con las exigencias previstas en el Artculo 5 de la presente Norma.

5. INSTALACIONES DE CLIMATIZACIN
En las edificaciones para viviendas, edificios industriales, comerciales, de recreacin o para otros tipos, pueden preverse las necesidades de instalaciones de climatizacin. Las instalaciones de climatizacin debe ser capaces de proporcionar automticamente condiciones de temperatura, humedad, movimiento y pureza del aire en un local o espacio determinado dentro de unos valores prescritos, de acuerdo a las necesidades de ventilacin y controlar el ingreso de contaminantes del aire exterior. Las instalaciones de climatizacin deben estar equipadas con elementos para el calentamiento, el enfriamiento, la humectacin, la deshumectacin y limpieza del aire de impulsin, as como con rganos de regulacin de la temperatura y de la humedad relativa del aire del local. ALCANCE La presente Norma establece las especificaciones generales de construccin para instalaciones de climatizacin a fin de conseguir que la construccin y la supervisin de obra tengan los elementos suficientes para conocer el sistema y la correcta instalacin. Debido al surgimiento de nuevos materiales y tecnologas aplicadas a las instalaciones de climatizacin se hace necesaria la continua actualizacin de estas especificaciones, las mismas que establecen los requisitos, materiales y reglas que debern cumplirse para la ejecucin de las obras.

NORMAS Se aceptan como Normas de buena prctica, las publicadas por la National Fire Protection Association, (NFPA) y las Guas (Guide) publicada por la American Society of heating and Refrigerating and Air Conditioning Engineers, ambas Asociaciones de Normalizacin de los Estados Unidos de Amrica, normas internacionales o normas similares de otros pases, hasta su sustitucin por normas nacionales; siempre que, no sean menores a las exigencias de esta Norma. En la instalacin de los equipos se deber tener en cuenta lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad, as como regirse por el Reglamento de Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. DEFINICIONES Para la aplicacin de lo dispuesto en la presente Norma, se entiende por: INSTALACIONES DE CLIMATIZACION.- Son las que pueden mantener automticamente durante todo el ao los valores mximos y mnimos de la temperatura y la humedad del aire de un local dentro de valores prescritos. CLASIFICACIN DE LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIN
CALIFICACIN DE MATERIALES Y EQUIPOS Para que un equipo y material sea considerado como Aprobado, para un uso, para un ambiente o aplicacin especfico, la conformidad pertinente puede ser determinada por un laboratorio de pruebas o por una entidad de normalizacin o inspeccin reconocida, que est comprometida con la evaluacin de productos, como parte de sus programas de certificacin y registro.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIN Los trabajos para las instalaciones de climatizacin debern ejecutarse segn las consideraciones siguientes: 1. En el proyecto de instalacin deben estar descritos los equipos y materiales de todos los sistemas de acondicionamiento de aire, as como el catlogo con todos los conceptos y cantidades de materiales necesarios para la obra 2. Detalladas las instalaciones elctricas, necesarias para la correcta puesta en marcha de los equipos, as como los esquemas de los circuitos de los sistemas de control. 3. Las conexiones finales de alimentacin de agua y desage, a partir de las preparaciones dejadas en los cuartos de mquinas para la instalacin correspondiente, continuando los trabajos con la misma calidad de materiales indicados en las especificaciones de instalaciones hidrulicas y sanitarias. 4. Llevar a cabo todos los trabajos de albailera y pintura, que se requieran para la total terminacin de lo anteriormente descrito, incluyendo entre otros, ranuras, perforaciones, resanes, construccin de bases y soportes para los distintos equipos, estos trabajos debern ajustarse a las indicaciones de la supervisin y a las especificaciones generales de obra civil. 5. Elaboracin de los planos de obra terminada utilizando para ello los planos arquitectnicos actualizados este requisito es indispensable para considerar culminados los trabajos del ejecutor de la obra y la entrega de la instalacin.

Anda mungkin juga menyukai