Anda di halaman 1dari 13

COPASO

Medio para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Salud Ocupacional en funcin del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prcticas saludables y motivar la adquisicin de hbitos seguros.

MARCO LEGAL
La resolucin 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones pblicas o privadas que tengan a su servicio 10 o ms trabajadores, estn obligadas a conformar un Comit Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). El artculo 35 del Decreto 1295 de 1994 establece para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligacin de nombrar un Viga Ocupacional.

ELECCION
El COPASO debe estar conformado por igual nmero de representantes por parte de la administracin e igual nmero de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirn los suyos mediante votacin libre.

VIGIA OCUPACIONAL
Es elegido por el empleador, no requiere proceso de votacin. El perodo de vigencia de los miembros del Comit es de 2 aos, al cabo del cual podrn ser reelegidos.

REGISTRO
Debe ser registrado en el Ministerio de Proteccin Social, el cual puede verificar su legalidad por medio de visitas a las empresas.

REUNIONES

El COPASO se debe reunir por lo menos una vez al mes en la empresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunin.

PARTICIPACION
Los Comits Paritarios de Salud Ocupacional de las empresas, son un excelente espacio para promover una conciencia de salud y seguridad. Como trabajador de una empresa, usted tambin puede participar activamente en la identificacin y solucin de situaciones que afectan las condiciones de trabajo.

CONFORMACION

El Comit Paritario de Salud Ocupacional, est conformado por un grupo, la mitad de personas representantes del empleador y la otra mitad representante de los trabajadores, de ah su denominacin como Paritario.

OBJETIVOS
Este Comit tiene como objetivo principal hacer seguimiento al desarrollo del programa de salud Ocupacional, al igual que canalizar las inquietudes de salud y seguridad de los trabajadores hacia la administracin.

FUNCIONES DEL COPASO


Actuar como veedores del cumplimiento de los programas de salud ocupacional de la empresa. Participar en las actividades de promocin, divulgacin y capacitacin sobre medicina, higiene y seguridad , para lograr la participacin de todo el personal en los programas de salud ocupacional.

FUNCIONES DEL COPASO


Visitar peridicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, mquinas y operaciones e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo. Tener un plan de trabajo concreto orientado al control de los factores de riesgo ms prioritarios. No debe ser un instrumento de quejas y reclamos de temas distintos a la salud y la seguridad laboral.

FUNCIONES
Proponer a la administracin de la empresa la adopcin de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo. Proponer y participar en actividades de capacitacin en salud ocupacional dirigidas a los trabajadores, supervisores y directivos del establecimiento de trabajo.

FUNCIONES
Estudiar y considerar las sugerencias de los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial. Servir como organismo de coordinacin entre empleador y los trabajadores en la solucin de problemas relativos a la salud ocupacional.

Anda mungkin juga menyukai