Anda di halaman 1dari 17

Es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organizacin con eficacia.

Sin coordinacin, la gente perdera de vista sus papeles dentro de la organizacin y enfrentara la tentacin de perseguir los intereses de su departamento, a expensas de las metas de la organizacin.

La importancia que tienen la coordinacin y la forma operativa en que ella se puede desenvolver sin necesidad de fricciones y ante un mismo objetivo social aceptado y defendido por todos los miembros de un grupo, se pueden ilustrar por medio de la labor que realiza un equipo bien integrado, sea ste deportivo o cultural.

Por organizacin: por la inter-relacin de las distintas divisiones de trabajo dentro de una estructura, basada en la autoridad, de manera que el trabajo pueda ser coordinado por medio de rdenes e instrucciones que los superiores dan a sus subordinados y que extienden la coordinacin desde el vrtice hasta las bases generales de la estructura.
Por medio de el dominio de una idea: mediante la aparicin y desarrollo de una unificacin de propsitos, en las mentes de quienes emprenden algo mancomunadamente, de manera que cada trabajador adoptar sus tareas a las de otros, con la habilidad y el entusiasmo necesarios.

El problema de la coordinacin requiere un eficiente sistema de comunicacin y control.

Se propone cuatro etapas para lograr una comunicacion eficiente:

1.- Primera Etapa: Definir la tarea que se va a ejecutar. 2.-Segunda Etapa: Nombrar un director a quien se encargue de poner el proyecto en ejecucin. 3.-Tercera Etapa: Determinar la naturaleza y el nmero de tareas (unidades de trabajo) en que es preciso dividir el proyecto que se va a ejecutar. 4.-Cuarta Etapa: establecer y perfeccionar un sistema de direccin y control (estructura de autoridad) entre el director y las unidades encargadas de las distintas fases del trabajo (las unidades que corresponden a la divisin de trabajo adoptada).

Las compaas integradas verticalmente estn unidas por una jerarqua y comparten un mismo dueo.
Ejemplo: Cuando el Presidente de la Repblica o el ejecutivo de cualquier empresa, coordina las actividades de los departamentos de la institucin, realiza una coordinacin de tipo vertical

- La coordinacin horizontal es el principio que ensea a todos y cada uno de los miembros del grupo para acondicionarlo hacia el objetivo comn, asegurando de esta manera el mximo de eficiencia colectiva y de inteligencia en la prosecucin del objeto. - Ejemplo: La reunin de dos o ms ejecutivos o supervisores de un mismo departamento, para tratar de coordinar la poltica de nuevos precios en la empresa.

-1. El Principio del Contacto Directo:


A travs de este principio se establece implcitamente que la coordinacin se logra en la primera instancia, no a travs de formalismos, sino de un espritu conciliador; adems, debe comenzar de abajo hacia arriba. -2. El Principio de La Coordinacin en las Labores de Poltica y Planificacin: Establece la conveniencia de lograr una armonizacin formal de criterios y de esfuerzos desde las etapas primarias.

-3. El Principio de la Reciprocidad: Este principio est implcito en la misma concepcin de que la coordinacin debe ser el objetivo interno de toda empresa e institucin, ya que es a travs de ella como se amalgaman todos los esfuerzos individuales.

-4. El Principio de la Coordinacin como proceso ininterrumpido: La coordinacin mediante este principio destaca la importancia del entendimiento de actividades, capacidades y habilidades de los otros miembros, para lograr la cooperacin entre todos ellos.

Se ha hecho hincapi en que uno de los medios ms efectivos para lograr una coordinacin satisfactoria es a travs del dominio de la idea o adoctrinamiento. Para ello, es indispensable que existan medios adecuados de comunicacin entre todos los individuos de la organizacin, a fin de que para los mismos aspectos formalistas tales canales permitan guiar las instrucciones sobre cmo se debe ejercer la autoridad y cmo se debe dar cuenta del cumplimiento de los deberes.

La comunicacin inicial.
La transmisin de la comunicacin. El estmulo para llevarla a Cabo. La recepcin de la comunicacin. La reaccin que produce la comunicacin.

Es la capacidad de llegar a los dems, de saber hablar y saber escuchar. Es la posibilidad de entender y hacerse entender. Sin ella, el Gerente de los tiempos actuales est condenado, por lo general, al fracaso. El ordeno y mando... y a callar!, puede seguir vigente en muchas empresas, pero no suele ser el mejor sistema. El Gerente que se rodea de incomunicacin vertical y horizontal, y que arrea un ltigo con su mano y dice para sus adentros o para sus afueras : si quieres lo tomas y si no lo dejas. Ah est la puerta!, ser relativamente frecuente en esta sociedad nuestra, pero no ser nunca un buen Gerente o directivo. Y con frecuencia... acabar fracasando en una otra forma.

Un buen Gerente sabe comunicar a su gente. Les transmite sus rdenes, sus entusiasmos, sus objetivos... Les motiva y les tiene informados. Se dirige a ellos, recibe sus opiniones. La comunicacin interna en la empresa se ver favorecida siempre ante un Gerente comunicador.

Ya hemos mencionado lo importante que es la comunicacin. Pero tambin. Es importante saber or y escuchar a las personas. A los mandos intermedios de la empresa, a nuestros colaboradores ms directos, a los diferentes empleados de la organizacin. No es cuestin solo de tiempo-siempre escaso por supuesto- es ms bien de actitud de escucha. De estar en los momentos de conversacin o dilogo abierto a recibir los mensajes de nuestro interlocutor. Lgicamente, no se trata de estar hablando a todas horas con todo el mundo.

Es otra cosa. Es ese saber captar mensajes, informaciones o datos que nos dice o quiere decir nuestro interlocutor. El mayor enemigo de esta capacidad- enemigo, por otra parte, muy frecuente- es el querer hablar siempre nosotros, el egocentrismo en la conversacin. Esta actitud egosta del trato con los que nos rodean, impide escuchar. Y el Gerente tiene y debe de saber escuchar.

Esperamos que esta Presentacin haya sido de su Agrado.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai